miércoles, 30 de junio de 2010

El rejunte se rejunta otra vez




A un año del 28J y sin haber capitalizado esa victoria el rejunte opositor se une nuevamente para coordinar el manejo de la agenda parlamentaria y tratar de encontrar la fórmula que le de ese triunfo parlamentario en cuya búsqueda aún han fracasado.

Alli los vemos en la foto tomada en la reunión de ayer en el despacho de Gerardo Morales con la ausencia del grupo de los 11 que lidera Pino Solanas que manifestó ser "otra cosa" respecto de un colectivo de derecha que también planea correr al Gobierno por izquierda, sobretodo en la suba de las jubilaciones con su proyecto de llevar a la mínima al 82 % movil tomando esa cifra como slogan mediático más que una propuesta que considere la viabilidad en el tiempo sin que el sistema previsional quiebre pues habría que ver primero si la ecuación aportantes-beneficiarios lo permite en lugar de decir que "la ANSES tiene plata" o razonamienos más dignos de un comentarista matinal por las radios que de un legislador.

Este es un tema atractivo para poner al Gobierno en contradicción con un sector con una reivindicación histórica numeroso a la hora de votar y dado el caso, el costo politico de un veto presidencial a esta reforma lo calculan grande como para frenar el avance del oficialismo en las encuestas y su propia caída desde que tomaron la comisiones del Congreso por asalto.

Además interpela a un sujeto: "los jubilados" y "los trabajadores", algo que les venía faltando desde el conflicto con las patronales agrarias pues pelear por los medios concentrados de comunicación o las administradoras de las AFJP no moviliza a nadie.

Como decíamos hace unos días el grupo A ha vuelto y espera que este regreso se transforme en derrota del oficialismo.


* Amado Boudou aca acerca de los proyectos aprobados en comisión ayer en ambas cámaras:

"El 82 % está fuera de época y más que una mejora para los jubilados, parece un eslogan".


** Richard Musgrave aca en Finanzas Públicas: oposición, 82 % y el teorema de Baglini

18 comentarios:

anibal dijo...

Esto es claramente insostenible financieramente. El gobierno podría hacerla suya igual y darle para adelante. Total, que lo arregle después el grupo A cuando si llega al gobierno en 2011. Si el Kirchnerismo gana en 2011, bueno, se verá como se arregla, pero para entonces habrá aumentado su legitimidad, y una aumento impositivo de algún tipo podría ser factible.

Daniel dijo...

Creo que el grupo "A" se va a llevar una sorpresa. Y van...

La otra cara del Patacón dijo...

Hace un año nomás, la derrota "por dos puntitos" a manos de una exótica mixtura de conveniencia circunstancial, parecía marcar el fin de la era del hielo y el comienzo de la oleada recibilizatoria republicanista - parlementarista. ¿Y?

Se acuerdan lo que dijo Marianito Grondona el 29 de junio¿? "El Rey ha Muerto"
La nota acá http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/06/28-j.html

EDUARDO J. dijo...

EL PROYECTO DE la centroizquierda A define el origen de los fondos en el aporte patronal eliminado por cavallo .Esta salida sería interesante,tiraría la pelota al otro campo.Sumale el proyecto de RECALDE para repartir ganancias y se recalienta el ambiente,haciendo que la izquierda A se prenda en políticas de estado K...los argumentos de Boudou suenan a TODOS ATRÁS Y REVOLEÁNDOLA AFUERA...

Néstor Sbariggi dijo...

Anibal: Es que justamente "la oposición" se ve más lejos de lograrlo y con este tema piensan que lo embocan al Gobierno.

Unfor: Es probable.

La otra cara del Patacón: Es que pasó un año y el pescado está aún sin vender.

Eduardo J: Coincido que la defensa cerrada es el camino más probable a que te llenen el arco de goles. El Gobierno también juega y esperemos que sea a otra cosa.

Saludos

Leandro dijo...

