domingo, 13 de marzo de 2011

La continuidad o el batacazo



El año electoral comienza hoy en serio con las elecciones locales en Catamarca. Poco más de 250000 catamarqueños están empadronados para sufragar y las últimas encuestas dan eso que se llama "empate técnico" y significa que la diferencia entre dos competidores entra dentro del error estadístico y por lo tanto el resultado de la medición es incierto.

Sin embargo, todos los sondeos dan una muy leve diferencia a favor del gobernador Brizuela del Moral que va por su segunda reelección frente a la candidatura de quien fuera su vicegobernadora, la senadora Lucía Corpacci del FpV quien a lo largo de la campaña fue creciendo en intención de voto sin pausa pues en cada sondeo iba creciendo día a día pisándole los talones al oficialismo provincial. Era notable comparar encuestas con pocos días de diferencia y ver que su intención de voto crecía a pesar de que el gobernador se mantenía en el primer puesto, cada vez más asediado en un marco de extrema polarización en donde las terceras opciones prácticamente no existen, aunque la victoria de uno u otro frente pueda darse por apenas un puñado de votos.

Es por eso que en una de las dos provincias con claro pronóstico radical (la otra es Río Negro y se vota gobernador junto con las nacionales) puede darse un batacazo que teñiría con su influencia el primer tramo de las elecciones de este año. Sin minimizar un triunfo radical, si ocurriese se daría la lógica en una cuestión, la política, que cada tanto suele dar alguna sorpresa.

El gobernador trató por todos los medios de provincializar al extremo estas elecciones, llegando a prohibirles a los tres precandidatos nacionales de la UCR que fueran a recorrer la provincia antes de las elecciones. La razón es lógica: la nacionalización beneficiaba a su competidora dados los índices de aceptación de Cristina en la provincia y que la intención de voto por Corpacci pegó un salto hacia arriba luego de la visita de la presidenta.

En el oficialismo nacional con los datos de las encuestas mantienen las esperanzas de un triunfo que lo haría entrar pisando muy fuerte en el año electoral y los ánimos no serían los mismos en los espacios que conforman la primera y la segunda minoría nacional.

Cabe esperar que cerrados los comicios ambas opciones se adjudiquen la victoria pero habra que esperar el conteo de los votos para que haya una tendencia cierta que arroje un ganador (o ganadora) , el primero de este año fundamental en le que se decide si se continúa en la senda de 8 años o se opta por un cambio a nivel nacional.





19 comentarios:

Jorge dijo...

Desde las 7 de la mañana, Sandra Borgi y un tal Asís, por Radio Mitre, hacen campaña en Catamarca. Barrionuevo les pasa letra. Dijo: "espero que gane Del Moral, pero VOY A VOTAR a Corpacci".

Óscar de Wilde dijo...

Catamarca elecciones muuuuuuuuuy importantes para los KK´s ya que cumplen dos años de la mítica frase de campaña
¿Qué te pashhhhha Clarín?

En esas elecciones , Clarín editó “Fuerte derrota kirchnerista”. El título enfureció a Néstor Kirchner, que en un acto ese mismo lunes lanzó la célebre frase “¿Qué te pashaaaaaaaaaa Clarín?”, utilizada tanto en programas cómicos .

Mañana domingo volverá a a ser un día " “Catamargo” para los KK´s

Ricardo dijo...

¿Así que no pisaron la provincia ni Sanz, Ricardito o Cleto? Y eso que el líder de los ernestitos y ernestitas estuvo cerca cuando anduvo por Tucumán.

Anónimo dijo...

el Wilde de England ,el que se la lastraba???

Yaya dijo...

Si gana Del Morral, Clarinete hará ruido pero la genete descuenta el triunfo, pero si gana Corpacci se le van a tirar al cuello buscándole relaciones, amigos, etc. No lo van a poder tragar.

Marcelozonasur dijo...

Oscarcito dice que será un día amargo para los que apoyamos el proyecto nacional. Obviamente se cuentan las que entran, pero hace un año quién hubiera dicho que al día de la votación TODOS hablen de una LEVE diferencia a favor del gobernador?

Celebremos la democracia.

Marcelo UTN dijo...

A mi me parece que una derrota por poco del kirchnerismo le haría bien a la candidatura de Cristina.
Si se sabe que gana Cristina por lejos, la votación se distiende y se pierden votos. Si existe la idea de perder, aunque parezca mentira, los dudosos votaran por Cris. Es una elección presidencial y no se jode.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Ya escucho en C5N las denuncias de clientelismo cOntra el gobierno nacional de PARTE DEL oficialismo de Catamarca,el 82 % para los empleados públicos ,otros ingresados en planta,subsidios a los alumnos secundarios CUATRO días ANTES de las elecciones ¿cómo se llama??

elsa dijo...

INGE, ESTAMOS GANANDO, SE DIÓ EL BATACAZO Y TN COLAPSA POR EL TSUNAMI. UN ABRAZO A TODOS LOS CUMPAS. PASO, PASO, PASO, SE VIENE EL CRISTINAZO

Anónimo dijo...

Puede ser que mañana sea un día no del todo bueno para los que bancamos al gobierno nacional, pero para ustedes ,gorilas, van a ser cuatro años más que amargos los que se les vienen despúes de oKtubre 2011.

Sigan llorando, que es lo único que les queda (además del gorilopolio cipayo)

JP

Anónimo dijo...

HAY SILENCIO EN TODOS LADOS,tn ESTUVO TODO EL DÍA EN LA CALLE HACIENDO CAMPAÑA.Ahora ni un soplido..No se pierdan el artículo de Clarín sobre la paternidad del nabo,es vergonzoso..Ofende..

Anónimo dijo...

A seguir el escrutinio:

http://190.139.100.165/elecciones2011/

Anónimo dijo...

GANAMOS???

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Si

Anónimo dijo...

gracias ,inge..La cara de Cobos en estos momentos debe ser la antítesis de la de la noche del 17 de julio de 2008..

Anónimo dijo...

Oscar de WIlde,hoy no,seguí participando.Probablemente el domingo tengas más suerte.

___RASTA GIRL___ dijo...

Oscarcito,se dice KatamarKA !!!!!!

q alegria , q alegria ,
ole ole olá,
donde estan los radicales
q nos iban a ganar????

oscarfquinteros dijo...

¡¡Que me dice inge!! Ya los estamos echando despues de 20 años, para colmo a los radicales les cayó visita, el MUFA mendocino.
Despues de todo la historia lo reconocera como un gran colaborador del proyecto nacional, porque despues del la 125 el tipo se la creyo y termino dividiendo la oposición, ahora viene a catamarca para "acompañar en la derrota a Brizuela El Inmoral" ojalá sigan así los amigos radicales.

Claudio dijo...

Me quedo con las palabras del estimado Oscar de Wilde
"Mañana domingo volverá a a ser un día " “Catamargo” para los KK´s"

Dónde estará este muchacho ahora?