lunes, 19 de julio de 2010

Momento bisagra?



Como prólogo de un mes de agosto con una agenda cargada de asuntos que hacen a la gobernabilidad y al financiamiento del Estado que van a pasar a tratarse en el Congreso, aún resuenan los ecos de la aprobacion del matrimonio igualitario que presentó una transversalidad impensada en el recuento de votos y además han empezado a surgir grietas en el rejunter opositor conocido como Grupo A cuyas consecuencias aún no pueden evaluarse a priori.

La ratificación de la Cámara Federal del procesamiento de Mauricio Macri ha dejado al PRO en una soledad más propia de un espacio con un lider en franca decadencia que uno con un candidato expectante en un contexto de carencia por parte de la derecha de alguien que pueda competir con buenas chances en el 2011, lugar que tampoco podría ocupar alguien con una causa en camino al juicio oral y público. La actitud de Elisa Carrió avalando el fallo de la Cámara Federal es la más lógica para alguien que ha utilizado la judicialización de la política como práctica constante y que ha perdido en la CABA a manos del PRO buena parte de su capital electoral.


Se advierte cierta fatiga en los referentes políticos y mediáticos del conglomerado opositor y son estas las condiciones en las que tendrán que dar la pelea en contra de un oficialismo que ha resultado un formidable oponente que supo aprovechar todo resquicio y aportar aciertos tanto en la gestión como en la pelea cuerpo a cuerpo con una oposición que nunca fue homogenea y una vez que pase este período parlamentario jamás lo será.

Ha llegado entonces para los referentes opositores el momento de diferenciarse del resto o son las circunstancias las que obligan a despegarse debido a la caida en desgracia de uno que pintaba para más?

Este puede ser un momento bisagra. El oficialismo no sin alguna dificultad ha empezado a tomarle la mano a gobernar dentro de una debilidad institucional en los números que lo obligan a flexibilizar posiciones o salir con alguna alternativa a los planes opositores que quieren obligarlo a algun veto presidencial o adoptar medidas impopulares.

Y en este contexto, se hace imprescindible para el oficialismo además de ofrecer alternativas a los proyectos opositores el planteo de una agenda diferente. En estos días se verá.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

CONFERENCIA DE MACRI, DESASTROSO , SIGUE CON LA MISMA CANTINELA,DE TERROR ESTE TIPO, POBRE CIUDAD !

Marcelozonasur dijo...

Contesto:

No, no es un momento bisagra.

Hace casi dos años todos nos decían que Bobos asumiría el ejecutivo, bajando retenciones, etc. Hace poco mas de un año nos decían que el Congreso tomaría el poder. Se hablaba de "post-kirchnerismo". Y miren donde estamos?

Ley de medios, asiganción universal, matirmonio igualitario, salida de la recesión, record de producción de granos, de autos, de consumo energético, reservas arriba de 50 mil millones.

Gastarán sus cartuchos en obligar a vetar sobre la ONCCA, el indec o el 82%? que hasta mi vieja que es antiK furiosa acepta y es conciente que es impagable y sobre todo, es de otra época cuando había 3 trabajadores por cada jubilado.

Lo que viene es mas de lo mismo y el gobierno ya ha demostrado que puede. Espero y deseo que siga así la cosa. Hay que seguir mejorando el país.

Anónimo dijo...

Inyeñé: fíjese que cuando se dedica a estas boludeces le baja el rating. Hable del fútbol que le gusta a la gente, el 82 % móvil: el debate más importante de los últimos 20 años.

saludos

saludos

lava

Ricardo VM dijo...

El rating baja cuando aparecen algunos comentarios que invitan a no seguir leyendo.
Saludos Ingeniero!

Héctor Francisco Hernández dijo...

