miércoles, 16 de junio de 2010

La UCR y el pacto de gobernabilidad



Luego de las internas en l.a PBA y Neuquén y planteada la disputa interna por la candidatura presidencial por la UCR entre Cleto Cobos y Ricardo Alfonsín, se reunieron en el hotel Dazzler Tower alrededor de 35 dirigentes alineados en ambos sectores para establecer las reglas de juego básicas internas, discutir la política de alianzas procurando reflotar el ACyS y charlar acerca de algunas lineas de la plataforma electoral.

En estos temas pone el acento esta nota de Página 12 pero encontramos aca en el diario del Colo y aca en La Nación que lo más trascendente del encuentro es que los radicales acordaron proponer un pacto de gobernabilidad al resto de las fuerzas políticas, especialmente al Peronismo Federal.

Así lo explica el presidente del CN de la UCR, Ernesto Sanz :

“De cara a 2011, nos parece que hay oportunidad de sellar acuerdos de gobernabilidad. Además de fortalecer el ACyS, creemos que también podemos conversar con otras fuerzas que competirán en 2011. Sabemos que esto puede ser ninguneado por el kirchnerismo, que no es proclive a la búsqueda de consensos, pero sí puede darse con el peronismo disidente

"No se trata de un pacto electoral sino de la elaboración de un puñado de políticas de Estado relacionadas con Educación, Salud, tarifas, subsidios, y el esquema de relación tributaria fiscal entre la Nación y las provincias."

“Queremos poner sobre la mesa unas seis u ocho pautas sobre las que no tendría que haber discusión en la Argentina que vendrá

En el día en que la CSJ revocó la medida cautelar que trababa la implementación de la ley de SCA, la UCR le da una fuerte señal al establishment de su voluntad de "acordar" una eventual política de gobierno con los poderes fácticos que represente un retroceso de la política sobre el terreno ganado estos años de gobierno peronista.

Peguemos este párrafo del Cronista:

Según Sanz, el partido tiene, a diferencia de otros años, “un plus”: dos candidatos presidenciales que gozan de la simpatía popular. Pero está convencido de que ninguno puede llegar sin una organización política detrás con territorialidad y competitividad, sin un programa de Gobierno y sin acuerdos con otras fuerzas, más allá de los pactos electorales. Y cada vez que puede lo cita a Eduardo Duhalde, quien desde hace años viene bregando por cerrar una suerte de Pacto de la Moncloa argentino: “La Argentina va a cambiar el día que los radicales terminemos nuestros mandatos y el peronismo deje gobernar”.


Y además se ve que esta posibilidad de gobernar los tiene demasiado asustados.

29 comentarios:

paparulo.blog.com dijo...

El mito de que sin el peronismo no se puede lo ratifica Sanz, pero no culpa del peronismo sino gracias al temor radical.

Si aspiran a gobernar el pais lo minimo que pueden tener es la conviccion de que pueden hacerlo.

PC dijo...

o sea el peronismo tiene que dejarlos ser gobierno y aparte tenemos que gobernar por ellos para que terminen su mandato?

Saenz, que mas queres???

rinconete dijo...

Es sorprendente que políticos profesionales que aspiran a gobernar el país, le tengan tanto temor a las mayorías.
Duhalde con sus 3 o 4 cosas y ahora Sanz con sus 6 a 8, sueñan con establecer políticas con coronita que no puedan ser modificadas por los gobiernos votados por la mayoría de los electores.

Más allá de lo imposible que resultaría eso, es decir establecer una legitimidad corporativa superior al poder político elegido, suena disparatado que lo propongan quienes se ven como futuros gobernantes.

Ya nos pusimos de acuerdo sobre las 3 o 4 cosas cuando decidimos el fin del pretorianismo y la plena vigencia de las leyes (incluyendo el sistema electoral) y de la constitución. El resto lo deciden las mayorías votando a sus representantes, sin necesidad de corset, ni lineamientos inalterables.

Néstor Sbariggi dijo...

paparulo.blog.com: Convicción cero parece.

PC: Si la UCR se piensa apoyar en el Peronismo Federal para gobernar que vaya reservando una flotilla de helicópteros.

Rinconete: Sanz sabe que eso es absolutamente imposible pero quiere mandar una señal clara al establishment.

Además, si piensa que se pueden poner de acuerdo con eso primero en el ACyS y luego todos esos con la cooperativa federal que aún no saben como hacer para cerrar ellos es un optimista.

Saludos

desvinchado dijo...

