martes, 15 de febrero de 2011

Concediendo para descomprimir


Hoy al mediodía se llevó a cabo en la Gobernación un almuerzo de trabajo en el que participaron el gobernador Daniel Scioli, los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense y los jefes de los bloques legislativos del FpV-PJ. El encuentro tenia gran significación pues allí, ademas de otros temas, principalmente se iba a fijar la posición del oficialismo que se va a llevar a la reunión del Consejo del PJ PBA del próximo viernes en Sierra de los Padres.

Respecto a este punto leemos aca en La Tecla:

El anunciado almuerzo de trabajo que mantuvieron el gobernador Daniel Scioli junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, las máximas autoridades legislativas y los presidentes de los bloques oficialistas de la Legislatura concluyó con el anuncio acerca de que acordó impulsar un proyecto de Ley que apunta a “eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados”


Que quiere decir esto? Que como decíamos en esta entrada se implusará la reforma del artículo 14 de la Ley de Reforma Política Bonaerense que establece el reparto de los cargos electivos en los distritos a partir del piso del 10 % de los votos en las primarias mediante el sistema D'Hont a efectuarlo mediante lo que establece la carta orgánica de cada partido.

En el caso del PJ, el reparto se hace según el sistema de mayoria y minoría elevándose el piso mínimo al 25 % de los votos para obtener representación en las listas locales y es una barrera que hace muy dificil la representacion de las minorías porque está pensado como si en cada elección se presentasen solo dos listas y el piso es implacable: o sacás el 25 % o te quedás sin nada. Si no llegaste por más que el que ganó sacó el 30 % se queda con todo.

Este punto fue introducido en su momento en el proyecto de ley de reforma por la insistencia de Alberto Balestrini que entonces era el titular del partido, trabajando junto a Néstor Kirchner que impulsaba abrir la puerta a la renovación en los distritos. Alberto lo defendió a capa y espada en las reuniones del PJ frente a la resistencia de los jefes territoriales que veian en peligro su poder de armar fácilmente toda la lista local en las elecciones generales.

Había una razón más: entonces se estaba discutiendo como sería la unificación del peronismo con aquellos que habian jugado en otras listas en las elecciones y quisieran volver al partido. Esta claúsula les abría la posibilidad de competir adentro con mayores posibilidades de representación minoritaria. Y junto con esto se facilitaba la incorporación de nuevos sectores, agrupaciones y referentes fruto de la vuelta de la participación política con la llegada del kirchnerismo.

Y este artículo 14 es el contrapeso necesario a la prohibición de las listas colectoras en la Ley de Reforma Política de la PBA sancionada, listas cuya raíz de su existencia está en la dificultad de obtener representación por adentro de la estructura partidaria.



Pero los tiempos han cambiado y en el medio de la pelea acerca de las colectoras y la "lista de adhesión" de Sabbatella esta es una forma de descomprimir la situación acercando posiciones y por lo que hemos escuchado que no habrá objeción a este cambio en la reunión del Consejo.


No es menor la concesión, pero se puede lo que se puede. Seguramente luego de este cambio el camino a la reglamentación de la ley de reforma en la PBA estará definitivamente allanado.



3 comentarios:

Adrian dijo...

Y Massa al 25 no llega?

Anónimo dijo...

El votante no quiere opinar.

Anónimo dijo...

YO ME PREGUNTO: QUE HACEN LOS INTENDENTES PARA TENER ESTOS PRIVILEGIOS? HASTA AHORA, ENDEUDARSE PERMANENTEMENTE Y TRAICIONAR, JUGANDO PARA DOS O TRES LISTAS A LA VEZ. ASÍ MATAN CUALQUIER EXPRESIÓN QUE QUIERA OPONÉRSELES, DENTRO DEL PARTIDO. SI MASSITA Y SCIOLI DISPUTAN EL VOTO DE LA DERECHA, PORQUE NO PERMITIR UNA OPCIÓN AUTÉNTICAMENTE PERONISTA.YO LE RESPONDO,PORQUE SE LES ACABA EL VERSO, PORQUE UNO VIENE DE LA UCEDE Y EL OTRO NUNCA HABÍA SIDO PERONISTA HASTA LOS'90 Y SE LES NOTA.
MARTÍN FIERRO