sábado, 21 de mayo de 2011

Filmus-Tomada




Luego de una tensa pero lógica espera hasta el final Cristina eligió la fórmula que competirá por el distrito más dificil para el oficialismo, una elección que juzgamos correcta frente al desafío de pelear por un territorio que siempre figuraba en los papeles adverso pero que hoy ante la espectacular levantada del oficialismo y la pobrisima gentión de Macri en estos cuatro años aparece como ganable.

Fue inteligente para el oficialismo nacional plantear una "interna" reñida en un territorio opositor: se ocupó buena parte del espacio de la discusión política con tres buenos candidatos mientras que en los espacios a los que se enfrentará en las urnas la discusión pasaba por si sus referentes excluyentes "bajaban" o no a defender lo conseguido en elecciones pasadas.


Con esta fórmula se repetirá entonces el duelo del 2007 que fue ganado entonces ampliamente por el PRO en el ballottage con el agregado de un tercero en discordia que viene de una excelente elección en el 2009 y piensa arrebatarle al FpV el segundo lugar por lo que su campaña se dirigirá hacia ese objetivo.

A partir de este momento con la definición prácticamente "se borra" todo lo medido y especulado hasta ahora; están los jugadores en la cancha y el contraste se hace sobre bases reales y no sobre especulaciones de posibles fórmulas. No obstante la fórmula del FpV entra en la recta final con evidente ventaja por encima de Pino Solanas que deberá remontar la cuesta al frente de un espacio cuyo discurso giraba exclusivamente por el debate de temas nacionales con un perfil netamente opositor en un distrito en donde Cristina ha ido ganando poco a poco en popularidad y el escenario más probable es que quien gobierne la Ciudad en el 2011 lo hará con Cristina presidenta otra vez.

Hasta el PRO ha tomado en cuenta este dato morigerando su discurso opositor. Ya no garpa pararse de manos frente al oficialismo nacional y echarle la culpa de todo a lo cual se suma otro dato propio de estas dos fuerzas: la "opción nacional" que podrían ofrecer ha muerto al abandonar sus máximos referentes esta pelea. Ya no hay prácticamente nada que puedan oponer en ese plano frente al oficialismo nacional y el nucleo duro contrera ya lo tienen adentro y las elecciones se ganan yendo a buscar los votos que faltan no los que ya se han consolidado.

Alrededor de esto giraba la discusión de la fórmula en el FpV: quien de Filmus o Boudou era más capaz de juntar los votos que no habían optado por el frente en primera vuelta con múltiples argumentos a favor de uno u otro, atraer "progresismo" que haya votado por Solanas en primera o voto "independiente" con una figura joven y de centro como Boudou.

Nosotros coincidimos con este análisis de Mendieta: la combinación de sintonía con el proyecto nacional pero con el acento puesto en la posibilidad de hacer una mejor gestión municipal que el PRO es la carta que puede darle el triunfo a FpV en la CABA.

Como escribimos hace poco tiempo, en la Cuidad está todo por ganar.


* Sete Montobbio y un análisis sobre la puja en el poder aca en El blog de Sete.

17 comentarios:

Polito dijo...

En mi humilde opinión las dos cosas son importantes para un Macri vs Filmus en un ballotage.

1)Por un lado, los votos Pináceos. Estos si bien son reacios al ciclo K, no creo que elijan a un alcalde que en el conflicto del Indoamericano, le echó la culpa a "la descontrolada inmigración" y le dio luz verde a un puntero-legislador, para que coordine barras pro y ataquen a balazos a los ocupas desarmados, mientras pedia que el gobierno nacional desalojara a como de lugar. El tipo que vota a Solanas, en su versión más recalcitrante anti-k ,a lo sumo se abstendrá o votará en blanco, pero una parte importante votará por Filmus.
2)Convencer al que votó a Macri en 2007 y se decepcionó con la más que mediocre gestión amarilla. Si uno de cada cinco votantes macristas en el ballotage de 2007, cambian su voto, Macri perdería 51 a 49.
No parece una misión imposible.
Para peor para el bailarin de pelotero, Lopèz Murphy le puede birlar unos puntos de su target en 1era vuelta, y por ello, Macri no podria superar un 35%.
Además se distanció de Michetti, para elegir a Vidal Opus Dei, que ni por asomo, tiene su carisma.

beatriz m. dijo...

No nos hagamos los rulos con los votos Pinescos, muchos de ellos habìan votado por Macri en el 2007, el voto de Pino fue basicamente anti k y muchos fueron de centro derecha o de la antipolìtica. Se verà si se quiere cambiar una gestiòn mediocre o se suben a los prejuicios.

Por ahora daremos batalla que no es poco.

D Casalla dijo...

Hace unos días , una corriente interna fundadora de Proyecto Sur se alejó de Pino y se fue con Filmus... No es eso una señal positiva?
http://tiempo.elargentino.com/notas/sector-de-proyecto-sur-se-fue-con-filmus

Unknown dijo...

