miércoles, 2 de noviembre de 2011

Encarando el tema subsidios


Un tema era recurrentemente reclamado por los analistas económicos, ortodoxos y no tanto, por políticos de la oposición y que también era discutido por cuadros del oficialismo: que el Gobierno modifique el esquema de los subsidios al consumo de los servicios públicos que tienen un fortísimo impacto sobre las cuentas públicas. Ahora comienza a ser estudiado para su reducción o su eliminación lisa y llana dependiendo del caso, como anunciaron hoy los ministros de Economía y de Planificación Federal.

Tema sensible porque la eliminación total o parcial de un subsidio hace que el beneficiario tenga que poner la diferencia y el universo de los que disfrutan de estos beneficios abarca a todo el mundo; sectores públicos, privados y particulares. Esto no implica que el servicio aumente sino que aumenta el monto que se debe pagar por él al reducirse o eliminarse la alícuota de la que el Estado se hace cargo.

A la derecha reproducimos la evolución de los subsidios en general, incluyendo energía, agua y transporte, en millones de pesos desde el año 2003 al 2011. El gráfico habla por si solo: la curva puede aproximarse a una exponencial y este nivel de gasto es insostenible en el tiempo y requiere que el Gobierno opere sobre este tema. La ocasión es inmejorable para encararlo luego de las elecciones generales y el enorme respaldo en las urnas al oficialismo, además de existir consenso generalizado en los espacios políticos y actores económicos, que esperemos que tengan honestidad intelectual cuando al tema se refieran. Hay consenso en que no debe demorarse una modificación en el esquema para reducir esta enorme masa de dinero creciente al ritmo del aumento de los costos con que el Estado beneficia a los usuarios, discutiremos luego el como y el grado de impacto sobre cada sector.

En principio la medida afecta a algunas empresas y no a los usuarios particulares de servicios de agua, gas y electricidad según lo dijo Julio de Vido:

"Vamos a ordenar que a partir de las fechas de publicación de las resoluciones se quiten en un ciento por ciento los subsidios para los sectores de bancos y financieras; de seguros y todos sus anexos; de juegos de azar; de aeropuertos internacionales, principalmente Ezeiza y Aeroparque; de terminales de puerto fluviales de pasajeros; de empresas de telefonía móvil; y de extracción de hidrocarburos, minería y derivados".

Pero el resto de los subsidios a otros usuarios, incluyendo domiciliarios, serán evaluados por una comisión a cargo de los ministerios de Economía y de Planificación, y deberá interactuar con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, así como también con representantes del sector empresarial que se reunirá periódicamente a evaluar los números Lo que seguramente también tendrá lugar es algo que Amado Boudou dejó entrever al referirse a aquellos que abonan los servicios "viviendo en Puerto Madero o un country": habrá segmentación y la reducción del beneficio no será la misma para todo el mundo según la necesidad de recibir el subsidio o no.


En cuanto a las repercusiones, en general la medida fue bien recibida por el sector energético con la suba del valor de las acciones de las compañias en la bolsa en un promedio de un 4% y en lo que respecta a la prensa opositora tenemos el ejemplo a la izquierda con la nota del IEco de Clarín que pone el acento en el eventual costo político que el Gobierno no quiso pagar antes de las elecciones. Antes de la medida, este suplemento económico solía publicar notas acerca de la necesidad de eliminar los subsidios pero ahora el reproche es la demora en actuar sobre el tema por cuestiones políticas. Reproduzcamos algunos párrafos:

"El Gobierno ha decidido avanzar por costado políticamente menos doloroso: entre otras, pierden el beneficio las compañías petroleras, mineras, las telefónicas y los grandes aeropuertos. Pero basta contrastar el ahorro de $ 600 millones anunciado con la montaña de plata en juego para advertir que eso equivale a una gota en el mar.

Quedó claro, en la conferencia de prensa de los ministros Boudou y De Vido, que pronto les llegará el turno a los consumos domiciliarios. Evitaron hablar de tarifas, por temor a "las tapas de los diarios", según admitió De Vido.

Pero no hay manera de reducir los subsidios domiciliarios sino es a través de ajustar las tarifas. Así sea con aumentos graduales, que dejen afuera a los sectores de menores recursos y carguen sobre las capas medio bajas, medias y altas: justamente, el modelo en el que viene trabajando el Ministerio de Planificación."

"Insuficiente, tardío y mentiroso" entonces según Clarín es este anuncio cuando se anunció la gradualidad y el estudio de la reducción a todo el universo de beneficiarios siendo esta solo una primer etapa.

