miércoles, 23 de marzo de 2011

Acordando en La Rioja



El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, un aliado del Gobienro Nacional en busca de su reelección en las elecciones locales del 29 de mayo, selló este lunes un acuerdo con el partido de Carlos Menem, "Lealtad y Dignidad" para habilitar colectoras en toda la provincia que impulsen la candidatura del actual gobernador, es decir: Beder Herrera será el candidato a gobernador de ese partido.

Este pacto desactiva la candidatura a gobernador del ex diputado nacional y sobrino de Carlos, Adrián Menem quien había manifestado su voluntad de disputarle la gobernación a Beder Herrera.

El acuerdo fue sellado en una reunión entre el gobernador y dirigente del espacio menemista en su residencia, encuentro al que no accedió la prensa y a raíz de una frase atribuida al gobernador por el dirigente menemista ex intendente de Arauco, Nicolás Martínez se tejen disparatadas especulaciones. Según Martinez:

"Había 35 personas en la reunión. Beder Herrera planteó con firmeza que el pueblo de La Rioja tiene que honrar a Carlos Menem y se lo honra con el voto. El va a acompañar esta actitud del pueblo".

Esto disparó las especulaciones periodísticas acerca de que Menem encabezaría la lista de senadores nacionales del FpV, cuando lo más seguro es que vaya en busca de la banca que corresponde a la minoría por su propio espacio, en las elecciones nacionales del 23 de octubre, un partido que se juega en otro momento.

Menem ha venido actuando últimamente como un aliado del oficialismo desde su banca del Senado y este acuerdo tratará de ser ampliamente explotado por la oposición pues le dará aire a múltiples chicanas que ya han empezado a circular y para algunos será "prueba irrefutable" de una identidad común entre el kirchnerismo y el menemismo y demás comparaciones forzadas que vienen haciendo desde el 25 de mayo del 2003, algo lógico y propio del juego político.

Los distintas informaciones que hay en la red toman como fuente al menemista Nicolás Martinez. Hay que esperar que Beder Herrera diga su versión acerca de este acuerdo y sus alcances que entendemos se extenderían solo a lo local.



46 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Repugnante y pianta votos ,asco por donde se lo mire

Nando dijo...

PERDON INGENIERO, PERO ESTE SAPO NO LO PUEDO TRAGAR.

Sergio CHACO dijo...

Ingeniero.

Si va como colectora para apoyar la Re-elección del Actual Gobernador, y éste al mismo tiempo llevará en sus Boletas el nombre de Cristina ó FPV. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta ó al menos sospechar de que es una alianza FPV con Mendes.

NO entiendo porque se hacen éstas cosas..?!..que costaba decir NO directamente e impulsar a OTRA persona del FPV que vaya como candidato a SENADOR..?..que no hay en la Rioja otra gente ?

un abrazo
Sergio

Néstor Sbariggi dijo...

Sergio: Lee el post, las elecciones son desdobladas respecto de la nacional. Los cargos nacionales se eligen en octubre no en mayo. Menem no va a ir como senador del FpV sino de su propio partido.

Saludos

Adrian dijo...

Adentro mi alma. Glup!!!

Wal dijo...

Inge ¿y Uds cree que Menen pagara en el Senado con el apoyo a CFK? Uno no conoce la politica de pago chico, ni cuantos votos le acercaran los menemistas a Beder Herrera, pero desde aca creo que le subieron el precio al turco y la opo se hara un festin mediatico.

Wal

Nando Bonatto dijo...

Reclamo el nombre, Nando hay uno solo,pincha y kirchnerista

Néstor Sbariggi dijo...

Wal: Menem nunca va a apoyar abiertamente a CFK ni será candidato del FpV, aunque ultimamente ha venido jugando a favor del oficialismo.

Lo de Beder Herrera es un acuerdo local bastante discutible, por eso hago el post. Con esto corre solo en la provincia porque la UCR prácticamente no existe.

