martes, 8 de febrero de 2011

Un peso pesado en contra de la colectora sabbatellista



El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto se sumó al coro de los jefes territoriales y funcionarios bonaerenses que dispara con munición gruesa a Martín Sabbatella y su probable "colectora" que llevaría al tope a Cristina Fernandez y su candidatura a gobernador de la PBA junto con sus propios candidatos locales y legisladores nacionales.

Curto en sus declaraciones de esta mañana a Radio Provincia no anduvo con sutilezas como vemos aca en Infocielo:


  • “Es un enemigo nuestro, porque siendo intendente de Morón, nunca tuvo relación con el Peronismo del Conurbano porque le tiene picazón a todo el peronismo”.

  • “Ellos quieren llegar con el kirchnerismo porque no les alcanza a ellos ni para figurar, para, una vez que estén instalados en la estructura del Estado, no acompañar al Gobierno”.
  • Sin dudas, él sabe que –por ahí- siendo colectora del oficialismo tiene posibilidades de tener una cantidad de votos y más participación política para armar una estructura que no la arma a costa del esfuerzo de él, sino de otros, pero después va a ser como Cobos: un traidor más del Gobierno Nacional

Mucho se habla y se hablará hasta que se decida esta cuestión y hay argumentos a favor y en contra de permitir esta "colectora" que arrastre hacia arriba mientras que hacia abajo divide el voto, siendo además un caso testigo para la existencia de otras colectoras locales que permitan jugar por afuera enfrentando a las candidaturas "oficiales". Al PJ PBA se lo pone en la disyuntiva de tener que aceptar el aval a un duro opositor que si bien puede no ser rival en la pelea por el poder erosiona su base electoral; al menos eso se desprende del discurso del sabbatellismo confrontando duramente con el oficialismo provincial y contradice la teoría original de "buscar el voto a Cristina de los que nunca votarían PJ". El EDE sale a confrontar directamente con el oficialismo provincial siguiendo su linea lo cual es imposible de compatibilizar con la campaña oficialista bonaerense.

Poniendo la cuestión en clave electoral: es real este aporte desde el sabbatellismo, pensado en su momento para evitar el ballottage en un escenario político diferente al actual con Cristina liderando todas las encuestas bien lejos de sus competidores, frente a las rispideces que genera hacia adentro del partido de gobierno?

No tenemos todas las respuestas pero queremos ir discutiéndolo.


* Luciano en su blog Desierto de ideas trata aca la cuestión de las colectoras en la PBA.

** Abel B Fernandez aporta a esta discusión con este post.


26 comentarios:

Escribidor dijo...

Me parece que Sabatella le esta errando a la estrategia. Tendria que ser mas propositivo y menos confrontativo, para lograr alguna clase de acuerdo con el PJ BA. Si se enfrenta al PJ bonaerense, se va a hacer muy complicado que pueda tener a Cristina en la boleta. Tendria que volver a usar la tijerita.
En todo caso, la mayoría de los votos que tiene hoy el sabatellismo, son votos ciudadanos (por decirlo de alguna manera) y perfectamente con una campaña eficaz esos tipos pueden cortar boleta por Cristina.

Nando Bonatto dijo...

La memoria de Rousselot hablo por boca de Hugo Curto
¿tanto miedo le tienen a Sabatella?
algun culo sucio anda dando vueltas por ahi

Anónimo dijo...

A dejarse de joder ,bienvenido sea Sabatella ,que se jugó por Cristina cuando nadie daba dos pesos,allá por 2008/9.Lo que le pica a los caudillos es que haya gente honesta apoyando este proceso y fundamentalmente a Daniel que quiere sacar mas votos que Cristina para condicionarla, y de esta forma se le hará dificil.

Gerardo Fernández dijo...

Curto se suma a toda una serie de operaciones desde el pejota que no hacen más que inflar electoralmente a Sabbatella.

Es tan obvio...

¿Acaso alguien puede pensar que impidiéndole colgarse de la boleta de Cristina sacará menos votos? El voto Sabbatella-Cristina es ya un realidad instalada en anchas franjas de la provincia e incluso se refuerza con acciones como la de la bonaerense en José León Suárez.

