miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sarlo y la victoria de la política



En este blog siempre le tuvimos fe a Beatriz Sarlo a pesar de haber criticado sus artículos que hablaban de un fantasmagórico "aparato comunicacional kirchnerista" financiado desde el Estado, tesis más digna de un Pablo Sirven o un Darío Gallo que andan atrás de encontrar su Watergate en sus "investigaciones de los blogueros/twitteros rentados" que mueven a risa porque ya ni bronca dan. Betty estaba para mucho más que eso y hoy dejando saludablemente de lado la crítica moralizante nos entrega esta nota en La Nacion llamada "Intelectuales, tierra fértil del kirchnerismo" en donde analiza el fenómeno de la adhesión de amplias franjas de intelectuales y gente de clase media instruida al kirchenrismo.

Sarlo trata de entender más que de criticar por que esta gente adhiere a un proyecto político al que ella rechaza:

"No tengo idea de qué puede pasar con el kirchnerismo intelectual. Son el resultado de una victoria de Néstor Kirchner que parecía improbable en 2003. Durante el conflicto con el campo, para poner una fecha que, como toda periodización, con el tiempo podrá ser corregida, sucedieron dos movimientos de sentido inverso dentro de las capas medias. Por un lado, las decenas de miles que, sin tener nada que ver con el campo, se movilizaron porque no acordaron con la forma exasperada en que el Gobierno tradujo ese conflicto como un nuevo enfrentamiento de la oligarquía y el pueblo. Por otro lado, quienes interpretaron ese conflicto como el ataque a un gobierno que, después de años de crisis, había restablecido algunos ejes políticos con los que podían identificarse y defendía a los "pobres" contra los "ricos"

" Kirchner, que perdió en el conflicto con el campo, ganó a minorías intelectuales activas."

"El kirchnerismo intervino, creo que sin demasiada conciencia de lo que estaba haciendo, en esa batalla cultural. Néstor Kirchner no era un político interesado en ganarla, hasta que descubrió que esa victoria era importante porque se trataba de gente dispuesta a llevar su línea a los medios, no para convencer al público de los noticieros prime time, sino para consolidar, al costado de los noticieros, una fracción de las capas medias donde ellos, los kirchneristas, hasta ese momento tenían muy poco capital. Visitó las reuniones de Carta Abierta. Habilitó económicamente la utilización de medios públicos para convertirlos en órganos de gobierno. Sobre todo, les dio un reconocimiento material, en términos de salarios y apoyo a la investigación, a los universitarios de todo el país, con una gestión de ciencia y técnica tan buena como fue débil y errática la gestión educativa. Puso dinero y discurso donde había que ponerlos. Nunca los universitarios tuvieron mejores condiciones. Y no fue defraudado. Pero esto no explica la victoria, aunque la refuerce y le dé condiciones materiales. Quizá los grandes nombres de las ciencias sociales estén divididos entre kirchneristas y no kirchneristas; pero, en la segunda línea, la implantación kirchnerista es importante."

Aca disentimos con Sarlo porque al plantearse el conflicto por la renta, desde siempre los que apoyamos a este Gobierno dijimos que había que dar la batalla cultural por el sentido, ir a ganar el debate aunque momentaneamente estemos en minoría en la sociedad. Había conciencia de este problema y Néstor Kirchner bien lo sabía y lo alentó al apoyar desde el principio a colectivos como Carta Abierta y el movimiento por la Ley de SCA. El objetivo político de Néstor Kirchner siempre fue construir una opción transformadora de mayorías cuya obra sea perdurable en el tiempo, por eso es imprescindible la victoria en el plano cultural.


"El otro rasgo de esta victoria es que ha interesado a gente que antes no había mostrado ni la menor inclinación por la política. No digo esto para señalar un déficit de los recién llegados, sino para subrayar la novedad de esas adhesiones (actrices, celebrities) que amplían el círculo más tradicional de entendidos. Es cierto que la calidad del discurso político no sube con estas incorporaciones. Pero quedarse con este juicio sería mezquino. Los cambios políticos se producen siempre con la llegada de aquellos que antes no estaban. De los dirigentes depende la calidad del ámbito que encuentren."

