viernes, 20 de agosto de 2010

Retenciones móviles a la baja según el Grupo A



El rejunte opositor parece haberse puesto de acuerdo en un proyecto de ley de retenciones como vemos aca en LPO. Alli enocntramos un predictamen que será elevado este martes al plenario de las comisiones de Economía y de Agricultura, presidida por el dirigente rural Buryale.

Ese día justamente vencen las facultades delegadas por el Congreso en el PEN de fijar las alícuotas de retenciones a las exportaciones de productos primarios.

El proyecto consiste a grandes rasgos, en el desfinanciamiento progresivo del Estado a medida que estos recursos que este deja de percibir se van concentrando en los grandes productores agropecuarios.


Leemos:

Según relataron asesores de los bloques a LPO, el texto establece una reducción progresiva de las retenciones a la soja, fijadas hoy en un 35%. La baja sería de cinco puntos por año hasta dejar el impuesto en sólo un 10%; mientras que dejarían de pagarlo en lo inmediato los productores que cosechen hasta 300 toneladas.

Serían compensados mediante reintegros ya que como las retenciones las pagan los exportadores, éstos de cualquier manera le trasladan la carga al productor cuando le compran la mercadería. Es por eso que la Coalición Cívica se opuso desde un comienzo a la segmentación.

El borrador establece una baja del 20 al 10% en las retenciones por el maíz, mientras que las de la carne, que hoy son del 15%, llegarían a 10 el año que viene y a 5 en 2012.

En ese porcentaje también quedarían las que alcanzan a productos regionales (como la yerba o el té) lo que podría traer resistencia de diputados de las provincias más chicas.


Este párrafo no tiene desperdicio:


La propuesta se hace eco del pedido del gobernador Hermes Binner y le concede al Ejecutivo facultad para remover las alícuotas, aunque sólo le permite reducirlas tomando como referencia un techo fijado por el Congreso.

Es un chiste eso.


Este pre-proyecto fue perpetrado el peronismo antiperonista de Felipe Solá, por la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer, el PS y fundamentamente la CC que en la mesa chica plasmó prácticamente la idea de Biolcati. Algunos de estos partidos suenan como los integrantes del "frente republicano y progresista" que sus dirigentes pregonan mientras hacen agujeros en el bote del Estado. En el caso de acceder al gobierno para hacer progresismo les va a quedar el recurso de la redacción de bonitos proyectos para prohibir fumar al aire libre.

Además los adalides del federalismo estrangulan el FNS que destina el 30 % de las retenciones a la soja y que se coparticipa con las provinicias y los municipios.


Afuera queda el grupo de los 11 de la centroizquierda opositora, pero los desfondadores confían en que aunque se resten sus votos llegan a 131 diputados. Que el caso en que este proyecto no les convenza y terminen absteniéndose y votando con el culo como en el proyecto de reforma jubilatoria de la semana pasada también está en los cálculos previos.

Bueno, esta es la propuesta de máxima. Tiene un olor a promesa electoral tremenda porque establece prácticamente eliminar las retenciones en los 4 años del mandato del próximo gobierno. El unico interés que contempla el proyecto de ley es el de la corporaciones agrarias y engancha en el tiempo los precios internos de la economía a los internacionales, estableciendo una "tablita" de retenciones que irá desalentando la diversificación de los cultivos hacia la soja al casi eliminar la alícuota a medida que transcurren los años.

El proyecto es entonces coherente con un Estado mínimo, pobre en linea con un modelo agroexportador que excluye a la mayoría de los argentinos a la vez que se quiere obligar al Estado a afrointar un gasto extra de 40000 millones de pesos al año con la reforma del régimen de jubilaciones.


A medida que se confirme iremos poniendo las cifras del saqueo en próximos posts.


Si esta gente piensa en gobernar , en fin.


11 comentarios:

beatriz m. dijo...

Què diràn los senadores, algunos sojeros, se abstendràn, desfondaràn al Estado, sus provincias tendràn menos coparticipaciòn?.

Los Braden Magnetto's, y Patròn Costa Biolcatti's no tienen remedio.

Poderoso caballero Don Dinero...

A apechugar o a vetar.

Como dijo Biolcatti (678 buscà el tape de Rozìn en la country war del 2008) "Es por Guitaaaaaa¡¡¡¡".

Saludos.

beatriz m. dijo...

Y con Ameba Bobos, diciendo "No voy a votar contra los jubilados"...Cartòn lleno.

Màs gastos, menos recursos...oia,oia, de què escuela econòmica son?.

De ninguna, de los golpistas de siempre. De comparsa lo tienen a Pinosinlux.

Claudio dijo...

A vetar, la gente no es idiota, al menos no después de la 125. Y a consensuar con los que quedan afuera.

Marcelozonasur dijo...

Explicar, explicar, explicar, explicar y explicar.

Solo buscan otro veto, sino los radicales no van a ser tan bobos de desfinanciarse por si llegan al poder. Entonces explicando sin gritos, no solo este esperpento no pasa diputados, sinó que quienes lo fogonean quedaran incinerados.

Jorge Devincenzi dijo...

Podría gobernar: emitiendo dinero, pidiendo un standby al FMI, diluyendo todos los avances en materia de derechos sociales.

Anónimo dijo...

Sobre el chiste de banner sobre las alicuotos por qué no sacan una ley, ya que son mayoría, donde digan que: el ejecutivo tiene facultades para entrar y salir de la rosada, pero las leyes se promulgan desde la SRA y el boletin oficial pasa a ser LA NACION.
Por eso Capusuoto está pasando de moda, estos son mejores.

Daniel dijo...

Ya dijo Fernando Iglesias que a el no le importa que la economía esté concentrada en las corporaciones. Estos tipos son claros, Inge; Alsogaray dejó sus huellas.

Ricardo dijo...

Justo el martes, ¿no? Para que durante todo el día hablen sólo de retenciones.
¿Para qué los hacen bailar con hilos blancos si el fondo es negro? Marionetas.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Esto lo escribió Biolcati. Traté de dejar a un lado la indignación cuando escribí el post y solo describir. Es un mamarcho electoralista que busca otro veto presidencial, no le busquemos ningún otro motivo.

La oposición es testimonial, si se plantearan gobernar no firmarían esta verguenza.

Cobos se cae en picada, otro que busca salvarse.

Claudio, Marcelo: Hay que proponer otra cosa, el veto tiene que ser la última opción. Ya moverán el martes y allí hay que discutir con algo en la mano.

Jorge: Cualquiera que piense en gobernar no manda esto al Congreso.

Anónimo: Exactamente, Biolcati puede ocupar tambien el lugar de la CSJN, por que no?

Creo adivinar la pluma de Margarita Stolbizer en ese párrafo como ese que decía "esta ley no puede ser vetada".

Unfor: Lindo ejemplo! La lobotomía al poder!

Ricardo: es que le martes se vencen las facultades delegadas y algo tienen que presentar.

Saludos

Mariano T. dijo...

Me encanta el proyecto. Financiar al estado Nacional tiene que ser un esfuerzo de todos, de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno, sin recargar más a un chacarero que a Techint.
Lo que no me queda claro es como se aplica el límite de las 300 tn. Hay que producir más de 300 tn, o a todos se les devuelven las retenciones de 300 tn?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Supongo que devolverán hasta 300 tn.

Saludos