Saludos marítimos.

Anónimo dijo...

Y si se dan las colectoras qué hacen??se van con el colo y Tachuela???Lo que tiene que saber el compañero que el poder por el poder no es muy constructivo DEL PODER..Igual él bancó en 28j..Lo mismo que el vasco..

Unknown dijo...

Este señor dijo "nunca tuvo relación con el Peronismo del Conurbano porque le tiene picazón a todo el peronismo". FALSO: le tiene picazón no al peronismo sino al aparato del PJ bonaerense. En eso coincidimos varios. Revindicamos el primer peronismo, la izquierda peronista y la JP, pero no ese aparato de poder que se vende al mejor postor que es el PJ. Lo mismo pasa con la UCR y el resto de los partidos grandes.

Néstor Sbariggi dijo...

Escribidor: Desde el principio Sabbatella salió a confrontar con el PJ, esa es su política. Dificil que la cambie porque allí ve su cantera de votos y eventualmente de algunos sectores kirchneristas que se le sumen en su armado.

Nando: A lo que más le temen es a la proliferación de colectoras que dividan el voto en sus distritos, lo de Sabbatella viene a ser una especie de leading case.

Anónimo: Es un competidor y no se quiere dar ninguna ventaja.

Gerardo: Por supuesto que esto lo levanta pero creo que el tema va más allá de Sabbatella si o no. Como digo arriba el tema es el de las colectoras que incluye por supuesto a al boleta de Sabbatella.

La contradicción entre Scioli y Nación respecto del tema seguridad y el de la policía alimenta además que mucha gente que apoya al gob. nacional no se sienta representada por el gobierno de la PBA y allí hay otra oportunidad para Sabbatella como vos decís.

La cuestión me parece es la discusión acerca de como encarar electoralmente el 2011 justamente en el principal distrito de país y si se hace imponiendo un modelo resisitdo por los jefes territoriales.

Anónimo: No creo, pero será distinata la garra que le pondrán al asunto seguramente y es preferible, en un armado de mayorías que te consideren un aliado.

Saludos

Anónimo dijo...

no olvidemos que los puntitos de MS en 2009 (gracias a los cuales llevó a su ex compañera de bloque a diputados) son los famosos "2 puntitos" por los que perdio Nestor

mucha gente ante la Nestorfobia votó a Sabatella, con su blancura aliancista

Néstor Sbariggi dijo...

Subjetividad liberada: No coincido con que se venda al mejor postor. La prueba está que después del 28J no fueron a abrazar al Colo y a Macri sino que se plegaron activamente a la estrategia de irlos vaciando por abajo como decía NK.

Coincido con Omix y Luciano que la izquierda peronista debe dar la interna en el PJ y esto puede sumarse a expresiones no peronistas que apoyen al gobierno nacional como por ejemplo el EDE y esta puede ser una buena oportunidad para esa pelea.

Anónimo: Tampoco hubera votado a NK me parece. A mi me parece que el PJ y el EDE son cosas diferentes que pueden coincidir en determiandas políticas. Y dentro del FpV, el PJ es su columna vertebral como cualquier frente se forma, con un eje y hoy pr hoy no creo que haya otra expresión que pueda sustituirlo.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Por otra parte
¿que va a hacer Cristina?
¿decir NO QUIERO QUE ME VOTE MARTIN????
Asi no exista una lista entera sin cortar que diga CRISTINA PRESIDENTE MARTIN GOBERNADOR hay una cosa que se llama tijera y el corte va a existir le guste o no le guste a Hugo Curto en este caso o a algun impresentable en diversos distritos.
Lo concreto es que Ud mismo lo conto ,el impoluto Bruera repartia
junto con la suya la boleta de la pitonisa naranja...
sin palabras
¿si en Octubre se reparte la boleta de Martin con la de Cristina que van a hacer los que ni hicieron buena letra?
A llorar a la chacarita ,gestionar como dios manda y a otra cosa mariposa
Aca en Mar del Plata esta en la intendencia alguien que no es santo de mi devocion pero que gestiono bien,con el apoyo del gobierno nacional ,pero tengo para mi que va a sacar ,en esta ciudad tan gorila mas votos que Cristina.
Y bueh, son cosas.
insisto,a la mala gestion no se la combate con declaraciones colgados de la pollera de Cristina

Luciano dijo...