La última frase es de una lucidez brillante. A Beatriz no la ciega la bronca que suele recorrer las páginas del diario para el cual escribe ante esta situación ni tampoco se pone a rezongar por lo perdido. Y estas incorporaciones son mucho más valiosas de lo que uno cree; crean sentido, son de gente que nunca había tenido una posición política pública, gente querida y respetada e invitan a abrir la cabeza, predisponen mejor oponiéndose a un coro mediático que demoniza a una gestión y a un movimiento político mostrando las hilachas que revelan que en definitiva más que valores están defendiendo intereses.

"En un círculo característico, los intelectuales se dieron a sí mismos las razones de su apoyo a Kirchner. Una síntesis de estas razones puede leerse en los documentos de Carta Abierta y sus principales cabezas, que son textos sencillos en los que se desarrollan tres temas: el regreso de la política después de la crisis; el carácter popular de la gestión social de la pobreza; el restablecimiento de una noción de soberanía nacional. Esos tres puntos obviamente no incluyen ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar)."

"La victoria cultural se apoya precisamente en esos olvidos. No es necesario explicar que son significativos porque le dan un orden a lo que se recuerda. Al pasar por alto los rasgos mencionados se establece una jerarquía de valores: lo que importa y lo que no importa. Precisamente, restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión. Están los interlocutores y los temas; no vivimos en una crisis; y, sobre todo, del presente no se sale hacia atrás ni por repetición. No se sale construyendo fetiches historicistas. En algún momento próximo el duelo por Kirchner terminará. Su nombre será el de un gobierno sobre el que es posible hacer balances completamente distintos, criticar o defender. Pero será un nombre que designa el pasado, salvo que la Argentina quiera volver a un escenario poblado por fantasmas y aparecidos. En ese momento, es posible abrir otra discusión."

Sarlo quiere discutir con el kirchnerismo, le da una entidad que entiende muy bien ganada y eso es absolútamente positivo. Y es una discusión política, el terreno en donde queremos discutir. No es que se acepte como reglas del juego inevitables aquello que pueda ser moralmente condenable sino que esa pelea por mejorar la institucionalidad y la trasparecia en el manejo de lo público se dará en el campo de la política.

Y nos alegra que se muestre optimista al plantear este debate ineludible.


* Lucas Carrasco aca analiza la nota de Sarlo en un brillante post



56 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Muy buena mirada la tuya, desapasionada. A mí me resulta imposible, a veces, hacer esto que a vos te sale con naturalidad.
Abrazo

Lucho dijo...

"Ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar)."

Ahí la Sarlo les tira letra a la oposición de derecha "liberal y republicana". Les dice: por ahí tienen que ir.
El problema de esta señora es que en su soberbia o mala intención los da como hechos fácticos incontrastables, naturalizados.
Y esto claramente no es así. Es más,muchos de esos temas (no todos), están justamente del otro lado.
O nos vamos a morfar el verso de que la UCR, el PRO, el Peronismo de derecha no son parte de ese problema?
¿Proyecto Surf el Socialismo GEN?
Estamos hablando de política, no de supuesta ética testimonial (en el mejor de los casos, es decir, siendo muy generosos).

Anadri dijo...

Bueno Néstor, en palabras de Sarlo queda en claro que el kirchnerismo no estaba "cazando en el zoológico".

También demuestra la nueva forma de hacer política de los K: por abjajo, en silencio sin mucha prensa, charlando en el oído, palmeando,mejorando situaciones y condiciones para ciertos grupos, en el caso de los intelectuales, de los científicos, sin conferencias de prensa, sin mirar de frente a la cámara de TV. cuerpo a cuerpo, tet a tet. Sin el chori y la coca, sin grandes movilizaciones, como organizaba Duhalde pasando lista a las manzaneras (lo viví).Se extendieron las bases del PNP con política y verdad.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Ariel dijo...

Esa intelectualidad que se acerco al kirchnerismo logro dejar a un lado lo que Sarlo nombra, con razon, como faltante (curioso que acompañe lo faltante con la denominacion "urgente", todo un dato).
Y esta bien que reconozca que esos temitas estan guardados, no muertos. Ya era hora de que se diera cuenta. Como fue bueno en su momento que muchs famosos, intelectuales y otros generadores de sentido en los sectores medios, se dieran cuenta que esos temas los resuelve la politica, no los moralistas usados por las corporaciones para debilitar las politicas de Estado.

