miércoles, 11 de mayo de 2011

Y si el acuerdo se cae?



No le está siendo nada fácil a Ricardo Alfonsín hacer que su partido acepte la alianza con Francisco De Narváez. Si bien la cúpula de la UCR opera en esa dirección, del medio para abajo muchos consideran que ese acuerdo es intragable.

Esta apertura a derecha mostraba voluntad de pelear arriba en las elecciones nacionales sumando a un espacio que prácticamente no tiene referente nacional que dispute en octubre, es lógico entonces que el partido intente morder una buena porción de ese electorado virtualmente vacante. Un acuerdo con De Narváez en la PBA y eventualmente con Mauricio Macri en la CABA en los pàpeles le daría volumen a un frente opositor alrededor del radicalismo que podría intalarse como segunda fuerza electoral.

Pero también el acuerdo se busca desde la debilidad total: sin candidato de peso en la PBA y en Capital la UCR es punto en estos eventuales acuerdos. En la convención radical de la Capital de antes de ayer se rechazó explícitamente un acuerdo con el PRO a pesar de que el principal operador del distrito, el Coti Nosiglia iba con el propósito de aprobar la apertura a derecha y en la PBA salvo cobistas como Mario Meoni y dirigentes históricos como Fredi Storani aparecen públicamente avalando el acuerdo mientras el resto permanece en silencio y se viene juntando rechazo a esta rosca por parte de los intendentes radicales y dirigentes intermedios.

A esto se suma que sus aliados del PS y el GEN están empezando a acordar entre ellos y el punto de partida de estos acuerdos es justamente rechazar esta apertura a derecha de la UCR. Ayer mismo Hermes Binner en Santa Fe no recibió a una comitiva de la UCR encabezada por Gerardo Morales delegando la tarea en dirigentes intermedios y postergando cualquier definición para más adelante una vez realizadas las primarias locales el 22 de este mes. El cronograma que la UCR se había fijado era formar primero el "frente progresista" con sus aliados y luego avanzar en acuerdos con la derecha que según Alfonsín, Rozas y Morales tendrían caracter de "alianzas locales" en cada distrito sin condicionar el caracter del frente, algo bastante dificil de lograr y suena más a excusa de circunstancias.

Anoche la titular del GEN, Margarita Stolbizer selló un acuerdo en la Capital con Pino Solanas para correr juntos en las elecciones locales e intentan sumar al socialismo a un frente de centroizquierda alejándose de un acuerdo con la UCR en el distrito por la resistencia de Proyecto Sur hacia el radicalismo.

Que pasa entonces si esta apuesta de la cúpula radical no logra cristalizarse? Hacia donde enfilará la dirigencia radical y como se conformará una opción opositora que pueda pelearle al oficialismo nacional que pinta como imparable en la carrera a octubre?



16 comentarios:

guille dijo...

A+B+C no es igual a D en política y al coti se le quemaron los papeles en la convención de capital porque "las bases" le llegaban al cogote después del error garrafal de poner a la empleada del lustro clarinetista giudici como prenda de unidad mediática.

Nando Bonatto dijo...

Si la UCR quiere suicidarse que cierre el pacto con el colombiano, si quiere subsistir en espera de futuros vaivenes de la historia que se corte sola o que cierre con Binner and company

Polito dijo...

Un grito de corazón/
fragmentación/
fragmentación.
(Estribillo de la Marcha de los muchachos oponistas, cantada a capella por Hugo del Carril (h) (bobina) en el Medio Luna Park que convocara Tachuela).

Pablo D dijo...

Lo sospeché desde un principio, digo, con toda humildad y si usted me lo permite, compañero ingeniero. Forma parte del fin -por suerte- de la política de construcción mediática de candidaturas. ¿A cambio de qué un intendente radical del interior de la provincia le haría lugares a denarvaístas en sus concejos delirantes, de hacerle el gusto a un tipo como Alfonsín que se arrastra para llegar al 20% nacional sin que eso, igualmente, lo ponga a menos de 25/30 puntos de Cristina? Sí, cuentenme otro.

Dejo, con todo respeto, para que lo vea si puede y quiere, el post donde comenté algo en mi blog.

