domingo, 31 de julio de 2011

Cantado pero contundente



Un resultado de las elecciones porteñas que quizás al estar cantado ya venía siendo asimilado anticipadamente por la militancia del FpV desde el momento en que finalizó el escrutinio de la primera vuelta, por lo que duele un poco menos que lo que podría esperarse si uno tiene en cuenta la contundencia de los números: Mauricio Macri se impuso por casi 30 puntos a Daniel Filmus, un resultado categórico más allá de la forma particular de como se lo sienta.

Sin despeinarse, Macri superó el millón de votos mientras que Filmus con el objetivo de igualar su performance del 2007 quedó a 4 puntos por debajo de esa marca a pesar del notable esfuerzo puesto por el candidato del FpV en esta fase final de la campaña. Una campaña que falló en convocar al voto porteño, que siguió la misma dinámica de la interna que consagró a Filmus como candidato convocando a los que no hacia falta convocar porque ya estaban de ese lado y centralizando excesivamente la propuesta en la figura de Cristina en una ciudad que a veces cuesta pensarla como integrada a la Argentina: se piensa en Buenos Aires como la totalidad o se la piensa aislada del resto pero dificilmente integrada.

Un resultado electoral que debe necesariamente encender una luz de alarma en el oficialismo, tanto en su dirigencia como en la militancia, al que le está haciendo mal la certeza de un triunfo seguro en octubre y le hizo peor que sus adversarios tanto políticos como mediáticos también lo creyeran: cuando el kirchnerismo se siente hegemónico y como se mueven sus adversarios se lo confirma, es cuando relaja su sentido crítico y no sorprende sino ritualiza sus prácticas y sus referencias que se sienten como ajenas en los que no comulgan con ese dogma.

Sin creernos "la debacle kirchnerista" que los medios tratan de instalar a partir de los malos resultados en Santa Fe y Capital se debe recordar que la cristalizacion de un momento favorable es contraria a la naturaleza dinámica de la política en donde constantemente un partido o movimiento de poder debe construir y consolidar mayorías, más cuando aspira a renovar un mandato pues viene con la mochila cargada de aciertos y errores y debe enfrentar con éxito a lo que se propone como "lo nuevo" o "lo diferente". En esto el kirchnerismo tiene algo de ventaja que le dan quienes han quedado en la grilla de contrincantes pues hasta ahora no han mostrado nada que los posicione como tales o la mayoría de ellos provienen de gestiones y tradiciones que no los habilitan en ese sentido.

Pero tampoco conviene confiarse demasiado.


*Lamentablemente con esta entrada volvemos a la moderación de los comentarios. Solo pasan los que aporten algo a la discusión o planteen algo que valga la pena publicarse. No quedó otra.


25 comentarios:

Julio dijo...

Se durmió la siesta durante 4 años en Bs As, se milito mas en lo nacional que con perfil local.
Se elegio el candidato demasiado tarde y no se le permitió instalarlo en la realidad de la gente.
Durante los últimos 2 años donde la gestión de Macri mostraba fallas, el candidato debería estar presentando propuestas y marcando los problemas.
El tema del Indoamericano fue mal manejado y se pago, ademas hay que sumarle como los medios liman constantemente.
Aun así, con todo los errores de campaña, con todos los medios en contra, con la 125, con el Indo-americano, con la boludez que se mandaron de querer hacer ese campeonato nacional se logro sacar casi un 37% debemos decir que la elección de Filmus no fue tan desastrosa.
Mañana hay que comenzar a militar para el 2015 y no dentro de 46 meses.

MC dijo...

Es una pena don Inge pero comparto totalmente su decisión de moderar.

Mariano dijo...

hoy comenzó la hora de Amado, como jefe del peronismo porteño, con la CGT y la juventud. Sin Ibarras.
Para lo que viene, la provincia garantiza el triunfo.

Ricardo dijo...

Algo parecido digo en mi blog: lo que quedó para octubre es una ventaja para el kirchnerismo. Macri, aún a pesar de bajarse de las presidenciales, continúa siendo lo mejor que tiene el arco opositor como opción. Ninguno de los otros candidatos supo o pudo convertirse en una opción seria.

Una lástima lo de la moderación.

Saludos, Inge.

beatriz m. dijo...

