domingo, 11 de julio de 2010

Semana endemoniada


Antes de las vacaciones de invierno que pondrá al Congreso en receso, estamos llegando al climax político de este año sabático en lo electoral y decisivo para configurar el 2011.

El enfrentamiento de dos modelos: uno que defiende la activa participación del Estado en la economía, que los trabajadores se sienten a la mesa de discusión salarial y la inclusión en la ciudadanía de las minorías en la mejor tradición peronista se enfrenta con otro que pretende recortar la presencia del Estado tanto sea en la regulación como en la distribución de la renta y se rinde ante los poderes fácticos, ya sea porque representa a sus intereses o por conciencia que no tiene con que enfrentarlos en el caso de entrar en contradicción en el eventual caso de ser gobierno el próximo turno.

Habrá algunas contradicciones dentro del Grupo A como la mostradas en la reunión en donde debateron hasta donde desfinanciar al Estado y transferirlo a los privados anulando algunas retenciones a las exportaciones de productos primarios y rebajando otras, dependiendo de cuan cerca se sienten de gobernar el próximo turno, estén en funciones de gobierno como el PS en Santa Fe (leer este post de Artemio para entenderlo mejor) y cuanto se quieren distanciar de la conducción de la derecha más conservadora de Elisa Carrió pero entre ellos parece que existir el consenso de que es preciso una crisis política, institucional o económica para que se de un cambio de signo en el poder y por ella van.

Y desde el oficialismo se habían mostrado en principio pocos reflejos cuando se plantea la avanzada por un 82 % mágico, sin fuente de financiamiento o planteando que el Gobierno decida cargar el costo en la clase media eliminando subsidios de un plumazo en los servicios públicos, todo sin mucho sustento teórico y con la urna en la cabeza. Al oficialismo le resulta complicado asimilar la debilidad institucional siendo la primer minoría en ambas cámaras, con la cámara de Diputados que sistemáticamente le vota en contra, con un Senado más que incierto y debatiendo la agenda de las oposiciones. Por eso nos parece saludable esto que leemos aca en La Nación acerca de plantear nuevos temas de agenda como la prometida en la campaña electoral nueva Ley de Quiebras y otros temas en donde esperamos que se logre una transversalidad que los lleve al éxito. Y en caso contrario, los únicos temas que lograrían ser transversales son aquellos que responden a los intereses corporativos y simultaneamente debilitan al Gobierno.


El debate acerca del matrimomio igualitario se presenta más como parte de esta disputa que de ser un "problema de conciencia".

La postura de las bancadas de oposición, más allá del caso de algunos de sus integrantes que votarán a favor del proyecto aprobado en Diputados es basante clara: rechazarlo. Y esta no es una cuestión de conciencia sino que este rechazo sería el prólogo a la avanzada por desfinanciar al Estado y/o lograr el primer veto presidencial con la excusa de mejorarle el haber a los jubilados o transferir al sector privado y concentrado de la economía miles de millones de pesos que se perciben como retenciones a la exportación de productos primarios.


El caso de la UCR es único. Un partido de tradición laica y a favor de incorporar derechos a la ciudadanía vota prácticamente en pleno por el rechazo y entre los 4 que inicialemente apoyarían el matrimonio igualitario está nada menos que su presidente, Ernesto Sanz quien hace un par de días dijera que si bien la unión civil "es discriminatoria", es lo posible y en el caso de no aprobarla sería un debate a "todo o nada" y se perdería la ocasión de avanzar sobre el tema. Otro de los que se había manifestado a favor era el jefe de la bancada de senadores Gerardo Morales y a ambos dirigentes el concepto de libertad de conciencia les viene fenómeno: aquellos que institucionalmente tienen responsabilidades mayores en el partido acompañan mientras que casi todo el resto se opone. Algo no funciona parece y pegarse a Bergoglio no paga mucho en las urnas.

Al oficialismo le cabe la responsabilidad mayor en este tema que ha sido respaldado en el más alto nivel al manifestarse a favor de la igualdad la presidenta Cristina en Tucumán. Poco más de un tercio del bloque del FpV-PJ se ha manifestado en contra y también algunos gobernadores como Gioja que milita fervorosamente en el bando de Bergoglio y habla, más allá de las convicciones que algunos políticos están a la retaguardia de la sociedad en cuanto a definirse respecto de temas que involucran a algún factor de poder, sobreestimando su prédica en el propio territorio.

