martes, 15 de marzo de 2011

Se viene Chubut



Y este domingo se juega la suerte de Chubut entre dos candidatos peronistas: el oficialista Martin Buzzi y el kirchnerista Carlos Elicehe. Las elecciones también decidirán la suerte final de la precandidatura presidencial del gobernador Mario Das Neves.

La sorpresiva victoria de Lucía Corpacci en Catamarca prendió todas las alarmas en los espacios opositores y la pregunta es si el fenómeno puede repetirse este domingo en Chubut, una provincia en donde la imagen positiva de Cristina es altísima (alrededor del 70 %) y su intención de voto a presidente supera levemente a la del gobernador Das Neves.

A esto se juega el intendente de Puerto Madryn y candidato kirchnerista Eliceche que dice estar arriba en intencion de voto:

  • “Las encuestas que manejamos nos dan dos o tres puntos arriba del oficialismo. La expresión de la gente a favor nuestra es muy amplia”.
  • “La visita de Cristina junto a parte de su Gabinete y sus gobernadores, para nosotros fue muy importante. Ella tiene un 76% de imagen positiva en Comodoro

En cambio el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato dasnevista Buzzi dice lo contario:

  • "Chubut no es Catamarca. Bien lejos estamos de un proyecto donde alguien se propone postularse más allá de los 20 años" "Son realidades políticas totalmente diferentes"

Para adentro, los danevistas reconocen que la distancia se ha acortado y en lugar de los "20 puntos" de fantasía que dicen hacia afuera la distancia que manejan es de alrededor de 7 puntos a favor de su candidato y minimizan el efecto de la visita de Cristina el sábado pasado.

Por el contrario en el kirchnerismo "le ponen todas las fichas" al arrastre cristinista como vemos aca en el blog chubutense de la cra Marice, Desde el bosque:

"En el bunker del Frente para la Victoria disponían de datos que colocaban al madrynense dos puntos arriba de Buzzi. Esa misma información tendría el dasnevismo que convocó anoche, al cierre de esta edición, a la “mesa chica” para analizar la situación. Es más, a Fontana 50 habría llegado un informe de “inteligencia” que recomendaría bajar el tono de la campaña porque el triunfo de Eliceche sería irreversible.

Los dos puntos que le sacaría Eliceche a Buzzi serían el “piso” de una escalada que, de acuerdo con la opinión de los expertos, alcanzaría un pico el miércoles próximo. Coinciden en señalar que si el Frente para la Victoria logra sostener el “empujón” que le dio Cristina y resiste la embestida final del dasnevismo, que amenaza ser brutal, ganará la elección sin sobresaltos. "

Esos "dos puntos" son aquellos a los que se refiere Eliceche más arriba.

Podemos decir con Buzzi que las realidades de ambas provincias son bien diferentes, siendo Chubut gobernada por un hombre que tiene aspiraciones nacionales y su imagen como gobernador además de soler arrasar en las elecciones, es muy alta y sus gobernaciones son muy valoradas.

Pero también el candidato cristinista tiene buena imagen y su intención de voto es en alguna medida es potenciada por el apoyo de Cristina.

Habrá que ver que prevalece el domingo y las encuestas marcan que será una elección peleada y polarizada como en el caso de Catamarca, aunque nos parece apresurado que alguien "se haga los rulos" dando por seguro un batacazo.



6 comentarios:

Nahuel Coca dijo...

Inge, hace poco estuve en visita exprés por la zona de Esquel y Trevelín. Y me sorprendió la cantidad de obra pública que hay.
La gestión de Das Neves tuvo más acción que la de sus vecinos, y habrá que ver sis los chubutenses se animan. Ojalá se animen a acompañar a Cristina, y a soltarle la mano a Das Neves y a Duhalde.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Asi es Néstor, no podemos dar nada por hecho porque el aparato dasnevista es muy fuerte, pero habrá mucho corte de boleta al no haberse habilitado la posibilidad de colectoras. En la elección pasada, el Provech creado por él para tener mayoría en la Legislatura, le aportó muchos votos que ahora no tendrá en su boleta sino por medio de la tijera. Y el pueblo chubutense no está habituado a ésto. Pero como bien decís, no tenemos que "hacernos los rulos" pero tenemos a mano el cepillo, jejeje
Un abrazo y gracias por citarme.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Acabo de leer el comentario que me antecede y en respuesta a lo que plantea su autor, le sugiero leer el post que acabo de subir a mi blog. No todo lo que brilla es oro.

http://desdelbosque-marice.blogspot.com/2011/03/cristina-desenmascaro-das-neves.html

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Nahuel: Por eso digo que el caso Chubut es bien distinto al de Catamarca en donde la gestión de Brizuela del Moral fue inexistente y mantuvo a la provincia en el siglo XIX.

A Duhalde no lo banca nadie en Chubut y por eso desde el kirchnerismo se lo trata de pegar a Das Neves con Tachuela.

Va a ser muy dificil esta elección, igual para aspirar a algo Das Neves tendría que arrasar y ese no parece el escenario. Si gana Buzzi no tendrá otra que alinearse con el gobierno nacional el año que viene si Cristina repite.

Pero guarda que ante un eventual triunfo de Eliceche la oposición entrará en pánico profundo de derivaciones impensadas hoy en la previa.

Saludos.

Tito Rosé dijo...

Inge: si ganamos en Chubut..que vino descorchamos? elija, elija..

Alejandro39cap dijo...

Va a ser una elección dificil, pero el hecho de que se hayan achicado las diferencia indican el buen posicionamiento del Frete para la Victoria de cara a Octubre.