martes, 22 de noviembre de 2011

Sintonía fina






Cristina Fernandez
habló prácticamente una hora en el cierre de la Conferencia Anual de la UIA trazando las lineas centrales de su próximo período de gobierno no dejando de lado prácticamente ningún tema y definiendo la próxima etapa como de "sintonía fina" del modelo:

"La definiría como la etapa del desarrollo, como dijo De Mendiguren, pero quiero ir un poquito más: la definiría como la etapa de sintonía fina. Hasta ahora hemos hecho referencia a las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero ahora hay que centrar a cada uno de los sectores en cuanto a la competitividad de cada empresa, solo sustentable con políticas de inclusión"

La definición de la nueva etapa elegida cuidadosamente refiere a una continuidad en lo central de la politica económica hasta ahora desarrollada: habrá correcciones pero no una ruptura frente a las demandas de devaluación precisamente de algunos sectores industriales con el aliento de operadores a la "corrida" del dolar de las últimas semanas, la decisión de reformular el esquema de subsidios y el marco general de la crisis internacional caracterizada según Cristina por un "problema de liderazgo" en donde la política retrocede frente a los mercados señalando que respeta a los mercados pero "quienes gobiernan son los elegidos por el voto popular”:

"Estamos ante un problema de liderazgo internacional que no acaba de entender que hay un nuevo mundo que no quiere vivir con las mismas maneras que vivimos en occidente. Y entonces se comienza a mezclar lo político y lo económico. Y no encontramos a nadie que dé un marco teórico de lo que está pasando, y que permita decodificar hacia donde vamos".

Cristina habló de todo reafirmando la voluntad de diálogo con todos acerca de inversión, de subsidios, de inflación, de utilidades punto al que le dió una importancia central y justamente se manifestó contraria al proyecto de ley de reparto de ganancias que impulsa la CGT que debería según su criterio acordarse en paritarias, cercana a la idea de la UIA al respecto. Un tema que traerá bastante debate hacia adentro del oficialismo y que es impulsado por uno de los sectores que fue y es pilar político de este proyecto.

Es muy recomendable escuchar el discurso completo y por eso lo pegamos arriba. Entre los tironeos, las múltiples versiones, aspiraciones y especulaciones de los que juegan en el escenario económico Cristina define hacia donde irá su gobierno plebiscitado en las urnas.


26 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero, Cristina en uno de sus grandes discursos dio catedra a derecha e izquierda a arriba y abajo digamos
Sucede que hay algunos que ,como ella dijo, quieren la chancha, los veinte y la gorda Cerventes como deciamos los platenses vieeeejos

Marcelozonasur dijo...

Que bueno tener el video a mano. No pude verla en directo.

Pregunta, cuanto habló Macri en la apertura? porque lo agarré empezado... 2 minutos y no dijo nada... miraba como para adentro, tratando de memorizar como un chico que da su primera lección en el pizarrón. Vergonzoso.

Sobre los dichos de Cristina, algo escuché y la tiene clara, da cátedra en todo momento.

Unknown dijo...

Hasta ahora la CGT conducida por Moyano, salvo algún exabrupto, se matuvo fiel y de hecho fue fundamental para contener la insurrección de 2008.
Uno siempre tiene la sensación de que en el Gobierno manejan una cantidad enorme de información que desconocemos y tiende a pensar en que por algún motivo tomaron esta determinación... pero no sé... no sé si es acertado. Más si le damos crédito a la nota de Anguita en Miradas al Sur del último domingo.

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

Alejandro Bresler dijo...

¿Con el 54% de los votos el gobierno no puede imponer el reparto de ganancias por Ley? Retrocedemos tres casilleros, muchachos.

Nicolas dijo...

Es claro hacia donde va el gobierno de Cristina, hacia la ortodoxia económica. El problema lo tendrá Carta Abierta cuando lo deba explicar, no ella.
Otra cosita: durante 8 años se implementó erroneamente una política económica pro-ciclica cuando en realidad lo que se debería haber hecho es una política anti-cíclica, acumular en la fase positiva del ciclo para poder aplicar politicas de expansión del gasto, subsidios y aumentos de salarios en la fase negativa del ciclo. Aca se hizo todo al revés, bah, nada que no hayamos visto en los últimos 40 años de politica económica. Lo hizo Martínez de Hoz, lo hizo Alfonsín son Sourrouille, lo hizo Menem con Cavallo y lo hace ahora el ciclo K. Todas las experiencias terminaron (y terminarán) de forma nefasta.
Nicolás

beatriz m. dijo...

Ya lo dije alguna vez, si todo fuera tan fácil sacamos una ley con un sólo artículo, "A partir de la fecha todos los argentinos serán felices en los sucesivo"...La realidad es bastante más compleja. En un gobierno reformista como éste las conquistas se obtienen con el tiempo, lo otro es cháchara de centro de estudiantes o de gerontes en busca de la revolución perdida.
Brillante Cristina, como siempre.

