jueves, 28 de abril de 2011

Macri encontró un amigo radical.



Dos políticos de derecha con un presente bastante complicado se juntaron en el centro de Córdoba para que todo el mundo los vea: Mauricio Macri y el Milico Aguad se tomaron un cafecito en la peatonal. Así lo explicó Aguad:

"Tengo muchas expectativas de que si Macri no es finalmente candidato a presidente, el PRO pueda acordar con el programa del radicalismo"

“Es probable que algunos no comprendan la dimensión de los problemas que nos aquejan ni la imperiosa necesidad de que los políticos dejemos de hacerle perder el tiempo a la gente con agresiones personales y propuestas demagógicas. Estoy convencido de que sin un acuerdo marco en materia de políticas de Estado, no habrá soluciones efectivas y que se sostengan en el tiempo".

Si bien Aguad no es precisamente alfonsinista sino aliado a Ernesto Sanz (que está buscando una salida "honorable" a su frustrada candidatura presidencial) , se manifiesta favorable a abrirle la puerta por la cual Macri anda buscando obsesivamente pasar: lograr un acuerdo con el radicalismo que le permitiría bajar tranquilamente a la CABA.

Para el radicalismo que se está abriendo a derecha mientras espera que sus socios de centorizquierda soporten tragarse el batracio, debe ser además muy complicado explicar por que se puede hacer una rosca en la PBA con el Colo De Narváez y no con Mauricio Macri; al menos por el lado ideológico no se explica diciendo que Macri "es la derecha".

Por ese lado intenta ir el presidente de la UCR, Angel Rozas en esta nota de El Argentino:

"Estamos trabajando con Margarita Stolbizer y hay chances de trabajar con Francisco De Narváez en la provincia"

En relación a una alianza con el PRO y otras fuerzas, Rozas dijo: "Nosotros con Mauricio Macri nos podemos sentar sin problemas, igual que con Eduardo Duhalde o cualquier partido". "Para hablar sobre políticas de estado no hacemos discriminación".

"Otra cosa son alianzas electorales que no la vamos a hacer con Macri porque expresa un pensamiento opuesto al nuestro. Si tendríamos que gobernar no nos pondríamos de acuerdo, por ejemplo, en el rol del Estado en la economía", dijo y añadió: "No podemos juntarnos con los que pensamos distinto".

También consideró que "el PRO de Macri no tiene intervención nacional" y que "De Narváez solo tiene presencia en la provincia de Buenos Aires", y remarcó: "No vamos a negar apoyos políticos, son diferentes de las alianzas".

"Nosotros vamos a discutir con De Narváez sobre la política de la provincia. Esto puede ser un acto de adhesión que no vamos a rechazar de ninguna manera. Nosotros mantenemos nuestra ideología y no la vamos a cambiar"

Es una ilusión pensar que un acuerdo con De Narváez en la PBA no vaya a teñir toda la campaña de la UCR con solo recordar nomás que las elecciones en el mayor distrito argentino son además el mismo día que las nacionales.

Que destino, no? La UCR comenzó desde hace dos años un camino de acuerdo con el cntorizquierda reforzado por la salida de Carrió del ACyS y está terminando para el tiempo de las elecciones en conversaciones con la derecha.


Alfonsín sobre la rosca con el Colo:

Lo vemos aca en Impulso Baires:

“Mientras no quieran modificar mi programa de gobierno, todas las fuerzas son bienvenidas”, planteó. No obstante, aclaró que “nunca hubo un ofrecimiento formal”, aunque no descartó hacerlo “en un futuro”.

Está bien que el acuerdo aún no está cerrado pero que el presidente del partido diga más arriba que e acuerdo está en marcha y que el candidato diga que aún no hay nada es algo contradictorio. Tendran que buscar también las "coincidencias programátticas" según Ricardito.


6 comentarios:

Mariano Agrello dijo...

Inye, una pregunta más de "pornografia politica" como dice el compañera de Tirando al Medio. Ahora, si LA UCR llega a un acuerdo con el Colo (bases que de por si son atomizadas, caoticas, en plena lucha, con 10 caciques por municipio), eso va a generar mucho mas quilombo hacia abajo (donde cada ARI, GEN y UCR municipales son un quilombo, que ademas se van a matar por cada puesto de concejal). Ademas, esto municipalmente le conviene al PJ-FPV porque puede hacer que ninguna de las dos listas lleguen al 10% para meter 1 concejal y es como una forma de atenuar el efecto "sabatella" o me equivoco???

Ricardo dijo...

Si piensan este tipo de alianzas, es porque no están pensando, seriamente, en que tienen chance alguna de ganar.

Entonces, si no piensan en ganar, ¿para qué hacen este tipo de alianzas que no permiten recrear a ese votante radical del que necesitaría la UCR si alguna vez quiere ser gobierno?

Saludos.

Polito dijo...

Alfonsin quiere una "adhesión" de Macri a nivel "municipal", y no nacional, para salvar las formas con sus aliados socialdemócratas.
Aguad, Sanz y demás, no tienen problema alguno en una alianza nacional con el Pro, que le daria una salida digna a la bajada a la ciudad de Macri.
Que lo definan por sorteo, revoleando una boina al aire.

rinconete dijo...

Los radicales estarían por cerrar un acuerdo programático con los radicales.

Tito Rosé dijo...

Estratégicamente es una locura. Andan mendigando voluntades en vez de posicionarse cristalinamente para 2015.La causa? la debilidad del candidato que no mueve la aguja ni a palos.

Jorge Devincenzi dijo...

Aguad tiene complicado el presente, y también el pasado