En definitiva, si la discusion se da, ya sabemos que sera en la proxima gestion. Por ahora, esas "incorporaciones" cinchan para ganar en el 2011. Despues hablamos, primero hay que hacer ganar al modelo que nos convoca.

Ninguna discusion esta cerrada, de eso parece haberse dado cuenta hoy la Sarlo. Ya era hora.

Ariel dijo...

quise decir "curioso que NO acompañe", perdon

Javier dijo...

Sarlo cree que la gobernmabilidad se construye con carmetlitas descalzas elegidas selectivamente y que la correlacion de fuerzas no importa en lo mas minimo. Todo debe ser limpido en su mundo de cristal . Parece el discurso de Alicia en el pais de las maravillas .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Una muy buena nota de Sarlo.
Hasta podrían tildarla de kirchnerista crítica, je. ;)

Yo disiento con eso de que el "kirchnerismo intervino, creo que sin demasiada conciencia de lo que estaba haciendo, en esa batalla cultural".

Creo firmemente que desde el inicio mismo de su gestión, y aún desde antes, tanto Néstor como Cristina entendían la importancia de esa pelea. Si había algo que me parecía fantástico del kirchnerismo allá por 2003, 2004, era el acento que ponía en recuperar la cultura del trabajo, en recuperar a la industria nacional y el valor agregado. Eso también formó y forma parte de una batalla cultural contra la cultura rentística y netamente financiera.

No puede negar Sarlo tampoco que los discursos de NK y CFK son profundamente desafiantes cultural y económicamente hablando. Basta ir al archivo y recordar los discursos de NK en las Naciones Unidas, por ejemplo. O cualquier discurso de Cristina, a la que criticaban por su tono de maestra ciruela. Nunca les molestó el tono, les molestó que Cristina estuviera dando lecciones de historia y de conducción política.

No la hago más larga. Perdón por la extensión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La Nación es un diario serio.

Un artículo lúcido de Sarlo analiza lo que a muchos les parece inexplicable: el enamoramiento de un sector de los intelectuales y los artistas (seamos generoros en el uso de este término e incluyamos en él a A. Del Boca, F. Peña y G Pauls, por ejemplo) con la propuesta kirchnerista.

Difícil en cambio es encontrar algo equivalente en cualquiera de los muchos House Organ del gobierno. Ahí son todos palos trogloditas a la oposición.

Es una diferencia...

En la misma La Nación de hoy se despliega con info muy completa operatoria de recaudación del kirchnerismo para la campaña 2007.

No tiene desperdicio. Podemos imaginar a quién se refiere el operador Vázquez cuando habla del Número Uno o cómo se gestó la compra de vagones a china, con la intermediación de Franci Macri y los enormes sobreprecios pagados por el estado argentino para engordar los bolsilllos de los intermediarios y comisionistas.

Una joya.

saludos

Lava

argentinolibre@hotmail.com dijo...

No sé, Néstor. Sarlo, una isla más entre un archipiélago sin pertenencia común, tal vez tenga algún déficit de peso para discutir con un continente ideológico como es el kirchnerismo. Me parece que desde el ¿giro? que exhibe, podría ser cuando mucho un crítico respetable. Que ella le "dé" entidad al kirchnerismo, me parece una consideración desmesurada. Creo que más que pretender discutir con el kirchnerismo, podría predicar un cambio de postura entre las otros islotes que la rodean, a ver si consiguen darse algún tipo de contenido ideológico y entonces la discusión se produce entre dos fuerzas con capacidad de transformación y no entre la solitaria Sarlo y el multitudinario kirchnerismo.
Saludos

Fernando dijo...

Sobre todo, les dio un reconocimiento material, en términos de salarios y apoyo a la investigación, a los universitarios de todo el país, con una gestión de ciencia y técnica tan buena como fue débil y errática la gestión educativa.

Dice Sarlo, presentándolo como una reacción Kirchnerista posterior a la 125.

Bueno, muchachos, esto es FALSO.

Conozco de primera mano a científicos que vieron mejorada muchísimo sus situación salarial y de investigación (hasta empezaron a tener becarios!) ANTES, MUCHO ANTES de la 125.

