martes, 23 de noviembre de 2010

Chucho por la reforma


Hasta hace unos meses, si uno preguntaba a cualquier dirigente político opositor, nadie daba dos pesos por la aplicación de la reforma política sancionada por el Congreso el 9 de diciembre del año pasado. También en el oficialismo había excepticos, pero el Gobierno ha comenzado a dar fuertes señales en el sentido de su aplicaición, algo que todos esos cálculos previos a las elecciones descartaban.


Como vemos aca en Impulso Baires, el ministro del Interior, Florencio Randazzo se reunió hoy con miembros de Cámara Nacional Electoral y con jueces con competencia electoral para avanzar en la implementación de la reforma con miras a las próximas elecciones, ratificando la fecha del 14 de agosto del 2011 para las primarias y del 23 de octubre para las elecciones generales nacionales que en algunas provincias como en la PBA se realizarán en forma conjunta con la Nación.

Esto genera inquietud en el espectro opositor que arrastra indefiniciones acerca de quienes serán los candidatos y más en los frentes electorales como el flamante Frente Progresista en donde la UCR, el socio mayor, no define aún un liderazgo con 3 precandidatos en gateras y para los socios menores como el PS y el GEN ese acuerdo depende de quien sea al candidato radical elegido porque no es lo mismo que el candidato sea Ricardo Alfonsín o en todo caso Ernesto Sanz, que termine siendo Cleto Cobos con el cual no quieren ir a ningún lado y los frentes electorales deben formarse antes de que se realicen las primarias, lo cual presenta todo un dilema pues arrastra a estas fuerzas menores a la interna del socio mayor.

Justamente en la UCR, a través de Oscar Aguad piden que las primarias se traladen a junio en lugar de agosto "para tener tiempo de instalar al candidato" considerando que "2 meses es muy poco tiempo". La confirmación por parte de Randazzo de los plazos que fija la ley significa que el oficialismo le niega a la UCR este pedido. Pero Cleto Cobos que maneja sus tiempos estirándolos todo lo que pueda, quiere que la candidatura republicana se decida en el plazo legal, algo que desespera a sus correligionarios que quieren definir la interna cuanto antes.


Justamente, quien también se ha manifestado en contra de la aplicación de la ley es la titular del GEN, Margarita Stolbizer, pero a diferencia de los radicales que solo piden un adelantamiento, dijo que su fuerza solicitará a la justicia electoral "la suspensión" de la Ley de Reforma de los Partidos Políticos y está buscando que sus socios del FP la acompañen en esta solicitud, calificándola de "trampa del oficialsimo" como lo dice aca en LPO su compañero de bancada Gerardo Millman:


“Queremos aprontar las candidaturas porque ir con la Ley es caer en la trampa del oficialismo. No creemos que desde el 14 de agosto –fecha prevista por el Gobierno para la realización de las primarias- se pueda hacer una campaña. Esto no favorece a, digamos, las coaliciones que puedan surgir. No sólo hay que hacer campaña por un candidato y en las intendencias más populosas no se hace conocer un candidato en dos o tres meses”.

“Consideramos que la ley tenía serios vicios cuando fue sancionada. Inhabilita a cada partido a que pueda tomar sus propias decisiones, deja abierta la discusión a toda la ciudadanía y no nos da el rol que corresponde a los que estamos en los partidos”.


Margarita tratará de convencer a Sanz y Alfonsín para que la acompañen en el pedido a la Justicia la suspensión de la ley y Millman apela para ello a un argumento corporativo:

“Hay jueces que tienen malestar porque la nueva ley le sacó la administración de los padrones electorales”.


Se judicializará la reforma? Acompañará la UCR la solicitud de suspensión cuando en teoría la reforma los favorece pues tiende a la unificación de los espacios políticos?

16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estos son capaces de presentar un recurso porque una mina no les da bola

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Todo parece se judiciable. En el oficialismo también hay que arreglar un par de cuestiones pero según mis fuentes esto será así nomás.

Saludos

Marcelo UTN dijo...

Muchachos, se acabo la joda.
Si Corea del Norte bombardea a la del Sur, los yanquis se meten, los chinos no se podran quedar atras y se acabo lo que se daba.
Justo ahora que pareciamos salir de pobres..
A fifar que se acaba el mundo!!!
Saludos, Marcelo (el pesimista)

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Y aca preocupándonos por la reforma política! Bueh, al menos algo en lo que podemos opinar y nos pasa más cerca.

