martes, 27 de julio de 2010

Debatiendo en la SRA




Hoy tuvo lugar en la SRA la reunión de los referentes legislativos de la oposición de derecha con los representantes de la mesa de enlace bajo el lema "Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas". Ahi los vemos en la foto que posteó en Twitter @felipe_sola junto al constitucionalista mediático Daniel Sabsay y el moderador del debate Joaquín Morales Solá.

El 24 de agosto vence la prórroga del Congreso de la facultad delegada al PEN de fijar la alícuota de retenciones y toda la oposición de derecha está de acuerdo en no volver a prorrogarlas y la discusión gira alrededor de consensuar una ley de retenciones a la baja. Existe el comienzo de un acuerdo entre los legisladores opositores y las entidades alrededor de eliminar las retenciones a los granos excepto a la soja girando la contorversia mayor en torno a su segmentación entre los pequeños y los grandes productores como pide la FAA y o una baja general para todos como exige la SRA.

Como el tiempo apremia y ponerse de acuerdo a tiempo para sancionar una ley pasando por las comisiones correspondientes y ambas cámara será complicado, Sabsay sostiene la dudosa teoría que si se llega al 24 y no hay ley entonces las retenciones deberían caer a cero y para exponerla lo llevaron.

En las reuniones previas de los legisladores opositores no se había logrado un acuerdo respecto a retenciones siendo la posición de la SRA y a la cual adhiere Elisa Carrió muy criticada por el PS, partido que no envió representante a esta reunión, así como tampoco hubo representantes de la centroizquierda opositora del grupo de los 11, ambos sectores vitales para lograr el quorum que el Grupo A necesita en Diputados cuando el tema se trate. Este último espacio ha calificado a la iniciativa del Grupo A como un proyecto para desfinanciar al Estado "para transferir 3000 millones de dólares a los grandes productores y los pools de siembra", como podemos ver aca y en su proyecto proponen mantener las retenciones como están pero estableciendo una segmentación para los pequeños productores.


Todo esto indica que el acuerdo opositor será bastante trabajoso y requerirá de bastante tiempo el acercamiento de las posiciones, sobretodo en el espinoso tema de la segmentación que fue objeto de fuertes cruces entre la SRA y la FAA. Por allí intentará filtrarse el ofcialismo que aún no ha movido ficha en torno a este tema más que decir que defenderá la prórroga de las facultades delegadas lo cual no es decir mucho todavia esperando que los que deben ponerse de acuerdo en como transferir una inmensa masa de recursos desde el Estado hacia lo privados muevan y es muy probable que se aproveche la posición del centroizquierda para consensuar un proyecto alternativo al de la oposición de derecha.

Este tema será, junto con el de la discusión previsional (sobre el que se rumorea que habrá un anuncio oficial mañana) el tema más relevante en la política parlamentaria de aqui en más.


* Gerardo Fernandez en su blog Tirando al medio pega los audios de la reunión aca.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

esta foto me reventò el garcòmetro.

saludos
ariel

eduardo j. dijo...

Hoy estuve escuchando a un grupo de "compañeros" que militan(??)junto a Tachuela.Veían la reunión en la SRA , moderados por esquirla ,como un paso adelante(!!!).Se puede ser opositor,se puede querer ganar pÁginas de papá Magnetto,se puede hablar de PRODUCCIÓN,lo que no se puede es creer que la SRA,Buryaille o la presidenta de la comisión de agricultura del senado son PERUCA FRIENDLY..O MEJOR DICHO AMIGOS DE LOS TRABAJADORES.Para los que pretenden consenso y comprensión:Felipe está perdido.
La negra Camaño ,inge,en qué anda???Estaba en la SRA???
Finalmente se puede compatibilizar con Proyecto Surf en el tema retenciones en general o este sitio está determinado absolutamente por la FAA..?Disculpe,medio desbolado el envío ,pero falla el proveedor del sistema y tartamudeo...

Gerardo Fernández dijo...

Vos decís 3.000 mientras que Morales calcula 4.000 millones. El punto es que habría que instalar que esos 3 o 4 mil millones se los quede el Estado (la gente) o un puñado de garcas.
El asunto es cómo hacerlo, tiro la idea

Mariano T. dijo...

Va a haber consenso dentro de la mesa de enlace. Todos van a tener que ceder un poco. El asunto es si se logra consensuar con P Sur, esa la veo mas dificil.
El primer paso es que caiga la delegación, eso ya es un gran avance.
Despues es la poda, que también es necesaria, pero más dificil.

Anónimo dijo...

Bueno tractorcillo,luego estableceréis el derecho de pernada...CONSENSUADO..¡¡CARADURAS!!!

Anónimo dijo...

Bueno tractorcillo,luego estableceréis el derecho de pernada...CONSENSUADO..¡¡CARADURAS!!!

Ricardo dijo...

Que linda foto.
¿Si no era Joaco el moderador iba a ser Grondona?

Hay que darles juego a los de PS.

peronismo dijo...

No se para que se calientan todos, la solucion del pais esta al alcance de las manos, acabo de escucharlo a Tachuela que ganan con el 40+1. Le hubiese creido, si no hubiera visto la cara que puso Leuco. que los pario.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Felipe bien flanqueado no?

Eduardo J: El pragmatismo al extremo. Mis experiencias con los "disdentes" son bastante frustrantes esta muy penetrados por el discurso garca. Si me hablasen de salario al menos pero no.

Se está hablando con esa gente, le pongo un par de fichas.

Gerardo: Habria pero está instalado que el enemigo es el Estado, el poder político y etc. Se tiene que intentar de todas formas sin polarizar al mango y tener en cuenta que hay contradicciones del otro lado y que ya no es lo mismo que en el 2008 en donde Cristina recien había asumido y algunos opositores piensan ganar.

MAriano T: El primer punto lo tenés. Después si hay consenso opositor o no se verá, yo creo que si pero esto lo tendrían que resolver al menos el 10 de diciembre.

Ricardo: Por ahi se va a tratar de ir.

Peronismo: Una hazaña sin partido y sin candidato aún.

Saludos

rinconete dijo...

diputado radical Oscar Aguad pidió "que las entidades se pongan de acuerdo" respecto de la propuesta para eliminar las retenciones y apuntó a buscar un acuerdo que contemple "equidad tributaria y sustentabilidad".
 
Es encomiable que los radicales hayan decidido blanquear su insignificancia política tercerizando las decisiones importantes hacia los que realmente saben. En ese sentido la ley de matrimonio gay debería haber sido solicitada a Bergoglio ("que la iglesia se ponga de acuerdo") y el fin de las AFJP o la futura ley de entidades financieras a la ABA ("que los bancos se pongan de acuerdo").

Fede M dijo...

Acá post de Arballo para dilucidar tema retenciones dentro de las facultades delegadas que caerían: http://www.saberderecho.com/2010/07/las-retenciones-y-las-facultades.html