Caíto dijo...

Nicolás, sos un poco pesimista, además de confuso, confundís todo, no será que leés el diario de la corneta? Salí del termo y hablamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

callate pelotudo!!tené un pocO de huevos en vez de comentar algo,sos un cagón sólo,nada más que eso..!!CAGÓN!!!COMO SOS UN EMPLEADITO VIRÁS DEL COMENTARIO DE CACHANOSKY AL DE LOZANO-WERMUZ..EMPLEADO COBARDE!!!!

Tito Rosé dijo...

Dice Nicolas: lo que se debería haber hecho es una política anti-cíclica, acumular en la fase positiva del ciclo para poder aplicar politicas de expansión del gasto,...46 MIL MILLONES DE RESERVAS + 10.000 AL FMI, QUE SERAN, NO?.Ademas para acumularlas hay que dinamizar la economía y reconstruir el tejido industrial si hacíamos lo que dice Nicolas todavía estaríamos como en 2001...

Anónimo dijo...

Caramba, el imbecil de 2.41 (¡¡!!) no afloja.

Cristina ayer fue clara, no apoya la ley de reparto de ganancias porque no cree que deba "imponerse". No porque no pueda técnicamente. De hecho sería reglamentar el art. 14 bis de la Constitución que el Congreso aprobara la ley Recalde.

Ayer hubo una serie de definiciones ideológicas que parecen ser fundacionales de lo que se viene. A los más inteligentes les será fácil de comprender.

A los "soldados", los obsecuentes, los que corren atrás de cualquier decisión del gobierno acríticamente, se les está haciendo cuesta arriba apoyar hoy a un tipo, mañana a otro, hoy una ley, mañana no...

Néstor Sbariggi dijo...

Alejandro: El gobierno nunca impulsó la ley en el Congreso, era una iniciativa de Recalde y la CGT, esta es la primera definición importante acerca del tema.

Nicolás: Me parece que se seguirá con la heterodoxia ajustando entre otras cosas el esquema de subsidios.

Ese análisis lo leí en una columna de Pagni y como dice Tito Rosé más abajo hubo acumulación en esta etapa.

Beatriz M: Si todo fuera tan fácil...

Saludos

Alejandro dijo...

Ingeniero: Dudo que estas declaraciones efectuadas el año pasado hayan sido inconsultas e inorgánicas. Olvidar hoy esto, es injusto

"El jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, confirmó que su bancada apoyará el proyecto que el legislador oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde planea presentar mañana para impulsar la participación de los trabajadores en las ganancias de sus empresas.

"Es un proyecto que va a tener el apoyo de nuestro bloque y lo vamos a impulsar", avisó el legislador santafesino sobre la iniciativa que causa preocupación entre los empresarios.

En declaraciones a radio Milenium, Rossi reconoció que no conoce "la letra fina" del proyecto, aunque eso no lo privó de resaltar que el mismo "está cumpliendo con lo que establece la Constitución" e impulsa "un esquema que funciona en Estados Unidos y en México".

Nicolás dijo...

Tito, los 46 mil palos son verso, ya lo expliqué. Si vos tenés que endeudarte para adquirir reservas, esas reservas son ficticias porque tienen deuda atrás. Si el BCRA manda a emitir para comprar dólares y luego para no inundar el mercado de pesos luego licita NOBAC y LEBAC para sacar esos mismos pesos del mercado, que te queda? Dólares de las reservas contra deuda de NOBAC y LEBAC. Seguramente el decidor de sandeces me va a pedir que no los agravie, pero... Uds estudiaron contabilidad alguna vez? Entienden el principio de la partida doble? Entienden que mientras el BCRA emite deuda para comprar dolares y que luego esos dólares son prestados al Tesoro para tapar agujeros fiscales, lo único que terminan logrando es un deterioro patrimonial del Central? Ese deterioro patrimonial es el que indica realmente que poder de fuego tiene el BCRA en el mercado cambiario.
Otra cosa: para que le pagaron al FMI? Para decir que nos desendeudamos? Y luego de eso salieron a convalidar colocaciones de bonos en Venezuela al 15%, una tasa muy superior a la que se le pagaba al FMI. Que clase de dirigente pragmático y defensor de los interese nacionales hace eso?. No será que no pueden aceptar las mentiras del Indec y que por eso tienen al adalid del voluntarismo Moreno (un prefecto inútil que entre otras cosas terminó fundiendo Massuh) con el garrote en la mano todo el tiempo? Flaco, así no funcionan las cosas.
Néstor, a vos te parece heterodoxo que a partir del año que viene todos (repito, todos), vamos a pagar 2, 3 o 4 veces más caros los servicios? Curiosa concepción de heterodoxia tenés, a mi me dijeron siempre que se trataba de una ajuste de lo más ortodoxo, al mejor estilo del Rodrigazo. Pero bueno, como siempre digo, parece que es más importante el relato que nos hacen que la realidad en si
Nicolás

Anónimo dijo...