Esperemos que no empiecen los cuetazos en serio.

Saludos

Anónimo dijo...

La reforma es una trampa del kirchnerismo, como lo son las presiones y la nueva ley banelco.
Parte del plan para arrastrar a los clientelizados y pasivos votos del conurbano.



saludos

lava

Anónimo dijo...

Que la chupen. Nosotros ya tenemos candidata instalada y usamos la guita del Estado. Para eso somos gobierno. Y si no les gusta, a llorar a la tumba de Alfonso.

saludos, cumpas

JP

Anónimo dijo...

Ven, se roban toda la guita del estado. Como excelentemente denuncian distintos medios independientes del poder político con pruebas irrefutables. Ahora lo dicen ustedes mismos, es clarísimo.
Pisotean las instituciones para comprar los votos de las masas irracionales. Espero que los individuos cognitivamente preparados seamos más


saludos

lava

beatriz m. dijo...

Masas irracionales, individuos cognitivamente preparados...

Votoooo calificadooooo¡¡¡¡¡Bastaaaa. escuchar esos argumentos nos remonta a l910, la dècada infame, la libertadora. A ver si se dejan gorilear de una vezzzzz¡

Estas paparruchadas sòlo las dice hoy Juan josè Sebreli o Biolcatti tomando el tè con Grondona.

Digo yo, la oposiciòn ABCDEF porque no se dedica a armar un proyecto en vez de ventilar sus vanidades y salen a caminar la calle. Con los estudios de tv amigos ya no alcanza para ganar una elecciòn.

Y si no, a llorar a la iglesia, seguro que Bergoglio confortarà a sus ovejas...

Eternautaargento dijo...

Jaja! A estos nada les viene bien! Quieren más tiempo para "instalar" a los candidatos! Acaso pretenden ir golpeando puerta por puerta? Los candidatos presidenciales ya estan instalados hace rato en el imaginario colectivo! Ya los conocemos bien, ya sabemos quien es quien. Mucho tuvo que ver el permanente bombardeo de los medios. Ahora se acuerdan que pueden judicializar la reforma? Bien lo dice la entrada: qué miedo que tienen!

Anónimo dijo...

Hacen lo que quieren, reglamentan como quieren, anulan los artículos que quieren. Y las instituciones?. Y la República?. Bien, gracias.
Una verguenza, una costumbre, pisotear los derechos individuales y formales de la ciudadanía argentina para promover un estado que compre votos a base de demagogia y clientelismo. Así solo se logra promover vagos, mantenidos. Tenerlos como a perros, que reaccionan frente al alimento.
Recuperemos la República!



saludos

lava

Martín L. dijo...

Lava: últimamente te has convertido en la versión republicana de Violencia Rivas. "¿SIENTEN CÓMO SE LES DESHILACHAN TODAS LAS ILUSIONES? ¡TODO SE HUNDE EN UN MAR DE CACA!"
Saludo.

desvinchado dijo...

lava que caida de careta!!!! jajaja

beatriz m. dijo...

En el fondo creo que los argumentos de Lava ni èl se los cree, le dieron un papel de gorila en el off Corrientes y el lo interpreta.

Lo que pasa es que cuando un drama mueve a risa quiere decir que los intèrpretes estàn pifiando con su actuaciòn o sobreactuàn.

O serà que se muere de risa con sus propias argumentaciones para provocar...

Lava, da risa, lo suyo es muy gracioso, vea por el lado de la comicidad...

En los blogs nac and pop ha nacido un capo còmico.

Anónimo dijo...

Lava, a esta altura de los acontecimientos sos menos creíble que la gorda cipaya que labura para el departamento de estado yanqui.

JP

Claudio dijo...

Y Mariano T donde está? Lo extraño, me había jurado y recontra jurado que importabamos carne, trigo y leche. Este año sisisisi era EL año.

Chiclana dijo...

Mariano T ESTA ORDEÑANDO A LA JERMU, que recibe donaciones de leche
de todo el que se preste, (por si despues hay que importar)

se volvio adicta al jarabe de mipalo