martes, 5 de abril de 2011

Se viene el "radicalismo disidente"?




Una interna es un desafío para cualquier partido político: se enfrentan dos o más proyectos en una elección y uno resulta ganador pero el resto se compromete a seguir adentro de la estructura y apoyar con sus matices a la opción ganadora. Al bajarse Ernesto Sanz de la preinterna radical no solo se preserva de una derrota aplastante que se pronosticaba de 8 a 1 a pesar de la probable baja concurrencia sino que también pone en duda el compromiso de unidad del radicalismo conservador con el socialdemócrata liderado por Ricardo Alfonsín.

Es por eso que luego de la firma del documento de Magneto y en el medio de las negociaciones por un frente común opositor que agrupe el agua y el aceite en contra del kirchnerismo o de mínima que toda la oposición suscriba una serie de "políticas de estado" conformando un "pacto de gobernabildad", se comience a hablar de una posible fractura entre ambos sectores como vemos en esta nota de La Nación:

"El precandidato presidencial por la UCR Ernesto Sanz descartó ayer, de manera tajante, que fuera a promover una ruptura en su partido por diferencias electorales con su rival Ricardo Alfonsín. Al contrario, el senador mendocino ratificó ser "un hombre de partido" e insistió en la necesidad de acordar entre todos los candidatos opositores una serie de políticas de Estado que garanticen la gobernabilidad de un eventual presidente opositor."

Esta amenaza de fractura fue lo que impulso a Ricardo Alfonsín a firmar ese documento. Entre los riesgos de quedar pegado a Clarín y el elenco estable de políticos defensores de las corporaciones patronales y la fractura, Ricardito elige la primera opción como mal menor que lo termina desdibujando como una opción política diferente al conservadurismo y que ahora intena mantener con todas las fuerzas que tiene.

Estas mismas tensiones y posterior fracura la tuvo que soportar el peronismo en el gobierno cuando se dió el debate por las retenciones móviles y da como origen al "peronismo disidente" luego convertido en el Peronismo Federal.


Sanz ayer fue a hacer campaña por el acuerdo arriba mencionado al Club Americano (que es una sucursal de La Embajada) y explicando su "programa de gobierno" dijo ante diplomáticos y empresarios :

"No creo que los candidatos deban ir todos juntos [en una misma boleta] por el solo hecho de que sea un reclamo de la sociedad -enfatizó Sanz ayer, durante un almuerzo que mantuvo con empresarios y diplomáticos-. La segunda vuelta electoral sería el escenario ideal para generar acuerdos de gobernabilidad (entre los candidatos opositores), pero quizá no sea necesario esperar hasta esta instancia; tal vez antes se pueda acordar una estrategia en la que cada uno compita con listas separadas pero que puedan converger en una serie de políticas de Estado."

Podrá el ala conservadora de la UCR encarnada en Sanz arrastrar al ala reformista a este pacto? La conformación del frente progresista con el PS y el GEN pareciera estar sujeta a rechazar cualquier iniciativa en este sentido.

Hasta donde se tensará la cuerda?

Podría nacer de esta pelea el "radicalismo disidente"?


Frenando la eutanasia radical


Uno lee semejante título en Ambito aca y se imagina a un enfermo terminal al que se le busca ayudar a morir dignamente pero lee la nota y se trata de que Sanz anda buscando un acuerdo con Carrió con el fin declarado de "garantizar la invulnerabilidad moral ante los ataques del kirchnerismo."

Otra paparruchada del presidente de la UCR con licencia: Sanz busca acordar con Carrió antes que esta lo haga con Ricardito.

Por otra parte, este presidente del partido centenario no irá a la proclamación este jueves de Ricardo Alfonsín como el candidato oficial de la UCR por parte de la junta electoral del partido luego de haberle concedido ese lugar al bajarse de la interna que él mismo propuso y sigue con la idea de darle pelea el 14 de agosto en la primarias abiertas obligatorias.