En realidad lo que heterodoxo no es la política económica aplicada, sino que la aplique este gobierno, justamente

Por lo menos lo es con respecto a lo que se hizo durante 8 años

Anónimo dijo...

NICOLÁS ,HABLE MENOS PORQUE UD ES UN CAGÓN,MUY COBARDE..NO TIENE VALOR ,ES UNA GALLINITA TRISTE!!!

Anónimo dijo...

Che 12.47, ¿no te da el cuero para mantener una conversación medianamente inteligente?

rib dijo...

Nicolás: en diciembre se va a ver más claro cuando haya que pagar los cupones de PBI.

Alejandro Bresler dijo...

Digo otra cosa, Inge. Decir que no se puede imponer por Ley el reparto de ganancias, después de sacar el 54% de los votos, es un eufemismo. Lo de Cristina es una definición ideológica: no se "quiere" imponer por Ley, porque Cristina no está de acuerdo con que exista una Ley que diga eso. Lo que observo es que semejante definición ideológica, a un mes de arrasar en la urnas, en la UIA... es un cachetazo, pero no sólo a Moyano.
¿Se acaba el discurso de la profundización del modelo? Desde ya que no. No es el fin del mundo ni significa todavía más que una definición que a algunos nos gustaría que no existiera; pero es consternador. Hasta donde sé, es algo que está en la Constitución y está ahí como un resabio imborrable de lo mejor de lo mejor del peronismo, que no se pudo borrar ni tras la infamia de 1957. No creo ser el único que imaginaba que era por fin el momento.
Difícil no sentirse mal.

Nicolás dijo...

Alejandro: andá acostumbrándote. La "profundización del modelo" se murió antes de arrancar. En enero empieza el tarifazo y sino alcanza la platita de la soja (que con estos precios dudo que alcance) verás nuevas medidas que te harán preguntarte mas de una vez si esto era lo que habías votado.
Nicolás

Alejandro Bresler dijo...

Lo que voté es lo que volvería a votar, nardo. No me tengo que acostumbrar a nada, ¿o vos te creés que esta es la primera vez que el gobierno hace algo que me da por las pelotas? Yo voto a Cristina porque es el cuadro político más impresionante que tuvo este país en 50 años y porque transformó y va a seguir transformando el país en un lugar libre, justo y soberano. No soy como vos: no voto santos, sino personas. No es religión, es política.

osvaldo dijo...

Me parece que los próximos cuatro años (Sintonía fina), serán la gran construcción de la equidad. Los trabajadores en blanco tienen el mecanismo de las paritarias para discutir condicioes. Ahora les toca a los que están en negro, a los desocupados, los campesinos (los de verdad).
Para eso hay que industrializar el país. Yo no sé como se hace, pero después de ocho años ¿Alguien puede tener dudas que este Gobierno si sabe?

Anónimo dijo...

Alejandro no le diga nardo ,es insignificante la calificación..Se queda corto..

Nicolas dijo...

Tranquilo Alejandrito, no hace falta que me putees, si puteas lo único que demostras es que sos un perfecto ignorante. Yo tampoco voto santos gil, y sabes que? me tienen los huevos al plato con que Cristina es un cuadrazo político. Una política medio pelo con infulas de estadista, igual que Menem (al que seguramente vos habras votado diciendo lo mismo que decis hoy de Cristina) Aunque ahora que lo pienso bien, debes ser bastante pendejo, todavía crees en la revolución épica y toda la sarasa de este gobierno, Suerte con eso.
Nicolás

Anónimo dijo...

Nicolás pacato, nos tenes los goivos al plato. Andá bajarle línea a Adrían Pérez se quedaron sin su jefa espiritual, por ahi, podés ser su nuevo gurú.

Alejandro Bresler dijo...

Andá acostumbrándote a leer por muchísimos años más cómo esta política de medio pelo cambió el país. Andá procesándolo desde ahora, porque va a ser la historia que van a leer tus hijos y tus nietos. Los santitos que vos votás van a ser notas al pie de color. Suerte con eso.

Nicolás dijo...

Si Alejandro, cambió el pais. Con millones de personas por debajo de la línea de pobreza teniendo que votarlos porque no les queda otra que el subsidio y el plancito. Y te repito basta de épica militante, yo entiendo que en Filosofía y Letras los tengan bastante adoctrinados, pero lo tuyo roza lo patológico.
Nicolás