lunes, 10 de enero de 2011

Que momento!




Las internas, posicionamientos, acuerdos y desacuerdos no han parado por vacaciones aunque la situación política en lo que pactos entre espacios y liderazgo se refiere está más o menos como venía dándose desde hace un par de meses por lo que hoy la rosca política se está poniendo bastante aburridona para un comienzo de año electoral. Que mejor entonces para el PEN que terminar de reglamentar la reforma política y con ello se vendrá la unidad opositora tan buscada, claro que para oponerse furiosamente a su cumplimento y hacer cola en Tribunales para impugnarla aduciendo el "cambio de las reglas del juego" con la aplicación de una ley sancionada por el Congreso a fines del 2009.

Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo solo falta reglamentar aspectos referidos a la publicidad y cosas menores por lo cual todos los partidos saben a que atenerse en cuanto a resolución de candidaturas a nivel nacional y provincial y demás temas conexos a este y ratificó la realización de las primarias el 14 de agosto.


Pero más de uno se juega a que la reforma fracase y por las dudas ya está abriendo el paraguas en la Justicia Electoral la jueza Servini de Cubría diciendo que sería imposible actualizar los padrones para la primarias de agosto: "ni aunque nos pongan 100 computadoras" dijo pues la dificultad radicaría en la coordinaciòn de la Cámara Nacional Electoral con el Registro Nacional de las Personas en este tema de los padrones. Bueno, si así fuese tampoco se llegaría a las generales de octubre pues los padrones son los mismos.

Desde la política llueven los cuestionamientos porque se la ven venir. Desde Mauricio Macri (que se la pasa jugando con la fecha de las elecciones locales en la CABA) pasando por Adrián Pérez de la CC, llegando al PS (que puede cambiar las reglas en Santa Fe cuando se le antoje) y la UCR (que iba ser la gran beneficiada por la ley pero que no han sabido aprovechar la oportunidad políticamente) y el GEN que ya tienen listas impugnaciones a la nueva ley.

Este camino de la judicialización será nos parece el elegido para tratar de frenarla, pero de todas maneras el oficialismo parece dispuesto a cumplir con la meta que se fijó cuando envió al Congreso una ley que fija reglas claras de funcionamiento del sistema político y que fue fruto del diálogo entre las distintas fuerzas y basandose incluso en normas propuestas a lo largo de los años por algunos dirigentes que hoy con la ley sancionada se oponen fervientemente a su aplicación.



1 comentario:

pruxo dijo...

Otra vez la judicializacion!
No se en que verdaderamente les molestaria el tema... solo al PO y otros partidos de cabina telefonica, si, pero a la UCR le convenia...

Parece que sigue lo de "todo lo que venga de CFK esta mal, mal, mal" etc, pero no se si les saldria bien esa. Creo que ric jr se jugaria por una via media, en su rol de centroizquierda (!?) que le asigno Magnetto y socios (la izq. seria Pino-micheli?)