lunes, 23 de mayo de 2011

Y se votó en Santa Fe




Y llegó el día de las primarias en Santa Fe, que además de definir quienes competirán en las elecciones locales de julio era la deadline de referencia para los potenciales acuerdos a nivel nacional que restan para completar definitivamente el tablero para las elecciones nacionales de octubre.

En los resultados se dió en general la lógica que venían señalando las encuestas. El Chivo Rossi ganó ampliamente las internas del frente oficialista nacional con una excelente elección de Omar Perotti que quedó en segundo lugar seguido ahi nomás por Rafael Bielsa que quedó tercero. Todos tendrán alguna participación en las listas locales resultando al final la unidad en el distrito que se dio a partir de febrero el mejor negocio para todos. Las cosas jamás fueron fáciles para el Chivo y vino remontando el rechazo desde los días de la 125, creciendo a la par de la imagen del Gobierno Nacional en la provincia y además enfrentó en las urnas a un candidato del prestigio de Bielsa que ya lo había vencido en las primarias pasadas y tenía el apoyo de un importante sector del oficialsimo nacional. Este triunfo por el volumen de votos recibidos y la perspectiva de mantener la unidad lograda lo pone en poscisión de pelearle la gobernación al PS, empresa dificil pero no imposible y desde ya es un gran logro dada la pobrísima elección del 2009 y la historia de algunos espantosos gobiernos peronistas locales.

Además del desafío de mantener la unidad peronista, el Chivo contará con la desventaja de que la votación se llevará a cabo con el sistema de boleta única que tuvo un buen debut en estas primarias y fuera ideado por el socialismo para eliminar el "arrastre de abajo hacia arriba" `por parte de los intendentes peronistas hacia su candidato a gobernador que podía darse en el caso de la fenecida "boleta sábana". Tendrá entonces que crecer como candidato para que pongan la cruz al lado de su foto en julio y aqui es donde puede jugar también el "efecto Cristina" que sin dudas le pondrá el cuerpo a estas importantísimas elecciones.

Binner jugaba mucho más que la continuidad de su proyecto, llevado adelante por un socialismo renovado y ganador frente al PS gorila de Giustiniani. Se jugaba su futuro político y llevó a una victoria aplastante a un desconocido Bonfatti quien fue escoltado por el radical intendente de Santa Fe Barletta que hizo una excelente elección. Por otro lado, se le acabó el tiempo también al gobernador para definir como jugará en las elecciones nacionales, hay mucho que negociar además de una fórmula y lo socialistas han venido subiéndose el precio desde el anuncio de un acuerdo de la UCR con el Colo De Narváez balanceándose entre la ideología y el pragmatismo de aceptar un frente con la UCR que incluya a la derecha noventista del colombiano. A partir de esta semana vendrán las definiciones en las que van a jugar las negociaciones de la UCR con De Narváez en donde se dice que el colombiano viene logrando imponer su criterio de nacionalizar su participación en el frente y si se logra negociar la letra chica del acuerdo este martes se presentaría el acuerdo a derecha públicamente en un hotel porteño. Será este el camino elegido por Hermes Binner y su partido o se inclinará por un frente progresista con el GEN, Proyecto Sur y el espacio de Victor De Gennaro?

Creemos que a pesar de lo que se declama y la resistencia del PS bonaerense a ir junto a De Narváez, no sería ilógico que Binner terminase tragándose el sapo colorado en pos de una proyección nacional de su figura y un buen acuerdo que despliegue candidatos socialistas en todo el territorio nacional, frente a una opción testimonial con una fuerza que viene dehilachándose paso a paso como Proyecto Sur y el GEN de Margarita Stolbizer que tiene nula presencia en territorios más allá de la PBA, además de tener que atar los votos del radical Barletta en Santa Fe que resultaron mayores a los esperados y serán fundamentales para conservar la provincia en manos socialistas. No hay mucho más para Binner por fuera de un acuerdo con la UCR y él se subirá el precio todo lo que pueda presionando con no cerrar alli debido a una eventual "derechización" de la propuesta nacional aportada por el colombiano. Binner además está en una excelente posición para imponer condiciones al frente Unión Celeste y Blanco-UCR: este cierre puede darle un impulso a la alícaída candidatura de Ricardito siendo este prácticamente el último recurso a probar para un eventual despegue.


Miguel Del Sel fue presentado como la sorpresa de estas elecciones y Mauricio Macri se acordó que tiene un partido quie trasciende algo los límites de la CABA y fue con algunos referentes como Federico Pinedo a festejar los votos obtenidos a Santa Fe. La tarea de Del Sel de ahora en más será romper la lógica polarización que se dará entre Bonfatti y Rossi y comenzará la búsqueda de la foto con el Lole Reutemann, algo bastante improbable dado el apoyo del ex fórmula uno al frente peronista.

