sábado, 16 de julio de 2011

Debatiendo Santa Fe



Se dice que los debates no cambian nada, que no influyen ante una tendencia de voto clara en una elección pero a nosotros nos parece que más allá de eso son una oportunidad magnífica de ver una confrontación de ideas entre distintas propuestas políticas que están demasiado acostumbradas a declamar en solitario, muchas veces lamentablemente para descalificar a los contrarios y a veces para dar alguna pauta de un linea de gestión en el caso de un eventual triunfo.

El debate de hoy entre los tres candidatos a gobernador de Santa Fe mostró claramente el perfil de cada una de las propuestas y de los candidatos en disputa: Bonfatti con un aire ganador, defendiendo las gestiones del FPCS en Rosario y la provincia, Agustín Rossi apuntándole al oficialismo provincial armado de datos, cifras y cuadros y Miguel Del Sel poniendo el acento en el contacto personal de estos tres meses de recorrida de campaña, recurriendo demasiado al "yo vi que tal hospital/comisaría se cae a pedazos" o experiencias propias que lo alejen lo más posible de un perfil político y que lo acerquen a un hombre común que se metió en política para aportar el sentido común que según la antipolítica los dirigentes políticos carecen.

Agustín lució muy sólido, claro y con argumentos a la hora de discutirle a Bonfatti quien fue su blanco a lo largo de todo el debate, conciente de que tiene sobre sus espaldas la acusación fácil de ser "un delgado del gobierno nacional" que quiso explotar sobretodo Del Sel. Este delicado equilibrio entre tener una propuesta local y ser parte de un proyecto nacional lo mantuvo con altura. Bonfatti fue la expresión de la continuidad de un proceso que tiene alta aceptación en imagen en las encuestas y repitio la fórmula de Binner acerca de "lo que la Nación nos debe en tal o cual rubro" y fue casi nula la referencia a que su mentor y su partido político encabezan una alianza nacional con aspiraciones de conducir a la república. Del Sel haría agua por todos lados si se le pide alguna precisión acerca de cualquier tema, más allá de las buenas intenciones de "solucionarle los problemas a la gente". Ninguno de los otros dos candidatos lo hizo por lo que sorteó bien el desafío de debatir con dos hombres con una vida dedicada a la cuestión pública.

Cambiará la historia este debate? Probablemente no lo haga o será dificil saberlo si es por su causa que sucede pero ha sido un gusto haberlo presenciado.


* El debate completo está aca en el blog de Marcela Fumale, Divagues de una inkorregible




31 comentarios:

PANCHO dijo...

YO LEI QUE QUEDO EN DESCUBIERTO LA IGNORANCIA TOTAL EN CUALQUIER TEMA DE LA TOTA DELSEL, O SERA MENTIRA???

Néstor Sbariggi dijo...

Pancho: Así es, está en el post. La sabiduría de Del Sel vendría de la observación personal de que "esto anda mal" o lo que le transmitió Guiliani cuando lo vió en Nueva York acerca de la "tolerancia cero" y buena intenciones. Nada más.

Saludos

Ignacio dijo...

Miguel Del Sel me parece un muy buen tipo que está aprendiendo mucho, es emprendedor, exitoso, va al frente. No está contaminado por los aparatos políticos.
Saldrá segundo con 30%, lo cual me alegra mucho.
La viuda quizás se baje para octubre al ver que es rechazada en Capital, Santa Fe y Córdoba.
El que saldrá beneficiado es Alfonsín.
Por suerte, se acaba la "democradura" de los k, plagada de corrupción, autoritarismo e ineficacia.

rolo dijo...

CHE IGNACIO CUANDO GANE TU ALFONSINITO Y SE VAYA TODO A LA MIERDA A QUIEN VAN A VOLVE A LLAMAR A NOSOTROS PARA QUE ARREGLEMOS EL DESASTRE QUE UDS.LOS RADICALES SIEMPRE HACEN EN EL GOBIERNO<?? POR FAVOR DEJA DE DECIR BOLUDECES.

Anónimo dijo...

