jueves, 4 de agosto de 2011

Julio Villalonga sobre Fontevecchia y Zaffaroni



El director de la Gaceta Mercantil, Julio Villalonga publica esta nota acerca del tema Zaffaroni y las operaciones del CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia

¿Qué Fontevecchia? ¿Murdoch?

Por Julio Villalonga

Ya nadie repara en el hecho de que el escándalo por los departamentos del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni lo reinstaló el diario sensacionalista "Libre", de Editorial Perfil.

Digámoslo rápidamente: Zaffaroni fue "indolente" en este caso, como él mismo admitió, porque la denuncia que "Libre" desempolvó data de 2009. Desde entonces, el magistrado del máximo Tribunal del país no hizo nada para resolver la situación y permitió que creciera un escándalo hasta un nivel que no guarda relación con la importancia real de los hechos. No hay ninguna imputación legal que hacerle: el problema es que Zaffaroni se expuso gratuitamente, y expuso a quienes lo admiran y siguen como referente innegable del liberalismo jurídico, el despectivamente llamado "garantismo", una corriente tan necesaria como su opositora, la conservadora, inclinada a favor de la "mano dura".

Ahora bien, me interesa reflexionar sobre la prensa amarilla en la Argentina, esa pariente no tan lejana de la que en el primer mundo tiene modelos como el ahora estigmatizado "News of the World", del magnate de los medios Rupert Murdoch.

El Murdoch local se llama Jorge Fontevecchia, el dueño de Editorial Perfil, editor de "Libre", el bisemanario "Perfil" y otra decena larga de medios. El propio título "Libre" remite a un semanario que Fontevecchia imprimió hace muchos años y en el que no había rastro alguno de periodismo. De hecho, con el único fin de vender ejemplares, la tapa de esa revista "Libre" debía ser tapada para que no afectara a los niños que pasaban por los kioskos, según una pacata ordenanza de la época. Pero, lo dicho, "Libre" era un pasquín y su descendencia es lo mismo, pero con el agregado de la actualidad.

Sucede que la prensa amarilla "evolucionó", en el primer mundo, tal como demuestran los medios de Murdoch, permanente referencia para Fontevecchia. Y ese desarrollo fue impulsado por la comprobación de que, la televisión, los noticieros, ponían en el mismo lugar de "celebrities" a los integrantes de la farándula, el deporte y, también, la política. El morbo por la vida privada de las personas públicas ha ido en aumento. En Gran Bretaña, un grupo de directivos inescrupulosos promovidos por un dueño de medios tan o más inescrupuloso que ellas, parieron el monstruo que fue "News of the World", el peor de todos porque dio el paso fatal de pinchar teléfonos para conseguir primicias, pero no el único medio dedicado a publicar carroña.

Son ya eternos los debates sobre si los medios deben seguir la demanda de sus lectores, si la delinean, etc. En el caso argentino, "Libre" no está solo. El Grupo Clarín, por las mismas razones de mercado que apuntamos, sacó el mismo día de este año "Muy", en su caso tras comprobar que su "portaaviones", el diario "Clarín", caía sin descanso en su circulación, pero mucho más importante, en su influencia. Ese "formato" periodístico de operación política ya no es lo que era desde que Néstor Kirchner, un día, saltó el cerco y apareció con un cartel en la mano que decía "Clarín miente".

Lo de Fontevecchia es parabólico. Hace más de una década, y después de varios años de sopesarlo, de investigaciones de mercado, de copias y copias de medios europeos, lanzó al mercado el diario "Perfil". Duró 84 días por el ahogo que le infligieron "Clarín" y "La Nación" al amenazar a los potenciales auspiciantes con quitarle los descuentos si publicaban sus avisos en el nuevo medio.

Pero Fontevecchia quería ingresar al selecto –y, por lo que se ve, sin códigos– "club" de editores de diarios de la Argentina que, naturalmente, no acepta advenedizos. Volvió a lanzarlo, primero como semanario, en 2005, con la pretensión y la promesa de hacer un periodismo duro y puro.

