jueves, 17 de marzo de 2011

En crudo





Este es el tweet (un DM) que un compañero me envía desde algún lugar de Chubut comentando como se vive la previa de las elecciones desde el campo del FpV.

Según el cro, en el FpV el clima previo "desborda las expectativas" y gana en Esquel y Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia el candidato a intendente del FpV le lleva 20 puntos al del dasnevismo.

En esa cuidad (un tercio del padrón) para la categoría gobernador va primero en las encuestas el dasnevista y actual intendente Buzzi aventaja al kirchnerista Eliceche por unos 5 puntos, confirmando que Das Neves depende en buena medida del corte de boleta porque su candidato a intendente arrastraría poco "hacia arriba" en este distrito clave.


Otro compañero nos da un panorama similar con leves diferencias:


"Las encuestas de propios y extraños marcan que en 4 de las 5 ciudades grandes (Comodoro , Trelew , Madryn y Esquel) gana el FpV para intendente , incluyendo una buena distancia en comodoro , que concentra casi el 35 % del padrón.

En cambio las mismas encuestas muestran que en Comodoro y Trelew gana el dasnevismo para gobernador. Esto solo puede sostenerse por un alto corte de boleta que sabemos no va a darse.

Y acá esta una de las claves , quien arrastra a quien?

EL FpV tiene los mejores candidatos a intendente , lejos , pero Das Neves “es “ el candidato a gobernador según su campaña.

La gran batalla es obviamente en Comodoro , donde el candidato a intendente del FpV , el tano Di Pierro es mas popular que el candidato a gobernador dasnevista , Buzzi que es el actual intendente.

En la ultima semana la propaganda dasnevista se centra en la boleta con la leyenda “ esta es la boleta de Das Neves. La tonica de la campaña ha desdibujado al candidato del peronismo federal , que casi no ha hablado .

En este contexto , de pronostico es difícil , Catamarca y Cristina con su monumental acto del sábado pasado en Comodoro quizás puedan definir la cuestión, pero repito que la clave son el peso de los liderazgos locales , la eficacia de la tactica de Das Neves y el nivel de corte de boleta."



Los ponemos como una muestra de como se vienen palpitando las elecciones. Para hacerse los rulos habrá que esperar al domigo a la noche y esto vale para ambos competidores.



2 comentarios:

Felipe Varela dijo...

Como bien decís Nestor, el corte de boleta siempre es marginal, a menos que se haga una campaña abiertamente a favor del corte, lo que en este caso significaría aceptar una carencia de representación en los distritos. La realidad es que la campaña "localista" encarada por el FPV parece ser acertada ya que centra en la obra pública y el proyecto nacional los elementos más importantes.
La disputa será entonces por la apropiación de las bondades del modelo, el ataque furibundo de Das Neves al proyecto que cambió el país desde el 2003 es la espada de damocles que definirá el destino del Conservadurismo provinciano autodenominado como PF.
Como dice el compañero Chavez, marchamos hacia octubre a paso de vencedores, saludos.

Marcelozonasur dijo...

Cristina es Cristina, pero no hace magia. Que se esté peloteando al rival no quiere decir que se le hagan los goles. No sea cosa que se transmita el "estamos arriba" y muchos digan "para que voy si ya ganamos".