Del Sel seguramente no sabe un pepino de nada que exceda el humor de cuarta que hace, pero, de vuelta...no nos encerremos en el microclima. Quizá saque muchos votos en Santa Fe, y especialmente en barrios populares.

Anónimo dijo...

Ignacio.....
Me parece que no tenes memoria!!! Cada vez que estuvo un radical en el Gobierno, destrozaron el PAÍS..

dardo dijo...

yo entro y entro esperando leerte para tranquilizarme sobre el adn... igual ya me arme una teoria.

Anónimo dijo...

Comparto con Dardo, pero a diferencia de el estoy desconcertado ninguna teoria

Mónica dijo...

Ignacio: "emprendedor y exitoso" y buen tipo (¿como Macri?) Ay,si con eso alcanzara... en vez de galería de próceres el panteón nacional sería un santoral.¡Los reyes magos son los padres, che!¿Quién te hizo creer que se puede gobernar sin aparato? La UCR lo tiene, tampoco le faltan monjes negros y muchachos pesados. ¿Te enteraste por ej.de que los buenos chicos de Franja morada de la CABA cobran subsidios y planes sociales? Sería largo... y aburrido por lo obvio.
Descontamos que no se ganará en los 3 distritos.Aún así, la presidente Cristina Fernandez será reelecta. Para no llevarte una decepción enorme, mejor revisá los resultados de 2007. El país es mucho más que ese privilegiado fragmento del territorio nacional, que EN LAS ELECCIONES LOCALES no vota al FpV.
La última: Referirte a ella como "la vuida" te desmerece a vos, no a ella.

Pingüinácea dijo...

Muy turros los de canal 5, partiendo la pantalla para mostrar, de un lado a Bonfatti y del otro obras pesadas de infraestructura, patrulleros nuevos y otros chiches.¡Vaya neutralidad!

beatriz m. dijo...

Que un tipo sea sencillo, simpático, pero ignorante, muy ignorante,- tanto que da verguenza ajenat- lo habilita para aspirar a la gobernación? Pareciera que sí. Pero lo dramático de todo esto es que no será ese tipo el que gobierne hipotéticamente, serán los factores de poder de siempre. Así están las cosas esperando que esa golondrina no haga verano, quién explica ese bochorno. (Quizás los mismos que explican el bochorno macrista).

Ricardo dijo...

Con que Miguel salga segundo, ya cumple holgadamente. Le quedan 4 años, si le divierte la política, para formarse y hacerse dueño del pJ de Santa Fe.

Marcela Fumale dijo...

Gracias Inge por el enlace!
Abrazos compañero.

Anónimo dijo...

Si Rossi no sale segundo, mejor bajemos los botes.

Claudio dijo...

Prefiero que Rossi salga último diez veces antes que subestimar al votante. Si NK hubiera cerrado todo el día que perdió con De Narvaez no estaríamos hablando de CFK, y mucho menos de ganar en 1a vuelta, con una popularidad aún mas alta que cuando asumió. ¿Cómo lo explicás Anónimo?

Anónimo dijo...

Uds. creen que lo repiten constantemente se transforma en realidad. La compañera Nacha Guevara tuvo un programa en la TV pública hace años, donde planteaba que escribiendo en un espejo las cosas cada mañana sucedían.

El compañero Menem cree lo mismo, y lo llama "mismidad" (SIC)...

Y Uds. repiten y repiten que no hay inflacion, que no hay pobres, que con una canasta de 1369 una familia de 4 no es pobre, que no hay crisis energética, que todos los que votan distinto son o boludos ignorantes, o fachos.

Bueno, una buena campaña sería que Cristina empiece a decir todos los días que le dan asco el 30% de los argentinos que no la van a votar.

Por ahi sacan el 70% el 14 de agosto y despues siguen repitiendo hasta octubre...

Mientras tanto como una secta evangélica sigan autoalabándose en los blogs, y puteando al que intente plantear un disenso. Suerte

Anónimo dijo...

anónimo de las 7.08 sos el sr del Sel???o el sr Macri??

Anónimo dijo...

¿viste 7.56? Mirá tu reacción. Tengo razón

A propósito ¿tu familia vive con 1369? Supongamos que tenés que ganar $2500 para que cuatro no sean pobres...(y soy generoso) ¿cuantos pobres habrá?