Es otra versión de "la apropiación de los DDHH con fines políticos" pero esta vez con algo también muy bueno del Kirchnerismo: una mejor política de Ciencia.

Anónimo dijo...

La Nación es un diario serio. Solo recorran su origen, su historia, sus relaciones con gobiernos honestos, su oposición al populismo corrupto, su lucha contra la mafia sindical.
Recomiendo las columnas de Morales Solá y Grondona, seriedad por doquier.
Más allá de ideologías, está la verdad. La Nación la respeta.
Todo informe de La Nación respeta las informaciones verdaderas, como lo ha hecho toda su historia. Cuando informa, no construye ideologías, transporta datos crudos. Como en el informe de hoy.
Si las masas quieren recibir información cuadrada o algún bien por parte de un puntero, es algo que debemos reveer. Esa es la Argentina que queremos?

saludos

Lava

Anónimo dijo...

vaLa: rever, burro. Ya te parecés a Clarín.

rinconete dijo...

¨Es un gran momento para hacer esa discusión. Están los interlocutores y los temas; no vivimos en una crisis; y, sobre todo, del presente no se sale hacia atrás ni por repetición.¨

Clap, clap.

A Sarlo le pasa lo mismo que al gobierno, no solo brilla por luz propia sino por la oscuridad que la rodea (en su caso, basta con leer las perezosas notas de Luis Alberto Romero y de Kovadloff o los delirios de Aguinis para volver a Sarlo con placer).

Anónimo dijo...

Anónimo reciente: la tengo como la del burro. Al menos así me dijo tu hermanita.

saludos

Norberto dijo...

Che, alguien sabe que fuma lava, porque hablar asi de undiario que nació para ocultar la realidad como nació para ocultar la verdadera historia la creada por el general cuya única victoria fue comprada a Urquiza y responsable del aniquilamiento de una generación de argentinos en los campos del Paraguay, en batallas planteadas sin ninguna inteligencia y contra el enemigo equivocado.
Abrazos

Anónimo dijo...

Yo a La Nación no la toco ni con un palo. Para mí lo mejor es La Voz de Maciel, un típico producto popular y nacional, bien localista, que analiza nuestra problemática insular.

Además, escriben Forster, Lacan, Tita Merello, Jugo del Barril, PUtos Peronistas y todos los exponentes del campo del pueblo.

Para mi es un placer leerlo a la mañana con el café con leche y las medialunas.

saludos, cumpas

JP

Leandro dijo...

Coincido con el comentario de Fernando. La mejora de las condiciones de los investigadores es previa a la 125. Por dar un ejempo, una beca para doctorado de CONICET en 2003 pagaba 700 pesos (y casi no habia, no conseguia nadie). En 2004 era 1000 pesos. En 2007, 2500 pesos, hoy cerca a 4000 pesos. Y año a año fue aumentando el numero de beneficiarios, es decir, no solo aumento el monto de las becas sino aumento la cantidad de becas otorgadas.

Mas aún, cabe recordar, para resaltar la mentira de Sarlo, que el ministerio de ciencia y tecnologia se creo apenas asumio la presidenta, anterior tambien a la 125. Es decir, el apoyo a la ciencia es uno de los ejes CENTRALES de este proyecto desde su INICIO, y no sólo una reaccion tardia para captar (o cooptar como le gusta decir a carrio) a los intelectuales. No hay que dejar que estos opositores hagan carne burdas mentiras, tergiverzar el proceso de esa forma no es algo a aplaudir, Ingeniero, sino todo lo contrario. Muy disfrazadas de leales criticas, Sarlo no hace mas que tergiverzar la realidad para mostrar que, lejos de formar parte de sus ejes básicos de proyecto, lo que acerca a los intelectuales al kirchnerismo es una muestra mas de oportunismo y demagogia, o sea, pura mala leche.

Anónimo dijo...

Leandro: tergiversar.

De onda.

Lic. Baleno dijo...

Fracasada lo opcion hostigamiento levanta la bandera blanca pidiendo por favor que a ella la tomemos como interlocutora valida. Nos nos reconoce un carajo. No le queda opcion, o discute con el peronismo o no discute. Yo paso.

Anónimo dijo...

Aumento de la canasta de alimentos desde 2002: 500 % (Fuente Adelco)

700 mangos de 2003 compran más o menos lo mismo que 4.000 de hoy.

