domingo, 28 de noviembre de 2010

Como juega el Lole?




Luego de meses de especular en los medios con una eventual candidatura presidencial del Lole Reutemann el tema ya parece cerrado y comienza otra discusión alrededor del santafesino: si el ex fórmula uno y ex promesa de esperanza blanca apoyará o no al kirchnerismo en el 2011.

El Lole, metido en la campaña santafesina reunió la semana pasada en su despacho a dos precandidatos a gobernador de su provincia: su aliado Jorge Obeid y al Chivo Rossi con el tema excluyente de la unidad peronista en su provincia que de darse tiene chances reales de desbancar al FPCyS de la Casa Gris; será seguramente algo complejo pero las perspectivas de una victoria facilitan lo que parece muy dificil. No es tampoco ajeno a este tema la impresionante levantada de Cristina en las encuestas en Santa Fe como lo muestra Artemio en esta entrada.

Santa Fé además de ser uno de los distritos grandes, desdobla sus elecciones y el gobernador Binner dispuso que las generales se lleven a cabo el 24 de julio y el resultado local anticipa lo que puede ocurrir en las generales nacionales de octubre. Las primarias se llevarán a cabo el 22 de mayo y la fecha límite para presentar las listas será el 21 de febrero. Esto obliga a definir en muy poco tiempo como se presentará el peronismo a las elecciones: si participando en la interna abierta de las primarias en un mismo eje o en dos espacios distintos y acerca de eso se está charlando.

Este acercamiento ha disparado todas las alarmas en lo que queda del Peronismo Federal que a esta altura se está convirtiendo en el duhaldismo y ha hecho decir a Chiche Duhalde y a su esposo y candidato que a pesar de esto lo apoyará en su candidatura presidencial aunque reconoce este acercamiento:

"No necesita ahora expresar su decisión de acompañarme porque él tiene otros problemas que son los provinciales (en Santa Fe), en los cuales él está pensando que le conviene ir a la interna del justicialismo para tener un peronismo unido para vencer al socialismo. Son temas de provincias que son muy importantes para ellos"


Otro político preocupado por este tema es Hermes Binner que salió a minimizar esta posible unidad como vemos aca en ambito.com:

"No me parece que sea determinante que se presente o no a elecciones", sostuvo Binner sobre el ex piloto de Fórmula 1. Y agregó que desde su espacio no cambiarán de estrategia según el rival que tengan que enfrentar en 2011. "Tenemos que seguir con el proyecto progresista", remató.

Asimismo, en declaraciones a radio Mitre, el mandatario santafecino consideró como una "eventualidad" que senador se acerque al kirchnerismo, como surge de algunas especulaciones, o que se mantenga dentro del Peronismo Federal. "Ninguno de los candidatos somos invencibles, eso es la democracia", sentenció.

No las tiene fácil el PS tampoco con un cierre en la provincia atado al cierre nacional con el resto de lo que fue el ACyS, sobretodo con el radicalismo, que decidió disputarle la candidatura a la gobernación en las primarias y el efecto de los bajos números en las encuesta nacionales que influyen en el acuerdo.

Quien no tuvo duda alguna de como jugará el Lole fue Daniel Scioli en este reportaje en La Nación en donde frente a la insistencia del periodista sobre una eventual candidatura presidencial del gobernador bonaerense dijo esto:

-En este escenario algunos de sus ministros ya hablan de su reelección bonaerense?

-Soy muy respetuoso de los tiempos y del dolor de la Presidenta. Este momento exige mi mayor responsabilidad. Pero entiendo lo que sienten los dirigentes cuando vislumbran un escenario y dicen lo que están diciendo. Yo no quiero distraerme. Pero la militancia dice eso: "Con Cristina en la Nación y Daniel en la provincia volvemos a ganar en 2011". Pero yo ahora tengo una responsabilidad grande como gobernador.

-Pero en la lista de sus presidenciables en 2011 está Cristina Kirchner.

-Es obvio. Pero ella lo evaluará. Hay que respetar los tiempos. En el oficialismo somos prudentes.

-Pero si lo decide la acompañaría...

