martes, 27 de julio de 2010

Antorchas por Eva


La escena de miles de militantes de los barrios y de los gremios movilizados por las calles de Buenos Aires no es nueva pero siempre emociona. Allí, a metros de donde funcionaba la Fundación Eva Perón una multitud se reunía para recordarla en un nuevo aniversario de su muerte como nunca se vió en estos últimos años.

Desde la valla que da al palco en Paseo Colón e Independencia vemos avanzar una gran columna encabezada por una autobomba con una imagen gigantesca de Eva Perón seguida por miles de antorchas que llevan los militantes gremiales y de los MMSS que viene peregrinando desde el ministerio de Acción Social hacia el lugar del acto central.


En el palco, además de la fuerte presencia sindical, de dirigentes del Movimiento Evita y algunos ministros del Gobierno Nacional como Amado Boudou y Carlos Tomada se detaca la del intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, el Barba Gutierrez de Quilmes, y el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Es toda una señal. Curto por la tarde había pedido que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano asuma como presidente del PJ PBA al ser el que le sigue en autoridad a Alberto Balestrini, internado hace más de 100 días por un ACV y al no avanzarse tampoco con la tentativa de la creación de una comisión de acción política en la que participen los jefes territoriales sigue acéfalo. Luego de este acto parece que esta discusión está camino a ser saldada.



Se notaba la falta de muchos jefes territoriales de los distritos grandes, a pesar de haber sido invitados al acto, aunque algunos de ellos habían enviado una adhesión, sobretodo de la 1ra y la 3ra seccion electoral de la PBA.

Los discursos tuvieron un tono más recordatorio que coyuntural. Emilio Pérsico del Mov. Evita destacó la movilización, Hugo Moyano evocó la figura de Eva Perón y el presidente del PJ, Néstor Kirchner repitió el objetivo de llegar a la distribución histórica del peronismo del 50-50 entre patrones y obreros.

La concurrencia superó el objetivo de los organizadores de 50.000 personas y la alianza entre el sindicalismo moyanista y el Mov. Evita se ve firme para pelear por un lugar importante en la interna del PJ, sobretodo en Capital y la PBA.


* Análisis de Mario Wainfeld del acto en Página 12 aca.


2 comentarios:

desvinchado dijo...

Los intendentes ya estan tomando posicion para la pelea por las listas? O fueron a la misa que celebro Chiche en el comedor de la casa? suspenso!!

Néstor Sbariggi dijo...

Desvinchado: No creo. Por supuesto que nadie le cuelga el teléfono a nadie pero no llega a tanto. La interna intendentes-Moyano exige un equilibrio delicado pero se puede resolver. "Alguien tiene que ceder" cemo dice Cleto.

Saludos