Leandro dijo...

Agrego algo: digo que es mala leche, porque sarlo no puede ignorar esas cosas que menciono. Ella es una de las intelectuales que menciona, ella pertenece a las comunicades cientificas que han vivido y visto dia a dia como mejoraban sus condiciones, desde el 2003 en adelante. Entonces negar eso, hacer de cuenta que solo surge a posteriori de la 125 como un medio de captar apoyos, es mala leche, porque desvirtua y ensucia un proceso virtuoso. Si en lugar de un cambio fundacional y constante de mejora, se trata de una simple maniobra mas del demagogo que supo leer que tenia que hacer eso para "comprarse" ese apoyo, se trata de algo distinto, no un genuino apoyo basado en un genuino proyecto, sino una sucia maniobra demagogica mas. A eso apunta doña sarlo, sin perder las mañas, a tergiversar (para que no se enoje el anonimo, con s) un proceso a gusto de sus lectores, que nunca podrian aceptar una declaracion donde conceda que la mejora en ciencias es un pilar basico del proyecto kirchnerista, pero si lo pueden digerir si se los pasa disfrazado de un acto mas de demagogia, como el chori pero mas sofisticado.

Leandro dijo...

Anonimo, a mi no me versees, yo empece con una beca doctoral de 1000 pesos en el 2004 y vivi todo el proceso. fui becario doctoral, fui becario postdoctoral, y ahora soy investigador del conicet. Vivi en carne propia el proceso, y te puedo garantizar que conozco de memoria como fue mi mejora en calidad de vida y sobre todo en condiciones de trabajo. Cuando yo empece, podia ahorrar el 10% de mi beca. Hoy ahorro el casi 65% de mi salario. Vos usa las estadisticas de buenos aires city para decirme que 700 pesos iniciales son los mismos que lo que gano ahora, yo SE que eso es una mentira porque estas hablando de mi vida. Asi que no MIENTAS.

MC. Operador Visceral dijo...

Cuando la señora Sarlo escribe "Probablemente, hubo un solo momento en la historia argentina en que un gobierno pudo prescindir de (casi todos) los intelectuales: el primer gobierno de Perón, donde la fuerza plebiscitaria era de tal calibre que vencía por fuera de todas las reglas." muestra su indeleble documento de identidad gorila que ostentaba ya desde que se presentaba como progre. Ella nunca cambió.
Naturaliza conceptos tales como peronismo = antiintelectualismo y fuerza popular peronista = me cago en las reglas(burguesas)
De allí en adelante su discurso intelectual sobre la intelectualidad carece de interés intelectual para mi.

Anónimo dijo...

Leandro: no te chives, los números cantan así. Si ahorrás el 65 % de tu salario de $ 4000 quiere decir que vivís con 1.400. Te felicito, pasá la receta.

Las estadísticas las saqué de Adelco (están en la página). Si querés las podés armar con las del INDEC. Apurate antes que las reformen los técnicos del FMI.

saludos

Anónimo dijo...

Además Leandro, la tengo como la del burro, si no preguntale a la mujer de Mariano T.

O si no mi mama´es una mentirosa

saludos

lava

Anónimo dijo...

Leandro, y te digo más, si me pasas la receta, yo te presto mi receta de sidenalfil masticable


saludos

lava

Leandro dijo...

Anonimo, en tus cuentas no tenes en cuenta que mi salario es mas alto porque soy investigador cientifico y no solo becario, con lo que gano un poco mas, y que tambien incluyo mi sueldo como docente, que en 2004 ascendia a la friolera de 150 pesos mensuales y hoy ronda los 2000. Es mas, el 65% fue una estimacion asi nomas, pero con los numeros puestos estoy mas cerca del 75% que del 65%.

Pero cierto que yo no existo, yo soy un error, lo unico verdadero es tu estadistica pedorra.

Anónimo dijo...

Inye, Sarlo atrasa. Está bien su análisis, pero es como tomar al pie de la letra a Carrió. O Deangeli en su momento. Si no hubiera algo detrás de ellos dan risa.
Los poderes que enfrentamos no pasan por ahí.
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Como para no quedar pegada, Sarlo hace un tardío reconocimiento de que están perdiendo la batalla cultural y pronte se verán reducidos al gorilaje mas recalcitrante.