Lo que quise marcar es que Uds. repiten mentiras sin ponerse colorados

Y no, no soy Mauri Pro. ¿o en serio te creiste que Uds. estan a la izquierda de alguien?

Anónimo dijo...

lo que pasa es que cuando gobernaban uds los radicales, congelaron y rebajaron a los jubilados un 13% estimado lava..Son nada ,sólo golpistas ,sólo payasos y bufones de las corporaciones,si accedieran al gobierno en 20 días harían un ajuste tipo GRecia,no son más que ..nada ..me voy a trabajar ,no sos más que un provocador ..sos nada..

Anónimo dijo...

El cagón de Macri no va al acto de AMIA ,es un cobarde ,un inútil bancado por los medios..Esto demuestra que no nació para las bravas ,sólo para Tn.

Anónimo dijo...

Inyeñé: estoy esperando su editorial sobre el fiasco del ADN a los hermanos Noble Herrera. Otra bandera que se les cae. Cada vez queda más al desnudo que la verdaera "apropiadora" ha sido la viuda.

Apropiadora de los DD.HH. como causa de todos los argentinos, para vaciarla y convertirla en una mesquina apuesta política.

Hablemos de esas cosas, no de los vanos y patéticos esfuerzos de un candidato tartamudo.

Parece que la agenda politica se le secó: postea poco, lo veo distante, objetivo, como desorientau.

Beatrice: Cristina no es sencilla y ya de tanto usar la cadena nacional no resulta simpática a casi nadie.

saludo

lava

Anónimo dijo...

lava, no podemos hablar siempre lo que quiere el 2% de los votantes. Sea adulto y respete los temas de la primera minoría. Le mando un beso trokysta.

Anónimo dijo...

Anónimo de los jubilados, porque no hace la cuenta, con la inflación verdadera cuanto pierden por año los jubilados?

Anónimo dijo...

LAVA LO DE LA VIUDA ES EL COLMO SOS UN HIJO DE PUTA UN GRUPO DE TAREAS..SORETE 10 AÑOS PARA EL ADN..BASTA PELOTUDO..

Anónimo dijo...

LO DE PAPEL PRENSA DEBE SER UNA PROEZA PARA VOS CAGÓN ,claro una mujer destrozada por los milicos amigos..Muertos y presos por apropiarse de una empresa,qué poco valés ,sos un miserable..

http://evametalurgica.blogspot.com/ dijo...

http://evametalurgica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Yo entendi mal?,o Lava pidio simplemente algun comentario, del Ingeniero, sobre el tema de la denuncia falsa a la directora de Clarin.
No es para que lo tomen tan mal.

Anónimo dijo...

Hablando de Papel Prensa, ¿que es de la vida del "Kumpa" Papaleo, triple A, aclamado por La Cámpora? Horacio Mendizábal y otros todavía se deben revolver en su tumba...

Por otro lado sepan escuchar, hoy le dieron en bolsa a Macri, pero no sean como siempre, digan la verdad completa: tambien le dieron como gato en bolsa a Uds. y a varios de sus "cuadrazos"

Los que tengan más de 40 son unos hipócritas desmemoriados, los que tienen menos informensé que no daña

Anónimo dijo...

Que tal si mandamos a Cabandie y a Hebe a Santa Fe para darle una mano a Rossi.
Se podría organizar una marcha con los cumpas de la campora, cantando “Del Ser Del Ser vos sos la dictadura”
Chiche Lopez

Patricio dijo...

Chiche López y si para bancar a Del Sel mandamos a Duhalde? O está prohibido exhibirlo?
"Chiche" (como la mujer del cabezón!) empezá a buscar curro a partir del 14 de agosto. Cristina los baila en las primarias y los destroza en octubre con números históricos.
Durán Barba los deja en banda, se avivó, Duhalde muerto político. Ritondo ya se resignó...jajaja.
Y bue, siempre te quedará Capital, algún ministerio a Todesca?

Néstor Sbariggi dijo...

Patricio: Parece que ya le diejron a Duhalde que era mejor que no apareciera por Santa Fe.

Saludos