miércoles, 23 de marzo de 2011

Los números y algunos datos de Córdoba



Vemos una encuesta de la consultora de Gustavo Córdoba aca en La Voz de Córdoba acerca de la intención de voto en la provincia mediterranea en el plano nacional, provincial y municipal de la capital.

Son 800 casos telefónicos en toda la provincia de Córdoba.

Nacional:

Cristina 30 %

Ricardo Alfonsín 18 %

Mauricio Macri 15 %

El repunte de Cristina es impresionante dado que en agosto del año pasado solo medía 4 puntos en la provincia.

Provincial:

Luis Juez 28,5%

De la Sota con 28,1%

Oscar Aguad con 16%

Empate entre Juez y el Gallego que ya se veía venir si uno leía los tweets de Juez negando las mediciones. Entre los mentideros suele decirse que si a Juez no le da para ser gobernador podría bajarse a la intendencia de Córdoba capital.

Intendencia de la capital:

Ramón Mestre 29%

Daniel Juez, 17%

Olga Riutort, 14%

Héctor Campana, 11%

Laura Sesma, 5%


Charlamos con un compañero cordobés y nos acerca sus impresiones acerca de esta encuesta y de la política cordobesa en general:

- DLS gana el interior, Juez la capital. Esta bastante balanceado demograficamente, lo que hace que el PJ y el FCyS esten al igual que el 2007, empatados.


- En un principio se especulo con que un escenario con muchos candidatos perjudicaba a Juez. De ahí que UPC (Unión Por Córdoba frente del PJ) tentara a Giacomino (intendente cap, ex aliado de Juez) para que se lanzara a Gobernador, con la idea de que le robara uno 3 o 4 puntos. Sin embargo, pasa al revés, la multiplicidad de candidatos lo favorece. Ahora estan trabajando para bajar listas. La de Mondino (con el PRO) por ej.

- Las elecciones se desdoblan. El quilombo del 2007, la posterior reforma a cargo de expertos, y la boleta unica como GRAN bandera de la transparencia electoral forzaron a que sea asi. Serían en Agosto.

- La idea siguiente es que Giacomino tire la suya para después, porque la gente estaría harta de tener intendente y gobernador de distinto partido. La idea de que para reparar la capital se necesitan grandes fangotes de guita hace que el 80% quiera votar el intendente del gobernador.

- Por eso Mestre baja y baja, porque Aguad no despega, ni lo hara. En el interior los intendentes de la UCR juegan para UPC, y no quieren pegar sus elecciones a las de gobernador.

- Juez no tiene candidato, ninguno, a la intendencia. Su hermano Daniel tal vez, el cura Alessio (recientemente expulsado). Una terrible danza de nombres.
Si Juez o UPC definieran el candidato Mestre bajaría más aún.

- Schiaretti no mide para Intendente (fue otra fuerte especulación).

- DICEN que la vice de DLS va a ser Carolina Scotto, la rectora de la UNC.


7 comentarios:

Primo Louis dijo...

El Delasotismo se muere de ganas que Scotto sea su vice, pero eso no va a suceder, le quedan dos años de gestión ante la UNC y no se va a quemar de esa manera.
Abrazo

Jorge Devincenzi dijo...

Pasame el link del diario, que me interesa. La Voz de Córdoba?

Marcelozonasur dijo...

Ya van a venir los puritanos del post anterior a recordar el pasado de De la Sota. No hagan memoria, los ayudo... un gusano, un tipo que en Costa Salguero se despachó con un "los que Perón echó de Plaza de Mayo están en el gobierno". Si, si, el mismo.
Y la verdad, si Cristina se asegura los primeros lugares de la lista de diputados, todo ganancia para seguir yendo hacía adelante. El resto es sarasa.

Anónimo dijo...

Marcelozonasur: es decir, un peronista standard.

"Todo ganancia", qué fenicio y qué ingenuo! Te diría: todo pérdida.

Ya lo comprobarás

saludos

Marcelozonasur dijo...

Y dale... si hablamos de lo central? otra vez tomando una palabrita, algo fuera de la idea...
Esta bien, me convencieron, este gobierno es neoliberal 2.0. Por eso mejor voto a MAcri, fiel defensor de los intereses de las mayorías.

___RASTA GIRL___ dijo...

http://www.infobae.com/notas/571466-Menem-nunca-va-a-estar-con-el-kirchnerismo.html

AntiKK(Antikingkong) dijo...

A mi me hablaron dos veces para una encuesta(la misma), pero solo me preguntaron del plano nacional, asi que no estoy seguro de que encuestadora es.-