El Negro Curto no es de hacer declaraciones, así que cuando habla, por algo es.

Sabbatella elige confrontar con el PJPBA, y esa es una decisión política de él, a la que nadie lo obliga; sería ingenuo (o mala leche) pretender que tipos como el Negro o Cacho no salgan a fijar posición.

Y en el caso de JL Suarez, hay un aprovechamiento politiquero de un tema serio como la inseguridad, a la cual el sabbatellismo no aporta una discusión técnica sino frases hechas de ocasión que terminan en la vacuidad conceptual de decir que "Scioli es derechoso". En esta tesitura, no aportan nada.

Con respecto al traccionamiento hacia arriba de la colectora provincial de Sabbatella, yo creo que hay que ver si es así, hay que discutir y no darlo por sentado: desde el peronismo, yo creo que su ala más a la izquierda está en condiciones de compensar, y esta estrategia habría que discutirla con seriedad.
Muchachos, no nos comamos los amagues de una neotransversalidad que no le aporta fortaleza al peromismo. No me preocupa que le terminen dando la colectora al progresismo, pero la estrategia del PJPBA va por otro lado.

Abrazo Néstor.

Pablo dijo...

Curto no se equivoca, Nuevo encuentro no tiene militancia ni estructura (para armar listas siquiera) en los distritos entonces cierra con los viejos resabios de un PC que va padonde el viento lo lleve.

Ejemplo de esto es, en Tres de Febrero, el candidato a concejal de Nuevo Encuentro que entro en 2009 (Fernando Ramos)se paso a Proyecto Sur y se cague en Sabbatella y Cristina.

Por tanto Sabbatella no tiene con que construir una estructura que de apoyo al gobierno nacional pero critique de los intendentes en el GBA. Es solo un discurso.

Curto plantea esto y no esta tan alejado de la realidad.

Pablo, del MovEvita de 3deFeb

Rafa dijo...

Néstor: hace un tiempo se hablaba de las limitaciones de "cazar en el zoológico". No vaya a ser que con estas pirotecnias verbales terminemos abriendo la jaula para que se vayan los que están adentro...

Un abrazo.

Felipe Varela dijo...

Como dice Nando, dediquense a gobernar y no tendrán ningun tipo de problemas. Cuando el 2007 Cristina les dio un respirador artificial y después la traicionaron. No todo es materia electoral, los muchachos la juegan de pragmáticos pero siempre patean pal mismo lado y no precisamente el del pueblo.
La presidenta toma una postura con todas las razones del mundo que ya venimos diciendo desde hace tiempo y se empeñan en no escuchar.
La vacuidad está en el discurso de danielito Luciano pero no se sus prácticas.
Los que quieran volver a jugar con el colombiano podrán hacerlo, no representan nada, sin Cristina no existen.
Comparto con usted ingeniero en que la opción era por dentro, una lista en la provincia en elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias nos daría la oportunidad de expresarnos en las urnas en agosto. Están a tiempo de hacerlo efectivo, se animarán los mismos que hablan a jugar en contra de la presi en la interna?
No le peguen a las colectoras porque se equivocan, si quieren evitarlas saben como hacerlo. Sepan que Cristina les hace un favor, si en vez de Sabbatela le daba la colectora a un peronista los jodía de verdad. Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Que la sigan chupando

Ariel dijo...

CFK va a hacer con Sabatella lo mismo que hizo con las telefonicas en el proyecto de ley de medios.

Es mas sensata que todos nososotros juntos. Tenia el derecho de probar. Esto es politica. Punto, hermano.

Sabatella tendra que repartir boleta y media. A laburar si quiere votos.

No hagan tanto drama che.... parecen radicales.

Néstor Sbariggi dijo...

Hasta ahora estamos discutiendo una cuestión abstracta porque no hay una definición ni siquiera en la candidatura de Cristina auqnue yo la veo casi segura.

