viernes, 12 de noviembre de 2010

Las denuncias y las internas



La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño dijo acerca de las denuncias de compras de voluntades en Diputados para aprobar el Presupuesto 2011 que:

"En estos temas no tenemos mucho para hacer. No hay un proceso de investigación ni de penalidades para formular. Lo que se trata es resolver cuestiones que agreden la inmunidad de los diputados en sus funciones", adelantándose al final casi cantado de este tema que quedará en la nada.

La comisión citará probablemente el próximo martes a quienes en el recinto formularon las denuncias de ofertas: la diputadas Cynthia Hotton y Elsa Alvarez.

Ninguna de las dos quiere revelar quienes les hicieron las llamadas telefónicas que motivaron sus denuncias y hasta Alvarez dijo que "no puedo decir que he sido sobornada".

En esta nota de La Nación se relatan diversos episodios con diputados alrededor del tema, la mayoría forman parte del folklore clasico de la pelea por conseguir los votos necesarios para aprobar una ley con gobernadores que llaman a sus diputados para que presten quorum, voten afirmativamente o se retiren a la hora de votar. Nada fuera de lo normal pero que suele ser censurado apelando a un sentido común que condena estas prácticas de la política real.

Lo que se pierde de vista cuando se analiza el tema es que hacia adentro de la mayoría de los bloques opositores hay internas feroces ya sea por la conducción de los bloques con miras a un nuevo período parlamentario o como en el caso del Peronismo Federal, hay un reacomodamiento luego de la muerte de Néstor Kirchner que está unificando al peronismo en algunos distritos como Córdoba y La Pampa y la implosión del espacio que está a la deriva y al borde de la disolución por lo que varios de sus legisladores también buscan su destino en el PJ.

Dos casos que merecen atención son los del radicalismo y el PRO. Paralelamente a la discusión del Presupuesto se daba la interna en el bloque de la UCR por la sucesión de Oscar Aguad entre un sector "alfonsinista" y otro "cobista". Las comillas viene a que no necesariamente se referencian sus integrates con los precandidatos presidenciales pero a grandes rasgos podríamos agruparlos así. De los 43 diputados del bloque se dividen en mitades y aunque el sector alfonsinista dice que tiene las firmas para imponer a Ricardo Gil Lavedra del otro lado aun no se rinden. Esta interna merecerá otro post con más detalles pero lo que vienen a cuento del tema es que el sector más cercano al Gobierno es el alfonsinista que con buen criterio fue el que peleó por dar quorum a la sesión especial y iba a hacer todo lo posible por que hubiese presupuesto. Del otro lado se posicionan más duramente y es en este sector en el que se apoyó Elisa Carrió para lograr frustar la aprobación.

Algo para destacar: la diputada santacruceña radical Elsa Alvarez es del sector alfonsinista. Que haya saltado justo después de la denuncia de Hotton corresponde a intentar un rápido despegue luego de que todo el mundo sabía que su sector había conversado con representantes del Gobierno para tratar de facilitar el quorum y la aprobación del Presupuesto 2011.

En el PRO hay un fuerte cuestionamiento a Federico Pinedo como lider del bloque que lo deja muy mal parado frente al resto del Grupo A y los más cuestionadores son los del grupo de "los 4 fantásticos" con Laura Alonso como referente. Ayer el bloque se reunió con Mauricio Macri quien apeló a la disciplina partidaria y los quiere a todos juntos y sentados la próxima sesión, pero la interna está a punto de hacer estallar el bloque por el manto de sospecha que echó Pinedo sobre estos diputados ante su ausencia abriendo una herida muy dificil de cerrar.

El punto es: la oposición está en una crisis tremenda y cada bloque se divide en varios que no reconocen sus conducciones o están buscando pista por otro lado en las vísperas de un año electoral con un oficialismo creciendo en las encuestas y una oposición que no encuentra aun el rumbo y tendrá que disputarse entre sí estos votos contrarios al Gobierno.

En este panorama surfeó Elisa Carrió para poner el palo en la rueda, operando fuertemente sobretodo sobre la interna radical y lograr ser la conducción, al menos por una madrugada, de una oposición sin rumbo.

12 comentarios:

Matias dijo...

Nestor: que opinión te merece la nota de hoy de mario Wainfeld...soy entrerriano de C. del Uruguay y me sorprende la data que tira de esta provincia..en fin, Busti mas que un sapo es como tragarse una vibora de cascabel para que al año termine traicionandeo...saludos Matias (siempre leo pero nunca escribo)

convidada de piedra dijo...

