sábado, 26 de febrero de 2011

La unidad y la renuncia de Felipe




Comienza el año legislativo en el año electoral y con ello los movimientos que en el Congreso reflejan como se vienen alineando los espacios para la pelea en las urnas. El espacio de la derecha, ese mosaico con múltiples expresiones sin que ninguna sea hasta ahora hegemónica, está en proceso de unificación a pesar de no tener un liderazgo común sino aspiraciones comunes de pelearle la segunda minoría a la UCR con una interna muy peleada entre los que quieren ser.

Dentro de esa interna Felipe Solá ha sido uno de los más críticos de la política que se está dando el Peronismo Federal, tanto en como la fuerza se muestra como opositora al Gobierno Nacional y como resuleve su interna a través de las internas abiertas escalonadas de abrl-mayo ("internas desiertas" las llamó justificando su abstención de participar en ellas) , además de haberse opuesto sistemáticamente a una unificación de todas las bancadas opositoras de raíz peronista junto con el bloque del PRO, tema que ha vuelto a formar parte de la discusión en la previa del comienzo del período ordinario de sesiones.

Esto hace que se haga imposible que este año Felipe vuelva a conducir el bloque del PF y por lo tanto ha renunciado a presidirlo, sea una realidad la unidad de todos los bloques o no.

En la interna de la derecha por la eventual unificación se mezclan temas parlamentarios nacionales, de la PBA y de la CABA siendo sus protagonistas Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Mauricio Macri y el propio Solá pues en cada territorio habría que negociarla acomodando las fichas y como quedan repartidas las autoridades de los bloques y de las respectivas cámaras requiriéndose un armado cuidadoso y complejo que de tener éxito daría en el Congreso Nacional un bloque unificado más numeroso que el de la UCR y tendría que reflejarse en un cambio en la conformación de las autoridades de la Cámara de Diputados.

Viene avanzada la unidad entre el duhaldismo y el PRO en la PBA siendo esta el motor de una alianza mayor, resistida por Francisco De Narváez que solo aceptaría la unidad si fuese el candidato a gobernador del espacio declinando sus aspiraciones la duhaldista Graciela Camaño y el macrista Jorge Macri. En la PBA el Colo está más cerca de Solá que no tiene aspiraciones provinciales y que resiste la fusión que haria subir las chances de Mauricio Macri como el candidato del espacio en las elecciones presidenciales. A su vez, Macri necesita del apoyo de los coloradistas de la Legislatura Porteña en su aspiración de unificar las elecciones locales con las nacionales para arrastrar votos en el territorio hacia su candidatura presidencial. Todos los que tiernen aspiraciones mayores se necesitan de todos y nadie quiere darle ventajas a su adversario en esta pelea.

Quien más suena para presidir este bloque unificado es el duhaldista Eduardo Amadeo por encima de Graciela Camaño que de un cachetazo minó buena parte de sus chances además de su alianza política y matrimonial con el Macho Barrionuevo en un momento político en donde buena parte del sindicalismo está seriamente cuestionado.

Podrá alcanzarse la unidad conservadora? Todos entienden que la unidad es necesaria para potenciar sus aspiraciones por lo que no está en discusión la unidad en si sino el como se da esta unidad y quienes salen favorecidos de ella. Pero hay mucha gente queriendo lo mismo y eso complica la tarea.




16 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Amadeo presidente de bloque? no me va a alcanzar el Reliveran.

beatriz m. dijo...

Despuès de setenta años se està llevando a cabo el sueño conservador, mire usted, Inge.

Pensar que Peròn le dijo a Patròn Costa que venìa acabar con ellos, segùn Enrique Pavòn Pereyra.

Conservar què? El trabajo esclavo? La ley Financiera de la dictadura? Las tertulias pidiendo consejo en la Embassy?

Que algunos que se dijeron peronistas en cierto tiempo estèn en esto, es revulsivo.El papel de cafiolo de Tachuela, entregando banderas es la peor manera de quedar en la historia.

Habrà que ver si algunos se resignan a eso

Mariano Agrello dijo...

Inye, a Macri le conviene unificar...??? cuanto va a arrastrar de abajo para arriba, nada, si encima despues tiene el ballotaje... me parece que unificar nos deja la CABA en bandeja.... un abrazo...

Anónimo dijo...

salsi botón, la puta que te parió, servicio inmundo!!!!!!!!!!!!!!!que me publiquen,si se le permite agraviar a la compañera..

Anónimo dijo...

Cómo se puede tratar así a a alguien por este medio?Se desvirtúa absolutamente el fin de un blog si una sra recibe tales ofensas.

Néstor Sbariggi dijo...

Salsipuedes: Te tiré a la mierda el comentario. Es una lástima porque es interesante debatir este tema pero veni sin agracios y charlamos.

Saludos

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Salsipuedes: seguí entrenando tu lengua sin descanso desde ahora hasta octubre porque después la vas a necesitar para lamer durante cuatro años más, desde la punta hasta el final, el triunfo de Cristina. Fooorrrroooo.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano: Es que el drama es que el PRO es un partido municipal que quiere afirmarse en lo nacional y en eso se desguarnece en el territorio. Se unifique o no, con Macri afuera de la CABA se le complica igual.

Saludos

Anónimo dijo...

Los radicales todavía festejan los triunfos del 83 y el 99.
Salsipuedes, nunca te olvides del bálsamo del 2009.

Nando Bonatto dijo...

Eduardo Amadeo ( con el que no comulgo ni un poquito) es un hombre inteligente e intenta siempre buscar consensos ,dentro de su espacio por supuesto,y es una buena opción para su bloque.
¿Felipe? ...Siempre pensé que se fue mas por errores nuestros que por otra cosa.Hay dentro del kirchnerismo gente mucho mas jodida que Felipe que es un jodido pero no tanto, hubo, siempre a mi entender demasiada sobreactuacion por rencores evitables.

Anónimo dijo...

estás bien Nando Bonatto?
decime una virtud de felipillo
grs

Nando Bonatto dijo...

Felipe es un marrullero,engreido y comedor de vueltos, eso posta,
¿pero no hay dentro mil tipos peor que el?

Unknown dijo...

Inge, y Felipe no pega la vuelta? no hay espacio para eso?

Salsipuedes dijo...

Tiene usted razón, Sbariggi...le pido disculpas porque entre peronistas nos entendemos. Lo que jode es tanto militante rabanito que escribe en su blog.

Volviendo al tema...no se preocupe por la suerte disidente, ustedes están jugando para nosotros:

http://rambletamble.blogspot.com/2011/02/scioli-sin-rumbo.html

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Aun lamento que Felipe se haya ido a la disisdencia pero eligió seguir su camino por ese lado.

Manuel: No, no hay retorno.

Salsipuedes: Lei el post de Artemio, yo estoy escribiendo uno acerca del tema que si puedo lo saco más tarde.

Sabbatella está midiendo mejor de lo que se esperaba aunque aún Scioli lidera las encuestas, veremos como evoluciona el asunto.

Saludos

beatriz m. dijo...

Felipe , asì como antes le doraba la pildora a Nèstor para ser su vicepresidente,jugo demasiado a fondo con la opo Ajj, se acercò al cuete a posiciones demasiado gorilas que hoy lo ponen en una situaciòn complicada, especialmente si Cristina renueva mandato.

Retroceder en ojotas siempre es dificil. Aunque en polìtica nunca hay que decir nunca.