-No hay dudas. ¿Quién puede dudar con el trabajo que viene haciendo la Presidenta? Todos lo sabemos y ella lo sabe. ¿Qué dijo Carlos Reutemann? "Si ella es candidata, todos la vamos a acompañar". Reutemann dijo eso. Y eso es lo que sienten todos los peronistas. Entre los cuales me incluyo. Pero ella tiene sus tiempos. Vamos a acompañar la voluntad de la Presidenta. Esto está posicionado así, pero seamos respetuosos de su decisión.


Daniel dio dos definiciones en una. Veremos finalmente que se da y si la unidad es posible, unica posibilidad de éxito en Santa Fé.



19 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Pero que nos asegura ir juntos en las provinciales y que dos meses después jueguen lealmente en la nacional?
Que se yo, sigo sosteniendo lo mismo. Ir con un castillo de naipes y a la primer 125 se van del bloque, de que sirve? Comot ambién digo que hay que ganar y por mucho, asi recuperar poder de fuego en el Congreso, hay que avanzar con muchas leyes.
Los medios derechosos empezaron a promocionar "Scioli todavía no se resigna a ser candidato a presidente"... logrando con su persona el alineamiento de todo el peronismo noventoso.

maby dijo...

que harta me tiene este tipo !! no es politico , no es deportista, no sabe hablar, lolechone no sabe nada de nada , basta !! porque es el salvador de la argentina ?? por favor, es un garca mas y punto.

Pepe Dazzo dijo...

Parece que las elecciones son el 31/07 no el 24. El cagazo puede más que la razón.

Anónimo dijo...

INge,cómo puede ser que los mande a no apoyar el presupuesto a sus diputados..??

Anónimo dijo...

INge,cómo puede ser que los mande a no apoyar el presupuesto a sus diputados..??

Anónimo dijo...

Con la corruptela quieren ganar en Santa Fe. Reutemann, Rossi....lo mismo, los une el peronismo, o sea la práctica clientelar, el abuso de los pobres, menemismo in extremis.
Alguien duda que kirchner, menem, duhalde repiten prácticas?
Santa Fe piensa, no actua por percepciones berretas. Al frente progresista con base en la UCR nadie le gana.
A muchos santafesinos no les pueden comprar el voto tratándolos como una jauría, no son el Gran Bs As.
Vamos por la República, por las instituciones, por el respeto a las individualidades educadas que pueden sacar el país del populismo fascistoide

saludos

lava

desvinchado dijo...

Le presidenta insinuo en algun momento que no va por la reelecion?

Porque parece que estan hablando por ella. Que se acomoden en la grilla es logico, que operen como Fontevechia no.

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: No la veo tan lineal, un triunfo del PJ en Santa Fé seria mortal para la oposición republicana.

Hay que pensarlo quizás no con la foto de hoy en donde se están acomodando las candidaturas y los espacios sino pensar que puede existir en julio del año que viene. Existirá el PF entonces? Se largará Duhalde nomás como amenaza? En ese caso, veo dificil que el peronismo de Santa Fé vaya con Duhalde, para que? Para apoyar a un candidato testimonial que en la provincia no mide nada ? (5 % en el gráfico de Artemio).

Un triunfo en Santa Fé potencia las chances en la elección nacional del peronismo.

Lo de levantar la candidatura de Scioli es el manotazo de ahogado de Clarín con Magneto arengando a sus gerentes con esa candidatura. Se quedaron sin candidato y necesitan de uno expectante. Que mejor elijan a otro porque no va a ser.

Maby: A uno le podrá gustar o no pero si toma esta decisión va a ayudar mucho.

Pepe: Una seman después entonces, no lo he visto publicado aún.

Anónimo: Es que todavía esto no está cerrado, Rossi protestó bastante también.

Lava: El candidato del PS puee ser Guistiniani que ya perdió una elección y el candidato de la UCR es Barletta, el intendente de Santa Fé. Falta definir el del peronismo pero la chances con un peronismo unido son altas.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Desvinchado: Y, como antes levataban la "unidad opositora", ahora baten el parche conque Cristina quizás no se presenta.

Incluso en ese caso Van Der Kooy le augura un futuro de lame duck al año de mandato. Que sigan soñando.

Saludos

beatriz m. dijo...

Para la opo esto no es vida¡

Ahora hay que sumar, especialmente en los distritos donde hicimos sapito como Santa Fe, Cordoba, Entre Rios.