La opo tendrá un tema de donde agarrarse aunque cuando votaba con ellos era más ue bienvenido (acordarse cuando lo esperaban ansiosamente en el Senado y no fue)

Se podría haber evitado esto? Probablemente si, Beder Herrera sería gobernador con o sin el apoyo del partido de Menem.

Saludos

Wal dijo...

A tragar el sapo entonces. Y escucho ansioso argumentos de compañeros para defender la movida!!

Wal

Anónimo dijo...

El acuerdo parece ser a nivel provincial pero abarca las candidaturas nacionales también.
Los cargos provinciales de "union y lealtad" irán pegados a la sábana de Beder Herrera ¿y cuando se elijan cargos nacionales? ¿Menem será colectora de CFK?
Festín regalado para la opo.


slds desde Reconquista

PD El "chivo" está por encima del 20%.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No, no será colectora aunque el PF estalló y no se sabe que pasará con ese espacio.

Saludos

Anónimo dijo...

como hará 6, 7 , 8 para defender esto!!!...

Anónimo dijo...

como hará 6, 7 , 8 para defender esto!!!...

Tito Rosé dijo...

Indefendible, Nestor. Ese sapo no atraviesa mi garganta. Estoy desolado.

Jorge dijo...

Evidentemente los que diseñan los acuerdos saben mucho mas que un simple visitante de blogs que cada tanto esgrime sus opiniones.
Pero la pregunta que me hago, mueve la aguja a nivel nacional este acuerdo? Vengo leyendo que la primera tanda de elecciones solo es el 8 % del padron a nivel nacional, La Rioja no debe llegar al 1 % para tragarse este sapo.
Pero bueno...a tomar mucha agua y que pase, la opo con tal de sumar algunos votos pondría de candidato a Cristian U....

DP dijo...

¡Fuerza muchachos kirchneristas/cristinistas/peronistas/progres! Es sólo un "sapito" más, ¿no? Total, está lleno de menemistas reciclados el kirchnerismo (y duhaldistas y demás engendros caudillescos de provincias). Ya se han tragado cada cosa (Insfrán, Scioli...), así que una más, con tal de ganar, seguro lo hacen.

¡Suerte con sus nuevos triunfos (sapos) electorales!


DP

Marcelozonasur dijo...

Pregunta, la boleta de Menem senador irá pegada a la boleta de Cristina Presidenta? hasta donde parece, no será así.
Entonces, para que se hacen los rulos? no hay ningún sapo que tragar. Al contrario, hasta donde nos fuimos enterando, en lo posible Cristina elige al candidato a gobernador (Corpacci, Eliceche) y la lista de diputados nacionales. Puede elegir el candidato en Salta? no, porque Urtubey tiene autonomía provincial propia, distinto es los otros casos que cité. De que sapo hablan entonces? Como dije hace mucho y nadie se debe acordar... o sí, se acuerdan cuando se hablaba de "tenemos que llegar al 40 +1" y yo dije que no servía de mucho ganar y tener en el Congreso a la maquina de impedir. Entonces, acá lo importante es ganar y recuperar poder de fuego en el Congreso. El resto es sarasa.

Sapo sería que Cristina dijera que nos vamos a alejar de la UNASER para alinearse con EEUU.

Gabriel dijo...

Beder Herrera debería perder la bendición de CFK por esta jugada. Es totalmente inaceptable que la persona responsable de vender el País, el líder neoliberal, la persona que subasto el Estado se encuentre jugando codo a codo con un aliado K. Es inaceptable, ojala se revierta esta situación sino podríamos hacer un acuerdo con Videla para sumar los votos de Pando y Cia.

Tito Rosé dijo...

Marcelo, como hago para no creer que el arreglo es solo para que la rata no pierda los foros? si el tercer senador era PJ igual.

Tito Rosé dijo...

Los fueros digo...

Héctor Francisco Hernández dijo...

Dejensé de joder!
Si el turco suma y no resta, lo espero con los brazos abiertos.

Aunque haya alquilado la rosada en el pasado, ESO YA NO TIENE ARREGLO, y ahora en cambio podemos usarlo a nuestro favor!!!

