martes, 28 de septiembre de 2010

El "recorte" a la Corte



Luego de que Néstor Kirchner en su discurso reclamara una mayor independencia de la Justicia frente al poder de las corporaciones y con la marcha programada para hoy a Tribunales para exigir la plena vigencia de la Ley de SCA comenzó a circular esta noticia publicada en el portal CIJ de la CSJN aca.

Por supuesto se hicieron rápidamente eco de esta publicaicón todos los miembros de la cadena opositora: "el Gobierno le recorta el presupuesto a la Corte" dicen aca en La Nación y el resto hace cola para pegarle al Gobierno con un tema sensible: la relación del PEN con la CSJN.

Un vistazo del titular sin adentrarse en lo que las notas dicen le hace pensar a uno que en el Presupuesto Nacional enviado por el ministerio de Economía al Congreso figura un número menor al asignado el año pasado: esto es mentira, el número es mayor.

Lo que sucede es que la CSJN solicitó 1273 millones de pesos al PEN, pero en el Presupuesto se le asignan 918 millones, un 28 % menos de lo pedido por el máximo tribunal.

Pero leamos este párrafo de Ambito aca:

Del análisis de los presupuestos anteriores surge un dato curioso, que no fue incluido en la nota de CIJ. El año pasado la Corte pidió para 2010 unos $ 916 millones y el Gobierno liberó $ 745 millones, sin contar las reasignaciones extraordinarias. Si se compara el total asignado interanual para el año electoral que se avecina el Tribunal recibirá $ 173 millones extra.


Además de las partidas asignadas en el presupuesto, el Poder Judicial genera recursos mediante la tasa de justicia pero estos no se pueden gastar al no estar contemplados en el Presupuesto. Para ello es necesario pedirle autorización al JGM y esto es considerado una pérdida de autonomía como "dramáticamente" lo expone una fuente judicial en La Nación:


"Este año, la Corte se vio obligada a pedirle a la Jefatura de Gabinete autorizaciones de recursos para gastar 280 millones de pesos, lo cual equivale al 32% del presupuesto judicial, y el Gobierno no las otorga. El presupuesto de 2011 prevé $ 1272 millones, pero dispondremos de $ 918 millones, y por los otros $ 355 millones deberemos arrodillarnos frente a la Jefatura de Gabinete"


Y aca en Ambito está un poco más claro:

"Lo importante no son los porcentajes, lo importante es mostrar que la Corte no va poder disponer de los fondos", afirmó irritado a este medio un secretario con acceso a los números que se manejan en lo más alto de la justicia argentina. "En 2011 a la Corte van a ingresar 1.320 millones de pesos en conceptos de recursos tributarios, no tributarios y tasas de justicia. Unos 400 millones van a estar congelados en las cuentas bancarias del Poder Judicial y no se podrán utilizar porque el Gobierno no lo autoriza en el Presupuesto, y eso sólo lo puede hacer el jefe de Gabinete con los superpoderes"



Entonces, no hay recorte alguno sino una diferencia entre lo solicitado por la CSJN y lo asignado en el Presupuesto Nacional, algo que suele suceder cuando un area de gobierno eleva un presupuesto y luego el PEN compatibilizando todas las areas y proyectando ingresos y egresos le asigna un número que muchas veces suele ser más bajo al pedido.


7 comentarios:

_Ariel_ dijo...

Deben creer que les corresponde mas dinero, por el aporte que hacen a la economia mediante el pago de impuesto a las ganancias.

Quilmeño dijo...

Nestor: No me queda claro algo,esa guita para que es ? Es para la CSJN y que otras dependencias judiciales?
Gracias

Daniel dijo...

Sabés lo que fue el llanto de Ventura en TN, hoy a la mañana!

daniel z dijo...

Muy claro el post aunque ¿Alguien me podria explicar en que afecta a la independencia de los jueces que se les asigne un presupuesto menor al solicitado? Quiero decir,no es que van a dejar de cobrar el sueldo.En todo caso podran decir que se afecta a la eficiencia del sistema pero ¿Van a empezar a fallar a favor del gobierno para poder comprar computadoras nuevas y refaccionar Tribunales?

Anónimo dijo...

Todo esto conjuga la estrategia de magneto.

El indisimulable,ya, "los K presionan a la Corte" es parte de la campaña de victimización del GDA.

Elevar el volumen de estos temas es una operación de 2 sentidos.

Si la SCJ fallá en contra del GDA dejan el terreno preparado para el juicio internacional.

Si por el contrario fallá a favor le da cobertura a los supremos ante la movilización que podría producirse por el tema.

El poder judicial, por que de justicia ni hablemos, es una corporación mas, que atraveso todos los gobiernos, que tiene sus propios codígos y son tan veletas como cualquier empresario.

Ya lo vimos con el caso de la grilla, un conjuez (un suplente) suspende la aplicación de una normativa para todo el pais, despues de que la Corte les indico claramente que no pueden dar la cautelar facíl (creo que es Ad hominen o al así).

Nos enteramos con el tema del ADN de los hijos, un policia que facilitaba el engaño.

Todavía nos falta ver que otro "enchastro" se mandarán en el caso PP.

La Corte Suprema, que fue elegida en forma colegiada por inicitiva de K, no esta produciendo la reforma indispensable en el PJudicial.

En sintesis los jueces no le dan mucha bola que digamos y medio que hacen lo que quieren que quieran.

Abrazos, Daniel 7

Anónimo dijo...

Che que se ponen en la lengua, no le salen llagas de tanto chupar los traseros?

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Para pedir pedimos todo.

Quilmeño: Es el presupuesto de la CSJN que incluye además obras, la biblioteca, etc.

Unfor: Me imagino.

Daniel Z: Esto es aprovecharse de la ignorancia de la gente. La CSJN como otras dependencias hace un presupuesto anual estimando lo que necesita y luego el PEN le asigna una parte del presupuesto. Generalmente lo asignado no coincide con lo pedido y nadie hace un escándalo por eso.

Lo que veo grave es que en el CIJ se omitan datos en el post que da la noticia.

Daniel 7: El post en el CIJ es la prueba de que se comportan como una corporación más, solo que es la que decide sobre temas que afectan a la vida de todos.

Saludos