jueves, 10 de febrero de 2011

Doblando la apuesta




Ante la levantada de apuesta que significó que haya trascendido off the record desde el sciolismo que Daniel podría bajarse de su candidatura si se le habilita la "colectora" a Martín Sabbatella para competir a nivel provincial con el PJ PBA llevando a Cristina como candidata a presidenta, la respuesta no podía ser otra: desde Nación impulsarán esta estrategia electoral. El tema excede laramente si legalmente se puede o no hacerlo: está en juego quien decide la estrategia electoral para el 2011.

Tanto el gobernador como varios jefes territoriales vienen resistiendo que desde la conducción nacional se inmiscuyan en su terreno y cuestionan esta estrategia desde el punto de vista que las colectoras dividen el voto y perderían representaciòn en los CDs y hasta algunos ven que peligra su propia continuidad al frente de las intendencias.

Hasta donde se puede subir la apuesta? El problema de Daniel Scioli pasó de preocuparse por un mínimo porcentaje en teoría que podrían reducirse sus votos por el arrastre de Cristina a tener que enfrentarse abiertamente con la presidenta lo cual lleva el riesgo de que ante esto sus votos se reduzcan aún más.

El tema primero es político más que legal. Para que esto se lleve a cabo antes que la Justicia Electoral el PJ debe aprobar una alianza a nivel nacional con el EDE de Sabbatella para permitirle colgarse de la candidatura de Cristina. Pero justamente el partido es presidido por Daniel Scioli, podrá el gobernador llevar adelante en el ámbito partidario una ofensiva en contra de esta estrategia?

La discusión entonces pasa por el determinar quien conduce, más allá de cualquier otra consideracion.


* Por si queda alguna duda, Anibal Fernandez aca en Tiempo Argentino defiende a las colectoras


23 comentarios:

moo dijo...

Hola Néstor, me pregunto que dice tu percepción como conocedor de la rosca?, vos que crees que puede terminar pasando? Saludos

kaliban2 dijo...

y cual es el problema de perder la mayoria en los consejos deliberantes.

conocemos algun gobierno peronista que haya demostrado que se puede gobrnar desde el peronismo con el parlamento en contra?

kaliban2 dijo...

recuerdo cuando los que hoy desde la blogera defienden las mayorias parlamentarias locales decian que al kirchnerismo ( por que era kirchnerismo y no peronismo como ahora) el pueblo lo iba a castigar por no hacer esto y aquello el 28j y no dialogar con este o aquel.

y ahora?

ahora son todos del fpv-pj hace dos años eran el pj solo y bla bla.

si no les alcanza el poder ejecutivo y la doctrina peronista para gobernar merecen perder los grandes defensores de su propio interes.

si algun goberna o intendente no tiene la misma intencion de voto que el gobierno nacional es por sus propias responsabilidades politicas y de gestion ejecutiva,
no tiene nada que ver sabatela y su gorilismo o su pasado aliancista.

a ver si ahora los tiburones son pececitos de colores pobrecitos a los que un petiso malo viene a coparles el estanque.

quizas debieron haber atendido mejor el kiosquito prestado en vez de creerse dueños y señores.

no se entiende mucho que se discute cuando se defiende acriticamente a los intendentes, donde quedaron esos tiempos donde la pantalla de la blogosfera peronista era la panacea de la critica "constructiva" y desinteresada de la marcha del gobierno nacional.

Anónimo dijo...

A pesar de que no dejo de leer sobre el tema no entiendo del todo qué son las listas colectoras y qué es lo que se está discutiendo. Aclaro que estas van a ser mis primeras elecciones, así que estoy un tanto desorientada. Alguien me aclarar estas cosas?
Gracias!

Anónimo dijo...

Ingeniero me puede despejar una duda:¿La eventual candidatura de Sabattella con boleta de Cristina para presidente, sería "técnicamente" una colectora al no ser del mismo partido?

Muchas gracias. saludos

Pablo R.

beatriz m. dijo...

Esa es mi Presi¡ A ver si la van a correr con un poncho¡

Asì que tienen cuiqui los intendentes?.

Vamos¡ Son todos intendentes de tres, cuatro o cinco perìodos encima, y a los concejos deliberantes lo manejan de taquito.

Habrà uno dos concejales discolos, despuès tienen la vaca atada con opositores- amigos de cualquier color polìtico ¡què no digan que se les arruina la gobernabilidad¡

El arrugue del 28 J tiene consecuencias, la " maquinaria sin alma" tan parecida a las barras bravas que tienen màs amor por si mismos que por la camiseta (y festejan igual cuando pierden), no la opera a una presidenta con tres ladridos de Curto.