Dejemos el romanticismo de lado y pensemos en seguir adelante con el proyecto transformador.

Ramiro dijo...

Hace ya rato largo que te sigo Inge. Si bien no soy asiduo comentador de post, al menos día por medio me pongo al día con tu blog.
Al grano: Lo primero que se me vino a la mente cuando escuché la noticia (entre "") es que debe ser todo un bolazo. Después recordé por arriba lo que dijo Feinman (el bueno) en TVR sobre embarrarse en política y me asusté solo de la posibilidad de tamaña alianza.
Acto seguido (ya tercer pensamiento a esa altura) me dije que tengo que ver que escribe el ingeniero al respecto.
Y bue, me hace ruido todo esto y creo que Cristina debería intervenir. Por otro lado está el tema de que Beder Herrera no es absolutamente oficialista (kirchnerista) sino un aliado y entonces, hasta dónde uno tiene responsabilidad de lo que tus aliados tejan y destejan.

De todos modos siempre hay grises en la política y acuerdos con tipos que tiene acuerdos con unos que tiene acuerdos con el diablo. Y en política, decíamos, esto se sabe y se paga (sobre todo este año).

Saludos viejo,
Se agradece lo tuyo.

Chiclana dijo...

Gabriel: y claro Carlos vendió el país solito. No tenía al PJ con él?

Marcelozonasur dijo...

Tito, hasta donde pude leer, se bajo la lista del PF. Que sabemos de La Rioja? Acaso en Salta no se bajo una lista del FPV para ir todos con Urtubey? pero la lista de diputados será elegida por la Rosada. Hay que ver el panorama que tenía Beder Herrera. No estamos seguros si el tercero era de este lado. Y si habiendo otra lista la carrera a la gobernación se emparejaba y un senador iba al PF? Cuantos intendentes de dudoso prontuario ganaron en Catamarca con la boleta del FPV? Pero gobernador y el intendente de la ciudad capital elegido desde la Rosada. Fuero, no fuero... hace 7 meses sacabamos cuenta de si los compañeros se iban a bancar la vuelta de Felipe Solá y si el Colo de Narvaez no se terminaría llevando la gobernación, todo para llegar con el último aliento al 40+1. Hoy mira donde estamos...

Estas comparaciones forzadas con el noventismo son como las de "vendió YPF"... no vendió un carajo YPF, provincia a 3000 km del poder, después de 10 años de vaciamiento y decreto... pero no decreto para la AUH, sinó para privatizar empresas estratégicas del país! y querían que con un 5% de acciones a defender se calzara el traje de Quijote y defendiera qué? con quE? con un 5% de acciones? Por favor, no seamos ridículos al querer achacarle la privatización de YPF a Néstor. Si me decís que tenía el 40%... 30%... 25%... bueno, podemos debatirlo. Pero con un 5%? y la provincia desangrandosé por la falta de laburo...
O la otra "era amigo de los militares, mira, mira la foto". Y el texto habla en habría, podría, todo con ía... pero como hay un foto que lo muestra detrás del General Guerrero... pero no lo muestran en el Operativo Independencia, lo muestran en rió Gallegos, el 9 de abril de 1982, después de recuperar Las Malvinas. Acá se esperaba con ansias el mundial y la posibilidad de repetir, encima teníamos al Diego. Pero allá estaban a 800 km de las islas. Y se venía la flota del aliado de una de las superpotencias en plena Guerra Fría. No venían a ver que pasaba, venían a robar las islas otra vez. Si se les ponía difícil la cosa, iban a dudar en tirar bombas sobre las pistas de Rió Gallegos? las pistas, el puerto, la electricidad, las refinerías, los arsenales... era una guerra. Y que hace la población civil en una guerra contra el invasor? ayuda... y si se venía la hecatombe los de uniforme lucharían y las fuerzas vivas colaborarían, no a secuestrar y torturar, sinó para organizar a los civiles. Así es no en la ciudad de Kirchner, sinó en todo el mundo. Sin embargo te contraponen la nueva Corte Suprema, la derogación de OD y PF, el jucio a los militares, la reparación a la victimas y tantas cosas mas hitóricas y elogiables con esa foto para decirte "estuvo del lado de los militares".. por Dio.