10 comentarios:

Jorge dijo...

Se viene el DRF, Demócratas por un Radicalismo Federal

anibal dijo...

Inge, algún tipo de acuerdo van a terminar armando PRO, PF y radicales conservadores+Carrió, con o sin el ala socialdemócrata del radicalsimo. El gran interrogante es si ese agrupamiento, apoyado por los medios logra sacar de la cancha a Alfonsín (o al menos llevarlo a la irrelevancia) junto con Pino+Gen+PS de modo de que el candidato conservador termine polarizando con el Kirchnerismo, o si por el contrario, el sector socialdemócrata logra mantener un piso importante de votos para que esa polarización no se de.

En el caso en que se polarice, cómo ve el triunfo en primera?

mumi dijo...

SIGUEN SIN ENTENDER NADA ESTOS TIPOS, NOS CONVIENE, QUE SIGAN ASI.

lady macbeth dijo...

Jorge DRF me suena a Las Pastillas del Abuelo.

Nando Bonatto dijo...

Si nos remontamos a la historia del radicalismo es la vieja disputa entre "derechas e izquiedas " dentro de la UCR , a saber Yrigoyenistas y antipersonalistas, unionistas e intransigentes, balbinistas y renovacion y cambio, puede que hoy ,en un radicalismo muy golpeado y con el perfil muy desdibujado,Sanz quiera ser la expresión conservadora del partido como lo fue Angeloz y Alfonsin al "progresismo".
Ahora bien ,todo es complejo y las torpèzas individuales suman, asi es que Alfonsin firma un documento junto con la derecha digno de ser firmado por Tamborini y Mosca espantando a gente de su propio partido e incluso a potenciales aliados,como Proyecto Sur por ejemplo que si no hubiese tanto personalismo pinoleano,podria sumar desde la capital un caudal interesante de votos,a saber Juez en Cordoba, Binner los santafecinos,la UCR la Pcia de Buenos Aires potenciando al GEN...
pero no hay tu tia, son una bolsa de gatos y todos juegan para Cristina, que gracias a iniciativa politica ,conviccion y gestion concreta va hacia una eleccion plesbicitaria donde puede llegar a pasar el 50% de los votos

chinoclau dijo...

tienen ganas de armar una colectora pero...para que se junten en quien?

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Me imagino el embole de diplomáticos y empresarios que lo escucharon en el Club Americano. Como si no se dieran cuenta de que no sirve ni para hacerles los mandados, tienen que soportar sus "propuestas". Se le viene encima la patada en el culo. La despreciable actitud de Sanz es la del empleado que fracasó en la obtención de un objetivo desproporcionado a su capacidad e intenta explicar a sus jefes que no es tan imbécil como parece para conservar el empleo ( cosa que no logrará)exhibiendo una miseria más.
Ya ni siquiera está a tiempo de reflexionar y encontrar una salida más o menos digna.
¿Radicalismo disidente? Amenazas de un inoperante, nada más.
Los espera el olvido.

Saludos

Minaverry dijo...

¿Invulnerabilidad moral...? Me encantó.

Ladislao dijo...

Resulta paradójico que el documento 'magnético' les haya provocado una atracción con tanta fuerza y luego los haya dejado pegados...
No se pueden mover.
En mi barrio, COnstitución, a eso le dicen 'los tienen agarrados de las bolas'.
Lo que no se dieron cuenta es que el Magneto no se debiera hacer los rulos, no es un magneto permanente como esos imanes grandes, sino uno de esos eléctricos que cuando se quedan sin energía no atraen nada. Y este se quedó sin pilas ya.

Anónimo dijo...

anibal, yo soy optimista y creo que si se polariza con la derecha que vos mencionas, la cosa puede ser plesbiscitaria como dice nando. Me da miedo esto de ser tan optimista, el 5 sentido de la desconfianza siempre dice que algo van a hacer, no todo puede estar tan tranqui
saludos mrgone