lunes, 21 de marzo de 2011

Mejor contar los votos en silencio


Está claro que las elecciones en Chubut se van a decidir en el escrutinio definitivo dadas las cifras de votos anulados y una descomunal cifra de votos en blanco inédita en una elección polarizada y demás cosas raras que pasaron ayer.

Es de manual protestar cuando te ganan por poco y esas cosas que mencionamos más arriba ocurren.

Pero instalar un "fraude" puede ser un boomerang para el FpV estando pendientes todas las elecciones que faltan y sobretodo la nacional que puede resultar de final apretado y ante un clima de sospecha de las elecciones en general sería contraproducente como prólogo de un segundo mandato de Cristina.

En tal caso, les corresponde a los que están en el territorio realizar las denucias correspondientes que deberán ser probadas en el conteo definitivo (yo que ellos me pongo a custodiar las urnas ya mismo) y no estimularlas desde Nación.

Si hubo trampa, luego del día del comicio es muy dificil probarlo después a no ser que el caso sea tan escandaloso y desprolijo como para que el resultado se de vuelta. Eso era tarea de los fiscales ese día y en todo caso, si no se pudo y quedan dudas después se cuentan los votos de nuevo con las copias de las actas de cada urna en la mano.

Pero esta instalación puede ser perjudicial para obtener el objetivo mayor sabiendo que la probabilidad de que existan cuestionamientos sin razón es bastante cierta.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

EL ladrón cree que son todos de su misma condición. Y es posible que tenga razón en este caso.

saludos lava

Nahuel Coca dijo...

Si en lugar de un resultado electoral Das Neves tuviera en la mano los resultados de un análisis de HIV, estaría con el culo entre las manos.
El margen de éxito por sobre el de fracaso es tan chico que cualquier persona inteligente dejaría abierta la duda y ayudaría a recontar.
Se olvida que hay electores en el medio que podrían sentirse un poquito usados, y más vale comerse las palabras y contar de nuevo. 1400 votos de más no absuelven a nadie.

beatriz m. dijo...

"El ladròn cree que todos son de su misma condiciòn "...

Por quièn lo dirà Lava, por Elisa Carriò que perdiò por 23 puntos y hablò de fraude?

Ay¡ la hipocresìa republicana

què cosa che¡

Norberto dijo...

Me da la impresión que cuando todo el mundo sabe que se está hablando de diferencias superiores a 10% nadie en su sano juicio creería que hay fraude, distinto es el caso de elecciones reñidas donde está en juego la supervivencia de las toninas (pequeño delfin de las costas argentinas).
Hoy por hoy esta claro que se ganó la batalla cultural y hay empate (por errores ajenos) en la mediática, aun con medios mucho mas pequeños, en estas condiciones los resultados electorales favorables o no, son incidentales, pues como dijo el excelente orador y esperanza blanca de Sta. Fé, es muy dificil volver atras con lo alcanzado sin incendiar el pais.
Abrazos

Felipe Varela dijo...

Comparto ingeniero, lo que no quita de que los datos que surgen, ya sea respecto del extremadamente alto nivel de voto en blanco, corte de boleta, impugnaciones y anulados, hace de este un acto que tiene pocos antecedentes y es motivo de análisis justificado que no se limita meramente al recuento. Dicho esto cabe profundizar en el aspecto político y es sin duda ahí donde militantes y mucho más funcionarios del nivel de Anibal deben hacer hincapié. El triunfo del FPV en codigo nacional es abrumador, una levantada histórica bajo las condiciones presentes.
Como nota al pie hay que destacar ciertos acontecimientos en las últimas semanas que no ayudaron para nada, lo menciono puesto de que a veces no podemos detenernos en detalles que nos suelen parecer menores, ya se ve que detalles menores pueden definir elecciones, debemos recordar la lección.

Sergio De Piero dijo...

Si, bien ahi inge. A contar y punto

Unknown dijo...

Coincido con vos nestor, en silencio a contar los votos...

Riki Juarez dijo...

comparto todo Ingeniero, como casi siempre, lo unico que no comprendi bien es que usted se refiere a posible victoria apretada en la eleccion nacional, es una supuesta hipotesis de escenario? o una impresion suya de las elecciones? porque todo parece indicar que la victoria estaria lejos de ser apretada.
saludos.

Javier Vasquez dijo...

Sabias palabras Néstor,

y respecto al bigotudo... no fue exactamente fraude, pero en el 2007 mi mesa recibió por parte del Correo las boletas correspondientes de Carrio con la sección a presidente prolijamente cortada.

Esto se gana o se pierde en el recuento definitivo con todas las actas prolijamente firmadas por los fiscales y peleando cada voto impugnado o recurrido como si fuera el último.

Despues de eso, a llorar a la iglesia (para ambos lados)

Saludos
Javier

Ariel dijo...

Si Cristina ganó por mas de 20 puntos y la Guardiana de la Republica habló de "legitimidad segmentada", ¿qué tipo de legitimidad tiene Das Neves en esta?
Pero igualmente comparto el analisis: para qué enchastrar la excelente eleccion con un supuesto fraude que, en realidad, salpica para los dos lados.

leandrog dijo...

comparto con usted ingeniero

Anónimo dijo...

