lunes, 15 de agosto de 2011

Una opción de mayorías



Con el triunfo aún caliente, con una victoria tan contundente es dificil ser objetivo en el análisis sin que las cifras nublen la razón, nunca fuimos independientes ni lo seremos, pero igual lo intentaremos.

Lo primero para destacar es la altísima participación popular en unas elecciones ineditas que deciden quienes serán los candidatos en las generales, el debut de un sistema que ojalá se vaya consolidando en el tiempo y el ejercicio ciudadano, una veradera "política de Estado" que deberían apoyar aquellos que suelen juntarse para defender los intereses concentrados en los que "todos (ellos) están de acuerdo". No hubo espacio que no tuviera acceso a la difusión gratuita en los medios de sus propuestas y spots publicitarios, se pagaron todas las boletas que hicieron falta más allá de la activa militancia de algunos espacios políticos que incluyeron denuncias públicas y judiciales para que el sistema fracasara. Desde el Estado se estuvo a la altura de las circunstancias y de la política sostenida que benefició a todo el mundo emparejando las posibilidades de todos. Ni siquiera hay argumentos suficientes para empujar el paso a un sistema de "boleta única" porque donde falló la logistica opositora fue por falencias propias atribuibles a su carencia de fiscales o de planificación para maximizar el empleo de los recursos con que cuentan y no a supuestas malas artes oficialistas.

El oficialismo queda en "el mejor de los mundos" con vistas a octubre con la mayoría obtenida y al plasmarse en las urnas la fragmentación opositora que resultaba de los alineamientos y frentes que pudieron construir. El triple empate de las segundas fuerzas no perfila a ninguno como primera opción frente al oficialismo y esta carrera dio suma cero para los espacios opositores y si hablamos de la interna peronista, el gran objetivo de Hector Magneto al convocar a los "disidentes" a su casa, la conducción queda en manos de Cristina al superar por casi 40 puntos a Eduardo Duhalde y por más a Alberto Rodriguez Saa. Se abre una gran incógnita acerca de como encararán cada uno de los espacios estos dos meses que restan para las generales, imponiéndose un cambio de estrategia para conservar el voto obtenido en las primarias y si se puede arrimar algunos más. Es probable que tiren la caña en el estanque del opositor más cercano con lo que repetirían la práctica empleada en estas primarias.

Esto deja para el peronismo para octubre en la situación de "competir consigo mismo" intentando repetir o mejorar esta performance en las primarias y debe hacerlo desde la gestión, lo que lo coloca en la disyuntiva de "hacer la plancha" o comenzar a delinear un par de lineas directrices para la eventual seguiente gestión que de acertar consoliden la base electoral obtenida en estas elecciones. Puede ser arriesgado pero esta administración siempre tomó riesgos y el espectacular triunfo obtenido legitima esta eventual iniciativa y hay que tener en cuenta la crisis mundial que obliga a desplegar políticas que la enfrenten con el menor costo posible.

Se abre entonces una etapa de previa a un segundo mandato de Cristina en la que si bien no está todo dicho el voto popular ha dicho bastante tanto en zonas urbanas, el gran déficit territorial del 2007, como en las zonas rurales en donde parece que buena parte de la renta que fue motivo de la "crisis del campo" sigue derramando a juzgar por como votaron ayer.

Con la alegría del triunfo y la vista hacia adelante el proyecto kirchnerista deberá consolidar la opción de mayorías plebiscitada ayer en las urnas.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Inye, ojalá esto se repita en oktubre. y después hay que ir por más, es decir: usar esos votos. como los matrimonios, si no crecen se separan. El tema va a ser "que es ir por más" dentro de cada sector nacional y popular. Cristina tiene espalda para semejante tironeo; a seguirla!!!
Hasta la victoria siempre :D

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Algunas sugerencias de medidas arriesgadas pero ganadoras:

- Junta Nacional de Granos con fiscalización de la cadena comercial para que los PyM productores no reciban precio descontado de retenciones.

- Decreto para obligar la venta de oro al BCRA si el precio supera los USD 2000 la onza.

Una más fácil es forzar una redefinición de los subsidios urbanos, pero es piantavotos.

Lo de la ley de tierras de hoy está muy bien, es poco discutible y genera apoyos nacionalistas.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Inge:

Que alegron nos pegamos anoche!!!

Disfrute hasta las 3am de la desorintación discursiva de TN.

Hoy repase todo los diarios opos y los muy HDP no hacen ni 1/2 autocritica; eso si, se la exigen a la oposición.

Hoy creo que el gran derrotado fue la rosca Clarin/LN/etc.

No consiguieron ni uno solo de sus objetivos. Ni la oposicion unida, ni menos del 40%, ni la baja participación, ni un segundon para apoyar, ni minga.

Disculpe el offtopic, pero la alegria es asi.

Sobre su analisis y como ya hemos dicho y visto antes, CFK va a subir la apuesta.

Nada confrontativo, claro esta (y aclaro en nuestra visión), pero en los diarios ya salio que pide que se apure la "ley de Tierras" en las camaras.

Veamos que hace HM con este tema.
Si lo "enquilomba" dentro de la crispación-polarizacion o se llama a silencio.

Abrazos, Daniel 7.

PD: y Lava? tiene franco despues de ser fiscal?