Hoy, el dueño de Editorial Perfil puede sentirse satisfecho: logró hermanarse al menos con un producto menor al establishment periodístico local. E instalado cómodamente desde el marketing en la vereda opuesta al poder político, tira dardos envenenados desde la del poder mediático. Usa para eso el periodismo tradicional con "Perfil", pero si no alcanza utiliza el otro, el escandaloso de "Libre". Lo que equivale a asumir que renunció definitivamente a ser un editor de prestigio.



9 comentarios:

Eva Row dijo...

Vos lo dijiste. Renunció. Pero no ahora, sino cuando después de haber desafiado a Clarín, éste le puso encima su pata aleccionadora y domesticadora. Fue tan grande el golpe que creó un verdadero "Síndrome de Estocolmo" con su torturador Magnetto. Yo leí que decía que Magentto "hizo lo que tenía que hacer". Ahora se pone en el lugar que cree que merece. Agachado y con la cola dispuesta.
Este infeliz nos costó lágrimas a mi marido y a mí. Roberto era columnista con un sueldazo.

No quiero olvidarme de usar una frase genial de Lucas para denominar a "LIbre": El Suplemento de Calumnias e Injurias de Perfil"

Lucas dijo...

Todo esto escrito por personas que consumen Tiempo Argentino, El Argentino, Pagina 12, Miradas al Sur, Veintitres y 678 como exponentes del periodismo mas objetivo y serio.
Cuando digo que no tienen honestidad intelectual para criticar no es chicana, es cierto.
Saludos
Lucas

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me dio una bronca espantosa leer lo de Fontavecchia: "Ay, me duele tanto haber tenido que cagar a Zaffaroni. Yo lo quiero tanto".
Q'hijo de su tiznada madre.
Eddie

Anónimo dijo...

estoy escuchando los avatares de PAPEL PRENSA,si se avanza a este ritmo ,Magnetto y cía están hasta las manos..se podrá???ya no es un jueguito ,una campañita como díría PINO ,es una espantosa historia de terror..perdón por el off topic..pero los primeros actores son los mismos..Entonces dónde le pondrá LILITA el monumento??

Anónimo dijo...

en este íspa el periodismo objetivo es el de Mariano ,Asís ,Massot y TODOS GRONCHOS!!!!

Anónimo dijo...

Todo esto es chachara. ¿En quince deptos tenia o no seis prostibulos?
¿Esta bien decirlo o esta mal?
Si los departamentos fueran de Macri, de Lilita. ¿Que diria este hijo de puta?

Marcelo Ortiz.

Anónimo dijo...

Marcelito Ortiz: habia apoderado y un principio básico de derecho de contratos, que por lo que veo ignorás, es que no existe representación para los ilícitos...en el caso no está claro si hubo ilícito en el sentido de que los inmuebles hayan sido alquilados para prostibulos (no eran prostibuos pero bue) o si luego de alquilados los inquilinos defraudaron la confianza...en fin, una opereta que es una fantochada...es como si a lilita se la critique xke está con la hija del que se robó YPF o sea aliada de la criminal SRA, o funcionaria judiacial de Videla...Matias

Anónimo dijo...

Sr. Anonimo:
Mis dudas no se centran en si hay delito o no en la conducta de este Juez.
Ya sabemos que en este país, no son punibles muchas conductas.
Pero a Ud. no le llama la atención, y no le hace un poquito de ruido, que un Juez de la Suprema Corte, sea propietario de seis departamentos donde
se ejerza la prostitucion o cosas parecidas.

Marcelo Ortiz

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Decime Marcelito: ¿Y a vos no te llama la atención que un chisme que apareció hace dos años y al que nadie le dio pelota desde entonces haya sido resucitado por el señor (es un decir) Fontevecchia justo en época electoral? ¿Y no te llama la atención que trates de ¨hijo de puta¨ a Julio Villalonga, a quien ni siquiera conocés? ¿Y sabés que me llama la atención a mí? Que tanto quien firma "Lucas" como vos se escondan en el anonimato. Y eso me hace pensar que no son dos firmantes sino un solo fraude.
Eddie