No quieren ganar muchachos, no jodamos. Aspiran a acumular poder, pero no tanto. Apuntan a la supervivencia del partido.
Los disidentes tambien. Mejor juntos que aislados y sin partido, parece la movida. En el 2015 hablamos

rinconete dijo...

Néstor
Sin duda es así, una especie de pantomima hacia el establishment, incluyendo su opinión sobre la AUH que se gasta en juego y droga.

Su drama, como el de sus socios, es que eso los condena a un techo de 15% o 20% de los votos, alejándolos de una opción de mayorías y cristalizándolos en su condición de enanos.

Anónimo dijo...

El problema es que entre los tres o cuatro temas sobre los que hay que acordar están la democracia sindical y el fin de la conexión mafiosa entre delito y política (léase intendentes pj de conurba), aquéllo con los que prometió terminar NK, se acuerdan?.

Que alguien explique como se puede obtener un compromiso de los peruchos disidentes o del kirchnerismo sobre estos temas.

Política y enriquecimiento personal están en la matriz del peronismo. Y así seguirá siendo.

La decencia es un requisito para cualquier acuerdo político sostenible, y esto acá no se puede.

No hay Moncloa que valga.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Los Kirchner se asentaron en ese sistema de poder y extorsión que representa el movimiento sindical peronista y la liga de intendentes conurbaneros.

Más el club de los vividores, vivillos y concesionarios de la obra pública (eurnekian, roggio, perscarmona), que se agrandó con baez, cristóbal, electroinegeniería y se internacionalizó con la burocracia corrupta de Venezuela.

Así es (más) fácil gobernar: robás y dejás robar. O dicho de otro modo, asumís y sos asumido como el garante supremo de la mafia. Es decir el capo mafia. Lo que antes realizaba el turco y luego el Cabezón, ahora lo personifica el tuerto.

Y se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es rey.

saludos
lavativos

paparulo.blog.com dijo...

Esto es como ir a un partido de futbol y decir "no vale puntin ni chumbazo"

beatriz m. dijo...

Mucho piripipi, el punto central es tarifas y subsidios, por ahora. Amnistìa y retenciones serà el segundo eje.

Estos chicos son un vuvuzela corporativa, insoportable.

Y a eso le llaman Pacto de la Moncloa¡¡¡¡Muy primarios y mediocres.

Anónimo dijo...

Claro Beatrice, tarifas y subsidios. Como antes fue el 1 a 1: Hay que desmontar la bomba de tiempo que armó el Guasón, subido a la montaña rusa.

dat is de cuestion

saludos

lava

beatriz m. dijo...

Antes de las internas diganle a la gente que hay que pagar el boleto a 6 pesos, otro tanto para la nafta, que apaguen las estufas y las luces... Diganlo, eso si antes de la interna Ritchi-Bobos.

Diganle que consensuaron con el Cardenal Corleone Wall Street...

That is the really question...

desvinchado dijo...

Dale lava, a ustedes no se les puede dejar ni una bombucha en un balde a la sombra.
Estan pidiendo mucho permiso hombre, se los van a comer crudos a los dos meses...ah claro no tienen ninguna intencion de ganar!

Anónimo dijo...

Beatrice: fuera de las chicanas, primero uds. consigan garrafas sociales para los pobres que las tienen que pagar a precios del primer mundo.

Ud sabe que la fiesta siempre hay que pagarla y debe saber que los que hoy tiran manteca al techo con los fondos de los jubilados es porque están postergando aumentos de esos magros haberes y el pago de las sentencias firmes por reajustes.

Es decir, los que pagan ahora y siempre el jubileo del poder irresponsable son los más débiles.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Desvinchado: "nosotros", como dice ud, ya les ganamos varias veces.

Y parece que viene otra.

saludos

Mariano T. dijo...

Punto clave. Si gana el ACyS, que el Duhaldismo deje gobernar, y que el gobierno lo ayude a reconquistar el PJ y la CGT, con toda la ayuda estatal que haga falta(premios y castigos).

Anónimo dijo...

Otra fantochada mas!!!
La UCR que desea terminar un gobierno sin salir por la ventana en verdad debería reconsiderar sus condiciones para gobernar.
El gran problema de los gobiernos K fue que el estado que encontraron, se los dice un trabajador del mismo, es como una espada de tergopor.
Despues de M+deladuda+duhalde no nos quedaron herramientas y habra que construirlas con mucho esfuerzo sin el apoyo de los poderes facticos. Los tipos no quieren un estado fuerte, les jode que se metan es sus negocios.

