viernes, 1 de octubre de 2010

Meoni y el dilema radical de la PBA




El intendente de Junín y principal operador cobista en la PBA, Mario Meoni dijo que en su sector no se descarta llevar al Colo De Narváez como candidato a gobernador si no surge algún candidato de peso en el radicalismo para competir en las elecciones del año que viene.

Para sostenerlo Meoni dijo algo cierto: “no hay dirigentes de la UCR que se estén instalando en la provincia". Para Meoni sin embargo, esto debería hacerse “con el acuerdo de la Convención de la UCRy que el partido todavía cuenta con tiempo para instalar algún candidato con alguna chance en la provincia.

El tema forma parte del debate dentro del radicalismo: que hacer para levantar la intención de voto en la PBA sin tener un candidato fuerte para la gobernación en el caso de que Alfonsín corra para presidente de la Nación.

Además de este hipotéico acuerdo, Meoni también criticó la estrategia electoral alfonsinista: "Alfonsín cree que si va a la presidencial alcanza para arrastrar en la provincia, una tesis viejísima que no funciona desde el 83". Esta estrategia le permitió hacer gobernador a Titán Armendariz con un conocimiento casi nulo por parte de los votantes pero desde entonces no han podido ganar una sola elección ejecutiva en la provincia ni aún cuando la Alianza llevó a la presidencia a Fernando De la Rúa.

El alfonsinista Miguel Bazze, presidente del Comité Provincia de la UCR salió al cruce de estas declaraciones diciendo que: “Si el cobismo quiere volver a la UCR, debe respetar lo que plantea el partido. Si el cobismo quiere hacer un arreglo con De Narváez lo tendrán que hacer desde el Confe”.

También Bazze mencionó diferencias ideológicas con el colombiano: “El radicalismo es un partido político ubicado doctrinariamente en la centro-izquierda. Está claro que De Narváez, por lo menos es un hombre se centro-derecha, sino de derecha”.

Al respecto de esta carencia de nombres, podríamos decir que hace dos semanas, en ocasión del reportaje que con Diego Ursini le hicimos a Fredi Storani en La Rosca en Vivo, nos contó que algunos correligionarios le habían preguntado si no pensaba en ser candidato a gobernador de la PBA, toda una fotografía de la orfandad de nuevas figuras del partido en la provincia.

Más allá de tomar los dichos de Meoni en forma literal, ellos encierran un reclamo a la UCR y expresan una posibilidad que no pocos radicales consideran y a los cobistas por supuesto les conviene: que Alfonsín sea candidato a la gobernación en lugar de la presidencia para llevar un candidato de alto conocimiento y buena imagen en el distrito. Claro que llenar este casillero les vacía el principal que quedaría para Cobos en caída libre en todas las encuestas de imagen e intención de voto o para el presidente del Comite Nacional Ernesto Sanz de bajo conocimiento público y de un perfil bastante conservador para encabezar el frente progresista que anhelan los radicales.


Justamente hoy Ricadro Alfonsín recorrerá La Matanza para levantar la intencion de voto de un dígito que tiene en las encuestas en ese crucial distrito.

Artemio López anoche en la charla que dió en el Teatro Argentino nos decía que el escenario que se perfila para las elecciones del año que viene es el de una polarización entre el FpV-PJ y el ACyS al no levantar el Peronismo Federal y el eterno coqueteo de Mauricio Macri para encabezarlo que no termina de resolverse y así intentar convertirlo a un escenario de tercios, por lo que es lógico que el debate en el frente republicano acerca de como encarar las elecciones en la PBA es principal.

Un problema que en el polo del FpV-PJ no existe. Al contrario, se debate quienes ocuparán los casilleros entre varios nombres.


4 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

"El radicalismo es un partido político ubicado doctrinariamente en la centro-izquierda."... Se se se... la doctrina puede ser maoista, pero a la hora de los bifes "si patrón de la corporación".

Están buscando la alquimia para sacar el mayor número de votos. Pero después, eso sirve? hay conocimiento territorial?

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: El argumento ideológico les viene bárbaro para impugnar al Colo, una alianza en las actuales circunstancias poco menos que imposible pero que tiene que ver con eso de intentar que Alfonsín se baje a la PBA y con los rezongos radicales acerca de no tener nada de peso para el año que viene.

Saludos

Anónimo dijo...

dejen de sobarle a artemio lopez por diosssssss,
regalado sale caro, lo prefiero en la contra

Lito dijo...

La candidata a gobernadora por el ACyS sera Margarita Stolbizer. Salu2.