Eduardo J: aumentar los aportes patronales suena lindo a priori, pero cuando lo pensas asusta. Cuales son los dos mas grandes problemas de los trabajadores hoy dia? la inflacion y el trabajo en negro. Pues bien, si le subis los aportes patronales, que van a hacer los empresarios? 1) trasladar el aumento a precios, 2) aumentar el negreo. Entonces te aumentan la inflacion y encima te aumentan el negreo, que hace que lo recaudado por aportes jubilatorios se mantenga mas o menos igual (recaudas mas por persona, pero por menos personas porque hay mas en negro), asi que no recaudaste lo que esperabas, y encima fogoneaste la inflacion. Te parece posible che?

eduardo j. dijo...

pero inge ,con esta embestida ,lo que se pretende,junto al 15% de coparticipación de anses,ES VOLTEAR AL GOBIERNO.Por lo que escucho de un diputado del FPV los argumentos FINANCIEROS del grupo A son el fondo de garantía,conformado con bonos y acciones que,vendidas en masa harían caer empresas,aún al gran diario argentino.El fin último: hacer caer la jubilación y los bienes previsionales para devolverlas a los bancos y AFJPs.Y EL ESTADO NO SABE ADMINISTRAR.
ELECCIONES EN OCTUBRE Y QUE EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE,COMO DECÍA MI ABUELO ASTURIANO.
Una más el ATE promueve el paro de 72 hs desde el 1º DE JULIO..con Tapas de CLARÍN!!!
OJO PROHIBIDO VETAR....

Anónimo dijo...

Qué lindo es ver al inyeñé usar los argumentos de la derecha neo liberal! Ahí hace tandem con Boudou...

La diferencia es que el ministro viene de ese palo, en cambio el inyeñé es nac&pop.

De verdá dice inyeñé que no se puede hace justicia con los jubilados?

"No hay plata, el teorena de Baglini, no se pueden aumentar las contribuciones patronales porque se enojan los patrones, hay que ser responsables y no sé cuántas mariconadas más...

Vamos inyeñé, el kirchnerismo mal que le pese a Beatrice se saca la careta y muestra el feo rostro del cínico.

No hay plata para los jubilados???

Y para qué confiscaron los fondos de las AFJP??

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: Si, por un lado te recortan los ingresos y por el otro quieren aunmentar los egresos y todo explota. Después claro, vienen ellos, los salvadores de la patria.

Lava: No me importa de donde viene Boudou siemrpe que juegue como lo está haciendo.

Mirá Lava, tus gobiernos hambrearon sistemáticamente a los jubiliados y para muestra está Gerardo Morales el nuevo paladín previsional recortador del 13% y la defensora encadenada al Obelisco de las AFJP así que para mamarrachos de ese lado hay de sobra.

Lo de las contribuciones patronales lo pide la centroizquierda opositora y no tus amigos. No me parece mal, pero seguro que no nos acompaña nadie en esa si la planteamos y no es solo cuestión de voluntad.

Cualquier reforma de un sistema como el previsional debe estar avalado por un estudio de que la ecuación financiera cierre y con 1,3 que aportan por cada 1 que cobra esto no cierra.

Es el teorema de Baglini, si pensasen ser gobierno alguna vez esto es un tiro en el pié.

Igual saldremos de alguna forma.

Saludos

Almita dijo...

En el único lugar que ha sido posible y sustentable el 82% móvil, es en el Poder Judicial de la Nación -autárquico, se financia con la tasa de justicia-.
Y por un sólo hecho: el aportante (funcionario o magistrado) aporta un 1% más, y el PJN, idéntico porcentaje.

Anónimo dijo...

que atorrantes son estos del grupo A, puro grupo diria yo, quisiera saber que gob ierno dio el 82% movil en el pais en los ultimos 50 años ...... pero claro cristina tiene que arreglar todo de una no??? son hipocritas .

Anónimo dijo...

Creo que hay varios conceptos equivocados en este tema.

1.- el FGS no es la plata de los jubilados como se pretende imponer. El FGS es la masa de aportes de los trabajadores en actividad pertenecientes a la SS.

2.- La masa de dinero del FGS esta compuesta casi en un 90% en acciones, bonos del estado nacional y algunos depositos a PF.

3.- Toda esa masa soporta los gastos de la SS, es decir, AUH, AAFF, distintos beneficios (nacimiento, casamiento, no contributivas, etc), jubilaciones y pensiones.

4.- La composición historia del 82% movil era que los aportes de 4 trabajadores activos + la suma de los aportes patronales, en su momento 20 entre patrones y trabajdores menos los descuentos propios de un trabajador activo.

Hoy esa composición volo por los aires.

La nueva responde a: 1.3 de trabajadores + una larga serie de pequeños porcentajes de impuestos entre ellos, IVA, Ganancias, tabaco, y 3 o 4 mas que no recuerdo.
Siguiendo este concepto se dio via a la incorporación de 1.300.000 nuevos jubilados. Donde los años que faltaban de aporte se pagan con un a moratoria previsional. Estos casos son en su mayoria gente que sin dudas nunca volveria al mercado laboral, gente de entre 50 y 60 años.

sigo en otro comentario, por que se hace largo.