Que van a operar sobre esto es indudable, ya Infobae afirma que de las últimas nueve elecciones el kirchnerismo perdió cinco, cuentan Santa Fe,Chubut,Tierra del Fuego,Neuquén y CABA. Es cierto en ninguna "ganó" el kirchnerismo, pero todos sabemos que Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén juegan con el oficialismo. En fin, las operetas de aquí al 14 serán infinitas. Con la CABA demos vuelta la hoja. Ganar en esta ciudad es como querer que un liberal demócrata gané en Texas o un republicano tipo Bush gane en Maine o Connecticut. El tema es cultural, desde Perón hasta ahora fue así. Si en las comunas del norte de la ciudad Macri ganó por el setenta por ciento es porque los representa cabalmente, el cincuenta en las barriadas habla a las claras que este conservadorismo glamoroso le sienta bien a los sectores de clase media baja y baja.Explica también el fenómeno Del Sel. Si Buenos Aires tuvo un gobierno progre fue de la mano del radicalismo hoy subsumido en el macrismo. Ni progre, ni nacional y populas, esta ciudad quiere al peronismo lo más alejado posible, eso hay que aceptarlo que no es lo mismo que resignarse. La esperanza es lo último que se pierde, los 500 mil votos que quería Néstor estan.

Charlie Boyle dijo...

La única que tiene para perder el 14 es Cristina, faltan 10 días de campaña y todavía no empezaron. ¿Qué esperan?. Si no pasa el 40% corre serios riesgos que alrededor de alguno de la oposición se forme masa crítica y se polarice.
Los medios ven a jugar fuerte en esta

Anónimo dijo...

La Mancha, Los Pericos, Fito, que en el pro usen nuestra música para festejar tal vez no hable sólo de que hasta la alegría tienen que comprar para festejar el premio consuelo de caba.

Tal vez sea una metáfora de algo que nos falta: la vibración, la música, lo primordial, la identificación fácil, el abc del peronismo para los no inciados. A las opciones del bolsillo y la razón habrá que reforzar las de las pulsiones: volver a Perón! Que feo que el que el comprador sepa mejor que vos cómo utilizar tu esencia... festejan con nuestra música!!!

Adriana dijo...

tengo el mismo miedo que Charlie Boyle.
Hoy se me cruzó un clarín y lo hojeé. Pasando la tapa, que era una vergûenza, al recorrer los titulares por adentro realmetne parecía que todos los anillos del infierno se concentran aquí y ahora.
Lo que preocupa es que todavía muchísima gente sigue leyendo y creyendo ese relato del mundo, se dejan llenar de odio por ese pasquín inmundo.
da miedito. de acá al octubre nos van a volver locos.

Barapa dijo...

Me parece oportuno su comentario. La sensación de que el país está bien no necesariamente se puede trasuntar en votos para el gobierno de Cristina. Se afirma que la actual clase media, que a simple vista ha sido la mayor beneficiaria del crecimiento económico, no suele asociar su éxito, que considera propio, personal, a los avatares de un gobierno cualquiera. Además, en los últimos meses, la inflación, ni tan grande ni tan chica, ha erosionado los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los beneficiarios de ayudas sociales. Todo esto puede gravitar en la apreciación de mucha gente, sobre todo, la más influenciada por los grandes medios de comunicación. Además, al contrario lo ocurrido en temporadas pasadas, los primeros seis meses del año no han sido espectaculares para el gobierno, que sí tiene a su favor la marcha a nivel macro de la economía. Pero no ha sido el mejor semestre del kirchnerismo. Además, no se puede hacer la plancha pero se la hace. Faltando dos semanas para las elecciones primarias, no se ve ni una movilización ni un nivel de militancia que puedan hacer entusiasmar. La confianza y su pariente malo, la desidia, no son buenos consejeros de la política. Que haya ganado, en primera y segunda vuelta, el impresentable de Macri por tanto margen, debería llamar poderosamente la atención. Y un detalle. Fiarse del cambio más o menos espontáneo de la conciencia social y de lo que pueda reportar la lucha por la verdad en los medios de comunicación masiva, no son las mejores vías de convencimiento a las que debería acudir un proyecto popular. No creo que la gente de clase media y los trabajadores que conozco en el ambiente donde me desempeño, vayan a modificar por su cuenta -su cuenta y lo que le presentan los medios- su visión del mundo. Diría que el modelo adolesce del trabajo de base. Falta para octubre. Ojalá Cristina nos vuelva a dar muchas agradables sorpresas, sobre todo, en materia de realizaciones sociales. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy asiduo lector de varios blogs del mpb, en ninguno lei algo que a mi me parece que el pro lo capitaliza.
En las elecciones pasadas para mi la que movio la aguja fue Michetti y su imagen de santa discapacitada, en esta una mina sin muchas luces, no sobresale, no molesta, pero es una pareja perfecta para Macri.
En las ultimas dos elecciones se perdio por ausencia en la formula de un cuadro femenino y ojo con eso porque el voto anti de las minas es fatal.

dora dijo...

