sábado, 4 de junio de 2011

La foto de Atenas



Y llegó la foto que cristaliza todo lo que se ha dicho, escrito y leído estos días acerca del acuerdo entre la UCR y Unión Celeste y Blanco, la imagen cuya potencia la hace inapelable y sepulta todo lo especulado en la previa de este cierre de espacios tan diferentes entre sí aunque las circunstancias los reunan.

Alfonsín en su discurso habló de "coraje para tomar decisiones frente a la incomprensión de algunos" en obvia alusión al PS que decidió conservar su perfil y no ser partícipe de este eje en donde se combinan necesidades mutuas: politicas, financieras, electorales y se apalanca con las de las fuerzas económicas que necesitan de una expresión electoral en la que apostar y preferían este acuerdo de la segunda fuerza nacional con arraigo territorial a otro de perfil socialdemócrata que fuera la voz crítica y republicana de las políticas que el kirchnerismo impulse, una opción que en la previa de las elecciones y a la luz de los números de las encuestas aparecía como perdedora sin remedio en las próximas elecciones.

Sería esto último coherente con la trayectoria de la UCR, un partido que la malaria sufrida a raíz de sus pésimas administraciones había empujado a la testimonialidad pero aún conserva los genes de ser alternativa de poder? No, no lo sería y allí radicaba la debildad de un pacto Alfonsín-Binner que da bien en la foto progresista pero no le discute el poder institucional al peronismo con alguna chance.

“Con Francisco vamos a cambiar la historia” dijo Alfonsín dirigiéndose a su auditorio coloradista pero tambien y especialmente a sus correligionarios que deben pasar por la garganta esta alianza que los pone en dimensión de no haber articulado una propuesta política para la PBA con alguna chance competitiva. Hoy son punto de un acuerdo en donde la banca le impone condiciones que la conducción nacional avala en pos de un armado que necesita de la potencia de los votos en el primer distrito argentino ante la falta de esa propuesta ellos carecen. Se puede hacer otra cosa? Que se levantó para oponerse a que esto se lleve adelante?

Y aquellos que se unieron al colombiano imaginando un "destino peronista" y la futura unidad con el resto del movimiento luego de una especie de "interna abierta" en las legislativas del 2009, como procesan ir detrás de la candidatura presidencial de la UCR y de un Alfonsín nada menos? No es este el destino soñado seguramente.

Los "acuerdos programáticos" son en si este acuerdo electoral. Esto es rosca pura y dura, recuento de porotos y recursos económicos y luego vemos como vamos adelante para convencer al electorado de la solidez de una propuesta invertebrada que se hace al andar y que los hechos consumados obligan a los referentes de ambas fuerzas a posicionarse ante la emergencia de aguantar las olas que amenazan con romper los diques.

Queda el cierre, la puntada fina, que en cada distrito las fuerzas se encolumnen de uno y otro lado detrás de este acuerdo discutiendo lo local que será férreamente vigilado desde las cupulas que han loteado el territorio en sus discusiones previas.

No es tarea fácil, no lo será.


* Este post no está completo sin ver este documento en El blog de Sete con imágenes del encuentro que no van a ver en ningún otro lado.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, bueno, la mano izquierda de Alfon-Sin está en la billetera del colorado y las otras no se ven... se deben estar agarrrando los acuerdos programaáticos.

Nando Bonatto dijo...

muy farabute Alfonsito con lo de Libertad e Igualdad, copiando el himno como el padre recitaba el preambulo de la constitucion nacional, farabute y chantapufi

Anónimo dijo...

Acuerdos programáticos, je,je,je....Que van a usar boinas coloradas? O eran los conservas los que usaban ese tono?

Margarita dijo...

Titulaste Perfecto!!!!!

Margarita dijo...

No me referí por la entidad de calle 13, sino por las imágenes de la terrible situacion de la ciudad de Atenas... Que dupla mama mía!!!!!

mumi dijo...

adhiero totalmente k-explicito !