Otras voces como aca en La Nación hablan de "tarifazo" y de "plan de ajuste" como hace un par de dias hablaban de "corralito verde" respecto de la nueva operatoria para comprar dólares.


Y bueno, es la pelea política.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta guita se fue por la alcantarilla para subsidiar a los banqueros, a eurnekian y a la gente que viaja en avión...a los juegos de azar??

Digo...esas actividades que dejarán de ser subsidiadas no trasladarán a las tarifas la falta del subsidio.

No estarán mintiendo -una vez más- cuando dicen que no habrá impacto en las tarifas??

saludos

lava

Nando Bonatto dijo...

Inge, mi ultima tarifa de gas incluye un subsidio de DOSCIENTOS PESOS...

eduardo j. dijo...

mañana el PO sale con los murales de¡¡¡¡ NO AL TARIFAZO!!!

Claudio dijo...

Machacaron tanto y era un tema tan hablado, que hasta le hicieron un favor al gobierno en cuanto a la comunicación se refiere. No es tan dificil de entender que en su momento estuvo bien pero a esta altura ya es hora de que no todos paguen lo mismo. con mucha razón nos odian a los porteños. Y coincido, mejor ahora y ordenadamente y no cuando los mercados quieran.

Anónimo dijo...

En esta los apoyo. Puedo pagar más por algunas cosas que me estan cobrando dos mangos...

Si le bajan el impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia , tienen mi voto

Pibe lokurro dijo...

No entiendo en qué subsidiaban a los juegos de azar....

Anónimo dijo...

Quizas el subsidio los juegos de azar se deba x que los maneja Kristóbal López, un empresario del "palo".

Anónimo dijo...

ese sr Mariano T en lo de Abel recurre a bajezas de las que nos acostumbraron en 2008 ,este dinosaurio habla de dólar a 4,65 ,de subsidio al dólar como a los servicios..Como aparecen ,son las lacras del kempo..basta por favor ,no se convencieron el 23 ,son golpistas light ,no podrían gobernar ni un minuto irían a buscar a Cavallo ,son radicales..

Anónimo dijo...

no se rían ,pero en cualquier momento vuelven las cadenas de mails para cacerolear y protestar en Palermo o en la Horqueta ,con el auxilio de la CCC y el PTS de Vilma..Cristina, cuidate que estos tienen amigos jueces en una de esas te mandan un amparao PARA ANULAR LAS ELECCIONES COMO EN EL 62 CON LAS DE FRAMINI -ANGLADA EN LA PBa..mÁS UN JUEZ DEMENDOZA ES CAPAZ. LA DRA SARMIENTO SIEMPRE LISTA..

Anónimo dijo...

salieron a gritar los ajustadores contra el "ajuste",son los que están entongados con aquellos que dejan de estar subsidiados,la manera en que los medios mienten y falsean es patético..parece que hubiera habido un tarifazo como el de Rodrigo en 1975.HACE AÑOS QUE PIDEN SINCERAMIENTO,CLARO QUE SI LES TOCA ,AULLAN..O MAÚLLAN..

Francisco dijo...

Ud. que sabe de números ¿Cómo explica que el nacionalpopulismo subsidie a la banca y al juego?

La banca, en Argentina, tiene ganancias extraordinarias y el juego...

Yo recién me entero de esto. Pero bueh, son las cosas de la vida.

Anónimo dijo...

ESTE FRANCISCO VIENE TIRANDO MIER..DESDE VARIOS BLOGS ,EN ALGUNOS MAL ,CON AGRAVIOS Y OTRAS YERBAS HUELE A PROCESO O AL LILITISMO.lOS SUBSIDIOS FUERON PARA TODOS LOS CONSUMIDORES DEL PÁÍS..A TODOS.PERO UD HUBIERA PREFRIDO QUE SÓLO LO TUVIERAN LOS MUCHACHOS DE LA PLAZA SAN MARTÍN??CECILIA PANDO??DE UN BLOG LO RAJARON POR INSULTAR A CFK..MAL MUY MAL..

MUMI dijo...

KIRCHNERISMO PURO, CAMBIANDO EL EJE, SORPRENDIENDO CON NUEVAS MEDIDAS, VAMOS CRISTINA, VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: El subsidio es por los servicios públicos que consumían igual que el resto de las actividades. Se empezó por ahí, no es que se subsidiaba al juego.

Nando: Más o menos como la mía, igual el caso de los consumos domiciliarios se va a ir estudiando.

Eduardo J: Como Clarín y La Nación.

