martes, 6 de julio de 2010

Hoy salen los dictámenes



Esta tarde a las 15 hs se reune la comisión de Legislación General del Senado y alí se tratarán los diversos proyectos de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el llamado matrimonio igualitario por parte de los que apoyan los derechos plenos de estas personas o matrimonio gay como se había instalado en los medios.

Entre estos está el aprobado en Diputados además de otros presentados por la oposición que no ha logrado unificarlos todavía: uno de su presidenta, Liliana Negre de Alonso, otro de la formoseña asustada Adriana Bertolozzo, otro de la salteña Sonia Escudero, otro del también salteño Juan Carlos Romero y otros de los radicales Rached y Naidenoff y otro de la cobista Laura Montero . En general en estos proyectos en lugar de matrimonio se inclinan por una union civil y niegan la posibilidad de adoptar por parte de los contrayentes.

Se necesitan 8 votos de los 15 para que un proyecto pase al recinto como despacho de mayoria y se trate en primer lugar. El poroteo en la comisión que habíamos hecho en esta entrada se ha modificado un poco.

Eran:

En contra:

Liliana Negre de Alonso (PF San Luis)
Mario Cimadevilla: (UCR Chubut)
Ramón Mestre: (UCR Córdoba)
José Cano: (UCR Tucumán)
Sonia Escudero: (PF Salta)
Guillermo Jenefes: (FpV Jujuy)
Adriana Bortolozzi: (FpV Formosa)
José María Roldán: (UCR Corrientes)
Sergio Mansilla: (FpV Tucumán)

A favor:

Luis Juez:( PN Córdoba)
María José Bongiorno: (Río Negro)
Pedro Guastavino: (FpV Entre Ríos)
Nicolás Fernández: (FpV Santa Cruz)
Marcelo Fuentes: (FpV Neuquén)

En duda (pero se ha manifestado en contra): Rolando Bermejo: (FpV Mendoza)

El equipo de los que están en contra sufrió una baja al renunciar a la comisión el tucumano Sergio Mansilla al afirmar su negativa ante la insistencia de Néstor Kirchner para que cambiara su posición y entrase en su lugar Liliana Fellner quien está a favor de los derechos plenos.

Quedan entonces 8 votos en contra y 6 a favor del proyecto aprobado en Diputados, pero también se dice que el jujeño Guillermo Jenefes quien se manifestara furiosamente en contra firmaría el proyecto aprobado en Diputados "en disidencia absoluta" (una fórmula ya empleada una vez por la ex reutemista Roxana Latorre) y en ese caso serían 7 las firmas y con Bermejo presionado por ambos lados para que se expida a favor o en contra pues daría vuelta el despacho.

La audiencia pública en Mendoza resultó en contra del proyecto al igual que el gobernador Celso Jaque quien se maifestó contrario a esta modificación y este asunto se mezcla con la interna del peronismo mendocina y el tema que enfrenta a Jaque con el Gobierno Nacional por la promoción industrial que no incluye a Mendoza.


Se están realizando gestiones para lograr la unificación de los proyectos opositores para lograr dictamen de mayoría pero en el caso de no llegar a un acuerdo y ningún proyecto sale con las 8 firmas será la senadora del Opus Dei y presidenta de la comisión quien decida cual se trata primero y obviamente tratará de mandar a la cola al proyecto aprobado en Diputados.

Sin embargo, no podrá ignorar si se logran 6 o 7 firmas a favor de este proyecto y los restantes poseen un número inferior.


En el recinto no se puede aún pronosticar resultado alguno aunque parece que, si bien no hay 37 voluntades a favor del proyecto aprobado en Diputados, estas son mayores a los que se han manifestado en contra.

Veremos hoy que resulta en la comisión y cual es el orden de tratamiento en el recinto el próximo 14 de julio.

6 comentarios:

rinconete dijo...

Lo fundamental es instaurar el dialogo y el consenso, esos grandes legados del grupo A.

El proyecto de matrimonio gay debe ser consensuado con Bergoglio, con Casaretto, con la Comision Familia y Santidad del episcopado, con Benedicto XVI y de ser posible, también con su empleador.

Con Liliana Negre de Alonso no alcanza.

Néstor Sbariggi dijo...

Algo pasa con los comentarios porque me aparece este por el correo pero no aparece aca. Lo reproduzco:

rinconete:

Lo fundamental es instaurar el dialogo y el consenso, esos grandes legados del grupo A.

El proyecto de matrimonio gay debe ser consensuado con Bergoglio, con Casaretto, con la Comision Familia y Santidad del episcopado, con Benedicto XVI y de ser posible, también con su empleador.

Con Liliana Negre de Alonso no alcanza.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Esperemos tener suerte y que se apruebe. Si el Opus Dei dice "blanco", yo digo "negro", cuestión de principios.

Julio Van Morlegan dijo...

creo igual que la oposicion al proyecto no va a intentar emitir dictamen alternativo porque la aprobacion de un proyecto alternativo como modificacion del enviado en diputados implicaria su vuelta a diputados para que lo refrende o rechace. Seguramente van a apostar a dar via a un proyecto alternativo como proyecto de origen en el senado, y se limiten a estampar firmas en rechazo o aprobacion al proyecto de diputados.

Julio Van Morlegan dijo...

perdimos, como era el tema de la camara revisora?????

Anónimo dijo...

No van a faltar los simplistas y chicaneros que digan:

"Bergoglio 1 - Néstor 0"

o

"Néstor, LTBA..."

No es así, señores. A pesar de que NK hizo del matrimonio gay una cruzada personal contra la Iglesia, una apuesta de a todo o nada donde él es el campeón del progresismo y los demás unos reaccionarios discriminadores, aquí no ha perdido nadies.

...Y todavía falta un camino por recorrer para saber la suerte definitiva del proyecto.

En principio la comisión dictaminó a favor de la unión civil. Nada impide que Piqueto consiga los votos en el pleno para ratificar la media sanción de diputados.

Pero es más que un indicio de que los senadores FPV no están aceptando mansamente los dictados de NK.

veremos

saludos

Lava