Con respecto a lo expuesto por lava. Te diria que ser honesto es bueno y deseable, pero sin decisión sobre como cambiar el estado de las cosas (o sea hacer politica) como plantea la UCR, el pj noK, pino y subsiguientes mejor que se queden en casa.

Yo quiero dejarle un pais un poco mas justo a mis hijos y estos consensos berretas para que nada cambie a mi como argentino no me sirven.

Con respecto a la democracia sindical que ya existe, hay elecciones generales en todos los gremios, habra que poner candidatos que tengan capacidad de construcción y no mascarones de proa como en el periodo de Alfonsin.

Sobre el tema delito+politica no solo existe en BSAS o solo en Argentina, lava. Y por supuesto no es privativo de los intendentes "peruchos", sino mira los casos que hay en el interior de BSAS donde hace años gobierna la UCR o en la misma Cordoba.

Romper el circuito ese requiere de gran control ciudadano y eso no se consigue con el mensaje que nos ha lavado la cabeza desde el 76 para aca. "La politica es una porqueria", "que se vayan todos", etc.

Este gobierno, muy a pesar de los medios concentrados y los opositores, ha conseguido que buena cantidad de gente empieze a discutir "politica" en la mesa familiar, el discutir las noticias ya es un avance. Aqui mismo se dan discusiones que en otro momento no hubieran existido.


Saludos, Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

Desvinchado: Manolo (deshonestidadintelectual.blogspot.com)
opina lo mismo.

Rinconete: Ya tenían en agenda ese encuentro con Bergoglio también. Y están muertos del susto.

Lava: Si y el peronismo es la base de todos los males del país.

Y para Uds. es una bomba de tiempo porque no van a poder frente a los reclamos corporativos, les darían más que lo que piden.

paparulo.blog.com: Más o menos eso.

Beatriz M: Nunca lo dirán, además apostaban a que este gobierno lo hiciera pero falló.

Lava: Uds. querán que siguiera el régimen de las AFJP, así votaron en el Congreso. Y podemos hablar de la rebaja del 13 %, etc, etc.

Saludos.

Caíto dijo...

Buenísimo eso de la flotilla de helicópteros, pero no alquilados, se los van a tener que comprar y tenerlos con la tripulación lista las 24hs. Remember chupete and cry!!!
Saludos.
P.D Ah! y que los dejen gobernar los malos peronchos, cómo piden MarianoT y su amiguito lava-do-de cerebro.

Anónimo dijo...

Me atrevo a aventurar que no va a haber interna Richi-Bobos, como dice la estimada Beatrice.

Va a ser fórmula por consagración, a mano alzada en Cabildo abierto.

Mientras, el problema lo tendrán los peronistas y peronistoides. Todavía no saben la que se les viene encima...

Cuando Menem le birló la interna a Cafierito en el 89 el dotirpa se encolumnó detrás del turco ganador, nuevo mandamás. Lo mismo pasó en 2003 cuando zobenca lo empinó al tuerto atrabiliario. Se repartieron en las listas

Pero ahora...

Cómo van a hacer con el colo, felipe, das neves, y duhalde, todos juntos en una interna?

Se lo imaginan a NK negociando las listas con macri y FDN???

Vas a ser lindo

saludos

lava

Anónimo dijo...

Lo que hace la UCR (o lo que quedará de ella) y el PF es muy gracioso, es algo así como un Pacto de Olivos sin poder, sin organización política y sin base social. Ya ni siquiera se puede llamar un acuerdo de cúpulas, es un acuerdo de dos grandes impotencias para ver si 0+0 da = 2, pero, lamentablemente la matemática política es muy rigurosa y no acepta este tipo de sumatorias, fundamentalmente cuando la magia que podía crearles alguna ilusión de este tipo, es decir, el Gran Grupo Clarin, está en picada o, digamos mejor, en retroceso.

Saludos, Esteban.

Mariano T. dijo...

La realidad es lo que digan las urnas. Si no tienen a nadie enfrente, los K no tienen de que preocuparse.
Es bastante preocupante que algunos desubicados del oficialismo tipo caito sueñen con helicópteros si el kaismo pierde las elecciones. Eso es golpismo liso y llano. Al golpismo se lo enfrenta con las leyes, y para usarlas con la energía necesaria hace falta un acuerdo entre las fuerzas responsables del país para aislar a las "minorías intensas". Esa es la parte fundamental del pacto de gobernabilidad y no el acuerdo en determinadas políticas de estado que queda en segundo plano.
No tienen más derecho a gobernar que el que les den los votos, es el pueblo el que determina quien gobierna.

Néstor Sbariggi dijo...

