miércoles, 13 de octubre de 2010

El 82 de los que fueron aliados




Aunque todavía falte que el partido se juegue todo indica que hoy el Senado obligará a Cristina al primer y quizás el último veto de este período parlamentario. Lo hará con un proyecto que apunta a la sensibilidad cuidadana respecto de un sector vulnerable y postergado por décadas tanto de dictaduras como de democracia en donde la actuación acerca de la materia de algunos de sus más fervientes impulsores constituye un antecedente vergonzante en sus carreras politicas.

Esto es, como el cro Omix dice en este post "un disparo por debajo de la linea de flotación" del Gobierno y nada será igual en el Senado luego de esta votacion en contra de un gobierno que ha hecho en estos 7 años más que ningún otro por la clase pasiva siendo esta política una de las más valoradas positivamente por la ciudadanía.

La reforma jubilatoria "del 82%" sin un financiamiento especificado en el proyecto solo tiene sentido en un plazo cortísimo que puede ir desde su aprobación en el recinto hasta el anunciado veto presidencial y en su defecto, a su incumplimiento por la quiebra del sistema previsional más temprano que tarde.

La relación de fuerzas en el Senado ha cambiado en tan poco tiempo que va desde el primer intento abortado antes de un rechazo seguro porque no daban los números para el rejunte opositor hace un par de meses, a este triunfo que se obtendrá por la sangría oficialista que hizo que los votos se dieran vuelta y de un apoyo a la gobernabilidad ahora apuestan a complicarla generando un costo político inutil para el PEN. Sería imposible la aprobación de este proyecto de ley sin estos votos.

Al oficialismo le queda esperar que las gestiones que viene realizando con varios senadores opositores y gobernadores logre dar vuelta alguna voluntad para que no se presente al recinto o que en la votación en particular algunos de los artículos del proyecto aprobado en Diputados no se apruebe por lo que deberá volver a la cámara de origen para su ratificación con lo que el tema solo se dilataría en el tiempo.


Veamos como dicen que van a votar aquellos que antes apoyaban la gobernabilidad y ahora se suman a la irresponsabilidad opositora:


Marcelo Guinle: El chubutense se desmarcó del oficialismo a pesar de formar parte aún del bloque del FpV-PJ y votará por el proyecto que viene aprobado de Diputados, a pesar que en el momento de estampar su firma en comisión hizo reservas respecto del financiamiento que no van a modificar su voto positivo en general. Guinle se ha ido alejando del oficialismo para negociar con el peronsita opositor Das Neves la sucesión en su provincia en el 2011.

Carlos Verna y María de los Angeles Higonet : Los pampeanos "independientes" votan afirmativamente con la salvedad hecha por Verna de que el 15% de coparticipación primaria que recibe la ANSESS se aplique al 82% como forma de financiamiento. Estos legisladores han llegado tarde porque ese dinero ya se emplea para pagar las jubilaciones actuales, claro que queda bien justificar el voto por una causa "federal".

María José Bongiorno: La rionegrina en un principio parecía contraria a este proyecto aunque sus asesores adelantaron que votará el proyecto opositor. Si bien esta senadora que fue parte del FpV-PJ hasta el debate de la 125 y luego, aunque con algunos matices, formó parte de la oposición.

Luis Viana: El misionero que forma parte del FpV-PJ y está enfrentado al gobernador radical K Maurice Closs alineado con la Casa Rosada es una incógnita y en esa incógnita puede votar con la oposición.


César Gioja: El sanjuanino ha hecho trascender que si la oposición consigue el quorum votará con ella. Este voto no se explica más que por el rencor luego de que senadores oficialistas como el mismísimo jefe de bloque Miguel Angel Pichetto votaron a favor de la ley de protección de glaciares habiendo sido Gioja el abanderado en el Senado del rechazo a este proyeto.


Hector Lores: El senador del MPN, un aliado tradicional del oficialismo votará en contra del proyecto de ley de reforma jubilatoria pero ocupará su banca sumando al quorum. Con el quorum está asegurado el triunfo opositor pues el oficalismo alcanza en el poroteo previo alrededor de 32 o 33 votos por la negativa sumando al senador correntino radical José María Roldán quien ratificó hoy que votará por la negativa.

