martes, 11 de enero de 2011

Sunescándalo!



El tema del verano ha empezado a ser la reforma política y mientras en los distintos espacios opositores tratan de armar algo más o menos sólido para octubre, tratan de instalar la imposibilidad de aplicarla porque restringiría varios grados de movimiento a sus desplazamientos que necesitan de la anomia para desarrollarse.

Por eso el titular de la bancada de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales sale hoy hablando de un posible "escándalo" en las primarias del 14 de agosto como vemos aca en Ambito.com y como Elisa Carrió dice aca que su cumplimiento "es imposible".

Si como Morales dice que desconfia de los padrones de agosto, también lo haría de los de octubre porque son exactamente los mismos. El problema es que hay que correr con una camiseta definida, arriesgar, hacer alianzas, etc más que salir en los medios a hacer declaraciones y luego presentarse en la general. Las reglas están desde fines del 2009 y la reglamentaciòn no va a cambiar la escencia de la ley, claro que la apuesta era que no se lleve adelante y ahora les cambiaría el escenario pensado en base a esa hipótesis.


Ese es el problema.


El amparo de la UCR:


La UCR presentó un amparo para quela Justicia intme al PEN a reglamentar los artículos que faltan de la reforma política como publicó hoy La Nación. Este consiste en:

  • Autorizar una interna con anterioridad a la primaria de agosto.
  • Establecer cómo se asignarán los colores de las boletas. Por ejemplo, históricamente el radicalismo está identificado con los colores blanco y rojo. La cartera de Florencio Randazzo respondió que esa tarea estará a cargo de la Justicia.

  • La ley dejó en manos de la Dirección Nacional Electoral, que conduce Alejandro Tulio, la delicada tarea de asignarles a los partidos, dentro de la grilla de radio y televisión, los espacios para difundir sus publicidades de campaña -los partidos no podrán contratarlos directamente a las emisoras-. La UCR teme que el Gobierno ejerza esa atribución en forma arbitraria. La UCR también pide que se precisen las atribuciones de las juntas electorales partidarias.

Como vemos si bien pueden ser temas importantes, lo que falta reglamentar no es central en la reforma. En el min. del Interior dicen que un juez no puede intimar al PEN a reglamentar una ley porque esta es una atribución de este poder pero que la relgamentación está avanzada y en estos días saldrá y respecto de las internas adelantadas anteriores a la del 14 de agosto, Alejandro Tulio dijo que "solo tendrán valor político".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ningún número les da, ese es el problema. Es notorio como imponen mediáticamente "escándalo" tras "escándalo", que a nadie le importa un carajo, por cierto. Están todos de vacaciones, dejense de joder!

Felipe Varela dijo...

El argumento de Mauri apelando a la Pachorra porteña de no "molestar al ciudadano" con las elecciones internas parece ser la mejor opción política de una opo carente de ideas y escrupulos, su desesperación deja en claro algunos aspectos relevantes para el análisis. Las estratagemas sin destino que llevan adelante, lejos de alegrarnos deberían ser un llamado de atención, un número importante de seudo políticos sin opción de acceder al poder son el condimento para las peores opciones por parte del poder real que buscará seguir propendiendo a la desestabilización de las instituciones democráticas, la mano de obra desocupada de la rosca golpista de antaño.
Será importante actuar con inteligencia y no prestarse a las provocaciones que vendrán , las manifestaciones públicas de algunos consultores poco serios que intentan inflar el "costo político" sufrido por el PEN durante los conflictos recientes son el antecedente inmediato de la "salida posible" que los enemigos del pueblo fogonean permanentemente. El radicalismo se ve como furgon de cola de una derecha sin destino que lo coloca en el peor de los infiernos, ser corridos por izquierda teniendo que dormir con sus(no tan) enemigos nuevamente. Explicar las características de la elección de Agosto, formando los fiscales que serán tremendamente importantes son desafíos que debemos encarar en la inmediatez. Saludos.