¡En buena hora!

Anónimo dijo...

Leandro: no seas bolú. Las cuentas se hicieron con los números que diste vos. No es culpa mía si un becario posdoctoral del Conicet no sabe hacer cálculos y escribe con faltas de ortografía. En tal caso, el problema lo tiene el Conicet.

Anónimo dijo...

Inge: de la nota de Sarlo rescato lo mismo que usted y coincido con los kumpas en determinadas falacias en las que incurre la sra.

Ahora llevando una periodicidad la editorial de ayer y la nota de sarlo me suena a la Nazion esta mostrando la bandera blanca o es idea mia no mas?

Se ha roto el puente entre el GDA y LN?

El nuevo socio de las cosas que no dirá nunca GDA, es Perfil?

La furia blanca de Magneto estará perdiendo predicamento en las filas de la oposición? (sobre todo despues del traspie del presupuesto+comisión+piña de caamaño a kunkel?)

Ud, que opina?

Abrazos, Daniel 7

Leandro dijo...

Lo que importa, anonimo, es que sarlo es una mentirosa que tergiversa la realidad para ajustarla a su interes opositir, mintiendo, claramente respecto de un punto que no puede ignorar. Si vos crees en mis numeros o no, o si como haces, das mas credito a una estimacion pelotuda hecha en base a estadisticas pedorras, que al testimonio de un tipo que vivio y vive de esa realidad sobre la que sarlo MIENTE, y que te dice que eso que hay ahi es una burda mentira, bueno, alla vos.

Yo solo se que sarlo miente, que la mejora en ciencia y tecnologia (que sarlo misma reconoce, aunque la atribuya a "maniobras" y la date 5 años despues de su inicio) es real y que puedo dar testimonio concreto de eso a traves de mi propia vida. Mientras que vos, un anonimo, te atreves a decirme que mi vida es una mentira, porque segun tus estadisticas, yo, al contrario de lo que indica mi realidad diaria, estoy igual que en el 2003. La verdad que cuesta creer que alguien sea tan pelotudo.

Anónimo dijo...

Inge: Coincido con el kumpa Daniel 7: la Nazion está pidiendo la escupidera. Y creo que dentro de poco se va a sumar a la causa. Ojo, no porque estén de acuerdo sino porque la verdad es tan luminosa, tan enceguecedora, que no van a poder ocultarla ni con un diario sábana.

Betty Sarlo es la avanzada de esa capitulación. Estoy convencido.

Abrazo, Kumpas

JP

Anónimo dijo...

Inge: el traspie del presupuesto+comisión+piña de caamaño a kunkel está preñado de consecuencias que ni GDA ni LN pueden prever. Salvo que Perfil se de cuenta y los primeree.

Para mí que Kunkel lo hizo a propósito de engranarla a la Negra.

Qué le parece Inge??

Abrazos,

Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel 7: No creo que LN le diga a Sarlo lo que tiene que escribir.

Kunkel quería que se votase el despacho desestimando las denuncias y por eso la chicanea a Camaño asi. La Negra que venía engranada porque se subió al bondi de Carrió y perdían le pego el sopapo.

Saludos

Marcelo UTN dijo...

Perdón si el sectario me aflora, pero la verdad que la opinión de esta tilinga me importa un pepino.
Que sea una excelente escritora y dueña de una envidiable inteligencia no la exime de su pensamiento gorila. Siempre miran al pueblo con ánimo examinador.
A mi humilde entender, es un vicio que arrastramos los compañeros que hemos tenido la suerte de poder instruirnos este de tenerles simpatia a estos intelectuales que siempre, pero siempre, jugaron en contra del pueblo.
Si quiere discutir con inteligencia, sera bienvenida. Sino que siga escribiendo en La Nación.
En mi escala de valores esta primero ser o no gorila, despues vemos. Prefiero leer a Jauretche, Scalabrini Ortiz, Dolina, Feimann (el bueno), Bielsa, Aliberti, etc, etc.
Esta paqueta señora jamás recibirá mi respeto, seguro a ella le importa un pito. Lo bien que hace.
Saludos, Marcelo

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Gracias, yo le doy un poco de crédito a Sarlo. Lucas lo aborda desde otro lado aunque coincidimos en muchas cosas.

