jueves, 23 de febrero de 2012

Cartón lleno



La conferencia de prensa brindada por el ministro de Planificación De Vido y el secretario de Transporte Schiavi en donde anunciaron que el Estado se presentará como querellante en la causa judicial y que una vez que se determinen las causas del accidente se tomarán las medidas administrativas que correspondan, en medio de las voces (muchas del oficialismo) que piden ya mismo una sanción para el consecionario TBA y una reformulación del esquema de funcionamiento del sistema ferroviario, sino su reestatización lisa y llana, tuvo bastante de sabor a nada en los que esperamos que el Gobierno Nacional tome el toro por las astas de una vez y que este episodio sirva de punto de partida para comenzar a llevar adelante otra política.

Ahora el infierno se completa con la lógica aparición de Mauricio Macri buscando rédito pólitico al felicitar públicamente a los organismos y personal de la CABA por su actuación en la crisis de ayer en conferencia de prensa.

Decimos esto sin abrir juicio de valor alguno, forma parte de las reglas de juego de la política y duele, como duele.



41 comentarios:

eduardo j. dijo...

lo que dice Mauricio, que se lo quiten a TBA y se lo den a Papá..pensar que este tipo está procesado ,tiene denuncias de todo tipo y acá los opo aún de izquierda lo defienden..me pregunto Inge,este pretenderá que el ciclo k termine pronto o tendrá paciencia,si me guío por los medios o las opiniones y mails,quieren que esto tenga rápida resolución..qué tal!!

pato dijo...

Inge, se nos murieron 50 laburantes, claro que faltan las pericias para saber un poco lo que pasó, pero el problema es nuestro.

No podemos, por más compromiso que tengamos con nuestro gobierno y justificado encono hacia varios opositores, correr la importancia de los acontecimientos. Se nos murieron 50 personas, lo que diga Macri, Carrió, Clarín y tilingoland pasa a un plano inexistente. Tenemos que hacernos cargo de esta tragedia y buscar las responsabilidades, que seguro pueden alcanzar también a parte del gobierno.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hay que bancarsela ingeniero! El tema del transporte publico hace agua por todos lados, el gobierno lo nego por mucho tiempo y ahora llegan las boletas una por una.

Muy dificil la veo, porque no hay ninguna solucion en plazos razonables.

Javier dijo...

Debo reconocer que estuvo habil Macri felicitando a la gente del Same y dabndo la cara .

Me dan bronca y lastima las conferencias donde aparece Schiavi , Cristina nunca se mostro solo comunicado y la decision politica de separar al impresentable de Schiavi y quitar la concesion a TBA cuando seria ? Si Cristina no toma decisiones drasticas no puede evolucionar el tema como cromagnon ?

Jorge Devincenzi dijo...

Otro factor que sirve para que Clarín corra al gobierno por izquierda...
Qué tragedia!!!......
EN lo que se refiere a Mauri, cuando le preguntaron qué opinaba sobre la decisión del gobierno nacional de presentarse como parte damnificada, Macri miró para los costados buscando ayuda, tragó, titubeó y respondió prácticamente que no sabía de que se trataba eso

Alejandro_Gustavo dijo...

Y que querés que diga después del papelón que hicieron De Vido y Schiavi hoy en la conferencia de prensa!Como salimos de esta?

Capitán Yáñez dijo...

No mezclar la hacienda, muchachos: la responsabilidad de lo que pasó ayer (y tantas otras veces, y que seguirá pasando con el transporte público tal y como está) es pura y exclusivamente del Estado Nacional. Por descontrol, ineptitud o corrupción. Algo habrá, también, de dormirse en los laureles.
La cuestión es que Macri en ésta no tiene un catzo que ver. Mirar para otro lado no es bueno compañeros, hay que hacerse cargo de las cagadas.

Anónimo dijo...

y bueno javier cada vez más alineado con los troscos ,ud no es un k crítico..Sí, puede evolucionar como Cromagnon máxime cuando se lo desea..Cristina no debe hablar hasta que no haya una información de la justicia.Macri sólo puede hablar cuando no le preguntan,imaginate que le digan algo de las escuchas o james,ah ,claro se olvidaron..Acá aparecen los K en duda.Yo confío en Cristina .No tengo mala leche encubierta.Ojo pedir que salga CFK al ruedo es como pedirle que se declare culpable..Y no lo es.Lo dramático será que por un tiempo están impunes todos los del multi y el PRO-cesado..

Anónimo dijo...

creo que es el comienzo del fin ,Cristina no termina su período,si Clarín empuja ,no llega a fin de años.Mañana empiezan a presionar con los deudos ,con los gremios troskistas y así..Ya tendremos a los partidos de la izquierda desocupada en la calle..Los barones y Scioli que se cuiden apoyando o no apoyando pierden igual..Creo que si salió de otras no sirve como ejemplo esto es serio y enfrente hay expertos en desestabilizar.hay un mail que invita a caerolear para echar a los k,recién empieza.