Queda así un escenario interesante en Santa Fé de cara a las elecciones de julio en donde nada está dicho definitivamente y todo vuelve a empezar a partir de ahora conlos candidatos ya definidos en la cancha.


11 comentarios:

beatriz m. dijo...

Las cararacterísticas especiales del voto en Santa Fe, donde el Chivo Rossi sacó altísima cantidad de votos en Rosario (igual sacó menos votos que Bonfatti) y menos en el norte y centro, le harán cuesta arriba la elección. Habrá que ver a quién le quita votos Del Sel, para dónde van los votos radicales perdidosos. Excelente la participación de la gente aunque el voto Nulo habla a las claras de la dificultad del sistema nuevo empleado para votar,casi 100 mil votos a la basura es demasiado.
Lastima que las fórmulas son completas porque sumar al segundo Perotti hubiera potenciado a Rossi y equilibraba el desbalance geográfico entre Norte y Sur. Igualmente la patriada de Rossi es notable. (todos los cómputos oficiales en lo de Artemio)

Tito dijo...

Para destacar a Maria Eugenia Bielsa, primera candidata a Diputada provincial por la lista de su hermano Rafael: fue la candidata que mas votos saco entre todas las categorias, mas de 300 mil.

beatriz m. dijo...

Impresionante lo de María Eugenia Bielsa en Santa Fe, le gano en votos a todos los candidatos de todos los partidos y de todas las categorías. Faltará mucho para ver la mitad de las gobernaciones en mano de mujeres? Seguro que bastante pero no hay vuelta atrás. Nace estrella¡¡

Leandro dijo...

Para responder a Beatriz, en mi opinion, por el lado del PJ, del sel se lleva los votos de Mercier y alguno de perotti.
Por el lado del FPCyS, se lleva una parte importante de los de giustiniani y algunos de barletta.

En el balance, le saca mas votos al FPCS. Veo un del sel llegando a 18-19%, subiendo 5-6 puntos, a costa de 2% del PJ y 4% del FPCyS. En primarias gana rossi por 5-6%, veremos que hacen los votantes de del sel para ballotage.

beatriz m. dijo...

Habrá que agregar la ayuda del Lole, que si lo llaman va a dar una mnano al candidato del peronismo. Del Sel hoy, buscaba su apoyo, pero se va a quedar con las ganas. Aguantar al midachi hablando naderías demagógicas y a los medios permitiéndole guitarrear, es insoportable, todo sea por la tolerancia democrática, ojalá que esta golondrina no haga verano, es un atentado contra la inteligencia.
Hay ballotage en Santa Fé?

Leandro dijo...

Tenes razon, beatriz, se me chispoteo el balotage!
No hay.
Reformulo: gana el chivo por 5%.
Del sel araña el 20% con aportes gorilas de giustiniani y los radicha de barleta, mas mercier y el reutemanismo de ultraderecha residual.

Unknown dijo...

Ingeniero, ¿sabe algo?. ¿En Ramble Tamble los comentarios fueron eliminados por su autor?. ¿Se trata de una decisión transitoria o es para siempre?. ¿O será, simplemente, que mi máquina no funca bien?.
Gracias. Luis

mumi dijo...

me gusto mucho el triunfo de rossi anoche, no me gusto que la prsidenta no lo llamara para felicitarlo,solo lo llamo anibal, realmente cristina muy mal.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me adhiero a los que destacan la excelente elección de María Eugenia Bielsa, con más votos que cualquier otro candidato a cualquier puesto en la provincia.
Eddie

Anónimo dijo...

Cristina lo llamó al Chivo: http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=91592&Rossi-empezó-a-planificar-la-nueva-campaña-en-contacto-con-Cristina

Anónimo dijo...

Para analizar los resultados de las elecciones en Santa Fe hay que tener en cuenta los armados territoriales y la histórica puja centro-norte con epicentro en la ciudad de Santa Fe y sur con epicentro en Rosario.
Perotti tejió un muy buen armado en el centro-norte (Rafaela pertenece a esa región geográfica) y triunfó en las principales ciudades de esa región, como Santa Fe (capital), Santo Tome, San Javier, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales.
Rossi realizó un excelente armado en el sur provincial y triunfó en Rosario (de donde es oriundo), Venado Tuerto (capital nacional de la soja), Villa Constitución, cordón industrial rosarino, Rufino, Firmat.
De los 19 departamentos, Rossi se impuso en 9, mayoritariamente del sur, Perotti en 9 mayoritariamente del centro-norte, y Bielsa en San Javier del norte provincial.
Del Sel realizó una excelente elección en las zonas rurales del sur provincial y en las periferias del cordón industrial rosarino, por ejemplo, en Villa Gobernador Galvez el peronismo unido obtuvo 20.000 votos, el socialismo unido 11.000 y Del Sel 10.000.
Si el peronismo va unido a las elecciones generales, viendo los resultados preliminares, tiene amplias chances de quedarse con la victoria.



slds German desde reconquista