Hay algo que huele raro en todo esto, sólo fueron mujeres las supuestas presionadas?, no vaya a ser que con esta puesta en escena,
armen una novela con los
"Hombres que rodean a Cristina"
"El entorno negativo de la Presi"
que solo puede salir de una mente depravada como la de magneto articulada por una lacaya como carrió y acompañada por una caterva de infelices que ante la imposibilidad de mojar el próximo año, son capaces de inmolarse para darle un argumento mendaz a los titulares de clarín.

Anadri dijo...

Inge: yo escuché a la diputada del PRO decir que en la próxima sesión, se sentará en la banca para dar su voto positivo al Presupuesto.?¡?¡?¡?¡?

Pincha Carioca dijo...

Sobre este y el post anterior, diría: el fin de la antipolítica, el último aliento de la antipolítica. Algo así. Por ahora ganaron, pero la victoria les carga de responsabilidades que no pueden llevar. Se caen, lo saben, intentan como cierre del año impedir lo que ellos no consiquieron hacer. Chau mamarrachos!

Juan Ignacio Visentin dijo...

Aún no salgo de mi asombro por la capacidad destructiva de Carrió, no tiene límites, pero lo que hay que reconocerle es que ya lo venía planteando hace rato: dinamitar, dinamitar, dinamitar, no dejar gobernar, son muy irresponsables!
Margot pidiendo "cogestión", la CC queriendo imponer su presupuesto, en cualquier momento se lamentan que las FFAA están desarticuladas!
Abrazo!

Anónimo dijo...

Que buen cierre,Inge!!!

La Carrio conduciendo el tren fantasma hasta el final, solo como chofer ya que el bondi es de Magnetto.

Como veniamos diciendo el PF se desgrana y cae.

Jodidos, los opos se fue NK y perdieron el eje del discurso. Quizas el ultimo favor de Nestor para el proyecto, no?

volviendo a la gorda, como es que nadie se pone a pedir las pruebas?
como es que Hotton, de valores por mi país, se caga en los valores y no da el nombre de a quien denuncia argumentando que es una buena persona?

Estos son los manotazos de ahogado que debemos ver en la legislatura argentina?

Y aca me subo el discurso de la Russo, estamos en un momento donde algo esta muriendo y algo esta naciendo, en la politica argentina.

Otra pregunta, no sería bueno que algún fiscal actue de oficio en esta operación mediatica?

No será hora de sentar a la gorda en juzgado y de las explicaciones del caso?

Abrazos, Daniel 7

AMET ENTRE RIOS dijo...

Matias, soy de Gualeguay y me parece que mas allá de alguna ventaja para Busti en algunos departamentos como el mio: Gualeguay en donde el ex Intendente Jodor puede tener alguna ventaja ante la impericia de Vittulo y cia, el Pato ha armado una trama muy difícil de desmadejar y tendría mayores posibilidades. Si la operación es hacer de Entre Ríos otra Santa fe o Córdoba no lo veo a Jorge Pedro reculando tan fácil.
Hay que seguir de cerca lo que hace le Kirchnerismo puro provincial, encabezado por el Pemo y Rauli Barrandeguy, de todas maneras estos pactos son tácticos para pasar las elecciones y en todo caso poner en el frizer la interna Busti Urribarri, creo que estamos con ventajas en Entre Ríos y se puede ganar con Busti adentro, afuera es otro cantar...

Anónimo dijo...

ABEL: Jodor padre (no se si esta vivo) o hijo??? lo cierto que Benedetti no saca mas votos que en 2009....Montiel pego duro con su desgobierno

Nando Bonatto dijo...

Y siguen de las narices de Carrio
¿quosque tandem ,Catilina ,abutere
patientia nostra ?

Anónimo dijo...

juan ignacio vicentin, sos medico pediatra en Campo Grande Misiones e hiciste tu seundario en M.juarez Cba?Maria de Lanus

Juan Ignacio Visentin dijo...

Hola María, seguramente estás hablando de otro, yo soy nacido en La Plata, ciudad donde estudié, vivo y trabajo.

En Cba hay varios Visentin/i y/o Vicentin/i.

Slds!

Anónimo dijo...

juan, muchas gracias por contestarme.chau Maria de Lanus