Oscar dijo...

Por favor, que nos preocupe la profundizaciòn del modelo, y que Cristina continue tomando medidas a favor de los trabajadores, lo demàs, muchachos, y la experiencia me lo indica, es pura chàchara.

cané dijo...

CSM? naa.
Que sigue? Cavallo al BCRA?

Tito Rosé dijo...

No dije nada de todo eso yo Marcelo. Encima estaba haciendo la colimba en Gallegos asi que todo lo que decis es cierto. Esa foto está ampliamente justificada. Lo de la rata me hace muchisimo ruido.

Chiclana dijo...

si marcelo, los reyes son los padres y Nestor con YPF y YCF no tenía nada que ver

Anónimo dijo...

Inyeñé: lo están cagando a pelotazos y me alegra ver reservas morales en la tropa k.

No está todo perdido. Esta indignación contra el contubernio riojano es saludable.

No tanto que usted haga malabares dialécticos para justificar esa mugre.

Pero, reitero lo de ayer: el acuerdo con el turco viene de lejos. Cambió impunidad por apoyos al oficialismo en el senado. Así que no es sorprendente.

Antes arreglaron con Rico no?

Y bueh...así les va a ir. Cristina 30 % en Córdoba? esto no la va a ayudar a perforar el techo.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: También me parece saludable, lee el post de nuevo y fijate que no estoy justificando nada, solo describo.

Cuando votaba con Uds. bien que su voto era bienvenido.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya que hay tanta ansiedad yo voy a aportar la mía: sobre el acuerdo con Menem aguardo ansioso la evaluación de los cumpas Beatriz y Eduardo J, puntales ideológicos de este blog.

abrazo

JP

Anónimo dijo...

Sbariyi: conmigo, ese no votó nunca. Y yo nunca lo voté. Es un problema exclusivamente peronista, (como Duhalde y otros).

Pongan el pecho y háganse cargo: les votó todo lo que querían en el Senado.

Cómo se llama eso? Seguro que "ni olvido ni perdón" no se llama.

saludo

lava

Marcelozonasur dijo...

Tito, nos enfrentamos al vacio, mira la respuesta de Chiclana, una línea, sin argumento, sin fundamentar, sin nada. Y ya lo dan como hecho. Así que no sabía que una parte del 5% podía decidir e infñuir en la decisión del otro 95... miremos Papel Prensa, con el 25% de acciones, el Estado poco mas y tiene que ir a la Corte Suprema para que le muestren los balances, así de parejas son las cosas en el mundo de "los reyes". Pero ven? nos detenemos a debattir, discutir y plantar posición en la privatización de una empresa del Estado hace 12 años!! y se quiere usar 1 (una) sola cosa para contraponerla a todo lo hecho desde 2003 para acá en materia de posicionamiento del Estado en la economía del país.

Mirá Cane... "Cavallo al BCRA"... ahí esta el queso, un nombre y no el fondo, un acuerdo entre un gobernador ALÍADO entre las fuerzas locales, ya lo transmutan a todo. Como si Budú hubiera liberado el dólar o subido las tasas de interés... seamos serios.

Anónimo dijo...

Si esto es así, sería interesante ver quién iría como suplente, no?

Tito Rosé dijo...

En eso acordamos Marcelo, enfrente de nosotros..el vacío absoluto; una piara de genuflexos. Y tienen a Lava de panegirista, imaginate.

beatriz m. dijo...

Innecesario semejante acuerdo. Beder Herrera ganaba igual. Cristina no necesita de esos votos porque tiene altìsima imàgen en La Rioja.

Los que se quieren hacer el picnic que recuerden como le chupaban las medias al califa antiperonista para que saliera del sanatorio y les votara por el No en la 125.

Chito entonces.