Claudio: Era impostergable corrgir esto y se hará en forma gradual.

Anónimo: De eso no hay nada aún.

Pibe Ikoturro: Lo mismo que le dije a Lava.

Anónimo: Mariano T quiere devaluación o que la economía se rija por un dolar paralelo.

Anónimo: Puede ser pero no creo que prenda.

Anónimo: Si, Rodrigazo y demás. Ya escuché algunos hablar de eso. Viven en otro mundo.

Francisco: Se subsidiaba a todo el mundo, se eligió empezar por ahi para cambiar el esquema de subidios al consumo.

Saludos

Anónimo dijo...

Decime nabo,no sabés que estaban subsidiados todos los usuarios del país..??Nacionalpopulismo es una berretada de Joaco..querés jugar al nacionalsocialismo,jueguito de palabras..Che ,lo de Durán Barba qué te parece ,eso es PRo y a tí te debe tirar.

Anónimo dijo...

Cristóbal López es tropa PRo..ahora..Mas,los repúblicos cerraron la boca pues lo cubre y protege la "familia" Macri..

Marcelozonasur dijo...

Era hora, pago 60 pesos de luz, 90 en verano con el aire acondicionado a todo trapo. 40 pesos de gas, 60 en invierno. Veo la boleta que dice "subsidiados" y... me da un poco de verguencita.
Llegó lo que todos esperabamos. Creo que nadie puede quejarse, muchos menos criticar.

Nicolás dijo...

Comenzó el ajuste que dijeron que nunca pero nunca iban a hacer. Y como todo lo que pasa en Argentina, unoa sabe como empiezan las crisis, pero nunca como terminan.
Me encanta ver a los defensores del Modelo nacional y Popular cambiando el discurso y diciendo "no, la verdad que está muy bien que se eliminen estos subsidios". Van pasando del populismo a las mas ortodoxa teoría econoómica.
Muy divertido verlos dar volteretas en el aire para caer siempre parados.
Nicolás.

pedro DE LOS TOLDOS dijo...

Ya lo decidi, voy a mudarme al conurbano..... soy de los toldos , ciudad chica de la pcia de bsas, casa comun , matrimonio, pago 500 de luz por mes en verano y 250 de promedio el resto del año... pago 200 de gas en invierno, y 80 el resto del año , todo esto SUBSIDIADO, ahora... a cuanto me va avenir? A Marcelo zo0nasur no le da verguenza que el resto del pais ¿Subsidie? a por ej.... el conurbano?

Marcelozonasur dijo...

Pedro, de mi comentario se desprende que los subsidios a los servicios había que retorcarlos. Ahí puse lo que gasto y no vivo en un termo, se que en otras provincias se paga más, el boleto de colectivo está casi 3 mangos por ej en Tucuman, en San Lorenzo (Santa Fé).
Pero ojo, que me de verguenza lo que pago, no implica que se aplique lo mismo de manera generalizada para analizar si esta bien o está mal los subsidios del Conurbano. Ese es otro cantar. Yo puedo pagar, pero hay una gran porción que no se puede bancar un aumento. Por eso, esperemos que hilen fino y le encuentren la vuelta.
REspecto del transporte público... es el huevo o la gallina. Ahora con el diario del lunes somos todos perfectos, pero en 2003 había dos opciones se mantenían las tarifas o nadie podía ir a laburar. El nivel de subsidios al tranporte fué en relación a la cantidad de usuarios, movimiento económico que generaban, etc.

Después, lo que te sale la luz, el gas... obvio que tenés razón. Pero pretender que 50 años de NO infraestructura se arreglen de un día para el otro, es medio difícil y si encima tenés el 60% de pobreza... mas que infraestructura tenés que hacer que primero coman. Ahora si vos me preguntás que creo va a pasar, espero que con el tiempo esos desfasajes con algunos lugares del interior se arreglen. Se hacen obras y no se necesita transladar de tan lejos la energía, eso puede solucionar algo. Que se yo, tiene el beneficio de la duda este gobierno no te parece?
y para Nicolás, ponete de acuerdo papá... rompieron las p... con el tema subsidios, ahora que se empiezan a corregir, hablan de ajusto. Son peor que la gata flora.

Razón de Estado dijo...

Gracias Ingeniero por su claridad al respecto de este tema... lo que a mí más me sorprende, además de la profundidad de este tipo de medidas gubernamentales, es que ya fueron más de tres, una más potente que la otra, desde que Cristina fue reelegida.

Nicolás dijo...

