domingo, 25 de julio de 2010

Y va llegando agosto



A una semana de finalizar el receso parlamentario de invierno y en las víspeas de una nueva avanzada opositora cuando se retomen las actividadades en el Congreso Nacional, prácticamente todo el arco opositor se ve sacudido por una serie de conflcitos y problemas que tendrán que procesar para encarar la cargadísima agenda de agosto que entre otros temas incluye retenciones y el 82% para la jubilación mínima nada menos, frente a un oficialismo que aun no ha mostrado sus cartas con las que jugará estas partidas clave. Nos parece dificil que solo apele a que el complicado consenso opositor acerca del financiamiento del Estado y el gasto que significa elevar los haberes jubilatorios sin ajustar o generar nuevos recursos via impuestos, aumento de los aportes patronales, etc, finalmente no se alcance.


A falta de cierre político, las corporaciones se suman a esta pelea y este martes tendrá lugar después de mucho tiempo, una reunión de la mesa de enlace en la SRA para acercar posiciones sobretodo entre la SRA y la FAA a los que divide una baja total de las retenciones a los granos que impulsan los primeros y una segmentación de la alícuota como quieren los segundos. Esta división tiene su correlato político en que la posición de la SRA encuentar eco en la derecha de la CC y el PRO y la segmenacion es apoyada por el PS y el PF. Todas los votos opositores son necesarios para impulsar una ley de retenciones que reemplace a la facultad delegada al PEN y estas sean fijadas por el Congreso, ley que aun no existe ni en borrador y ante la posibilidad cierta de que no se llegue a ella antes del 24 de agosto, fecha en que la delegación vence, ya salió a la cancha el constitucionalista carriotista Daniel Sabsay a decir que si esto no se logra "las retenciones caen a cero". El Gobierno opina exactamente lo contrario y sostiene que si no hay una ley aunque la facultad del PEN a fijar las retenciones vence, sin ley quedan como están. Ya seguiremos en futuros posts el desarrollo de esta pelea.



El PRO pasó de no darle importancia, al menos en público, al procesamiento a Mauricio Macri a proponer un autojuicio político a su lider acorralado por su urgencia de desprenderse de la mochila que podría sacarlo de la pista en la carrera presidencial del 2011. Solo eso explica el gruesisimo error de plantear este mecanismo de destitución en la Legislatura Porteña, pareciera sin antes recorrer el espinel en busca de un poco de solidaridad en algunos bloques opositores y hasta incluso con dudas en su propio bloque de legisladores hacia aquellos que vienen del loperzmurphysmo y del peronismo como el legislador Cristian Ritondo ausente en Disneworld en la hora más caliente. Probablemente esto no termine en traiciones pero si en una interna con diferentes posiciones relativas de aquellos que hoy por obra de esta movida adquieren un peso específico mayor al contar con uno o más votos dentro del espacio PRO.

Hoy Mario Wainfeld analiza en esta nota en Página 12 la apuesta macrista: salir fortalecido de un autojuicio político que desestime los cargos antes de la última instancia juzgadora y con ello proyectarse como el candidato de la unidad con el huerfano peronismo disidente y allí ir a un escenario de tercios en las elecciones generales.


Pero decimos que pensamos que la movida será finalmente un error porque deberá establecer un marco de alianzas políticas y eso aún no se ha logrado. Hasta ahora el único aliado del macrismo dispuesto a votarle el autojuicio político es el MST que cuenta solo con el legislador Marcelo Parrilli.

Y para las fuerzas políticas en la CABA el asunto nos parece que debería ir más allá de si el JG de la CABA merece o no la destitución por mal desempeño o haber cometido un delito. No hay razón para seguir al PRO en cualquier aventura a la que se lance, más si es de una irresponsabilidad extrema como esta. La existencia de un archipélago opositor con varias expresiones legislativas de un unico referente o dos y todas tratando de diferenciarse entre si hace dificil pensar en un frente único pero también en que esto te sirve para gobernar sin sobresaltos cuando todo está tranquilo pero se complica y hace incierto el destino cuando la cuerda se tensa a este extremo y se precisan de acuerdos, aunque sean mínimos.

Y una cosa es hacer spots publicitarios y otra bien distina es hacer política, sobretodo cuando ya no estás en la cresta de la ola y ya no se te acercan un millón de amigos. Para el 12 de agosto, fecha de la sesión en donde se decidirá si procede el juicio político Macri tendrá que contar bien los porotos, no vaya a ser cosa que para entonces quiera bajarse de este mamarracho institucional porque el resultado puede ser adverso y en la CIJP le pueden votar elevar el juicio a la CJJP y allí la piolada de pedir el juicio político se vuelva amarga.