Hay que ganar¡¡ despuès vemos, seràn otras batallas.

Si Rossi va de Vice muchas cosas se arreglarìan en Santa Fe...

El anónimo dijo...

Lava anda a guardar el auto en el corralón municipal de Rosario, y va a ver lo que es la corrupción, directamente te chorean el auto.

Anónimo dijo...

Lava

¿porqué tanto ocio?

Roberto

Anónimo dijo...

lava está crispado

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario de maby de las 14:24
además no es peronista y va a ser piantavotos del voto kirchnerista si van juntos;
Ayer, en el club de Regatas Santa Fe, lleno total en el encuentro de Agustín Rossi con la juventud. Rossi crece solo, no los necesitamos.
Obeid es otro traidor y además esta completamnete gagá.

Hugo dijo...

El Lole ya cerró la posibilidad de ser candidato presidencial. Pero ¿también cerró la posibilidad de candidatearse nuevamente a Gobernador? Se desprende del post que en una hipotética interna abierta su candidato es Obeid y el rival del FPV Rossi. ¿Que papel piensa jugar entonces el Lole? ¿El de senador vitalicio? A un político con tan poca vocación de poder tarde o temprano se le va a licuar todo su capital electoral. Realmente es un "rara avis" de la política argentina. Demasiado enigmático. Nunca se sabe que es lo que pretende, mas allá de defender sus intereses sojeros.

Tito dijo...

Si aca en Santa Fe se da la unidad del PJ, creo que hoy por hoy el FPV está tranquilamente en condiciones de poner el candidato a Gobernador (Rossi). Y si no quieren la unidad o el PF pide mucho, el Chivo va solo y listo. Hoy no es el FPV el que tiene que ir a negociar, sino que son ellos los que deben venir a nosotros. El desgobierno de Binner es notable, se ve, se palpa en cada lugar de la provincia. Y mucho del marketing socialista se derrumba en la medida que se esclarezca que, por ejemplo, de las tan mentadas 600 0bras en marcha (caballito de batalla del gobernador), mas de 450 son con fondos nacionales. Es sencillo mostrar la verdad. Por otro lado, si el Frente Progresista estaría tan confiando de la formula Alfonsin-Binner no desdoblarian las elecciones. Si hay unidad del PJ y las cosas van bien, en las presidenciales con los numeros de Cristina todos se encaminan atras. Ademas porque llegado el caso no tienen a quien votar los PJ Federales. Y si no hay unidad, dependera tambien del candidato del oficialismo, el pollo de Binner (Bonfati) es desconocido y hay que instalarlo, Giustiniani tiene estructura (maneja el partido) pero no los votos y Barletta es hoy por hoy un grano en el culo, en todo pueblito hay un comite de la UCR y esa fue siempre la estructura sobre la que se apoyo el PS, que de no tenerla (o tenerla en parte) haria tambalear todo proyecto de continuar gobernando. Para mi es todo abierto el panorama y en cualquier escenario, siempre hay ganancia para el FPV.

Yaya dijo...

¿Y quién dijo que el Chivo va a ser el candidato? El jueves en la Rosada definieron que el candidato en Sta Fe es otro. No se olviden que los santafesinos no perdonan el perfil kirchnerista-jihadista del Chivo y su intención de voto es muy baja. El Lole prometió comenzar a acompañar a Cristina a partir de 2011. No descarten que pueda ser el candidato a vicepresidente.

beatriz m. dijo...

El Lole? Juà¡¡Ni el Lole o Schiaritti, estarìamos firmando la rendiciòn...

Si el chivo tiene perfil kirchnerista-jihadista, por què Cristina tiene 42 por ciento de los votos a Presidente? Es sòlo sentimentalismo ?

Si quieren unidad que se corran un poco, se van a quedar sin la gobernaciòn y sin nada en lo nacional.

La traiciòn de la 125 ya la vivimos, no vamos a tropezar dos veces con la misma piedra.

Todo esta por verse.

maby dijo...

pensemos como nestor por favorrrrr, es dificil pero hagamos el intento, no bajemos banderas, no retrocedamos porke los primeros que van a picar en punta son los pibes que hoy reconquistamos .