lunes, 26 de julio de 2010

La vuelta de los 4 o 5 temas



Todo parece volver como la idea de ponerse de acuerdo en el arco opositor en 4 o 5 temas para coformar un "acuerdo de gobernabilidad" como fogoneó ayer en La Nación en esta nota.

No es casual que sea ahora el momento en que se vuelva a menear este asunto con uno de los líderes de la derecha en gestion en serios problemas como Macri y en las vísperas de la pelea parlamentaria por transferir desde el Estado hacia los privados alrededor de 10000 millones de dólares en concepto de retenciones, tema primero y principal de este "acuerdo" (a los opositores no les gusta hablar de "pacto", queda feo) y en el que aún no hay un acuerdo entre las oposiciones.

Leamos:

La intención no es armar un frente electoral común, sino llegar a acuerdos básicos sobre qué rumbo deberían tomar la educación, la política energética, la producción o las relaciones exteriores (entre otras áreas) si llegara la era del poskirchnerismo. El paquete incluye la promesa mutua de armar un eventual gabinete con participación de las otras fuerzas políticas. Y un pacto de no agresión para no poner palos en la rueda en los primeros años de la nueva gestión, más allá de quién gane.


Cada cual llega a esta instancia urgido por diferentes carencias. A la UCR la desvela tener eventualmente que gobernar con un peronismo unido en el llano y sufrir la presión sindical ante un ajuste que a esta altura se ve que el presente gobierno no hará y ellos no podrían esquivar y que dificilmente cierre en el plano político y social. Una plaza llena y se van en helicóptero otra vez. Por eso buscan acordar con el duhaldismo articulador de la cooperativa disidente y virtual heredero en los papeles de un peronismo derrotado, cosa que no es para nada segura.

Para el peronismo disidente, el que primero impulsó este pacto, esto forma parte del presupuesto básico por ni remotamente pensar que son opción de poder en el 2011 sino la llave que permite un recambio en el poder al morderle al kirchnerismo puntos electorales vitales para un nuevo triunfo. Serían los garantes de la gobernabilidad del nuevo orden y hasta podrían aportar cuadros a una UCR que dificilmente pueda llenar todos los casilleros del Estado.


Y a todos ellos les cabe la historia de haber combatido a este Gobierno en una guerra sin cuartel, poniéndose automáticamente de acuerdo y aguantándole los trapos a las corporaciones patronales, fogoneando crisis institucionales, económicas, políticas y sociales que sean el prólogo de un cambio de signo en el poder.

No sea cosa que el peronismo les haga lo mismo en el caso tener que pelear desde el llano, saben que no lo resistirían.

11 comentarios:

Felipe dijo...

"Los 4 o 5 puntos en los que TODOS ESTAMOS DE ACUERDO"

Como extrañaba al moncloismo criollo.

Inge,
insisto con una vieja idea : para fracturar ese moncloismo hay que tomar buenas ideas de la oposicion y apoyarlas.

Ejemplo de esto fue el matrimonio igualitario. La idea surgio de fuera del Kirchnerismo pero al final terminamos capitalizando en mayor parte con esta conquista.

Hay que seguir con esto :
EJEMPLO => El proyecto de ferrocarril lanzado por proyecto Sur y que recibio halagos de Kunkel.

Quien puede oponerse a esto sin perder redito politico.

Ademas no podemos cederle la agenda a estos impresentables.

Si llegamos a 2011 con leyes como la reforma financiera, reforma impositiva y otras ... no les damos margen para que nos corran por izquierda.

Vamos a obligar a los panradicales a posicionarse cada vez mas a la derecha.

Daniel dijo...

Que distinto suena lo que decís aquí, Néstor:
"Ha todos ellos les cabe la historia de haber combatido a este Gobierno en una guerra sin cuartel, poniéndose automáticamente de acuerdo y aguantándole los trapos a las corporaciones patronales, fogoneando crisis institucionales, económicas, políticas y sociales que sean el prólogo de un cambio de signo en el poder"

Y este deseo del bueno de Ricardito:
"Hay que convocar a todas las fuerzas al pacto republicano"

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Recién el Escriba me decía por Twitter que "los 4 o 5 temas" debería haberlos planteado el Gobienro en lugar de esta gente con un sentido diferente al de "deskirchenirzar" a la política y la economía. Es realmente algo en lo que habría que pensar.

Unfor: Para hacerle justicia a Ricardito se puede decir que él no ha adherido acríticamente a los planteos corporativos como otra gente de su partido.

Saludos

Felipe dijo...

Inge,
Es una muy buena idea para un posteo en Artepolitica.
Es cierto que no es una bandera que deberia estar en malas manos.

Aca va mi moncloa :
1) independencia economica
2) autonomia politica
3) justicia social
4) respeto a los principios democraticos
5) integracion latinoamericana

rinconete dijo...

El ¨cuatro-o-cinco-cosismo¨ es la cristalización de la pereza mental de la oposición, de su promiscuidad con las corporaciones y de su legendaria desconfianza hacia las mayorías.

Nuestro Moncloa ya ocurrió, en el ´83: fin del pretorianismo y del Partido Militar, investigación de los crímenes de la Dictadura, plena vigencia de la Constitución y de las leyes.