Lucho: Es una nota de Sarlo, no puede dejar de hablar de eso auqneu no critica desde el punto de vista moral: "restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite."

El tema es político y no de moralina.

Saludos

Anónimo dijo...

MarceloUTN

Tilinga, excelente escritora, envidiable inteligencia.

Cómo se concilian esos adjetivos?

No te aflora el sectario, te aflora el ignorante que es una variedad del sectario.

Corroborado cuando decís que su opinión te importa un pepino.

Y peor: preferís a esa vieja camelera de Feinman y al chanta con voz de barítono de Aliberti. Y los ponés en la misma lista que a S. Ortiz y Jauretche!!

Si tuviste la suerte de poder instruirte, no se nota.

Abrazo

Telechea

Anónimo dijo...

conseguite una vida pelotudo

Marcelo UTN dijo...

Como se concilian adjetivos como tilinga e inteligente? Agarra un diccionario y fijate los significados.
Que vos no notes mi instrucción, tambien me importa un pepino.
Saludos, Marcelo (el analfabeto)

Anónimo dijo...

MarceloUTN (el necio), encontré esto...


1 col. desp. RPlata [persona] Que es superficial, ridículo y tonto, y demuestra poca inteligencia al hablar.

saludos

Telechea

Marcelo UTN dijo...

Mi diccionario de la RAE aparece esto:
-tilingo, ga.
1. adj. coloq. Arg., Par. y Ur. Dicho de una persona: Insustancial, que dice tonterías y suele comportarse con afectación. U. t. c. s.
Considerando lo subjetivo de considerar un dicho como tontería o no y la pose de supremacia intelectual que esta señora siempre ostenta, es la opinión de este humilde negro ignorante que la utilización de los adjetivos tilinga e inteligente son compatibles.
Por lo menos te hice usar el diccionario, no Telechea?
Igual, si no estas de acuerdo, me importa un pepino tambien. Los ignorantes somos así.
Saludos, Marcelo

Luis dijo...

Muy bueno el post, aunque reniego de la parte optimista. Publiqué algo al respecto:
http://continuidades-pasadas.blogspot.com/

Saludos, Luis

Anónimo dijo...

Marcelito no seas bruto, si seguis abriendo tanto la boca al pedo te va entrar una pija voladora, como le paso una vez a lava (y le gustó)

saludos

Telechea

Marcelo UTN dijo...

Ah, cuando no sirve la razón aparecen las groserias.
Todo bien Telecheita.
Segui leyendo a la gorila de Sarlo.
Saludos, Marcelo

chinoclau dijo...

mierda, hay un tema copado para leer y debatir y tenes que aguantar a ese gillipollas pobre de espiritu de lava haciendo bardo con sus boludeces repetidas.
los aumento al salario docente no fue una recompensa o una zanahoria por el apoyo, venian mejorando sin pausa desde el 2003 como el aumento de becas. el docente en general tiene atado su salario a la posibilidad de un estado que haga eje en la importancia de la educacion y la investigacion y recompense dignamente la tarea que se realiza. justamente en aquellos que no apoyan al kirchnerismo los encontramos en docentes para los cuales el sueldo no es su principal ingreso.

Hugo dijo...

Sarlo describe al kircherismo como un movimiento político con sus luces y sus sombras. Y reconoce que esas luces han atraído a una importante franja del mundo de la cultura, con Carta Abierta como buque insignia, lo cual significa un notable triunfo de Néstor Kirchner. Pero, a pesar de reconocer su importancia cualitativa, descalifica impiadosamente a esa intelectualidad K por una suerte de claudicación ética, al priorizar esas luces (derechos humanos, nueva Ley de Medios, AUH, etc) por sobre las sombras (corrupción, aliados impresentables, clientelismo, mafia sindical, etc). Para Sarlo esas luces son muy tenues y no alcanzan para iluminar la oscuridad que esas sombras proyectan. Como buena señora gorila que es, para ella el peronismo, en cualquiera de sus vertientes, siempre será corrupto, demagógico y anti-republicano. Y para el diario La Nación eso es suficiente.

Anónimo dijo...

Marcelo juntate con Leandro que le sobra la plata y hagan una consulta con un buen profesional.
La Sarlo era un referente contra toda forma de dictadura, mucho antes de que vos te recibas de pelotudo.