Y excelente lo suyo, como siempre.

Abrazo.

http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/04/el-frente-progresista-en-la-provincia.html

jpc dijo...

Como dice Pablo D, los concejos del interior de la provincia estan llenos de UCR, y es probable que a ellos localmente les vaya mucho mejor que a la UCR nivel prov y nac, de manera que no aceptarian de ninguna forma relegar lugares al denarvaismo, que pasa si se logra el acuerdo y no se gana la provincia ni la nacion? seria un suicidio a nivel local. intragable.

Levine dijo...

El socialismo tmb arreglo con PSur en al CABA.

Anónimo dijo...

¿No les sería más viable a los radicales apoyar a Stolbizer en provincia de Buenos Aires? Ella ya hizo una buena elección, y de hecho proviene del radicalismo. Una alianza con De Narváez es "contra natura", ¿y cuánto puede durar un acuerdo entre el peronismo de derecha encarnado en De Narváez y los radicales pseudoprogres comandados por Alfonsín?

Levine dijo...

el tema son los votos que levanta el Colo en el Conurbano..Marga apenas si tiene pulso en el Primer Cordon, en el Segundo ni mide. No es un acuerdo a largo plazo, lo hacen pensando en sumar para llegar al 35 por si CFK no llega al 45. Nada mas, nada menos.

rinconete dijo...

Anónimo

Creo que a nadie le importa lo que pueda durar el acuerdo entre De Narváez y la UCR, empezando por De Narváez y la UCR.

En realidad el planteo de Ricardito es sumar todo lo posible para acercarse lo máximo a Cristina para, en caso de un milagro, ganarle en segunda vuelta o en el caso más probable de perder, ser el líder de la oposición en los próximos 4 años.

Los intendentes están en otra realidad. Su situación no va a cambiar mucho (es más, es muy posible que desconfíen más de una gestión de Ricardito que de una segunda gestión de Cristina). Algunos incluso ya se cuelgan de la boleta oficial...

Unknown dijo...

es así inge, es muy dificil ver en los pueblos del interoir que los intendentes dilapiden su capital político justo con la figura de De Narvaez...

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: No es lo mismo la mesa chica que la convención, no?.

Nando: Muchos piensan en la UCR como vos pero para otros eso es languidecer.

Polito: Más fragmentación aun?

Pablo D, jpc: Y por eso no los pueden convencer.

Kostya: Se viene la lista 3 en la CABA parece entonces.

Anónimo: Es la otra posibilidad aunque tampoco los entusiasma demasiado. El problema de la UCR es no tener ellos un candidato. Al final terminan yendo al pie de otro partido.

Kostya: Es un acuerdo que finaliza el 23 de octubre a las 6 de la tarde y un minuto.

Rinconete: Hay un movimiento de intendentes radicales en la PBA que van a apoyar al FpV. Una vez armadito lo van a lanzar.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy pensando en un oportuno cañonazo de decenas de miles de dólares disparado desde el bunker del filántropo.

Anónimo dijo...

Éramos pocos y parió la abuela: ahora massita se anota en la carrera por la PBA???

Y con el aval de Moyano!!

Se van confirmando las predicciones de mi amigo Pagni, de enfrentamiento entre Cris y el marido golpeador.

Por fin algo que elogiar de este gobierno!!

En un arranque de euforia hasta me olvidaría de los corruptos que son!

Vamos, Cris, fuerza!!!!

saludos

lava

beatriz m. dijo...

La ninguneada de Binner ayer, cierre del Gen con P.Sur, o Ricardito se decide , se deja de hacer alquimias o se queda con su alma en pena.

Màs decisivo que lo de Margarita es lo de los intendentes sin ninguna gana que le copen los H.C.D.

Norberto dijo...

No cantés victoria estimado correligionario, que Uds. no solo van a ir con el Colo y el Inutil, sino que ademas estan arreglando con Campera Amarilla Olmedo en Salta (BAE 11/05/11).
Todo un ejemplo de una coalicion de "centroizquierda" o "socialdemocrata" europea.
Nunca menos y abrazos

Y? dijo...

Mientras tanto el tiempo pasa en favor de CFK, y los acuerdos programáticos?