El resto lo deciden los ciudadanos a través de sus representantes. El sueño de otros ¨puntos¨ con coronita, que atarían las manos de quien gobierna a través del voto popular es profundamente reaccionario.

Sería una especie de convertibilidad política, que le quitaría discrecionalidad al poder político frente a lo definido por ¨las fuerzas vivas¨ de nuestra sociedad. Es un sistema perfecto que ni siquiera requiere de voto calificado.

El sueño de estos enanos es lograr un gobierno de notables, una especie de Consejo Económico y Social que nos proteja de los horrores del populismo, como propone también en La Nación, Luis Gregorich, tembloroso intelectual alfonsinista que alguna vez creyó en el poder de la política.

Héctor Francisco Hernández dijo...

"Los 4 o 5 puntos en los que estamos todos de acuerdo"...

tenía un amigo con el que jugaba a la pelota, siempre que venía fulero el partido y nos metían un gol decía "bueno, ahora vamos a ponernos las pilas", luego venía el segundo y repetía "vamos a ponernos las pilas", luego el tercero, el cuarto y el quinto y seguía repitiendo lo mismo... me recuerda a los del diario La Nación... y uno rápidamente se pregunta, ¿por qué no se ponen de acuerdo y punto? O será porque el oficialismo les está llenando la canasta???

Anónimo dijo...

Inge, que yo sepa "el acuerdismo" viene dando litros de tinta desde el 89, de que hablan estos tipos ya no lo se.

Pero este acuerdismo superestructural que se proponen, no se si todos estamos de acuerdo, es representativo en primer lugar de: Quienes?, para quienes?, en segundo: eso es democracia?

De cualquier forma este acuerdo que se proponen es una pavada, un par de reuniones, una mesa y la tapa de Clarin. Flashes y sanseacabo.

Alguien cree, sinceramente, que los "4-5puntos" tienen alguna trascendencia mayor a lo que todos siempre enuncian, los puntos que propone Felipe son un claro ejemplo y un lugar donde cualquier politico pone la firma sin dudas.

Nos queda cada vez mas claro que se busca una elección por tercios, esto debido a la intransigencia de Carrio (sino la UCR se sienta y entrega).

El PF buscará ungir a MM, si zafá del juicio sea politico o judicial (este lo veremos en el final de 2011, con ojos de buen cubero), para tener su esperanza blanca. Caso contrario la incidencia de arañar votos del FPV se diluye claramente.

Si la movida de "magoo" stolbizer se concreta y consiguen hacer callar a "mirinda" carrio se concreta la elección por tercios?

Y si resulta que la ejectan a "mirinda" del ACyS y en su lugar se suma el PF (que tiene cada vez mas ganas) se nos configura otro escenario o no?

Creo que nuestra mejor aliada, y no saben lo que me cuesta escribirlo, es Carrio.

Si la ejectan, se suma el PF, al conglomerado les queda Carrio de guerrillera politica tirando bombas por los diarios (no me queda claro si le daran bola desde ahi) y tal cual pinguino dixit "se polariza la elección"

Revisando veo que tire un sinfin de preguntas. por lo que les dejo una mas.

Y por que no, Pinguina y Pinguino?
O viceversa?

Abrazos, Daniel 7

desvinchado dijo...

La idea de que el peronismo se va a atroquelar detras del responsable de la derrota (en el caso de que ocurra), me parece ciencia ficcion. No alcanza con hacer perder al otro, hay que ganar tambien.
Lo que quieren es mostrarse como opcion de poder.
Dicen "el peronismo nos banca" y lo ponen a tachuela en la foto, pero es para la campaña. Si fuera algo medianamente serio, tendrian que acordar con nosotros, o por lo menos dejar la puerta abierta...quieren sacar chapa de estadistas.
Encima en la nota repiten "no se trata de una alianza electoral".

Se diluye cualquier tipo de esperanza de un gobierno radical, autonomo. Tendrian que hablar con los sindicatos y listo, safan del cabezon y de cualquier intermediario.
No tienen dialogo inge, con la CGT, los radicales?

rinconete dijo...

Es muy bueno eso de que no es una alianza electoral sino un pacto de largo plazo. Si cualquiera de los enanos que conforman la oposición tuviera los números para ganar solo, no perdería media hora tomando café con Stolbizer, Carrió o Rodriguez Saa. Ya estaría repartiendo cargos y prometiendo embajadas.

Con respecto al futuro del engendro, basta con mirar la foto en donde Terragno cohabita con Cobos, Juez con Carrió, Ricardito con Rodriguez Saa, De Narvaez con Giustiniani y Macri con Stolbizer, para imaginar que si por algún extraño milagro la alianza electoral que no es una alianza electoral llegara al gobierno no necesitaría de ningún palo en la rueda para no avanzar.

La oposición K podría quedarse mirando como se autoinmolan antes de poder decidir si los discursos van en arial o en helvetica.

Anónimo dijo...

falta mucho, y hay que ver qeu le qeuda al PF de acá a... que se yo, agosto de 2011, por poner una fecha. Coincido con los que plantean qeu nadie quiere ser una opción segura de derrota, y en muchos lados, gente impensablemente K, esta tratando de acercarse
saludos, mrgone

kaliban2 dijo...

coincido con el comentario de rinconete, me parece muy concreto eso de la convertibilidad = 4 o 5 cosismo.