Habrà que ver. Si Peron sumo por izquierda por el lado de Abelardo Ramos porque tanto ataque de ortodoxia?

Dicen que ellos ponen la carne y Sabatella un pollo, la verdad que en el 2009 apenas pusieron una tirita de falda y medio abombada.

La mièrcoles que se juega fuerte¡¡¡

Vamos Cris¡

fede m dijo...

Inge Parece q hay gente nueva en leyendo la bloguería. Y eso es buena noticia.
A los q preguntan, se le llama colectora a una lista dos listas de partidos diferentes q coinciden en llevar a un mismo candidato en alguno de sus tramos. En este caso, se propone q el FPV y el Ede coinciden en llevar como candidata a presidencia a cristina en el tramo de presidencia,pero en el tramo gobernación,para abajo,(gob.dip.sen.provinciales, intendentes y cjales)llevarían candidatos propios. El resultado políticon de esto es que si bien implica una ganancia para el q suma arriba (cfk) xq suma desde distintos espacios políticos, los q están abajo tienen q disputar entre si las preferencias del electorado. En el caso de los ejecutivos puede debilitarlos al punto de perder el cargo,y a nivel legislativo,es posible q afecte la gobernabilidad al dispersar la composición de los bloques q se conformen en cada caso (cámaras legislativas y cjos deliberantes)

Adrian dijo...

Yo no entiendo el problema de las colectoras a nivel intendencia.

Seamos realistas. En 2007 en san fer tuvimos 4 colectoras cristinistas, y pasados unos meses el Dr. Osvaldo Amieiro "recompuso" el concejo deliberante. Para todo lo demás existe MasterCard.

Anónimo dijo...

fer m., muchas gracias por la información!
La primera Anónima.

Mariscal dijo...

El sueño de algunos de "sacar más votos que Cristina" ya sea en una intendencia o en la gobernacion, se está yendo por la cloaca de la droga y el juego, la droga y el juego. Epa, quien habia dicho eso???.

Anónimo dijo...

convengamos que, más allá de las colectoras, el voto de distintas listas pero con el mismo candidato a presidente siempre fue comun el peronismo, desde hace 40 años, no se entiende tanto horror

Norberto dijo...

Yo pregunto, luego de acotar que se debe apoyar al goberna y los barones peronchos, cuando ellos pusieron consejales en las listas del colorado, eso era piola?
Y cuando el Pepe Scioli, pasa de funcionario del goberna a jefe de campaña del colo, tambien era piola?
No contribuyeron al infarto de Nestor y a las amarguras de Cris?
Me parece que hay muchos que usan el metro de goma, y hasta en eso hay quien puede y quien no.
No es lo mismo el negro Curto, con toda la autoridad y base que tiene que Cariglino.
Abrazos

El anónimo dijo...

Ahora me pregunto todos los que salieron a hablar en contra de las colectoras en la blogósfera están en contra del proyecto de Cristina? Parece serlo no?

OMIX dijo...

Nestor
en el interín que escribiste pasan cosas, me hablan de un anuncio de cFK hoy ¿? no tienen precisiones
habló Anibal en defensa de las colectoras
acaban de meter en cana al Momo.

el presidente del pj nacional es Scioli y en la provincia lo es Moyano (que supedita lo político a lo sindical, lo quiero a Hugo pero esto es objetivo)y es el que va a cargar politicamente con la suerte del pejota a nivel provincial (le interesará más lo político que lo que ocurre a nivel sindical?)

(ahora vuelvo a entrar respecto a los dichos de Anibal F.)

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Es complicado pero en el sciolismo han levantado un poco la pata del acelerador. De afuera me parece que no habìa nada seguro en esto y creo que el tema de la "amenaza" ayudó a definirse en el sentido de avanzar con las colectoras.

Después como siempre tensamos y luego recomponemos de alguna forma, al menso eso es lo que espero.

Ricardo JM: No me gusta generalizar cuando hablo de los intendentes porque los hay de toda clase: más alineados, menos alineados, con mejores o peores gestiones, etc.

Esto es una interna y hay que tomarla como tal: se negocia o se enfrenta. Dado este escenario, cada uno en su distrito sabrá que es lo que le conviene o puede hacer.

Sin Dioses: No es tan lineal y el tema estaba en otro plano cuando se comenzó a discutir esto.

Omix: Hoy? quizás para enderezar esto sacrifican el misterio que pensaban mantener hasta abril o mayo.