Este proyecto es antimenemista (neoliberal) desde el vamos y se va a pronfundizar, asì que tranquilos. Las anecdotas sòlo sirven para que se ponga contento el republicanismo desorientado al que no le sale ni el tiro del final.

Tranquilos y a votar la boleta completa del FPV. Al cadaver polìtico de Menem que lo voten los que lo siguen queriendo vaya a saber por què.

beatriz m. dijo...

Aclaro porque quedò confuso el pàrrafo, el proyecto neoliberal es el menemista, nosotros somos antimenemistas, anti neoliberales.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Aclaro porque quedò confuso el pàrrafo, el proyecto neoliberal es el menemista, nosotros somos antimenemistas, anti neoliberales.

Saludos.

Chiclana dijo...

beatriz, clarisimo!!!!

Marcelo: por supuesto, ¿desde cuando un gobernador puede hacer algo cuando un presidente quiere privatizar? salvo acompañarlo en todas las elecciones, elogiarlo, apoyar públicamente la privatización, no controlar las concesiones de taselli...
Yo soy el vacío y vos no tenes memoria (o verguenza)

Omar.- dijo...

Y si, seguramente hasta octubre habrá muchos mas sapos, pero habra q tomar bastante agua y tragarselos, ya tambien en otras provincias empiezan a verse algunos q se arriman al oficialismo, pero hay q conducirlos para seguir profundizando el modelo.- Perón decia "si tengo q hacer peronismo con los buenos, me quedo con muy pocos".- Abrazo y tranqui q ganamos por goleada.-

Anónimo dijo...

Parafraseando al comandante Chavetón: donde pasa Menem deja olor a azufre.

Hablar de proyecto y otros eufemismos puede sonar lindo, pero confunde a mucha gente ver que para sostener "el proyecto" hay que venderle el alma al diablo.

La alianza con el turco, con Moyano, con los intendentes conurbaneros, con el traidor Cobos, con Rico, son demasiados botones de muestra que parecen indicar que la excepción se transformó en regla. Hace rato.

Cuál será la conveniencia de esos aliados que adhieren al proyecto con tanto entusiasmo.

Ya van a venir con lo del bosta y los ladrillos. Y yo les pregunto ¿No es hora de empezar a construir con el barro sencillo y honesto de las pampas?

Tal vez salga un edificio mejor. Y sobre todo que no huela tan mal

saludos

Marcelozonasur dijo...

Buen dato el que resalta del anónimo de 15.32.

Chiclana, traspolá tu ejemplo a Urtubey, el pichón de Aníbal Fernández y decime si en 5 años alguién va a poder decirle "vos sos un zurdo de mierda"... todo lo contrario, es un lobo con piel de cordero, de esos que no tienen ganas de embarrarse rompiendo el status quo social empresa-iglesia. El tipo apoya porque le conviene, pero de llegar (Dios quiera que no) a la Rosada, quedate tranquilo, el Tedeum se hará en la Catedral de Bs As.

Anónimo dijo...

Y qué clase de proyecto es este al que adhieren y les resulta tan funcional a tantos malandras.

pablo k dijo...

Por lo poco que pude leer Beder Herrera le debe mucho al turco y estara felíz de poder honrarlo.El, porque yo lo putero antes de dormir. Es una realidad que las provincias tienen vida propia y que cuesta realizar un armado que nos sea de nuestro agrado,en mi provincia(Córdoba) me gustaría un armado más de izquierda pero lamentablemente el más posicionado para sumarle votos a Cristina es el neo liberal De La Sota,me gustaria ser yo el que le de el 30% de votos a la presidenta pero la realidad no indica eso.

beatriz m. dijo...

A sumar votos que Cristina le da vida al proyecto, no los nàufragos muertos de la polìtica como Menem y Duhalde.

Tenemos capitàn, velas y sobre todo sabemos a donde ir.

Que la opo aj se preocupe por salir de su intracendencia.

___RASTA GIRL___ dijo...

http://www.infobae.com/notas/571466-Menem-nunca-va-a-estar-con-el-kirchnerismo.html