La "colectora de Sabbatella" solo puede existir con esa candidatura y pedir una definición acerca de esa pegada de boleta es pedirla acerca de la candidatura a la reelección y se sabe que se la querrá dilatar en el tiempo lo más que se pueda.

Con este tema se sale a marcar la cancha respecto de posibles colectoras a nivel municipal y eso es lo que la mayoría de los intendentes quieren evitar: defenderán su territorio. Otros con aliados que quieren intentar el camino de las colectoras no las defenderán pero tampoco saldrán de punta (Gutierrez, quzás Massa).

Por lo tanto habrá que esperar que se disipe la humareda para ver como esto se resuelve y mientras tanto se ve como se va alineando cada uno de aca a un par de meses que será cuando la reforma política esté reglamentada y comience a correr el tiempo de campaña.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Massa Intendente
La Embajada presidente

Tito Rosé dijo...

Para liquidar la discusion que el EDE vaya con boleta corta sin candidato a presidente.Los votantes de EDE cortan y meten la de CFK (suponemos que será candidata)y la de MS para gobernador, por abajo ponen en cada distrito la oferta que quieran, se cuenta y listo. Cual es el problema que Cristina saque mas votos que Scioli? las chances de DS para 2015 dependen de su próxima gestion en la PBA y no del escrutinio del 23-10.

donchango dijo...

El problema no es Sabatella el problema es Scioli.

Resentido común dijo...

El votante de Sabatella tranquilamente puede cortar boleta, y lo va a hacer. Con toda esta discusión Sabatella se posiciona mejor incluso que de Narvaez o Stolbizer. Es la precampaña, se posiciona entre los líderes de opinión y los medios. Será imposible no tenerlo en cuenta los próximos meses y se sentará a la misma mesa que ellos en cualquier debate. Cristina esperará hasta último momento una decisión sobre la hipotética colectora, como para asustar, pero Martín finalmente tendrá que repartir tijeritas. Y es muy probable que en muchos distritos se las puedan comprar desde Nación. No sería imposible (ni para nada negativo) que Sabatella le pise los talones a cualquier otro candidato a Gobernador, vista la dispersión actual. Incluso es probable que le saque votos a ellos mas que a Scioli, porque ya están teniendo votantes que apoyan a la Presidenta.

Anónimo dijo...

NÉSTOR, ESTO TERMINA POLARIZADO ENTRE SCIOLI Y SABATELLA. LA CENTRO DERECHA VOTANDO TODA A SCIOLI, PUES EL VOTO AL COLORADO NO LES SIRVE PORQUE VAN A VALORIZAR MUCHO MÁS SU VOTO TRATANDO DE FORTALECER AL MOTONAUTA VOLUNTARIOSO Y LA CENTRO IZQUIERDA A SABATELLA(PORQUÉ NO CON UN PERONISTA EN PRIMER LUGAR O ACOMPAÑANDO?). RECIÉN ESCUCHÉ QUE EL BARBA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE LAS COLECTORAS. POR FIN, UN TIPO QUE SABE DE PERONISMO EN SERIO. HAY QUE SUMAR POR TODAS PARTES PARA CRISTINA Y LUEGO, QUE DANIEL Y MARTÍN PELEEN POR EL PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR. TOTAL, ASÍ ZAFAMOS DE QUE SCIOLI QUEDE EN LA SUCESIÓN. VA A SER MARAVILLOSO PODER VOTAR A CRISTINA DESDE TODAS PARTES Y NO TENER QUE TRAGARNOS COCODRILOS. EN LA PLATA, SE IMAGINA INGENIERO, QUE VAMOS POR UNA COLECTORA EN LA QUE NO ESTÉ BRUERA NI TAMPOCO MUCHOS CANDIDATOS K A LOS QUE NO LES ALCANZA. HAY QUE BUSCAR UN NOMBRE NUEVO BIEN CRISTINISTA. YA VAN A VENIR MAS INFORMACIONES PARA ESTE BOLETÍN...
UN ABRAZO
MARTÍN FIERRO

pato dijo...