Moyano sabe que su proyecto político no puede agotarse en lo sindical justamente, por eso privilegia lo político; el tema es que el frente sindical lo tiene que tener dominafo para eso.

Lo del Momo es una bomba de consecuencias impredecibles.

Luego sigo contestando, saludos

OMIX dijo...

Me olvido por un rato que uno de las principales espadas contra los artificios electorales que le quitan "transparencia" a las elecciones fue, je, je: Martin Sabbatella (un "fue" más y van...)

y me concentro en el cumpa bigotudo

Anibal F hace sinónimos a "peronismo" = "gobierno" contrario sensu a los que hablan de peronismo como opuesto a kirchnerismo (la progresía se autoengaña con una extraña maña -araña- de señalar cuando no conviene al gobierno como peronista y cuando conviene como kirchnerista, los peronistas como Anibal jamás usan esos dobleces) y dice por ahi que las colectoras:


"no conspiran contra la ampliación de la base de sustento" (del peronismo, gobierno, cristinismo, kirchnerismo, que) "cada vez tiene que ser más grande".

"Temerle a la colectora por sí misma yo nunca le temí, tan cierto es que una de las primeras colectoras las genera el propio Juan Perón en el `73, cuando la fórmula Perón-Perón la llevó el Frente de Izquierda Popular de Jorge Abelardo Ramos"

y es cierto, va al fondo de la cuestión tio bigotes: ¿de cuanto hablamos o de que hablamos cuando hablamos de la bondad y maldad de las colectoras?

Luciano dijo...

Que Balcarce 50 lo ponga al Chueco Mazzón para dialogar el armado en la PBA, plis :)

Abrazo

ricardo dijo...

pero lo de las colectoras siempre se hizo, por que ahora tanto bolonqui?

Anónimo dijo...

CACEROLAZO EN BARRIO PARQUE Y CARILÓ POR LA LIBERTAD DEL MOMO!!!!!!!!!!!!!!

OMIX dijo...

Vamos para atras, pasaron los 60 y la izquierda arrasaba, básicamente en los centros urbanos, lugares donde se apilaba la pequeña burguesía, el estudiantado, etc estaban masivamente volcados hacia la izquierda, era la epoca del "compromiso sartreano", los tiempos de gloria de JP Feinman,

Perón comprendia los signos de los tiempos. ¿es siquiera parecida esta epoca a aquella?. Otro si digo: ahora no se sueña con superar el 50%+1 (Perón llegó al 62%) de los votos sino llegar al 40% y 10% de diferencia del 2do.

Perón ganaba, la intención de voto hacia el era REAL, no ficticia, superada holgadamente el 34% medido a la semana de fallecer NK.

Sigo, aunque la verdad nos duela.

La lista oficial con el nombre de FREJULI (frente Justicialista de Liberación)y la segunda con la sigla FIP (Frente de Izquierda Popular), al frente de ella el excelente historiador y político Jorge Abelardo Ramos.


La lista "muleto" (sin animo de competir y "superar" aniquilando al peronismo) del colorado Ramos tenía una particularidad: en el ángulo superior de la boleta rezaba: “Liberación y Patria Socialista” y la campaña que no atacaba al peronismo sino que lo apuntalaba diferenciandose por el contenido marxista del analisis de la realidad y ajustada a la clausula "ni sectarios, ni excluyentes" piedra basal de todas las alianzas peronistas utilizó el lema “Vote a Perón desde la izquierda” y no "vote contra el aparato pejotista" de estos émulos actuales.

Resultados Perón-Perón obtuvo más de 7.300.000 votos (62%). A esta formula-topadora el FIP contribuyó con 890.000 votos, es decir un 12,3 por ciento de los votos obtenidos por el FREJULI y 7,4% del total.

Me parece que cabe la sentencia de Artemio, no se comprende bien que está pasando en la PBA hoy. Comparan lo incomparable y dicen definir el 2015 cuando estamos lejos de la definición del 2011.

Agrandar la base de sustentación está siempre bien, minar el campo eso no, ya está, no cabe más.

imagen de la boleta del FIP
http://www.izquierdanacional.org/images/ilus/736.jpg

estudio sobre el aporte del FIP y APR a la formula Perón-Perón
http://www.scribd.com/doc/47758076/Canton-D-Jorrat-J-El-voto-peronista-en-1973-Distribucion-y-bases


Aclaracion, en 1973 hubo 2 elecciones, el peronista campora y el conservador Solano Lima ganaron en la primera de ellas sin necesidad de segunda vuelta por que el radicalismo declinó presentarse por que la formula pan peronista estaba muy cerca del 50%. El FIP de Ramos fue con boleta y candidatos propios (Jorge Abelardo Ramos - José Silvetti)pero con el compromiso de votar a Campora en la segunda vuelta.
El FREJULI obtuvo 5.900.000 votos (49,5% de votos) y el FIP 48.500 votos (0,41%)

he aqui la polémica, planteada con mucha maldad de todos lados, la performance de marzo a la de setiembre, ¿negocio o aporte?