Ayer haciendo zapping me colgué con el programa de los latinos arrepentidos, "Oppenheimer Presenta", y en la consigna "quién ganará las próximas elecciones en cada país de américa", 3 de 4 analistas internacionales presentes coincidieron en que iba a ser difícil que "los kirchner" pierdan debido a que la oposición está fragmentada y que a pesar de todo han mantenido bien "las variables" económicas. Además, aún en segunda vuelta, iba a ser difícil que los opositores se puedan unir. ¿Qué tal, eh?

Daniel dijo...

Hablemos del 82 % entonces, Lava. Usted que hace un culto de la honestidad política. El radicalismo que está llenando las calles de afiches propiciándolo, lo llevaría a cabo de ser hoy gobierno? Digamos la verdad de una vez.

Anónimo dijo...

UNFOR: Este gobierno tiene la oportunidad histórica de hacer realidad ese anhelo tantas veces postergado. Y en lugar de cumplir esa misión mira para otro lado, dice no se puede y compra los argumentos de la derecha económica.

Un economista peronista (R. Lavagna), que fue ministro de esta gestión, dijo que se puede pagar. No le pregunte a los radicales: ellos impulsan la ley en el Congreso.

Pregúntese por qué NK se opone tan cerradamente, que hasta llegó a tirar una cifra mentirosa y escandalosa para fundamentar su negativa: dijo, o me equivoco, que financiar el 82 % significan 150 mil millones de pesos al año!!!

No consultó a sus funcionarios o fue intencionado?

Y de todos modos: expliquen cómo se hace para desactivar la bomba de efecto retardado que funciona en los tribunales de la seguridad social. Prácticamente no hay trámite jubilatorio que no derive en reclamo administrativo y judicial.

Industria del juicio? Pregunten a los abogados de ANSES por qué apelan las sentencias de segunda instancia. Pregunten por qué algunas sentencias se hacen efectivas en tiempo record.

La Argentina ética comienza por hacer justicia a los que más la necesitan.

saludos

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: El Gobierno siguió adelante con sus políticas es cierto, pero aguantando los trapos. La bisgra a la que me refiero es que el escenario político cambie radicalmente acentuandose la dispersión opositora al profundizarse las contradicciones naturales en su seno.

Saludos Ricardo!

Hector: Otro mito urbano que se cae: "a Kirchner le gana cualquiera en el ballotage".

Unfor: Que incognita no?

Lava: Lavagna se ha convertido en un charlatán de feria que Tachuela saca a pasear para darse un poco de lustre.

La derecha son Uds. Ayer cruzamos un par de tweets con el jefe de su partido Edgardo Sanz que volvió con el asunto de la AUH y el paco y el juego, además de recomendar la nota de La Nación acerca de los tongueros en la Justicia por los juicios laborales, tema que la Anses ha denunciado oportunamente.

Lo que pasa es que Uds. buscan un veto sobre la hora que los salve. Hay que recordar que fue Alfonsín (padre) el que decretó la emergencia previsional? No tienen cara, son un montón de verseros que especulan con la esperanza de los jubilados.

Saludos

Anónimo dijo...

Sbariggi: de verdad Anses denunció los tongos de sus abogados con algún/os secretario/s del fuero de la SS???

Cuándo???

Si es así, las denuncias no sirvieron par nada. No pudieron desbaratar la rosca, que sigue funcionando a full.

Caraduras son los kirchner que se enriquecieron con el poder.

Emergencia previsional es la que viven los jubilados que ganan la mínima y están por debajo de la línea de indigencia.

Y le recuerdo que la verdadera emergencia fue privatizar el sistema jubilatorio. Y eso lo hizo el peronismo.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Seguramente se dará un incremento en las jubilaciones, no te preocupes.

Si y el peronismo fue el que devolvió el sistema al Estado y Uds se opusieron.

Saludos

Leandro dijo...

Ingeniero: con el mayor de los respetos, no me explico como tolera usted a este cinico caradura de Lava, que desde la cima de una piramide de cadaveres tiene la caradurez de hablarnos de moral y pretender señalar algun muerto en nuestro placard. Hay gente que tiene cara durisima, se ve claro con Macri por ejemplo, pero este lava, al igual que la mayoria de los hipocritas radicales, se pasa. Por el bien de sus comentaristas, no seria hora de mandarlo a donde corresponde y que se vaya a opinar a la radicalosfera (si tal engendro existe)?