Punto 1 prefiero a Sabbatella que a Scioli y mi objetivo es que Cristina gane. Los dos demostraron lealtad con la 125, y muchos, muchísimos, se borraron fulero en el 2008. Luego de ganar (si se gana) la elección presidencial la pelea viene por continuar y fortalecer un peronismo de izquierda, o un frente que tenga esa orientación sin quedarse en la denuncia perpetua sino haciendose cargo de la gestión. Si los intendentes hacen bien las cosas los vecinos le renovarán la confianza, el pueblo no es boludo.

Néstor Sbariggi dijo...

Tito Rosé: Coincido. Yo creo también que hay que ganar con la mayot cantidad de otos en todas las categorías posibles, esas especulaciones acerca del número de votos sirven de argumento para esta discusión y nada más. Lo que me llama la atención es que muchos de los cros con los que hablo dan por sentado el triunfo y eso hoy no se puede saber por más que las encuestas digan lo que digan.

Resentido Común: Esta discusión ya lo está haciendo crecer.

Martín Fierro: Al menos la polarización se está dando en los medios porque nadie habla de otra cosa que por poco si yo no saco el post del Colorado no lo vas a encontrar por ningùn lado. Que decir de Stolbizer y menos de la UCR que no tiene candidato a gobernador (así piensan gobernar el país?).

De todas formas me parece demasiado que ambos ocupen primero y segundo lugar.

El Barba dice eso una porque el mismo ganó con una colectora y otra porque en su armado político consideran la posibilidad de ir con colectoras en algunos distritos. Aca nadie habla desde el Olimpo sino desde su propia circunstancia.

En La Plata suena que habría una colectora kirchnerista apoyada "desde arriba" para disputarle a Bruera. Por ahora son solo rumores y te sorprendería si te digo que Bruera también tiene amigos de este lado también. Todo dentro de la interna.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Pato: Pero me parece que el peronismo de izquierda tiene que dejar la miística de "ir por afuera" y dar la pela adentro, además de poder convivir y coordinar con expresiones que a priori puedan ser consideradas "de derecha"; en el peronismo siempre existió una diversidad que lo empobrecería si desaprece y más importó siempre como juegan los dirigentes que posiciones ideológicas.

Como dice Luciano la derecha peronista eligió ir por afuera con el PF y se empiezan a mimetizar con el PRO, esta es una buena oportunidad para la izquierda peronista.

Como digo más arriba, me parece que esto tiene más que ver con marcar la cancha que con peligros concretos, salvo que te habiliten 5 colectoras por distrito y ahi si que vas a tener una dispersión del voto mucho más real.


Saludos

pato dijo...

Nestor, es cierto que lo ideal y honesto seria que el peronismo de izquierda y el de derecha dirimieran las cosas en internas.

Pero no olvidemos que muchos de aca consideramos al kirchnerismo como "grata sorpresa" o como un "flaco que nos sorprendio" y tenemos varios fundamentos para ese razonamiento. El kirchnerismo (o lo que entendemos por el) no surgió como una renovación por izquierda del peronismo, porque la mayor parte de la izquierda peronista se fue del partido durante los 90 (lo que yo juzgo acertado). El intento de "transversalidad" por algo existió.

A mi manera de ver las cosas, de izquierda nacional si queres, lo mejor del kirchnerismo fueron los años 2003 a 2005 y desde la 125 a hoy, cuando puso la politica como herramienta legitima para discutir cosas que pareciera no teníamos derecho a cuestionar.

Hoy no tenemos recambio, es Cristina o nadie más, pero debemos tener para antes del 2015 una visión consolidada de modelo de país, renovación de liderazgos y fundamentalmente lugares de poder (por eso veo bien las colectoras) desde donde se gestione con una mirada nacional, obrera y emancipadora

Repito por eso que mi objetivo es que gane Cristina, lo lamento por Curto, y que nos formemos y estemos listos para continuar esta construcción, porque si no en 5 años el país queda a merced de la derecha republicana o la derecha menemista, y no podemos darnos el lujo de tirar por la borda lo que ese "flaco que nos sorprendió" consiguió

No nos podemos quedar en la jactancia de ganarle a Macri, a Alfonsinijo o a Carrió compañero, eso es lo principal ahora, pero poco para nuestros ideales.

Un abrazo