El mamarracho en la comisión de Legislación General propiciado por su presidente, la senadora por el Opus Dei, Negre de Alonso con la complicidad de 8 senadores que ilegalmente firmaron dos despachos de mayoría sobre el mismo tema, algo que en 150 años de vida parlamentaria dificilmente se haya visto, no fue dejado pasar de largo por el jefe de bancada del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto. Este martes, bajo la presidencia del gelatinoso Julio Cobos en la reunión de Labor Parlamentaria se deberá decidir sobre la impugnación de los dictámenes planteada por Pichetto que se basa en esta nueva irregularidad cometida por el Grupo A en el Senado y allí justamente estarán sentados por ejemplo los jefes de bancada Gerardo Morales y Luis Juez y veremos si ponen lo que hay que poner para apoyar lo que dicen apoyar y si el discurso republicano se verifica en sus acciones. Cobos sin adelantar posición dijo que será Labor Parlamentaria la que decida al respecto.

Todo esto podría derivar en que los dictámenes vuelvan a la comisión y no tengamos sesión el miércoles y en el caso de poder tenerla, ninguna de las dos posiciones: la que está a favor del proyecto de ley aprobado en Diputados y el "atajo" de la unión civil tiene quorum propio así que allí también el tema se puede empantanar y ser otro issue que se trate en el "super agosto" que nos espera.


Que en 7 años de kirchnerismo que el candidato opositor más firme a enfrentarlo en las urnas sea Eduardo Duhalde o en el caso que se decida y Peticotas no lo siga acosando sea un arcaico Lole Reutemann es todo un signo que la derecha no tiene nada nuevo que ofrecer a la Nación. Incluso ayer, @cayetanoasis a raíz del impulso mediático de estos días para Duhalde hablaba de una fórmula Tachuela-Lole en Twitter, lo cual es muy probable que sea otra humorada del Turco que le sirve para burlarse de la orfandad de la derecha.

@felipe_sola esta mañana nos avisa que aca en Clarín sentó su posición acerca del 2011 reiterando que las candidaturas del PF deben dirimirse en internas abiertas apuntando directamente a Tachuela que según Felipe lo quiere decidir en la mesa chica en donde cuenta y mucho la billetera y por engrosarla fue a estrechar los vínculos con el PP de Aznar.

Si bien el método que Felipe propone es democrático, se nos hace dificil pensar en una interna abierta en un partido que no existe, de una cooperativa que está pensada para conducir el PJ pero que no va a participar de las internas del PJ y sin partido ni lucha interna en el propio se propone para gobernar el país. O quizás, más probablemente se proponga la derrota del peronismo en el 2011.

Así nos parece que se perfila esta semana, en donde en cada día se producirán novedades relevantes, cruces virulentos, posiciones de máxima e intransigencia por parte de los adalides del diálogo y el consenso.

Es la política, por más que traten de matarla los que recitan la lista de demandas de las corporaciones van a fracasar.


6 comentarios:

Eternautaargento dijo...

confio en que el gobierno pueda encontrarle una salida a la embestida opositora por el aumento jubilatorio. Pero es realmente de una absoluta irresponsabilidad pretender achicar los ingresos del Estado y por otra parte alimentar las expectativas de los jubilados con aumentos imposibles de mantener en el tiempo. Por eso me inclino a pensar que de ser necesario vetar leyes o artículos de las mismas se tenderá a hacerlo con aquellas cuestiones que afecten menos la sensibilidad publica. Saludos

Unknown dijo...

un lujo leerlo inge.

la seguimos en agosto entonces?

beatriz m. dijo...

Muy buen post, Inge, como siempre.

La sensaciòn que queda es que el PF lo ùnico que busca es la derrota del kirchnerismo, que ganen los repùblicos y esperar el 2015 libres "del diablo".

El acercamiento a la derecha vernàcula e internacional es patètico, no queda nada del "subsuelo de la patria sublevada", sòlo la bùsqueda de convertirse en los mejores interlocutores de la derecha.

Feo y triste final.Ojalà se de el 40 màs un voto, lo que se viene si no serà Argentina Corporation. Destino que Peròn no quiso para el paìs.

Esta vez los Brutus seràn "peronistas", como en el 90.

desvinchado dijo...

Si perdemos la cuenta la pagan ellos, esta mas que claro.
Nos vamos a transformar en el duhaldismo de la decada del 10.
No tienen futuro.

Patriota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patriota dijo...

Se viene una sesión para alquilar balcones... leyendo un poco, todos se dan como ganadores o dicen final abierto, pero averiguando por declaraciones de los todavía indecisos, las cuentas darían un 34 a 34 contando como negativo al panqueque Biancalani.
A favor: Pampuro, Corpacci.
En contra: Mansilla, colazo, Reutemann, Persico, Rodriguez Saa, vigo, Quintela.
Ausentes: Menem, Viana, Riofrio, Iturrez Cappellini.

El voto doble de Pampuro podria definir la sesion a favor del matrimonio igualitario.