Felipe Varela dijo...

Mercuri, atanasoff (hace 10 min funcionario de Scioli), el propio hermanito pepe.
Es la foto de Atenas y la del futuro del país si no los bajamos de un hondazo a todos juntos. Nunca más claro que son la misma mierda. Más los veo y con más ganas quiero que sabatela les escupa el asado.

Anónimo dijo...

Gracias ricardito por ser el mejor jefe de campaña de nuestro gobierno! sin ustedes no seriamos lo que somos jajaj.. che hay que darles algun credito a los muchachos

Ricardo dijo...

Visto esto, ¿qué le impedía entonces acordar también con Macri? En la CABA tampoco tiene nada y una tracción le hubiera aportado bastante. Digamos, ¿no era mucho mejor la fórmula Alfonsín-Michetti que la que armaron con González Fraga? El gesto hacia el establishment hubiera estado igual.

Saludos.

Alberto dijo...

Inge, con toda humildad y respeto, metamos signo de interrogación al comienzo de la pregunta, no escribamos en inglés.

Un abrazo, muy bueno el programa.

Y? dijo...

Ricardito decía otra cosa del colombiano en 2009 (video)

kaliban2 dijo...

y le llaman coraje...

Marcelozonasur dijo...

De Página 12 de hoy:

–¿Usted le pide a Alfonsín, como hipotético presidente, más coparticipación o un Fondo de Reparación del Conurbano?

–El Fondo del Conurbano fue congelado en 1996. La simple actualización nos llevaría a la cifra de 9600 millones. El Fondo de Reparación Histórica hay que renegociarlo y él se comprometió a hacerlo.


Estaría bueno que él o Ricardito expliquen de donde van a sacar la guita para eso. Sobre todo porque el vice para las presidenciales es quién pide retenciones de soja al 10% y 0 para las otras. Se viene la emisión de Bonos y toma de deuda del FMI? sin olvidar claro, la previa suba de tárifas de servicios, congelamiento de sueldos y jubilaciones, etc...

Que fácil es tirar frases por tirar.

Felipe Varela dijo...

El perro te contesta en el mismo diario Marcelo. Fraga viene a reincidir en el endeudamiento con bonos, lo lamentable es que Scioli ya lo esta haciendo desde hace rato y a tasas altisimas. Recuerdo cuando Cris decidió pagar con reservas para no endeudarse a tasas internacionales que eran irrisorias, en ese mismo momento la provincia se endeudo a un 13% a contramano del proyecto nacional.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y lava???? donde esta lava!!!!

Anónimo dijo...

Acá está Lava. Estaba calentando el agua para el mate y cortándome las uñas de los pies.

Che, hablando tanto de la alianza de alfonsín con DNV parece que se olvidaron del escándalo de la madre de todos ustedes y de su hijo putativo.

Las columnas del proyecto se vienen abajo y aca se habla de bueyes perdidos.

Un año estuvo Hebe discutiendo con Sergio, que le quería convertir la fundación en una empresa. Le llevó un año darse cuenta que las empresas lucran. Un año entero para ver que la plata del estado iba a parar a los bolsillos de Sergio. Y hubiera seguido otro año discutiendo ideología con Sergio si el escándalo no le hubiera explotado en la cara.

El proyecto!! la militancia es buena, si viene acompañada de gustos caros y lujos, mejor.

saludo

lava

Anónimo dijo...

ESTUDIO INGENIERIA MECANICA.... SEMESTRE I.COMIENZO A ESTUDIAR LOS MOTORES... PARA MAS ADELANTE HACER PLANOS .... PARA CREAR *HIDROMOTES* MOTORES QUE FUNCIONEN CON AGUA.COMO HACI BUSCAR UNA PRESION DE VAPOR QUE REEMPLACE LA COMBUSTTION NECESITO AYUDA AGREGENME AL FB
MI NOMBRE ES=
DAVID DARIEL MARTINEZ ECORCIA