Como vemos en algunos de estos apoyos sobran las razones extra previsionales para fundamentar sus votos en contra del oficialismo del cual formaban parte en otra época ya sea como integrantes del bloque o como aliados, en otra situación política local en sus provincias y nacional.


9 comentarios:

EDUARDO J. dijo...

Así que la CGT de LUISITO comparte carpa con la CTA.Hoy la CTA corta entradas a la Capital.Ya están..
Al menos los azules y blancos y CTA convocan juntos.
Disculpe inge,disculpe mi ignorancia política ,que no se vete,que se pergeñe un plan de aumentos de impuestos que afecten a los que más tienen .Que se quiten subsidios en servicios a los que pueden pagar mucho más.Y si no viejo,seguí vos.Un amigo de UCR de MI pueblo me decía ,uy,si esto sigue y agarramos cómo hacemos..Porque no se ven gobernando ,SINO JODIENDO..

Flavia dijo...

no, Eduardo , no es que no se ven gobernando sino que la hacen fácil: toman todos los préstamos del mundo a cualquier tasa y condición, desparramo de bonos por doquier y a endeudar al país de la jauja

Felipe Varela dijo...

no, debe vetarlo y mandar inmediatamente al congreso un proyecto que involucre como fuente de financiamiento no solo las cargas patronales, sino la restitución del impuesto a la herencia quitado por Martinez de Hoz, un impuesto a las transacciones financieras de alto rango, aumento de retenciones a la soja y a la tierra improductiva como en venezuela y sí, Estados Unidos!. Todo esto acompañado con una rebaja del IVA y un aumento a las ganancias del primer decil. para que sigan derechito a las elecciones como el Toti Passman.
Respecto de lo otro y solo para dejar aclarado, Cristina presidente reviente quien reviente!

Jorge dijo...

Trazo un paralelismo entre esto del 82 % movil y la actitud del presidente Chileno Piñera en el rescate de los Mineros.
Se lucra con un hecho aberrante, se intenta parecer sensible para esconder los verdaderos propositos,
como la campaña de Macri contra la inseguridad despues del asesinato del bebe de Carolina Piparo, obviamente bien matizada por los monopolios complices....
Nos parecemos tanto...

Leguar dijo...

El innombrable, estará para sumar quórum o tendrá una misteriosa enfernedad de 18 hoyos?

Tito Rosé dijo...

82% de Retenciones para financiar el 82% movil!!

Jay-Z dijo...

Y bueno si Gioja apoya, que la chupen por haber votado esa ley de mierda de los glaciares, si quieren cambiar algo, creen una empresa minera nacional. En vez de hacer esas leyes que solo le pueden caer bien a los porteños que no tienen problema en caminar por Talcahuano y Corrientes chupando smog a morir todos los días, pero se preocupan por la contaminación y la preservación de glaciares. Y peor aun, cuando se van de vacaciones quieren ir a Miami.
Eso es el kirchnerismo de capital. Que tan mal le hace al kirchnerismo en su conjunto.
Esta bien que se estén afiliando al partido de la victoria , no se si los quiero conmigo.

Lucho dijo...

Hoy lo escuchaba a Cabanchik en canal 7 a la mañana. A la hora de explicar de dónde saldrá la guita para financiar el 82% tiró muy suelto de cuerpo: eliminando las pensiones no contributivas y los subsidios (entre otras fuentes). Desde ya que los dos periodistas mediocres que tenía delante ni siquiera tuvieron la mínima reacción como para preguntarle si entonces él, como el resto, está dispuesto a dejar de darle una pensión mínimia al sector más vulnerable de la población (pensiones no contributivas) o cortar los subsidios gracias a los cuales muchos de nosotros, por ejemplo, podemos pagarnos el boleto del bondi o el gas.
Una farsa total. Cómo puede ser que nadie los mande al frente a estos garcas????

kaliban2 dijo...

hay en el programa de ciencia ficcion de canal 7 678, comentaban la fantasia de que la ley de ser aplicada dipondria un escenario un 15 por ciento mas injusto, mas desigual entre las categorias mas altas y la minima, me parecio haber leido algo en el otro cluster de literatura fantastica que es pag12.