Todo da para la polémica, ese crecimiento registrado por el FIP/APR y el compromiso de esos sectores a sostener un proyecto nacional con una fuerza reconocida como voz cantante que está al frente por la contundencia del respaldo electoral, unica guia en democracia. El respeto mutuo de los dos sectores.

Y en definitiva: la confianza, ¿es lo mismo el colorado Ramos respetuoso al momento de marcar sus diferencias (que las tenía) a los modos cuasigorilas sabatelistas? y lo que es peor aún, el "dedo" de Sabbatella, el moronense tiende a hacer alianzas que te meten un diputado (no es personal debe ser la mejor mina del mundo) como Iturraspe que al otro dia firma 20 proyectos para mandar en cana a medio gabinete, al anterior presidente y a la actual presidenta.

Néstor Sbariggi dijo...

ÑLuciano: Por aca no se aventura mucho el chueco Mazzón. Esperemos que la sangre no llegue al río.

Omix: Como habrás visto mandé ut comentario para el frente.

No es novedad si digo que las colectoras en general no me gustan, aunque son una herramienta electoral como cualquier otra y debe evaluarse en el momento político que se pleantea. En este moento se pueden dar argumntos a favor y en contra de su uso. El sábado pasado estuve horas discutiendo con un dirigente integrado a un espacio mayor en la PBA cuya estrategia electoral se basa en que les habiliten las colectoras para competir en los distritos, así que vengo bastante fogueado en esta discusión.

La lista de Sabbatella no vendría a ser una colectora sino la lista de otro partido con el cual el FpV-PJ tendría un acuerdo a nivel nacional pero al mismo tiempo está duramente enfrentado al oficialismo a nivel provincial por lo cual para mi se le debería agradecer el apoyo a Crisitna pero que corra con boleta corta y la tijerita.

Esto no afectaría el apoyo del EDE a Cristina, según lo escuché de la propia boca de Sabbatella en persona cuando nos juntamos para charlar con él un grupo de compañeros cerca de fin de año pasado.

Ahora bien. Esto que se evaluaba como una posibiidad ahora será una realidad, la escalada por marcar la cancha llegó a un punto en donde es muy dificil volver. Si no querés que se decida de una forma determinada no salgas a correrla a Cristina por los diarios, por lo que la discusión se ha desvirtuado completamente.

Saluods

MiguelK dijo...

Omix, me diste una buena consigna: "Vote a Cristina desde la izquierda".

beatriz m. dijo...

Lo ùnico que hicieron los intendentes fue levantarle el precio a Sabatella.

Error. Error tambien presionarla a Cristina con operetas obvias.

Demasiado nervio, ninguno va a perder las intendencias. Y algo de machismo encubierto tambièn.

Esta opereta no se la hacìan a Nèstor.

Y la morocha contratacò y està bueno verla pelear, esta viva a pesar del dolor.

Habrìa que aclarar que en la Argentina el ùnico gobierno que sacò 62 por ciento fue el segundo y el tercero de Peròn (el primero 51). Los dos por distintas razones terminaron muy mal. Ignorar que el polvorìn del 2001 se llevo puesto a los partidos es tapar evidencias.

Cristina sacò 46,3 y estuvo muy bien para un gobierno que se iniciò con el 22 por ciento en epocas en las que los candidatos estrellas pasan de la gloria a devoto.

El pj bonaerense sumò los votitos de la ucd que fueron vitales para que ganara Ruckauf, es cierto que los neo-gorilas no los insultaban (estaban chochos privatizando hasta la esperanza) pero el apoyo de un partido de gorilas liberales (la antitesis del peronismo)hubiera merecido una nausea aunque sea chiquita frente algùn micròfono de parte de tanto intendente popular.

No jueguen con la morocha, esta jugada, va por toda la gloria y le importan tres pitos las patoteadas, ya se lo dejò clarito alguna vez a Barrionuevo.

A esta mujer nadie le dice chito. Y eso està màs que bien. Serà mejor que enfunden la mandolina y dejen de hacer teatro.