domingo, 14 de noviembre de 2010

El antisistema frente a la racionalidad democrática




El 2011 se le escapa al rejunte opositor y a sus sponsors corporativos. Parecía tan fácil luego de la caída en imagen y en las elecciones del 2009 del Gobierno, pero el repunte que se veía observando ya desde antes de la muerte de Néstor Kirchner es un dato innegable y la misión es pararlo a como de lugar. Es por eso que la receta es vaciar de legitimidad la accion de gobierno e impedir que se sancione el Presupuesto 2011, herramienta básica de cualquier administración. La tarea no es fácil porque implica arrastrar al campo antisistema a aquellos que se ven con posibilidades de ganar las elecciones el año que viene: si la UCR va a gobernar en minoría se ven en el lugar del actual oficialismo y una actitud obstruccionista de hoy es como escupir para arriba con un peronismo que en el llano tradicionalmente se une en la oposición a un gobierno radical.

Justamente el radicalismo se debate entre proponerse como recambio dentro del sistema dando el visto bueno para que esta administración tenga su presupuesto o adherir a la anomia fogoneada por los poderes fácticos que necesitan del caos administrativo para impulsar un cambio de paradigma en el próximo período de gobierno. Obligar a gobernar a Cristina sin presupuesto es el prólogo para cuestionar el rol del Estado como ordenador de la economía y generador de políticas inclusivas promoviendo una distribución de la renta más justa. Esta es la pelea de fondo y la legitimidad que se cuestiona más allá de las formas de las que el oficalismo se vale para cumplir con su tarea de gobernar. La interna dentro del bloque de la UCR no está para nada saldada y en el medio del debate del Presupuesto el sector alfonsinista avanzó sobre la conducción del bloque que ostentaba su ala derecha y dura que ahora amenaza con arrebatarle a los "acuerdistas" la conducción del bloque del Senado. Los alfonsinistas eran proclives a darle al Gobierno su presupuesto, cuestión no saldada hacia adentro del bloque y sobre esta fractura operó Elisa Carrió con sus denuncias.


Uno de los temores principales de quienes conducen las fuerzas opositoras es la fuga de los propios hacia posiciones cercanas al oficialismo. Para este último es muy dificil negociar con referentes de los bloques que no los controlan: en el caso de llegar a algún acuerdo no hay garantía alguna de que este se cumpla porque pareciera que el Congreso se ha llenado de librepensadores o grupos de diputados dispuestos a negociar los votos a falta de una conducción que los represente y contenga o les marque una linea política que mire un poco más allá del titular de mañana.

Algunas de las imprecisas denuncias de cooptación de voluntades tienen también esa raíz: se trata de alambrar el propio terreno sin miedo a caer en el ridículo absoluto o tender un manto de sospecha sobre los díscolos con tal de mantener a todos en el redil. Es por eso que escuchamos a Pino Solanas hablar de que tentaron al secretario parlamentario de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli por teléfono y ni siquiera pueden precisar quien hizo la llamada.

Federico Pinedo también sufre en su terreno la invasión de la política frente a la devaluación de su figura como articulador de acuerdos con la oposición mas dura. Es lógico que Mauricio Macri quiera que el Presupuesto 2011 salga. Con el presupuesto propio pendiente con solo 24 votos en la Legislatura Porteña y en el medio del asunto de las escuchas telefónicas ilegales, el panorama en el propio terreno no es de lo mejor como para atarse a la estrategia de los que no gobiernan en ningún lado. El grupo de "los 4 fantásticos" que cuestionan la conducción del bloque de Federico Pinedo dicen que en el jefe del PRO se referencian y mantienen su posición de votar afirmativamente el Presupuesto en general.



Ese fue el diálogo via Twitter que tuvimos con la diputada Silvia Majdalani, una de las diputadas cuestionadas por Pinedo en su discurso en el recinto. La alusión al "respeto" por parte de Silvia tiene que ver con el manto de sospecha tendido por Pinedo hacia ella y los otros tres diputados que lo cuestionan, una actitud que tendrá su costo para el whip PRO. En el debate del bloque mencionado los diputados se comprometieron a mantener una posición unificada y quien puede decir que no sea votar a favor del oficialismo en general facilitándole las cosas a Mauricio Macri en su territorio.

Carrió también con esto disciplina su tropa que esta mostrando cierto desgaste en algunos de sus miembros que venían cuestionando cada vez en voz más alta aunque solo para adentro la linea de conducción personalista de la chaqueña y tener que salir a defender sus arranques mediáticos y operaciones hacia el resto de la oposición. Se habla de que una importante referente del espacio, a la que Carrió expuso innecesariamente a un papelón mayúsculo está por abandonarlo.

El oficialismo ya pidió la sesión especial para el miercoles en donde se tratará el Presupuesto 2011 tal como venía el miercoles pasado, cuestión que encierra una discusión reglamentaria acerca de la validez del dictamen original con la oposición dura que a través de Patricia Bullrich dice que es necesario volver a juntar las firmas para que baje al recinto de nuevo al dictaminar la Cámara la vuelta a comision. El oficialismo dice que la jurisprudencia parlamentaria lo ampara y seguramente el presidente de la Cámara será quien decida sobre el punto. El mismo miércoles la Negra Camaño llamó a la comisión de Asuntos Constitucionales para que las diputadas Hotton y Alvarez además de la incendiaria Carrió expongan sus denuncias de presuntos sobornos. No se puede estar en dos lugares al mismo tiempo y lo de Camaño suena como una chicana para obligarlo a oficialismo a negociar.

