lunes, 6 de septiembre de 2010

Vuelve la lista 3?



Leemos hoy aca en Impulso Baires esta entrada a la que aun consideramos bastante improbable pero sin embargo debemos considerar. Leemos:

El radicalismo podría terminar con una fórmula pura en las presidenciales del año próximo. Al consabido problema con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, ahora se le suma contactos entre el socialismo y Proyecto Sur por un lado, y la posibilidad de que el Gen de Margarita Stolbizer también termine articulando en un gran frente de centroizquierda. El radical cordobés y titular de la bancada de Diputados, Oscar Aguad, sostuvo que Julio Cobos y Ricardo Alfonsín deberían compartir fórmula, la cuestión salió a rechazarla el titular del comité bonaerense radical, el alfonsinista Miguel Bazze. Sin embargo, la UCR podría desempolvar su lista 3, y no por decisión propia, sino por la de sus aliados.

La UCR entonces estaría perdiendo aliados tanto por derecha con Elisa Carrió convertida en candidata conservadora y por izquierda con un PS que por un lado no quiere pegarse al seguidismo patronal de la UCR en el Congreso y tampoco quiere resignar el primer término de la fórmula santfesina que compita por la gobernación.

No es casual que quien impulse "ir solos con la 3" sea el ultraconservador y aliado de fierro del establishment Oscar Aguad. Esta noticia es fiel reflejo de las tensiones que se dan hacia adentro de la UCR fruto del impulso del Gobierno de iniciativas como la ley de regulación de Papel Prensa como también de la agenda parlamentaria opositora fijada por la "task force" de la derecha a través de los medios y solo tímidamente cuestionada por la linea alfonsinista y los sectores progresistas del Grupo A.

Esto también debe ser bien leído por el oficialismo que debe cuidarse de terminar juntándolos a todos en su contra cuando la brecha entre los operadores del establishment y el resto es bien clara, al menos a nivel de los distintos espacios que conforman el Grupo A y aún quedan varios temas de la agenda y de la que fuera llamada contra-agenda a tratar en el Congreso, con una derecha que está perdiendo la batalla del sentido y una centroizquierda que no se anima del todo a serlo puesto que la coherencia ideológica obliga a partir aguas y eventualmente debilitarse electoralmente.

La "lista 3" sería un triunfo del conservadurismo radical y una derrota alfonsinista en la interna del centenario partido y aunque sea algo aún improbable, puede darse dependiendo esto de como se actúe en un tiempo político de definiciones.

El dilema de hoy de la UCR podría sintetizarse así: se puede llevar un candidato progresista como Alfonsín y a su vez que el partido responda a los intereses corporativos? Cuanto hay de cierto en ese rumor de que Techint está dispuesto a tragarse el sapo de apoyar a una fórmula encabezada por el hijo de Raúl a cambio de que como JGM fuese designado el presidente del partido Ernesto Sanz?

Si hay un logro del oficialismo en todo esto es continuar obligando a los opositores a alejarse de la plancha y tomar decisiones que pueden agudizar sus contradicciones ahora mismo y no luego en un eventual gobierno republicano.


19 comentarios:

amateurista dijo...

a la oposicion le conviene esta multiplicidad de formulas a presidente, que le resten votos a k por izquierda y derecha, y unirse recien despues en el ballotage

Claudio Casco dijo...

En Santa Fe si, lo vengo sosteniendo hace rato. Los boina blanca quieren gobernar a toda costa. La presencia de Cleto con Barletta esta contrarrestando la fusión de Alfonsin/Binner. A lo mejor, lo mío, sea una expresión de deseos para tener un mejor escenario para retomar la provincia. Todos los proyectos pueden chocar contra el muro de la restauradora que necesita una imagen seria como la de Binner, aunque sea un inútil gobernando.
Abrazo, mis deseos de buena semana

Daniel dijo...

Yo que Ricardito lo pongo a Cobos de presidente. Si lo ponen de vice, lo compadezco; ja, ja!

Néstor Sbariggi dijo...

Amateurista: Esa podría ser la idea de alguien como Carrió que sabe que no le va a poner la cabeza de lista al ACyS y podría negociar mejor sus porotos en el ballotage pero no la de Alfonsín que justamente espera entrar en la segunda vuelta.

No hay que olvidarse que hablamos de votos opositores, de gente que nunca votaría a favor del gobierno y la dispersión en varias ofertas atenta en contra de uno que pretenda ganar.

Claudio: Una de las principales armas de Alfonsín en la interna es que puede articular con otras fuerzas como el PS y tiene mejores probabilidades de triunfo que la derecha, por eso Aguad apunta en contra de esa alianza.

Tanto esta interna como la interna peronista está complicada en Santa Fe (la peronista sobretodo porque aún no se sabe a que juega Reutemann), siendo Santa Fe una de las claves del 2011 con figuras tanto del peronismo como de los republicanos con aspiraciones en una fórmula nacional.

Un abrazo Claudio

Saludos

Ricardo dijo...

¿Es que cuál sería el margen de maniobra del hijo de Raúl en un gobierno donde el ala dura, conservadora y pro-establishment del radicalismo llevara las riendas?
En ese caso Cobos o Alfonsín es lo mismo.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo: Se puede decir que hasta ahora se ha movido bastante bien en la interna de la UCR. Le falta hegemonizar al partido, primera condición para plantear alianza alguna.

Saludos

Pablo D dijo...

