lunes, 2 de agosto de 2010

Agosto cargado y mayorías móviles



Llegó agosto y la agenda está bien cargada de temas: el 82% movil del salario mínimo para quienes cobran la mínima, el Consejo de la Magistratura, la reforma del INDEC, el régimen de ATN, etc y sobre todo la caída de las facultades delegadas por el Congreso al PEN con el emblemático tema de las retenciones forman parte de esta agenda opositora que seguramente se resolverá de aca hasta que termine el año legislativo y no en este mes.

Paralelamente tanto en la oposición como en el oficialismo deberá darse un proceso de ir definiendo los alineamientos y liderazgos con vista a las elecciones del año que viene y este proceso condicionará al primero mucho más de lo que se declama en los grandes medios que, como necesitan el mayor volumen posible que defienda sus intereses, siguen alentando "la unidad opositora" alrededor de estos.

Unidad que viene más complicada que se costumbre porque a la lógica competencia política se agregan temas que como la desesperada movida del PRO por salvar a su máximo lider en la CABA con el autojuicio político que ha quebrado la unidad interna de la coalición de derecha o la continuación del seguidismo respecto de las corporacions patronales que hace ruido dentro de la UCR y que puede, como en el caso del matrimonio igualitario, dividir las aguas hacia adentro del partido que lucha por unificar al panradicalismo luego de años de divisiones y apuestas diversas de sus dirigentes más notorios.



La foto que ilustra este post de la reunión en donde buena parte de los líderes parlamentarios opositores fueron a rendir examen ante la SRA tensó la cuerda hacia adentro de sus partidos y esta actitud genuflexa fue resumida en las palabras de Margarita Stolbizer y Gerardo Morales que les pedían a las patronales agrarias que "unifiquen una posición y que luego no nos vengan a reclamar lo que votamos".

Una imagen puede más que mil palabras y la reacción ante esta hizo que practicamente ninguno de los que están en ella se subiera al palco de la SRA a aplaudir el discurso ultra reaccionario de quien quiere convertirse en el lider de la oposición para que defienda sus intereses. Prácticamente solo el PRO, por motivos ideológicos y necesidad política de un Macri acorralado y el duhaldismo cada vez más posicionado en la derecha dura fueron a hacerle la corte a un Biolcati que ubica su utopía en el Centenario, toda una definición del país que reclaman.

Quien polariza pierde parece ser la máxima seguida por el oficialismo estos días y le está dando buenos resultados. La política sigue siendo la lucha de opuestos pero en lugar de polarizar se apuesta por generar una transversalidad incluyente como Martín Granovsky lo explica aca en Página 12:

"Biolcati habló contra la “crispación”. Pero su frase sonó fuera de foco. Por lo menos desde los festejos del Bicentenario, la táctica del Gobierno es evitarla. Enfrenta los conflictos sin ataques públicos que agudicen las situaciones de polarización. Y cuando alguien quiere acumular poder desde una posición beligerante –por ejemplo una “guerra de Dios” contra el matrimonio igualitario–, la respuesta suele ser una construcción transversal sin tono épico, pero con resultados más eficaces. Así pasó con el voto de diputados y senadores en la ley de matrimonio sin restricciones."

Este es un signo de que el oficialismo entiende mejor el momento político que se vive y los alineamientos se dan no alrededor de apoyar al Gobierno o enfrentarlo, algo reservado a quienes tienen una posición política determinada, sino alrededor de los temas en particular. Las "mayorías móviles" de las que se hablaba y no se creía demasiado nosotors incluídos, cuando el oficialismo perdió el control de ambas cámaras parlamentarias.

Es por esto que ante la renovada avanzada opositora se requiere explicar mejor la propia posición ante los planteos tácticos opositores. Por ejemplo: ante el 82% movil a la mínima defender la movilidad jubilatoria que desde su sanción permitió la suba del 50 % de todas las jubilaciones y no solo la mínima. Algo que fue explicado por Cristina al anunciar el índice de aumento de septiembre pero, a pesar de esto la discusión sigue siendo alrededor del número mágico atado a la evolución del salario mínimo.

Se jugará entonces "la primer fecha" de este campeonato esta semana y aún no es seguro que temas de la agenda opositora se incluirán en la agenda parlamentaria en ambas cámaras debido a que no se sabe aún si cuentan con los votos necesarios para aprobarlas. En Diputados por ejemplo probablemente se siga con la votación en particular de la ley de protección de los glaciares que quedó pendiente desde antes del receso y falta ver que se debatirá en el Senado.


El oficialismo tratará de impulsar una "contraagenda" que incluye la ley de entidades financieras que comenzará a debatirse en comisión mañana, otro item en donde se intentará consturir una mayoría con los bloques de centroizquierda consensuando los distintos proyectos acerca del tema.

Todo para un final del año parlamentario bien movido.


* Reportaje a Miguel Angel Pichetto aca en Miradas al Sur hablando sobre la agenda opositora.



2 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,

la agenda parlamentaria me preocupaba muy seriamente, hasta muy avanzada su editorial.
Por suerte se despacho al final con la contraagenda que incluye la reforma de entidades financieras.

Me doy mas que satisfecho con este gobierno si llega al 2011 con esa ley votada.

Se trata de una ley fundamental y me pregunto si no debiera haber seguido la misma dinamica de debate previo en foros, como fue el caso de la ley de medios.

Cada vez me gusta mas el tono de la presi. Muy tranquila ... muy serena, transmite confianza y conviccion a la vez.
Esta muy lejos de la comunicacion exaltada de aquellas epicas jornadas de la 125.

rinconete dijo...

La foto es muy buena. Hubiera preferido a Morales Solá arriba de una tarima, con un bolillero y en el fondo un pizarrón, pero todo no se puede.

Inye, cuando dice que la foto hizo ruido y que eso sería el motivo de la ausencia posterior al palco, se refiere a la tropa propia de cada participante?

Me gustaría creerlo, aunque para eso antes deberían tener tropa propia...