JP dijo...

Néstor, coincido. Hacer la plancha no creo que sea una buena opción (lo es para Mugrizio, no para una opción dwe mayorías que hace política en serio como el oficialismo nacional). Además, sería muy bueno dar señales hacia la población de que se tomarán las medidas necesarias para sostener el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza (tal vez habría que desempolvar el proyecto de ley de Heller sobre las entidades financieras o empezar a hablar de aplicar retenciones a las mineras)

Hugo dijo...

A la oposición se le presenta una situación inédita ¿Que hacer de cara al 23 de octubre? Si se muestran resignados ante lo que va a ser una derrota inapelable, para ellos estos dos meses van a ser un verdadero vía crucis. Si se muestran con algún grado de optimismo, con discursos triunfalistas al estilo del que anoche balbuceó el impresentable Momo Venegas, van a caer irremediable en el ridículo porque ni ellos se lo van a creer. Las PASO los dejó en un virtual jaque mate.

Anónimo dijo...

en lo de OMIX RECLAMAN POR 2 PALOS VOTOS DE MÁS QUE LE AFANARON A Tachuela..

desvinchado dijo...

Andamos todos en la misma, que mierda hacer hasta octubre. Me parece que el camino esta en el congreso y mostrar la gestión, sin arriesgar la dama.

Adriana dijo...

Muy rico todo.
Alguna teoría sobre estrategias macribarbistas para octubre al regreso del niño, inge ?

Marcelozonasur dijo...

Eso mismo, intentar MEJORAR estos números en octubre. Las dos apariciones públicas de Cristina luego de las elecciones fueron BRILLANTES. Encantadora desde lo estético y los modos. Una aplanadora desde lo conceptual.
No se si se habrá ganado un voto ahí, pero seguro se mantuvieron los conseguidos... LA TRANQUILIDAD y la SEGURIDAD que transmitió cuando habló de la crisis internacional o cuando dejaba en claro que se seguiría avanzando con el "modelo", fué de colección.

Flavia dijo...

Andrés, yo me sumo especialmente a la medida de la redefinición de los subsidios urbanos, especialmente a la difícilmente gobernable CABA.
Dadas las escasas simpatías a las políticas nac y pop de (nosotros) los porteños, y en apoyo a la mirada duhaldo-conservadora de esta población, desde mañana mismo le estoy sacando todos los subsidios a la luz, al gas, a los trenes y a los bondis y a todo lo que se me ocurra hacer posible de complacer a la ideología de derecha pro-mercado de la ciudad. Que se lo pague el que pueda y se dejen de vivir llorando con la guita de la Nación.
De jodida nomás. Por lo demás, siento una infinita y placentera felicidad, por lo conseguido duramente después de batallar estos últimos tres años y haber ido creciendo esta marea oficialista en forma silenciosa y en soledad hasta este barullo actual. Nos merecemos este momento tras tanto palo y palo.

Anónimo dijo...

Che y lava??????? no sabe no contesta?

Anónimo dijo...

Mi familia en Lanús voto al FPV, pero en intendente votaron a cualquiera después de lo sucedido el viernes y así y todo no prosperó la marcha. Ese tema hay que cuidar, seguridad en el conurbano. Lola.

Anónimo dijo...

Inyeñé,

Se les viene la noche. La mitad del país digo basta de kirchnerismo, basta de shocklender, basta de Moyano. Se les va a acabar la fiesta


lava

Anónimo dijo...

Lava pidió refugio en Chile, juaaaaa!

Anónimo dijo...

Una reflexion sobre el programa 678:

Dicho programa surgio en 2009, cuando el gobierno perdia ampliamente la lucha mediatica y practicamente carecia de reaccion en ese terreno.

Ahora, dos años despues, y mas luego de estas primarias, la situacion es totalmente diferente. Seria un error insistir con la misma estrategia y metodologia de comunicacion por tiempo indefinido, en el caso de que se pase octubre, 4 años más de emision diaria, implicaria un desgaste enorme ante la opinion publica.

Creo que una o dos emisiones semanales serian mas efectivas, tal como TV registrada, con debates sobre actualidad, marcando logros del gobierno y de vez en cuando aludir a los medios hegemonicos, no son tan influyentes como se creia hasta hace poco.

Saludos.

Anónimo dijo...

INGENIERO, NO HAY QUE HACER LA PLANCHA. CRISTINA A LARGAR 3 O 4 MEDIDAS IMPORTANTES Y NOSOTROS A LA CALLE, A MULTIPLICAR EL pROYECTO. HAY QUE IR POR MÁS, NUNCA MENOS. Y EN NÚMEROS NO QUIERO ARRIESGAR, PERO SE VIENE EL CRISTINAZO DE OCTUBRE...
BUENO, A TRABAJAR Y A HABLAR CARA A CARA CON EL PUEBLO LAS RAZONES PARA VOTAR A CRISTINA.
UN ABRAZO Y A LA VICTORIA

Anónimo dijo...

Una breve aclaración sobre lo que se habla sobre el oro. El Estado nacional no participa en ese mercado ni tiene reservas

Los dos bancos que lo venden lo importan directamente de Suiza. Además tiene un volumen (si bien creciente) de no más de 150 kgs mes en el pais.