miércoles, 10 de noviembre de 2010

A todo o nada




Hasta última hora se seguirá negociando con sectores de la oposición su concurrencia al recino para dar quorum y tratar el Presupuesto 2011 pues la presidencia de la Cámara dispuso que el orden de las sesiones especiales de hoy sea al revés de lo que la oposición pretendía.

El Grupo A quería tratar a las 10 de la mañana una parva de proyectos que les fueron quedando a lo largo del período y que no se habían podido tratar por no haber logrado quorum propio por falta de acuerdo o desidia como la reforma del INDEC, la modificación del régimen del impuesto a las ganancias, ATN, etc y la sesión correspondiente al Presupuesto iba a ir a las 14 horas, algo imposible de cumplir dada la multiplcidad de temas en donde no hay acuerdo alguno entre el oficialismo y la oposición (y en algunos tampoco hacia adentro de la oposición) por lo que la discusión del Presupuesto se iba a demorar en los hechos.

En ese marco, que condicionaba al oficialismo a tratar primero la agenda opositora, la UCR y el Peronismo Federal se habían comprometido a dar quorum para el tratamiento del Presupuesto. Pero Eduardo Fellner dispuso que esta última sesión fuese a las 12 y media de hoy y la pedida por la oposición fuese a las 18 horas así que el acuerdo por el quorum se cayó y mientras el oficialismo trata de lograr el quorum propio que se encuentra muy lejano (contaría con alrededor de 116 diputados más o menos) , la oposicion sigue deliberando para determinar si dará o no quorum este mediodía. Ya la CC y Proyecto Sur dijeron que no darán quorum y en el PS prevaleció la postura de oponerse al Presupuesto en contra de lo que quería su precandidato a vicepresidente por el ACyS y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner quien ve las cosas bastante diferente que los legisladores porteños pues debe gobernar y necesita un acuerdo con el peronismo en su provincia para tener él su presupuesto.

Hubo otras fórmulas propuestas por sectores de la oposición pero todas contemplaban posponer el tratamiento del Presupuesto pero la orden de Presidencia es no demorar el tratamiento e intentar aprobarlo hoy, algo que dependerá de la voluntad fundamentalmente de la UCR y del Peronismo Federal si finalmente sus diputados bajan a la hora fijada para el tratamiento.

Habrá una reunión a las 11 de la mañana de los bloques opositores y allí decidirían finalmente si darán o no quorum, en un intento de seguir alargando la ficción de "la unidad opositora" cuando aquellos bloques como el de la UCR, con expectativas de gobernar el próximo período (y todo el mundo sabe que el Gobierno viene negociando el tema sobretodo con el sector cercano a Ricardo Alfonsín por separado desde hace bastante tiempo) y el del Peronismo Federal, con todos sus problemas y con el reposicionamiento de algunos de sus diputados luego de la muerte de Néstor Kirchner hacen dudar que dicha decisión de conjunto se consiga.

Veremos que sucede finalmente.


ACTUALIZACION: Aguad confirmó que la UCR dará quorum.

El jefe de bloque de la UCR, Oscar Aguad confirmó que su bloque bajará al recinto a discutir el Presupuesto 2011 pero que la UCR votará en contra del proyecto del oficialismo.

Bien, habrá sesión entonces.


10 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Aquellos que no den quorum, ni un mango hasta junio de 2011. Ellos se c... en lo institucional, la gestión y juegan a ver si pueden sacar un vot más? perfecto. Que de Casa Rosada no le firmen una sola partida de guita el primer semestre del año que viene.

desvinchado dijo...

La hora de la verdad, si quieren negociar a poner el culo en la banca.

rinconete dijo...

Inye

¿Cuales son los inconvenientes para el oficialismo si no se vota el presupuesto?

eduardo j. dijo...

cLARO QUÉ PASA SI NO PASA???inge...

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Drástico. Va a haber quorum.

Rinconete: Se gobierna con el presupuesto del año pasado pero habría que sacar una chorrera de decretos y no tenés una base actualizada. En realidad, tratás de ejecutar el presupuesto que mandaste pero por decreto.

Eduardo J: Yo creo que pasa pero hay que esperar. Los radicales cumplieron dando quorum.

Saludos

guille dijo...

En que corno están pensando los legisladores del grupo A ,el pinosolanismo y demás tarambanas cuando presentan proyectos "propios" de presupuesto 2011.
Situación que no registra antecedentes.
Hace un rato lo escuche a pino hablar de la ley de reforma política y que se metia a senadores con vicky donda a buscar a pichetto y cia.
Increible.

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: Es cierto, siempre se discutió el presupuesto que manda el PEN.

Pino quiere que el Senado restituya los artículos de la ley que vetó Cristina que aplazaban la aplicación al 2015. Que golpee la puerta que le van a abrir.

Saludos

guille dijo...

Si el 105 y el 107 ,esta en dope,que junte fichas.

guille dijo...

105 no 108

Marcelozonasur dijo...

Y si Inge, bien drástico. Ya cansan, juegan a hundir el barco, a ver si sacan un voto más. Después vienen con "diálog y consenso". Ni cuartel.