Anónimo dijo...

Leandro: no seas boludo, de qué cadáveres hablás?

Acá Sbariggi sabe que ante la más mínima indicación de que mi presencia molesta (a él que es el dueño del blog, no a perejiles intolerantes como vos a los que les molesta el disenso) no escribo más.

lava (sin saludo)

Leandro dijo...

De la pila de cadaveres que han dejado los radicales. De todos los caidos del sistema con la hiper de alfonsin y su emergencia previsional, de la parva que se cayeron del sistema con de la rua, del recorte del 13% en mismo gobierno, de los muertos por la represion el dia del helicoptero. Y no me voy mas atras porque podria empezar con el 55 y la libertadora, a contar la parva de cadaveres en los que se hunden las piernas de todo radical, o irme al gobierno de irigoyen y la patagonia rebelde... cuando sea que uno analice se encuentra que la herencia del radicalismo siempre fue exclusion, muerte, ajuste, hambre y sufrimiento para el pueblo. Y desde esa parva de mierda, de ahi arriba, con las patas bien hundidas en la bosta radical, se viene a hacer el moralista y el justiciero. Seguro fue funcionario de algun garca, apostaria que fue funcionario de Angeloz en cordoba, por lo garca.

Marcelozonasur dijo...

A Lava no hay que echarlo, hay que acobijarlo. Algunos son duros de entender. Quién dijo que las cosas son fáciles? a la larga terminará votando un candidato K jeje

Siguiendo en el mismo sentido, ahora si entendí lo de la bisagra Inge. Es cierto, se siguió adelante aguantando los trapos y cortando clavos con el..., pero había otro modo? todo cambio profundo cuesta "sangre", mas no siendo la derecha, que de última golpea puertas en los cuarteles o te hacen un golpe económico. Se avanza aguantando los trapos, pero se consiguen cosas. Pucha que la historia reconocerá debidamente esta década.

Hay que ver hasta donde aguanta la operación mediática-empleados de derecha en el Congreso.... pedir el 82% movil sumado a una desfinanciamiento del Estado por la baja de retenciones... como se lo vendés al fanático de TN?

beatriz m. dijo...

Lava es Inge-dependiente, viene aquì a hacer terapia, es la ùnica manera que encuentra de poder aguantar a sus correligionarios, aburridos, ineptos, mediocres, huidores de gobiernos, profesadores de la religiòn del yo no fui y responsables de tanto muerto no asumido porque "ellos" son los hijos de la Repùblica.

Señora que se sanarà definitivamente el dìa que no haya un sòlo peronista en la faz de la tierra, es decir, NUNCA.

En esas anda Lava, hay que dejarlo que se acerque a estas pàginas,es por su sanaciòn.

Nos recuerda a quienes no hay que votar nunca, a los inquilinos fugaces del Poder que comen guiso de letras todos los dìas, porque con ellas ocultaron su fracaso eterno y el que vendrà (dios nos libre).

Por eso, que se quede, el Inge es tolerante, a este ucr basta con no leerlo y ya.

Y a otra cosa mariposa.

rinconete dijo...

En el vaporoso grupo A pocos quieren pagar el costo de romper la unión pero ninguno se va a quedar a apagar la luz.
Frente al procesamiento de Macri, a la perdida de atractivo de la baba cobosiana y al circulo cuadrado propuesto por Carrió que exige aumentar egresos y disminuir ingresos, el beneficio de estar todos en una misma foto se hace menos atractivo sobre todo si enfrente hay un oficialismo que sigue marcando la agenda en su séptimo año de gobierno como De la Rúa ya no pudo hacerlo en su séptimo día.
Sumado al cansancio que el relato mediático opositor parece mostrar, el grupo A no parece ser hoy sinónimo de futuro venturoso.