Marcelo, no te confundas, a mi me parece correcto que paguen los que mas tienen y que los subsidios deben orientarse a los que realmente lo necesitan. Lo que me causa gracia es que el gobierno "Nac&Pop" haya virado a la ortodoxia economíca cuando dijeron que jamás iban a hacer un ajuste. Bienvenidos a la realidad.
Y otra cosa, no te engañes, empiezan con 600 palitos como globo de ensayo, para ir testeando el humor de la gente (de ese 54% que supuestamente los votó por ideología, otra auto-mentira que se han creído Cuando haya que seguir recortando y recortando hasta llegar al último bastión que son los planes sociales, veremos como adecúan vuestro discurso.
Fantástico como solucionaron lo del subte también: "Tomá Macri, hacete cargo, no, los subsidios no te los puedo trasladar, andá y explicale vos a la gente que ahora el subte va a valer 4 mangos, ya no es problema nuestro" Ya tienen otra excusa perfecta para pegarle a Macri, cuando el quilombo lo genera el gobierno nacional.
Sabés a quien me hacen acordar los peronistas? Al partido republicano de USA. Gastan trillones de dólares en guerras al pedo, despilfarran guita a 4 manos, dejan un quilombo económico infernal y cuando no son gobierno (como en la actualidad) critican las medidas económicas que toman los demás con una dureza de cara pocas veces vista. Por suerte ganó Cristina, así no tiene a nadie a quien echarle la culpa.
Mientras tanto, los dólares vuelan de los bancos y casas de cambio, seguramente debido a la confianza depositada en el modelo ¿no?
Nicolás

Anónimo dijo...

nicolás. tenemos cara de boludos o ud es un timador??dónde está el ajuste??dónde ??en lo de los casino o los grandes ganadores o ud es Magnetto???

Anónimo dijo...

nabo esto no es ajuste ..no es..Macri no quiere que le den el subte si no pagan todo ,él se saca fotos,quiere la cana pero que le paguen ,a que ud se sacará fotos con él..Dale Francisco!!!

Hunter dijo...

Pedro: yo también soy toldense, y si pagás $500 aflojale con el aire acondicionado y el freezer, que yo también vivo en pareja y nunca pagué más de 180 o 200.

De cualquier manera algo de razón tenés, no puede ser que acá paguemos la luz más cara que en Puerto Madero

pedro DE LOS TOLDOS dijo...

Para marcelo zona sur , comparto tu comentario, te agradezco la repuesta, se porque te he visto otras veces que probablemente estemos en las antipodas politicas, pero con hechos como este debate se puede llegar no? Me referia que no tienen la culpa por vivir en donde a cada uno les toque pero me alegra que reconozcas un 60 y te quedas corto de pobreza, no es facil gobernar con indices como ese, aca estamos para aportar cuando quieras,...... y a mi coterraneo Hunter, cazador que creo saber quien es, no le creo nada lo de 180 0 200 pesos en verano. Buenas tardes

Anyuletta dijo...

Yo pago 500$ de luz en verano, con un aire acondicionado y 300 de gas con una estufa, desde el 2009. Y eso que en capital, según dicen, estamos subsidiados no se con cuánto. Una subida me banqué, dos realmente, no me da el cuero.

Anónimo dijo...

Ingeniero, dígame, el subsidio suyo, esa facturita que cobra, sigue, no?
JCD

Néstor Sbariggi dijo...

Anyuletta: Fijate en la boleta y te dice el monto del subsidio que paga el Estado.

JCD: Que subsidio?

Saludos

Anónimo dijo...

pago $320 de gas ,con poca estufa ,electricidad sólo 75 pesos en septiembre..Se cobran bimensualmente..No me parece mucho lo del servico eléctrico..Podría pagar más ..Lo del verano es otra historia..Pero sólo tengo un aire.Roto.

Anónimo dijo...

es mala leche la de JCD..Síndrome del 23-Octubre..Operaciones menores..

Anónimo dijo...

La luz fuera del GBA y la CABA no tiene subsidios (desconozco resto del pais). En la zona que habito (Capilla del Señor), tenemos luz de cooperativa . En lo personal pago 250 en verano y alrededor de 400 en invierno. El gas es propano de chancha 2 lucas por año, solo cocina y termotanque. Calefacción a leña porque otra sería inviable. Ah! La luz es MENSUAL.

Es insostenible. Es hora que los usuarios de las grandes distribuidoras energéticas urbanas paguen más, y en todo caso las garrafas sociales para los más pobres se implementen (realmente, siempre fueron solo anuncios)