miércoles, 15 de diciembre de 2010

Por suerte existe la política




Y finalmete ganó la política como tenía que ser frente al fenómeno de la usurpación de tierras en la CABA y el Conurbano: luego del anuncio conjunto de la Ciudad y Nación de una solución que incluye un plan de viviendas y a la vez desalienta las tomas al quedar excluidos quienes participen de movidas de ocupación.

Anbas adminitraciones se comprometen a trabajar en conunto en el territorio porteño y compartiendo la inversión por partes iguales. Esto fue aceptado por los ocupantes del Indoamericano que en diversas asambleas aceptaron la propuesta y abandonaron el predio.

A pesar de que algunas de las otras ocupaciones persisten, la mayor de todas se ha desactivado. Esta es una victoria por sobre los que proponen la violencia como única solución frente al conflicto social, un conflicto que más allá de que haya quienes instigan a que se manifieste mediante la acción directa de los más necesitados, es una realidad que no se puede ignorar.

Lo acordado si bien es un avance, está lejos de ser una solución de fondo del tema habitacional y creemos que se debe ir desde los planes focalizados hacia una universalización del derecho a la vivienda. Las tomas pueden ser vistas como un pasaje de pantalla desde la universalización de las asignaciónes familiares hacia demandas más complejas como cubrir la necesidad de una vivienda.

En el medio queda una inmensa operación y errores cometidos por ambas administraciones que pudieron haberse evitado si la política hubiese ocupado el lugar en donde estuvo ausente hasta que tuvo que resolverse en el más alto nivel, como si en el medio no hubiera nada. Este es un desafío para un proyecto político cuya vocación debe ser la representación de los que piden frente a los que ven a esta demanda como un problema de orden público en lugar de un reclamo social que debe ser atendido.




12 comentarios:

Escribidor dijo...

Comparto el análisis. Ahora hay que hanar políticamente y empezar un plan de viviendas. Si no se puede en CABA, del otro lado de la Gral paz hay terrenos de sobra

Anónimo dijo...

La política la ponemos siempre nosotros Inge. Del lado de enfrente nos responden (casi siempre) con la aplicación de la "mano dura" y ahora con discursos racistas y patotas.
Bien por el gobierno nacional. Habría que aprovechar la construcción de viviendas en los lugares en que se hagan para "construir" politicamente con la gente de esos lugares. Me parece que no tenemos mucha presencia territorial en esos lugares Inge.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Ahora ceden ante el pro con medidas demagogas y populistas.
Y el resto del país?. Todo es capital?
Que mal manejaron el asunto. Firmaron un acta de defunción política, es evidente para cualquiera con dos dedos de frente, le hicieron ganar lugar a Duhalde.

2011, es Alfonsín o Duhalde. Democracia republicana o mafias conurbanas.

saludos

lava

Escribidor dijo...

Lava y Carrio?

Anónimo dijo...

No si Duhalde es el discípulo de la Madre Teresa y Mahatma Gandhi.Joder sí ,por boludos no.

Andrés dijo...

JP,

La voluntad política la ponemos en general nosotros, es cierto, pero Macri está ahí por nuestras fallas en la política. Se nos escapó la tortuga en 2007 por boludeo entre vedettes (Telerman vs Alberto Fernandez).

Esto nos tiene que servir, entre otras cosas, para articular una candidatura y un grupo de trabajo en la ciudad que incluya el mayor abanico posible entre el PJ Capital, el FpV y los aliados.

Inge,

También celebro el triunfo de la política. Muy buena nota, como siempre.

Saludos,

Andrés

santix dijo...

Y cuantas actas de defuncion politica llevan firmadas hasta ahora?
Vos que las vas anunciando, fuiste llevando la cuenta?
Que cantidad de actas de las tuyas son necesarias para tener un efecto concreto?
O es otro caso de incumplimiento?
Firman pero despues no cumplen con lo firmado?
O solo es otra de las pavadas que escribis para llenar tus horas vacias (24/7) como la del "radicalismo sin antecedentes golpistas".

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que decís, Andrés.
Tenemos que sumar en capital a las fuerzas con las que tengamos afinidad y dejar de lado el pelotudeo de vedetongas.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Qué optimismo Inyeñé! Así que dá por solucionado el conflicto de los okupas?

Esperemos un yatito, nomá...


saludos

Lava

DP dijo...

Ganó la política, si: la política derechosa del macrismo, que adoptó el cristinismo como "solución" a la ocupación del terreno de Soldati.

Pareciera que los peronistas piensan que hay sectores de la población que creen en papá noel (o en dios) y prometen créditos y viviendas... quién sabe para cuándo. Pero eso sí: desalojan o no tendrán nada. Y ahí nomás tienen que irse más de 10.000 personas, sin nada -o peor: con sus muertos y heridos por la represión conjunta de las policías Metropolitana y Federal (y no olvidemos el valiente rol de la gendarmería)-.
¿"Lo acordado es un avance"? Sí, un avance derechista ante la crisis que emergió y demostró -una vez más, descarnadamente- las "contradicciones" del "modelo": miles de familias sin techo ni trabajo digno.

http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/15/“orden”-para-los-ricos-muerte-y-miseria-para-los-de-abajo/

DP

Caíto dijo...

Comparto con DP y agregaría viviendas dignas para todos yá!!! y trabajo digno y estable también!! Cómo en el resto del mundo, Europa( Irlanda, Grecia, España, Portugal, Italia) y en los Estados Unidos, dónde todos sabemos que no hay contradicciones del sistema!! Los ricos son ricos y punto!!! Me indigné!!
Saludos!!

DP dijo...

No es chistoso, Caíto. Porque en Europa estén ajustando eso no significa que acá estemos camino al "primer mundo"... más bien lo de Soldati expresa la "Argentina profunda" que no entra en el "crecimiento" del "modelo" K. Que trabaja en negro, superexplotada; o está sin trabajo ni casa.

Lástima que no contestaste ningún argumento mío sobre la extorsión que le hizo el gobierno nacional a los trabajadores y desocupados del Parque Indoamericano, ni la adopción del discurso y políticas macristas (la misma que tuvo ayer en Córdoba el socio K y sojero Schiaretti, con los palos y detenciones a estudiantes y docentes...)

DP