ELLOS, TODOS SABEN QUE CRISTINA GANA EN OCTUBRE, PERO, TIENE QUE SER UN GOBIERNO DEBIL, Y EN ESO TRABAJA MAGNETO Y CIA, ESPEREMOS QUE SE DEN CUENTA DE NUESTRO LADO Y CAMBIEN ALGUNAS COSAS PORQUE SINO NO SERVIRA DE NADA,Y YO QUIERO SEGUIR SOÑANDO CON MI PAIS COMO LO HAGO DESDE QUE ASUMIO NESTOR Y CAMBIO TODO, OJALA SEA ASI.

Anónimo dijo...

Trabajo en un hospital de la CABA, y nunca vimos al peronismo cerca nuestro. Quiero agradecer a Filmus y Tomada que escucharon nuestros problemas, pudimos formar un grupo K y meter en agenda los hospitales, espero que podamos seguir trabajando en esa construcción en que el peronismo no tenía representantes. Lola

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Inge: yo me acuerdo cuando, durante la segunda presidencia del General, cambió el sistema y empezaron a elegirse diputados por circunscripciones. En 1954 tuvieron que rediseñar completamente la Capital Federal (hicieron lo que aquí en USA se llama "gerrymandering") porque se sabía que los candidatos peronistas perderían en toda la zona norte. ¡En 1954, Inge! De repente yo, que vivía en la 18 me encontré que no, que vivía en la 8...
(El candidato peronista era un dirigente de los Empleados de Comercio, José María Argaña).
Otrosí digo: hiciste bien en moderar. Últimamente mucho boludo estaba ensuciando tu blog.
Eddie

Hugo dijo...

Más allá de las previsibles derrotas en la CABA y Santa Fé, lo que se juega en octubre es crucial. Hagamos abstracción de nombres propios. Que si gana Cristina, que si gana Duhalde o que si gana Alfonsín. Incluso va más allá del modelo socio-económico de país que queremos. La opción de hierro va a ser si triunfa la democracia o ésta sucumbe ante el poder mediático. Una prueba que pudieron superar Chavez, Lula, Correa y Evo. Si Cristina no la supera será el fin de la democracia, tal y cual la concebimos.
PD. Adhiero a la moderación de los mensajes. El cruce de insultos que quede para el jurado de Tinelli.

eduardo j. dijo...

la campaña de la opo es Clarín ,no le pidamos al gobierno mucha campaña ,CFK es LA CAMPAÑA..nO LE PARECE..¿¿????Algo que corrobora sus dichos,anoche MM evitó hablar de apoyos..Cómo la ve ,ingeniero..lo de la llamada presta de Cristina fue un toque que desarmó cánticos y frases hirientes..Finalmente ,qué desplazamiento del Proyecto Sur al PRo!!!!

eduardo j. dijo...

así es HUgo ,si el poder mediático gana ,será como los debates ,sólo en TN ,una costumbre,casi un panel reemplazando a los poderes de la Constitución..Una frase de CHICHE G. ,tiempo atrás dijo que el poder de Clarín es tan grande que en su sede terminarán tramitándose pasaportes.No le parecía mal..

eduardo j. dijo...

la semana pasada en el programa del Holandés ,estaban los rsponsables de POliarquía y un sra muy elegante de Management & Fit,se los distinguía por lo acertada de la encuesta de santa fe y 1ª vuelta en la CABA..hete aquí que el Bravo periodista le preguntó si había ambiente de ballotage ,el sr de poliar.. consideró que estaba muy acotado..bah ,difícil .La encuestadora del Colo espetó que SÍ ,con seguridad..Cambió la cara del leproso(NOB),finalmente preguntó ,CUANTO TIEMPO ANTES DE 28J CAMBIÓ LA TENDENCIA HACIA De Narváez ,EN DETRIMENTO DE NK,tres meses le dijeron ..AH!! TODAVÍA HAY TIEMPO!!!Independiente y objetivo..

beatriz m. dijo...