No comparto eso de disputarle los votos a Pino. Por lo menos no desde lo ideológico.

Como comenté en el blog de Artemio: Pino aglutina al MST, que defendió a Redrado cuando se rebeló en el Central; del PCR, que cortó rutas cuando fue el conflicto con la Sociedad Rural; de la Federación Agraria; del brazo piquetero del PCR, la Corriente Clasista y Combativa y de gente que dice que los juicios a los genocidas son puro circo.
Es un electorado MUCHO más anti-K que el PRO y más difícil de convencer. No van a dudar un segundo en votar por Macri en segunda vuelta.

Hay que pelearle los votos al PRO, mano a mano, confrontando gestión contra gestión. Una gran parte del votante de Macri es más fácil de convencer.

Saludos a todos.

Fede M dijo...

fede vazquez armó un postazo tb con este tema.
Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Inyeñé: derrocha optimismo. Bien. Pero mi deber es advertirle: mire que el suelo es duro.

salus...!!!


lava

ram dijo...

sabes lo que pasa lavita? duro es el trozo es que te devoraste lavita

Dennis Rodman dijo...

Lava: Qué onda con la candidata radical?. Giudice, Giuduci, o cómo carajo se escriba.
Por favor, dedicate a la diputada C(de Clarín). Cuánto andan midiendo?. 1, 1.5?

Dennis Rodman dijo...

"subjetividad liberadora", la gente del PCR, CCC y demás mierda suelen llamar a votar en blanco o ni siquiera ir, no los cuentes como "pinistas".
Sería interesante saber, cuando se haga una encuesta, cuál sería el comportamiento de los votantes de Psur en una segunda vuelta, para salir de tanto chamuyo e hipótesis que no surgen de datos reales, solo de preconceptos

eduardo j. dijo...

ASÍ QUE EL COLO,eligió a Lopez Murphy en la ciudad??Es una opereta o algo serio,para que´??Cada vez más peronista el colombiano..

Marcelo UTN dijo...

La elección de la capital se puede ganar con la juventud y con el habitante del Sur porteño. El verso de "lo nuevo" se le acabo al inutil. Igual, va a ser durisimo, como siempre.
Saludos, Marcelo

eduardo j. dijo...

en la 2ª vuelta de 2007 el votante del perfil de Proyecto sur votó masivamente a Macri.Esto comprende sectores troscos que apoyan al geronte.Cuanto peor ,peor..

chinoclau dijo...

pero che ningun comentario del actazo de la corriente en ferro ??.

mumi dijo...

ojala la ciudad entienda y vote al fpv, la ciudad ya no da mas, tenemos los mejores cnadidatos,esperemos que lleguemos al triunfo, vamos cristina 2011

Anónimo dijo...

Marcelo UTN, no solo con los habitantes del Sur porteño, yo soy del otro lado y te aseguro que escucho muchos/as que miran mejor al gobierno Nacional y putean al inútil inepto, si coincido con que va a ser duro, muchos todavía son reprejuciosos - como dice Beatriz -
yo mas bestia digo que son caso de estudio de sociólogos, este autoflagelo.
Tengo toda la fe que vamos a ganar
la ciudad.
saludos.
NUNCA MENOS!
Sil.

Unknown dijo...

@Dennis Rodman: es verdad, en lo formal el PCR/CCC llama a no votar, votar en blanco o anular. Pero en la práctica hacen campaña por la CTA de Micheli y ponen fiscales para Proyecto Sur. En la UBA, por ejemplo, son los que pegan carteles de Pino por todos lados.

Esa es gente que no va a votar el FPV nunca, de ninguna forma.

Hay que ir por una parte de los votantes de Macri. Por supuesto no por las señoras de Barrio Norte, sino por los que viven en Pompeya, Lugano, Mataderos... la gente que en 2007 y 2009 votó claramente en contra de sus propios intereses. Eso mismo que Pino llama "voto de baja calidad" y que no puede representar, pero el FPV sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Subjetividad Liberada": Comparto lo que decís de los votos que necesita Filmus para ganar en segunda vuelta. No nos olvidemos que hace cuatro años cuando Macri ganó tuvo muchos votos en barrios como Pompeya, La Boca, Mataderos, Lugano, etc, que son de un electorado tradicionalmente peronista. Varios de ellos ya se han dado cuenta, después de cuatro años de gobierno del macrismo, que votaron cotra sus propios intereses. Hay que ir con propuestas claras y proyectos superadores para la ciudad y de esta forma voten por el candidato de la Presidenta o sea por el Proyecto Nacional y Popular que les simpatiza (de eso no tengo ninguna duda). Tienen que volver a sus raíces y que más en esta elección con una muy buena fórmula como la de Filmus-Tomada.