Esteban: Vamos a ver como se ponen de acuerdo entre ellos primero. Esto es verso nomás pero escuchar hablar a los que dicen querer gobernar de posible falta de gobernabilidad es preocupante al menos.

Mariano T: Es que sin nombrarlo al helicóptero lo mentan ellos: "sin esto no se puede gobernar" "falta de desarrollo territorial" "sin una pata peronista imposible" y son ellos mismos!!!

Saludos

Caíto dijo...

Marianito T, no te confundas, no soy oficialista, pienso y leo. Me gustó el comentario del ingeniero que le hace a PC 13:50 :
PC: Si la UCR se piensa apoyar en el Peronismo Federal para gobernar que vaya reservando una flotilla de helicópteros.
Háganse cargo.Impresentables.
Saludos.

paparulo.blog.com dijo...

La realidad es que la idea del pacto es poetica pero los personajes no dan.

Cobos, si lo pensas racionalmente, no puede ser una opcion viable para nadie, mordio todas las manos que le dieron de comer. En campaña este tipo es un flan.

Alfonsin es solo el resultado del morbo que nos provoca la muerte y de lo selectiva que puede ser nuestra memoria. Hay que reconocerle capacidad y ciero olfato, pero si lo pensamos con honestidad, es solo el hijo del muerto.

La politica es escencialmente territorio, si no se lo tiene hay que construirlo, no salirlo a alquilar.

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: Y si, te vas a apoyar en Puerta, en Duhalde? Por favor.

paparulo.blog.com: Ahi hay que fortalecerse, enel territorio.

Saludos

paparulo.blog.com dijo...

Ojo, cualquiera de estos papanatas tiene chances de ganar. El kirchnerismo tiene que resolver algunos problemas, no hay uqe confiar mucho en este microclima de victoria. Temprano o tarde, inevitablemente, como el miron vuelve a la cerradura, el kirchnerismo va a tener que volver a la agenda mayoritaria, va a tener que hacer peronismo.
Cerca de la fecha, cuando hayan pasado varias epocas triunfalistas, como la que hoy vive, intercaladas por otras estapas de depresion absoluta, seguramente generada por futuros errores propios, se va a poner a hacer numeros. Y aunque Artemio y otros encuestados le indiquien que el 40 en primera es posible, Nestor no masca vidrio y sabe que no solo de militantes web se vive.

Y que va a pasar cuando la guerra contra el monopolio no sea la medula del discurso politico?
Y que va a pasar cuando, en ves de prometer que sancionada la ley de medios a clarin lo va a dirigir Sandra Ruso y las genercias van a quedar ocupadas por wichis, se prometan cluacas, cordon cuneta, salitas de urgencia y mas policia?
Y que va a pasar cuando veamos que en el palco en ves de a la censurada lorencia Peña lo tenemos a Scioli tartamudeando frases de Jaureche mientras le promete al pueblo que le va a meter bala a los violentos?
Y que va a pasar con toda esta minoria intensa?
Se banca el peronismo esta minoria intensa?
Cuanta de esta minoria intensa se va a quedar?
Lo van a empezar a mirar a Pino con ojos mas venevolos?
Como va a retener el kircherismo a toda esta masa de semiologos indignados?

Va a empezar, hoy, el kirchnerismo a abrir la agenda? Si lo hace tarde y todo junto me parece los numeros van a dar?

desvinchado dijo...

Je me lo debo haber robado! de tanto leer a manolo no se si lo que pienso lo pienso yo, o el!
Igual, con la mente fria, Zanz esta desesperado por un poco de notoriedad, lo mismo que Tachuela y Bergolio. Es logico que se junten a ver si mueven un poco, pero...

Unknown dijo...

En realidad este Pacto de Gobernabilidad era más que previsible, y es fruto de su politica del "me opongo a todo" y fundamentalmente en el constante intento de vaciamiento de poder que tiene como objetivo al poder ejecutivo de turno.
Claro, ellos no llegan a comprender eso de "poder de turno", o tal vez se ven tan perdedores que suponen que nunca van a llegar a gobernar otra vez (si es que se puede decir que lo que hicieron fue gobernar) y es por eso que día a día debilitan y cercenan la autoridad del Presidente, tratando de conformar un supuesto modelo legislativo.
Es decir, si ganarán las elecciones y fueran gobierno se van a encontrar con un poder ejecutivo debilitado por ellos mismos, y no te queda otra que salir a pedir que esas 6 7 8 cosas que hoy piden que se discutan no se discutan más.
Supongo que también van a eliminar la AUH para evitar el aumento de la timba y de la drogadicción.