Veremos que se decide y si el sistema político opta por una salida dentro del sistema o si estas presiones y extorsiones, verificables, constantes, presentes en cualquier pantalla y registradas en audio y video tienen efecto para que los que estos años han visto disminuir su poder gracias al avance de la política ganan la partida.


* Hernán Brienza aca en Tiempo Argentino hace un brillante análisis de la situación y adonde apunta el rejunte opositor aliado a Clarín con el bloqueo del Presupuesto 2011.

** Mario Wainfeld aca en Página 12 acerca de doble standard y mala fe.

17 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Curioso Ingeniero,el peronismo ,encuentro pasional de sentimientos encontrandos,entre el mito y la utopia recuperada,entre la antiguedad superada por los postmodernos y el voluntarismo setentista recuperado por curiosas anomalias,el peronismo digo cimienta su cuestion central en la racionalidad y la gestión.
Los "democratas" en la incivilidad.
Curioso ingeniero ,curioso
Un saludo desde una Mar del Plata
que anuncia el verano.

Natalia dijo...

Lo del bloque PRO es sencillamente de risa, los diputados no se bancan a Pinedo y ni siquiera Mauri puede poner orden

La UCR está peleando con la Coalición Cínica, el PF está tratando de acercarse al oficialismo...

A este paso para la próxima votación el oficialismo va a tener quorum y mayoría je je

Unknown dijo...

A ver inge, de última, en que impactaría gobernar con el presupuesto interior?

digo, porque todo esto apunta más que nada a mostrar a Cristina sin capacidad de gobernar y nada más, como tira el dotor Castro hoy. Pero los hechos de gobierno hoy te derriban cualquier tapa

lady macbeth dijo...

Cynthia Hotton ¿no es Mimicha de incógnito?

guille dijo...

Buena jugada inge, donde soplamos las velitas?

rinconete dijo...

La diputada evangélica Hotton sostiene que la manera más eficaz de denunciar el terrible sistema político corrupto es no aportar los nombres de los supuestos corruptores.

Muy bueno.

El Grupo A es un semillero inagotable de nuevos cómicos.

Jorge Devincenzi dijo...

Busquen el apellido Hotton, asócienlo con Celulosa Argentina: no es ningún ama de casa de clase media la chica, que bien podría dedicarse a hacer publicidad de tampones

OMIX dijo...

Mario Mazzitelli es un vecino y un buen tipo de aqui, de Morón.

Debo confesar que el primero en tentarlo fui yo, lo invité a tomar un cafe en el bar del 5to piso del anexo pero me contestó que el norecibía coimas.

Je, je, lo habrá llamado alguien ofreciendole lo mismo que le ofrecí yo en su momento, están exgaerando la nota.

Ya está chicos, hay que sacar el presu y no darle bola a los mentirosos estos de Morales Solá y los chicos de Magnetto.

Jorge Devincenzi dijo...

Mazzitelli es algo más que ferretero?

eduardo j. dijo...

Mazzitelli,buena persona,un luchador socialista.Pero el Proyecto South lo expone en las operetas miserables¿ Ferretero??

Nando Bonatto dijo...

Mazzitelli..jejej
aca en Mar del Plata cuando le presto el sello del Partido Socialista Autentico a Pinolito
se podria decir que la gente llevo tenia prontuario en vez de trayectoria.
Ahora eso cambio pero cuando eran de Mazzitelli,para cruzarse de vereda cuando venian

desvinchado dijo...

Apurar con el presupuesto es todo ganancia

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Es que el peronismo debe ser el partido del orden. Del desorden sacan tajada los garcas.

Natalia: Macri o pone orden o se queda sin presupuesto también.

Y, estas operaciones ya no tienen la adhesión de antes.

Manuel: Se gobernará con o sin preupuesto aunque es mejor tenerlo que no.

Lo del Dr Castro es inferior a una polémica en la verdulería, penoso.

Lady Macbeth: Al menos se parecen en sus ideas.

Guille: Hummmm, no se lo de las velitas.

Rinconete: Tuvo que ir la Pato a presionarla mientras el playmobil Morán sanateaba esperando la interrupción.

Veremos cuanto banca esta opereta.

Jorge: Siempre libre!

Omix: Ah no Omar! Vos también participaste en la cooptación de espíritus libres?

Hoy estue con un diputado nacional del FpV-PJ muy muy optimista respecto a este tema.

Desvinchado: No hay otra.

Saludos

il Postino dijo...

Que sucios son... Pero Clarín sigue siendo el diario más leido del país. Me da bronca porque claramente esto es para enchastrar este momento de cierta épica que vivimos. Después la política le gana a la telepolítica, pero momentos como el que vivimos no se repiten con frecuencia.

Unknown dijo...

muy bueno lo que está diciendo barcesat, gobernar con el presupuesto anterior significa además mayor control de partidas del jefatura de gabinete.

eduardo j. dijo...

Esto lo adelantó Pino,si se cae el presupuesto, el anterior y la Constitución facilitan la asignación de partidas al JGM.Barcesat advirtió ,recién, que no queda un vacío.Solanas igualmente, promovió la denuncia de Mazzitelli.NO podía perder cámara..

Anónimo dijo...

QUE ASCO TODO ESTO, NO SABEN QUE HACER PARA FRENAR A CRISTINA QUE ES LO MISMO QUE FRENAR AL PAIS ! QUE ASCO ME DAN TODOS ESTOS MISERABLES.