Chubut: provincia patagónica, gobierno que aspiraba a administrar un tercer turno, avalancha de funcionarios nacionales y de dinero nacional. Resultado: el candidato k alcanza el 37 por ciento, con toda la carne al asador. Así y todo, pierde.

Imaginen la elección nacional o local en distritos como Caba, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, interior de la PBA e importantes distritos del Conurbano que ya le dieron la espalda a NK. Allí el hartazgo contra los K es irremontable.

La cuesta hacia el 40 % es vertical. Y habrá que ver cómo juegan juntos los efectos moyano, inflación, corrupción, inseguridad.

Viendo como tiran por la ventana al país en pos de la aventura perpetuadora, diría que ojalá gane el oficialismo nacional para que se tenga que hacer cargo del descalabro inevitable que se viene. Y no que se repita la fórmula "hagamos mierda al país, total después la cara la ponen los que vienen".

"Si ganamos ya se verá qué hacemos con 4 años por delante, si se pierde les incendiamos el país"

Se mantendrá el sino funesto de la Argentina??

O podremos sacarnos de encima el lastre que nos lleva al fondo?

saludos

lava

Esculapio dijo...

Los gobernadores juegan de local en los ámbitos donde se deciden cuestiones tales como la legalidad de un triunfo electoral. Por lo tanto la voz de Anibal no hace mas que darle presencia mediática nacional a una denuncia que, de otra manera, quedaría relegada a la intrascendencia.
Seriamente, ¿alguien supone que cualquiera sea la diferencia que Cristina saque en las nacionales no habrá denuncias de fraude. O que si no se blanquean las dudas acerca de un posible fraude en Chubut la oposición reconocerá la victoria kirchnerista de octubre sin problemas?

Saludos

Anónimo dijo...

Que bueno, Lava, que destaques los principios innegociables de la corrupción, la inflación y la seguridad, porque son parte de las 20 verdades de Das Neves. Ya que en el Peronismo de verdad no tenès lugar, tenemos un muleto para las oligarquías de turno.
ANÓNIMO 2214

dardo dijo...

Esculapio tiene un buen punto, Inye!

rinconete dijo...

Esculapio

En el 2007 la Mentalista habló de fraude desde sus 20 puntos de diferencia con Cristina. Sin duda la oposición hará los mismo en octubre, sea cual sea la diferencia. Pero estoy de acuerdo con el Inye, creo que el gobierno nacional debería dejar el tema de lado y seguiría con la gestión que es la carta ganadora del gobierno.

Saludos,
r.

Anónimo dijo...

Cuantos tiros aguanta un pié?

Óscar de Wilde dijo...

Cualquier ignorante que no trabaje de eterno militonto para llenar los bolsillos de los que eligiron para representarlos, esperando el eterno Mesias heredero del general y Evita
sabe, que en Chubut :


Los que apoyaron a Perón -Isabelita le ganaron a los que apoyaron a Perón- Isabelita,

Los que apoyaron a Menem -Duhalde le ganaron a los que apoyaron a Menem -Duhalde,

Los que apoyaron a Kircher-Scioli le ganaron a los que apoyaron a Kirchner - Scioli

y los que apoyaron a Cristina-Cobos le ganaron a los que apoyaron a Cristina- Cobos



Cuanta coherencia muchachos !!! ché pibe vení vota

El nombre PJ MODELO CHUBUT es digno de una caricatura de NIK ja....ja... ja...

santix dijo...

Amigo Oscar, ud siga con su análisis político, no ya de mesa de bar, ni de peluqueria, mas bien de pelotero, que va perfecto.
Siganos alegrando el dia con su Ltadentrismo.

___RASTA GIRL___ dijo...

Ganamos!!!
Perdimos!!!!
El susto se lo dimos!!!!
eso cantabamos en el patio del cole cuando jugabamos 5to VS 6to aca en la ESc74 de Aldo Bonzi

Anónimo dijo...

Ninguno de los funcionarios nacionales salio a pedir el recuento de votos en Cordoba 2007, siempre se mide todo con doble estandar segun nos convenga

Anónimo dijo...

PF, peronismo-antiperonista, desierto de ideas.

Anónimo dijo...

Podría o no estar de acuerdo o en desacuerdo con una o varias opiniones que podrían o no ser oficialistas u opositoras.

Mónica dijo...

Muy buena observación, Inge. Sólo una salvedad: al parecer, si no fuera porque los funcionarios nacionales reclamaron por la falta de datos, hasta las 2 de la matina no nos enterábamos qué estaba pasando en Chubut.

Para "Anónimo/lava": el resentimiento que destilás sugiere que tenés 200 años, o bien que estás muy mal atendido. ¿En serio creés que aportás algo?

Anónimo dijo...

Para Mónica: no hay resentimiento. Soy un viejo amigo de la casa. Preguntale a Esbariyi. Y la verdad es que no sé si aporto algo, pero tampoco me lo propongo.

En cuanto a la atención: tiene sus altibajos, que vamo´hacé. Cuando hay se agradece y cuando no, siempre está Manuela que es fiel y obediente.

Vos cómo te arreglás?

saludos