Abrazo, Daniel 7

Anónimo dijo...

... Continuación

Ahora bien. Aun en una situación ideal, pleno empleo y en blanco, la resultante sería casi 2 trabajadores activos por jubilado.
A que se debe esto? los jubilados viven mas tiempo que en los años 40.

Aun con la incorporación del pago de aportes patronales y dentro de esa ecuación la minima no llegaria a $400. con los que restan $900 como para el 82% del MVM.

Con lo que llegamos al comentario del compañero Lava.Boudou, que fue un cuadro tecnico de la ANSES durante 15 años, tiene mas que clara esta relación.

Desde ese conocimiento es que habla de la irresponsabilidad del nuevo slogan de la opocisión de derecha e izquierda.

El esquema propuesto por la opo es un claro intento de desfinanciar al estado nacional. Buscaran sacar un veto presidencial como maximo redito de campaña.

No estamos hablando de un tema sencillo. Este gobierno fue muy solidario con el sector pasivo.Aunque el reclamo de los jubilados es justo, es impracticable en estas condiciones.

Otra opción mas potable a mi gusto sería emparejar la nueva ley de entidades financieras y pasar dichos recursos al FGS.

Abrazo, Daniel 7

desvinchado dijo...

Veto.
La careta ya se cayo hace rato, se pueden pintar la cara de buenos, pero no les cree nadie. Por otro lado, "se espera" que mantengamos la sarten agarrada por el mango. Cualquier veto que vaya justificado en ese sentido, es por lo menos esperado, e incluso entendible en medio de una batalla politica. Vuelve la crispacion, no hay que embarrarla y pelearse con "la gente" esta vez...
Todo esto en el caso que consigan algo, me parece que quieren el protagonico un rato. Hay que darselo, pegarle a los radichas e ignorar a los demas.

beatriz m. dijo...

"Y el descuento del 13 por ciento a jubilados y trabajadores del Estado, nos lo endilgan como si hubieramos querido hacerle mal a la gente...se hizo porque se querìa mejorar la situaciòn...". Ritchie Alfonsin dixit.

¡ Mama mìa¡ cuanta hipocresìa¡

El tono melodramàtico y susurròn de teleteatro para que le crean, no alcanza, bastaba decir que el 2001 se equivocaron, que creìan en las recetas neoliberales del ajuste, que eso los hizo terminar en una represiòn con 28 muertos que lamentan mucho.

Pero no prefieren el yo no fui.

Este junior cincuentòn largo que juega al polìtico bondadoso y sale corriendo para no votar la Ley de Medios o vota en contra la estatizacion de jubilaciones, oculta algo màs que sus canas de vez en cuando.

La "carmela" le llega a las convicciones, por eso prefiere tergiversar y no hablar claro, en esto se parece demasiado a Cobos-Bobos.

Ahora juega al 82 demagogicamente, èl tan lejano a los "populismos"...

Los A estàn todos cortados por la misma tijera, pero la hilacha se les ve por el orillo.

Politico Aficionado dijo...

¡Malditos hipócritas, ahora solo falta que propongan la jubilación a los 45 años!

Anónimo dijo...

Los gobiernos de Me*em y de Delarruina tuvieron las políticas previsionales más nefastas de las que se tenga memoria. Durante el Menemato se congelaron los haberes jubilatorios y se materializó la estafa de las AFJP y durante el desgobierno de Delarruina se recortaron las jubilaciones. Ahora el rejuntado más garca, desvergonzado e inútil (que se conoce como oposición al gobierno nacional), pretende hacerle creer a parte de la población que es posible darle el 82% móvil a los jubilados de manera sustentable en el tiempo.
La oposición, de tener un mínimo de respeto hacia sectores como el de la tercera edad (que están claramente mejor que cuando los menemistas o los delarruinistas gobernaron), debería dejar de entorpecer la gestión del actual gobierno nacional en temas tan importantes como este. Pero esta oposicion de mierda parece estar dispuesta a cualquier hijoeputez con tal de desgastar al oficialismo.
Espero que desde el gobierno se sepa plantearle a la población que lo que pretende el rejuntado es solo una más de sus maniobras desestabilizadoras y no un acto de justicia social como lo quieren pintar los energumenos que dijeron cosas tales como que la AUH los pobres se la gastaban en paco, timba y vino.

JP

Anónimo dijo...

que manera de cagarse de risa de la gente estos energumenos !! tiran cualquier verdura total que les importa ?? hipocritas ,mentirosos,inutiles eso son.