A eso de las 10 y media dela mañana el gobernador de Chubut, Mario Das Neves fue a votar y luego de hacer la cola y emitir su sufragio se puso a festejar por adelantado el triunfo de su delfín Buzzi ante las cámaras de televisión diciendo que esta "Va a ser un noche inolvidable" y que "el resultado le permitirá seguir adelante en la carrera presidencial".
Más allá de que el porugués rompa con la veda electoral en vivo y en directo (y en las mil y una repeticiones de este momento por los canales de noticias C5N y Canal 26) se sabe que en estas elecciones se juega mucho más que la carrera de un candidato con hasta ahora nula intención de voto a nivel nacional: este resultado marcará el futuro cercano del Peronismo Federal en particular y de toda la oposición en general. Un eventual triunfo del FpV en una provincia gobernada por los disidentes desde hace 8 años sería un mazazo demoledor a la construcción política que desde la raiz peronista de sus dirigentes apuntaba a vaciar al oficialismo nacional de una porción de los votos que le permitiesen definir las elecciones nacionales en primera vuelta y el resto de la oposición se vería golpeada por el segundo triunfo al hilo en una provincia cuyas elecciones hasta el mes pasado tenía el resultado puesto; el avance del FpV se vería arrollador.
En el oficialismo nacional no se juega tanto en estas elecciones en Chubut y una derrota debería ser procesada sin drama, pero tomando nota que la lógica euforia y el triunfalismo que recibió un impulso el domingo pasado en Catamarca se debe moderar y considerar que cada elección es un partido aparte.
Y en el caso de que se de la cierta posibilidad de un batacazo kircherista, la alegría lógica de un triunfo en unas elecciones difíciles se capitaliza mejor si no se sube a una caravana festiva sino que mejor se serena al ánimo y se emprende la marcha hacia la próxima parada el 13 de abril en Salta con el espíritu alegre pero moderado.
15 comentarios:
Piano, piano,vai lontano, Inge. Asì se va ir hilando el triunfo en octubre.
Despacito, despacito, les...
Que salga a romper la veda de manera tan burda y mala leche implica que se la ve complicada? esto es bueno.
Por otro lado, el rompimineto de veda y mostrarse amplio ganador a las 11 am con 7 horas por votar, le suma algunos votos no? esto es lo malo.
Ojalá pierda.
Esto no es Catamarca, no hay cansancio ni una figura desgastada.
Si se pierde, se pierde. Habrá que ver por cuanto y seguir avanzando.
Boca de urna del compañero "Mongo" Aurelio da ganador por 3% a Eliceche!!!!
Anónimo: Ese la pegó en Catamarca, igual hay que esperar
Saludos
Y Inge? preparo el manual de excusas o pongo el burbujeante a enfriar?
HACER UN MES GANABA EL PORTUGUÉS POR 20 PUNTOS..HOY HAY QUE ESPERAR..ES POSITIVO..
Marcelo de qué nos vamos a excusar???si la cosa pintaba para baile y en este momento nadie sabe nada.Recurro a portales de Chubut y de la opo mediática y no hay info..
en Tn nada de Chubut,salió Alfano a echarle la culpa del muerto en Liniers..me parece que por más que gane el PJ federal la embestida está por ahí.Le pegan a Garré y a todo el gobierno nacional.Es más negocio que decir que ganó Das Neves por un 5%..
Inge, la otra vez en catamarca había una página web oficial para seguir los computos. Conoce, o alguno de los comentaristas, conocen alguna página similar?
Un abrazo
Anónimo: No hay. La reponsabilidad es de Das Neves pero como dijo Anibal recién en Twitter habria que haberlo exigido.
Saludos
SE PERDIÓ???parece que se da vuelta..ya el FPV debe tener los,números de sus fiscales..
Inye... Recién lo ví a Solá y a Camaño con una cara de Velorio que ni te cuento... ya saben que si ganan es de chiripa.... que el peronismo federal ya fue...
Este es el fin del alocado sueño de Das Neves. Aún confirmándose el triunfo de su delfín por un puñado de votitos, con las picardías clásicas de casi todos los oficialismos en una elección tan reñida, la victoria será absolutamente pírrica. Para el peronismo federal el panorama es por demás sombrío. Solo les queda colgarse de un Macri que todavía no se decide si ir por la Nación o por la Ciudad. Después de estos dos domingos Cristina debe estar pensando: que pase el que sigue...
Publicar un comentario