Claro, se manejó bien porque era el Ricardito. O, dicho de otra forma, el boludito. Apenas vean que levanta vuelo, lo van a intentar bajar. Cobos o Richard, no es lo mismo en forma, pero sí en fondo. Uno porque no quiera pelear contra las corporaciones, el otro porque no sabe como hacerlo, el resultado va a ser el mismo. La que juega a full es la de Sanz JGM, yo me lo imagino con o sin apoyo de Techint.

Mariano T. dijo...

Quién es JGM?

Pablo D dijo...

Jefe de Gabinete de Ministros

Sergio De Piero dijo...

¿Vos decis que vuelven las publicidades del 83? "Vote lista 3" (y la música tipo tanán tanán...) Para mi esa fórmula es confusa para presentar a la sociedad y puede moverse en ese espacio radical del 18 - 20% (Pienso en Masacciesi - Hernández o Lavagna - Morales). Con los radicales que hablo, se tienen muy poca fe, especialmente por no tener candidato a gobernador en Bs. As.
Salutti

Anónimo dijo...

Amateurista: no creo que a la oposición le convenga. De esa forma se cumpliría una de las condiciones para ganar en primera, 10% de diferencia sobre el segundo.

Inge, yo creo que Alfonsín viene con el estigma de su padre incorporado. Lo van a asilar.

En el final del 87 a los fieles de Alfonsín los juntabas en una cabina telefonica.

Imagine que para hegemonizar deberá ganar la estrucutura de la UCR, al menos buena parte de ella.

Todos esos bancos los copo lo menos progre de la UCR, si aun podemos considerar alguna progresía en la UCR o en caso contrario volaron hacia algun sello como el GEN.

Al respecto me parecio positiva la visión de aquel comentarista UCR que lo visita cada tanto, la participación puede hacer cambiar la cosa.

Creo que mientras ellos siguen en su laberinto el PEN debería seguir proponiendo nuevas discuciones (siguiendo con la cosa de avanzar todo lo que se pueda)

Abrazos, Daniel 7

Profesor Jirafales dijo...

Amigos, solo pescado podrido cobista. los muchachos tuvieron que salir a contener a la tropa, lo de cordoba de la semana pasada fue muy fuerte, si alfonsin hasta hizo viajar a miembros de la mesa de campaña cobos presidente, con marino y serebrinsky a la cabeza. tiraron una encuesta de mori (que labura para cleto) y a aguad a pedir lista de unidad. todo basura, la formula es alfonsin-binner y lo de techint pidiendo un ministro es pescado podrido tambien. para el radical medio, sanz es un cantante español, no lo conoce ni magoya. necesitamos que cobos dure hasta fin de año, que aguante, asi evitamos quedar solos contra anibal, que con el tarrito de mierda reparte a diestra y siniestra. ojala lo logremos

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: No se si se viene, lo veo improbable pero de esto se está hablando y forma parte de la interna de la UCR.

Si lo de la PBA lo tienen que resolver, sin un candidato fuerte las chances en Nación son escasas, o ponele que ganen Nación pero se repite el esquema del gobierno de De la Rúa.

Profesor Jirafales: En el post me parece que está claro que le doy pocas chances aunque sin embargo sirve para analizar la interna.

Sanz será un cantante español pero es el presidente del CN. Es muy probable que cierren con el PS pero antes les convendría que Alfonsín hegemonice la UCR.

No entendí eso de quedar solos contra Anibal.

Saludos

chinoclau dijo...

lo de aguad es coherente con lo que piensa del porque el fracaso del gobierno de de la ruina: porque fueron en alianza con peronistas.

Anónimo dijo...

La lista 3?

Se llamará así por la vez que sacaron el 3% en las presidenciales?

JP

Profesor Jirafales dijo...

Estimado Ingeniero,

Reconozco que es un buen analisis de la interna radical, sostenido por informacion fehaciente.

Con el tema de no quedarnos solos con Anibal no fui claro, me referia a la posibilidad de tratar de impedir un cuerpo a cuerpo con el gobierno desde tan temprano. Una interna novilizara al partido y es lo que mejor sabe hacer Ricardo, saldriamos fortalecidos y con mucho posicionamiento.

Respecto a lo de Sanz, simplemente para comentarle que si bien es la autoridad maxima partidaria, no tiene tropa propia, al menos en esta instancia de elecciones internas. Quizas sea mas querible para los grupos economicos pero por mas MORENA que haya, no esta tomando las decisiones del destino de Alfonsin.

Sobre hegemonizar el Partido, pocos son los referentes provinciales que no estan de este lado, si hace un analisis de la capital, casi todos con Alfonsin, en la provincia de Buenos Aires se voto hace poco y mucha gente del otro bando se esta pasando de a poco (hasta presidentes de bloque). Salvio Rio Negro, el resto conduce en sus respectivas provincias.

Un saludo

Profesor Jirafales dijo...

En Cordoba tampoco conduce Alfonsin, pero todos quieren estar con el. Por eso la desesperacion de Aguad de que no se arme el movimiento a nivel provincial. Ahi va a jugar a favor el desdoblamiento, quedan liberados para elegir gobernador e intendentes y la presidencial con Alfonsin. Menos Aguad, claro, que es cobista.

Boya dijo...

Ufff van a sacar como 12%!!!

Ricardo dijo...

Pero todos estaban con Cobos cuando el vice defeccionador punteaba las encuestas.
Acá en Tucumán, Cano era "hombre de Cobos" y ahora anda a full con el MoReNa del hijo de don Raúl Ricardo...