miércoles, 4 de agosto de 2010

Record del FNS



En el medio de la discusión acerca de las retenciones a las exportaciones de granos leemos esta noticia en La Tecla acerca del Fondo Nacional Solidario (FNS)

Un informe efectuado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), establece que sólo en el mes de julio de este año se transfirieron $817 millones a provincias, valor máximo desde que el fondo entró en vigencia. Asimismo considerando la misma cantidad de días hábiles de julio de 2009 que los transcurridos en julio de este año, la variación interanual del FNS registra un incremento del 146%. En este sentido, la tasa de crecimiento también fue la máxima registrada en lo que va del año, lo que resulta un dato positivo para las provincias, que cuentan así con mayores recursos en forma automática.


Para la PBA, ese porcentaje se traduce en un ingreso, sólo para julio, de 173 millones de pesos, contra apenas 70 que había percibido durante 2009.

El FNS, creado por el PEN el año pasado mediante el decreto 206/09, destina el 30 % de lo recaudado por retenciones a la soja a ser coparticipado con las provincias y municipios que deben usarlo exclusivamente para obras de infraestructura. Es de transferencia automática y diaria, no se puede alegar "burocracia" o "clientelismo" por parte de los intereses que lo combaten. Una reducción de la alícuota de retenciones a la soja reduciría el monto coparticipado a las provincias.

Y contra esto quieren pelear con el cuento de un SMS apretador?


* Texto del decreto 206/09 que creó el FNS aca

5 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Entonces M Solá tiene razón: están comprando senadores!

Felipe dijo...

Joaco deberia haber adoptado otra estrategia en vez de extorsionar a su propia tropa de senadores.

Levantar la bandera "Federal".

100% de coparticipacion de las retenciones pero disminuyendo el % de retencion.

La ecuacion seria :
* que las provincias reciban mas
* que el estado nacional no reciba nada
* que "el campo" pague menos retenciones

Esa estrategia hubiese raleado a varios senadores en vez de extorsionarlos con eso de : " o votan lo que quiero o son corruptos".

Hasta los senadores mas antiK van a terminar enemistandose con los medios

Felipe dijo...

la estrategia regional de la derecha es esa => debilitar a los estados nacionales (de izquierda) y favorecer las "autonomias" de las entidades subnacionales (regiones, provincias, departamentos segun los paises)

Por suerto por ahora no estan rompiendo mucho con eso por Argentina

desvinchado dijo...

Mariano T esta haciendo punta con lo del federalismo, un adelantado.

Unknown dijo...

Estimados
Acompañando el tema de la hipocresia Campestre,les comento un articulo de Felipe Yapur en Tiempo Argentino "El principal escollo son los doce Proyectos en la Cámara Baja
Publicado el 1 de Agosto de 2010 "

sic "El bloque del PRO tiene un par de proyectos. Uno de ellos lleva la firma del jefe de bloque, Federico Pinedo, quien propone la derogación de las facultades delegadas y luego disponer por ley el tenor de las retenciones. Su par, el también macrista Christian Gribaudo, presentó uno que busca las retenciones en forma igualitaria durante un plazo de 18 meses hasta su desaparición definitva el 31 de diciembre de 2012. Según Gribaudo, las retenciones se sustituirán por un gravamen del 10% de todas las salidas de divisas. El macrista también propone que el gobierno nacional emita un título de
deuda a 30 años de plazo, con tasa de interés anual del 5% y una amortización del 3,33%, que serán
entregadas a los productores exportadores por un monto equivalente a las retenciones que se le hubieran practicado. Como no discrimina a qué tipo de producto hace referencia, se infiere que es a todos los del agro e incluso agroindustriales.

Tamaña canallada debe ser difundida a los cuatro vientos

Un abrazo y a no aflojar