Lava

Chiclana dijo...

en serio te entro una pija voladora? por donde salió?

Marcelozonasur dijo...

Mierda che, para que Sarlo reconozca algo, debe ser muchisimo lo que se hace bien.
Igual no me fio, se están reagrupando.

Marcelo UTN dijo...

Lava, keep sucking!

Anónimo dijo...

Hugo, lo que pasa es que las sombras del kichnerismo encandilan. No son casos aislados de corrupción.

Hay una pirámide de aprovechamiento del estado para beneficio propio que termina en un vértice.

Ahí está el no desmentido enriquecimiento de muchos funcionarios, incluidos la presidente y su difunto esposo.

Yo me pregunto cómo se hace para conciliar los exaltados discursos de reparación social con los casos clamorosos de corrupción como el de Jaime, que ilustran sobre una corrupción estructural.

Es decir, todo muy lindo: Forster, Laclau, reivindicación del populismo, las banderas justicialistas, todo junto a la causa de los medicamentos truchos contra Moyano, el peaje pagado para acceder a la obra pública, el escándalo de la embajada de Venezuela, la valija de A Wilson, Skanska, los secretarios privados enriquecidos y una lista interminable.

Eso es esquizofrenia.

saludos

lava

Hugo dijo...

Lava. La gente como vos piensa que el único fin de este Gobierno es robar y enriquecerse. No existen las ideologías, no existen las convicciones, solo el afán de lucro personal. El único caso de corrupción investigado por la Justicia es el de Jaime. Entonces dejemos que la Justicia dictamine. El resto son bombas de humo lanzadas por la prensa "independiente", casualmente después de que este gobierno afectara sus intereses. Si tu referente político es Elisa Carrió está bien, creéle a ella y acompañala en sus virajes ideológicos. Mientras le den cámara la Gorda siempre te va a tirar alguna denuncia donde puedas agarrarte.

Anónimo dijo...

Avisenle al boludo que saca cuentas que alguien esta comprando tooooodo lo que no se vendia en el 2001.

beatriz m. dijo...

A una analista polìtica "de la izquierda" que le haya conmovido Graciela F. Meijide, no la puedo respetar mucho, por lo menos politicamente.

No la recuerdo protestando ante la incomprensible actitud de una madre de desaparecido, Graciela FM, (junto a la mayoria del Frepaso), que prefiriò oponerse a la presentaciòn de Alfredo Bravo, J.P. Cafiero y Diana Conti de un proyecto para declarar en 1996 inconstitucional las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La madre de desaparecido que ella asesoraba prefiriò optar por la alianza con la ucr (¡¡¡). Nada dijo de eso Beatriz Sarlo.

Nunca entendì que una marxista termine buscando refugio en el diario de la oligarquìa.

Es cierto que Eso, a mi no me desvela. A ella esa "cosa incomprensible que es lo K", si.

Por lo menos no tiene aires de perdonavidas como hasta hace muy poquito. No se burla impiadosa de la Presidenta como en el verano .

Ahora la muerte de "un guerrero" (NK) que eligio no ser "patriarca", le impuso respeto.

Algo es algo . Yo la dejarìa inmersa en sus incognitas, cavilando y viendo multitudes que navegan por rìos desconocidos para la cultura oficial de ayer y de hoy.

Es el destino que le cabe, preguntarse y no encontrar respuestas. Un eterno girar y girar sin saber por què.

Buen castigo para su vanidosa intelectualidad.

Fernando Terreno dijo...

"Sombra terrible de Néstor, voy a evocarte para que, sacudiendo el crispado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos...
Tú posees el secreto, ¡revélanoslo!...
"¡No! ¡No ha muerto! ¡Vive aún! ¡El vendrá!"
¡Cierto! Néstor no ha muerto, está vivo en las tradiciones populares..."
FACUNDO (Domingo Faustino Sarmiento)
Textual, reemplazar Néstor por Facundo y tendrán las primeras 10 líneas del libro.


Beatriz Sarlo de Noble y Mitre reescribe el Facundo. Algo del asombro que Sarmiento no logró explicarse se refleja en su artículo. Por lo demás, digamos que el cipayismo los iguala, pero la infinita capacidad de hacer del Sanjuanino no merece que haya pensado en el paralelo. Disculpas.