Una muestra de lo que puede ser la da Eduardo Duhalde saliendo a echar vinagre en las heridas en este reportaje concedido a Fontevecchia en donde compara a Macri con el ex presidente brasileño Collor De Melo quien fuera destituido por un impeachment "al no tener un partido que lo respalde", en una logica subida de precio de la cooperativa disidente ante un Macri desesperado.


El nimio incidente de "la foto" de Ricardo Alfonsín en Chascomús con Cristina y "el abrazo" con Julio de Vido ha disparado las iras de Elisa Carrió a días de haber sellado ambos dirigentes un acuerdo en el marco de un acto convocado por la CC de Junín al que fue invitado especial Ricardito y sería el primero de una recorrida provincial. Pero los límites de un acuerdo con Lilita son muy estrechos: ella conduce o nada y en caso contrario te estigmatiza ante cualquier micrófono que le pongan adelante. De todas formas creemos que ambas actitudes son formas de marcar la cancha, de definir el propio espacio y autonomia dentro de una alianza republicana que aún no tiene un lider definido y nadie del trípode Alfonsín-Carrió-Cobos se baja del podio y no pierde oportunidad de diferenciarse del otro.

A propósito de Cobos. Ayer el cro Artemio López lanza en su blog este post anunciando que ante la caida en picada de su imagen, Cleto Cobos ha decidido renunciar a la vicepresidencia con fecha tentativa del 20 de agosto y luego protagoniza un intercambio de tweets al respecto con nosotros y otros como el canciller @hectortimerman y este agitar en la red social motivó una desmentida de Cleto aca en el portal mendocino PRO, MDZonline. Desmentidas cobistas o no, el tema ha sido tratado seriamente por el vice equívoco y su entorno; es un tema pendiente y que requiere resolverlo tarde o temprano y es bastante probable que se haya tomado una determinación al respecto. Veremos quien acierta al final.

A trazos gruesos así se va perfilando el clave mes de agosto en donde la promesa de gobernar desde el Congreso, o al menos marcar la agenda, debería empezar a cumplirse. Como decimos al principio, el oficialismo parece jugar de contragolpe y es de esperar que en esta semana o más tardar la siguiente empiece a mostrar su juego. Todas las construcciones en el aire y las promesas han chocado hasta ahora con la realidad de un Gobierno que ejerce cuanto resorte tiene a mano para seguir conduciendo y esta ocasion no será diferente.

6 comentarios:

burgués asustado dijo...

apasionante...pero como somos parte del asunto abra que empujar como siempre.
abrazo ingeniero.

Unknown dijo...

como siempre un lujo su columna de domingo inge. Y estamos de acuerdo, la legislatura no puede prenderese en la jugarreta del Pro.

EDUARDO J. dijo...

Ingeniero,si bajan o eliminan retenciones,coparticipan fondos del ANSES u otros impuestos desfinanciando.Si imponen el 82% .Cuál es el camino .Vetar??En el caso de los derechos de exportación ,no es posible.Si se llega a esa circunstancia extrema,cuáles serían las políticas en estos 15 meses que faltan hasta las elecciones.Una es salir corriendo tal como harían los radicales.Los K la pelearían ?Pero con qué medios.Si están desfinanciados y con la prensa hegemónica esmerilando..Estoy imaginando una situación de máxima.PERO ESE ES EL OBJETIVO DE LA OPOSICIÓN.EXAGERO???

Néstor Sbariggi dijo...

burgués asustado: Como siempre, no aflojar.

Manuel: Que se enreden solos. Hasta ahora no han logrado demasiado.

Eduardo J: Prometen mucho ellos pero hasta ahora logran poco. Todos los temas juntos ahora, veremos con que sale el Gobierno. El veto es la última opción.

Saludos

Anónimo dijo...

permitame ser un poco optimista, Inge. Su descripción del mapa político de agosto, como siempre empecable, muestra una oposición dificil de llegar a consensos básicos, y en este clima nuevo de bicentenario, un veto al 82% movil este gobierno se la banca. Por supuesto que la tenemos que militar, salir a demostrar que el hecho de que el PAMI funciona significa que el 41% que se paga ahora es más que el 23% que pagaba la Alianza
saludos, mrgone

beatriz m. dijo...

Por lo visto en el juego oficialismo-oposiciòn, hay que apostar con ganas al oficialismo. Desde la debilidad construyò fortalezas impensadas.

El juego para los podios ya empezò asì que se verà poca oposiciòn y mucho candidato miràndose de reojo, y si se puede ponièndole el pie al de al lado.

CFK y NK, nos dieron càtedrà de conducciòn polìtica en la adversidad, asì que a estar confiados.