La mitad de los votos de Pino se fue para Macri, vergonzoso no?. Sin embargo nada lo hará dejar su papel de apóstol de la verdadera izquierda. Otro muñequito de la política zaping que se cae, que pase el que sigue.

rinconete dijo...

Macri hizo una gran elección. Alambró el distrito y hace 4 años que está en campaña. Tiene globitos amarillos pero también a Ritondo rosqueando en el sur, lo que lo diferencia de los sellos de goma de la derecha a la Lopez Murphy.

El FPV tardó en elegir candidato y se dedicó a hablarnos a nosotros en lugar de intentar convencer a esos 20% que dicen querer votar a Cristina en la nacional pero prefieren a Macri en la CABA.

Creo que el microclima y la trinchera son buenos cuando enfrente tenés a una oposición abroquelada, como durante la 125. Hoy ya no es el caso y hay que salir a convencer, no a morir con hidalguía. Eso se lo dejamos a los partidos boutique.

beatriz m. dijo...

Era necesario que Macri declarara que estaba en calzoncillos y remera cuando atendió el llamado de la presidenta? Además queda bastante mal decir que la nena de seis años de su mujer le dijo que atendiera. En paños menores delante de una chiquita?. Fea la actitud, a este pibe cuando no lo libretan mete la pata mal.

Chiclana dijo...

en serio no jodan, "el fin de la democracia" es como nosotros o el caos de Carlo de Anillaco.
No son la última reserva democratica argentina ni por las tapas.
Bajen un cambio que esto no es un gobierno revolucionario ni perfecto, busquen mejorar.

mumi dijo...

si siempre me dio asco macri ahora que me lo imagino en calzoncillos atendiendo a la presidenta me da mas asco.

Leandro dijo...

Chiclana, y como cornos pensas que va a gobernar el titere que te gusta a vos (creo que binner) si clarin y la nacion se salen con la suya y logran que cristina pierda? si logran manipular mediante sus burdas operaciones politicas y tergiverzacion de la realidad, para que pierda la presidenta?
Si a una figura politica como cristina logran hacerle eso, que no le haran a un payaso como alfonsin, o a un timorato como binner?
No se si seria el fin de la democracia, pero seguro que quedaria muy complicada la misma.

A ver si algun dia los pazjuatos se dan cuenta que si se logra sacarle el poder al titiritero detras de tantos gobiernos pedorros que hemos tenido, los beneficiados no son el kirchnerismo, sino tambien TODOS los futuros gobiernos del color que sea. Los imbeciles que celebran las canalladas de magnetto porque nos las hacen a nosotros hoy, las van a sufrir (como ya las sufrieron, tanto alfonsin padre como de la rua, por ejemplo). Pero son tan miserables que no se dan cuenta que es por el bien del pais. Que les importa, miserables egoistas!

Alejandro dijo...

Yo solo espero el trapo de "Perdón Artemio" creo que ya es tiempo de que algunos progres amigos comiencen a pintarlo... je!

abrazooo

Guillermo dijo...

No hay que dramatizar tanto esta derrota. Hay que aprender de los errores. Me parece que se subestimó la gestión de Macri y se lo benefició al criticarlo tanto, haciéndolo quedar como víctima. Otro error fue la de nacionalizar la campaña y olvidarse de los problemas locales de la ciudad. Hubo fallas en la comunicación y en las propuestas que había que darle al ciudadano porteño. No hay que olvidar que el caso Schoklender y lo del Inadi (en menor medida) le restaron algunos puntos a Filmus; aparte de que la Presidenta se equivocó al dejar a algunos sectores del peronismo afuera de las listas de legisladores ya que estos terminaron jugando para Macri. Con respecto a esto y mas allá de las diferencias que tengo con el macrismo, hay que reconocer que el Pro en la Capital tiene dos buenos cuadros como son Ritondo y Santilli, que con su mística peronista, trabajaron como es debido la zona Sur de la ciudad donde está el fuerte del peronismo porteño (Mataderos, Villa Lugano, etc.) que los terminó apoyando. En contraposición, La Cámpora, a través de Larroque y Cabandié, no hizo bien las cosas y la terminaron pagando. Si se hubiera militado de otra forma, muchos de los votos del Sur de la ciudad hubieran ido para el Frente para la Victoria. Por último, me voy a referir a Filmus: es una buena persona y es destacable en el campo de la educación, pero con eso no alcanza; para el 2015 hay que buscar un candidato con carisma, con mas pasión y que conozca muy bien los problemas de la ciudad.