Javier dijo...

Nadie pide que Cristina se declare culpable sino que por ejemplo quite la concesión del sarmiento a TBA , que nombre un secretario de trasnportes que no haya sido jefe de campaña de Macri . Una nueva politica hacia el sector , la recuperación de ramales ? Ella tiene todo el poder hoy de imponer cambios si así lo quiere y contaría claramente con un apoyo muy mayoritario para quitarle la concesión a Cirigliano y estatizar el servicio.

eduardo j. dijo...

pensar que esta mina perdió a su compañero y a los 7 días estaba al pie del cañón ,la operaron con la espada de Damócles del cáncer ..Es decir es de poner el cuerpo.Se va a achicar porque hay un desastre como el que se produjo??No la subestimen.Habló en los foros más importantes sin titubear.Por favor no hagan más de lo que dicen y hacen los enemigos..Los agravios que recibe día a día de parte de los medios y de los fracasados e incapaces la han templado más ..Lo gracioso es querer magnificar al pro-tegido de medios y políticos alcahuetes..

Antonio (el Mayolero) dijo...

Quitarle la concesión a TBA sin esperar el resultado de la investigación judicial es "comprarse" una demanda por indemnización de TBA. Será muy linda para la gilada, pero para los que tienen reponsabilidad de gobernar sería una burrada total.

Anónimo dijo...

nueva embestida del gobierno a YPF ,ya operan en ese sentido en Clarín ,si se animan darle a las petroleras van a declarar la guerra total..la bancamos..Con seguriadad que Solanas no apoya ,no quiere que este gobierno intente recuperar el petróleo..Es así ,la edad y la mala leche..

eduardo j. dijo...

así es ANTONIO..Es la verdad,no es tan fácil ahora ni antes..Cuando se pide desaforadamente que se quite la concesión sabe ud que el procedimineto no es un acto de mera voluntad POR MÁS FUNDAMENTO QUE SE TENGA..Desde ayer repito que tiene que esperar la investigación .En las radios operan algunas señoras que piden que CFK hable,no me parecen muy ingenuas.Máxime que tenían un guión.

Marcelo UTN dijo...

El Gobierno siempre estuvo entre dos espadas con el tema de los transportes. Aguantar poniendo plata o sacar la concesión y hacerse cargo del servicio.
La primera solo deja correr el reloj hasta tener oportunidad y poder, la segunda implica chocar de frente con el empresariado mundial y hacerse cargo de algo que no va a mejorar rapidamente aunque se ponga medio PBI arriba.
Cristina sabe que si va de frente contra todos los enemigos posiblemente se pierda la batalla.
Si estatiza TBA, porque no YPF? y las Minas? Y el transporte automotor?
Son todas causas justas...por cual empezamos? alcanza la guita para hacerse cargo de todo? Le corresponde al Estado hacerlo?
Es cierto que algo se debe hacer, pero nada al compás de lo que diga Clarín, justo al reves diria yo.
Confio en que Cristina sabra que fichas mover, ojo que dije Cristina, eh? Nadie mas.
Saludos, Marcelo

Javier dijo...

A Taselli se le saco el Roca y el San Martin y se hizo en 2004 con mucho menos poder político . Es un tema de decisión politica y de negocios con Cirigliano . Supongo que la justicia va a demorar durante años los juicios penales y civiles por esta terrible tragedia . Me parece que la decisión politica va por otro carril . No vamos a pensar que esto no podía predecirse solo mirando los informes de la AGN que se usaron también para sacarle a Taselli dos ramales. No debería pagarse a TBA y Cirigliano un solo $ , hasta el propio estado debe acusar judicialmente a la empresa además de expropiar el servicio de operación . Mas allá de eso el tema es una reestructuracion gral del servicio ferroviario . Y debe salir Cristina con una decisión fuerte como tantas veces se ha hecho

Alejandro_Gustavo dijo...

Por ahora no veo clima ni de cacerolazo ni nada de eso.Simplemente no lo veo.

Anónimo dijo...

en "canalla" 13 hoy adrián ventura pedía LA ESTATIZACIÓN!!ËL QUE ES PARTE DE UN GRUPO DE NEGOCIos..estaba desilusionado porque hoy no se anunció!!!también cuestionó que el Estado actúe como querellante..es abogado ,no puede decir que es para ver el expediente..Es abogado!!sí, esto es para mover el expediente,si el estado está interesado mejor!!Es así Marcelo encarar estatizaciones es muy difícil ,tenés que tener lomo y guita..Debe ser un objetivo.

eduardo j. dijo...

no debe pagarse en función de probar que la gestión es merecedora de no ver un peso..Pero no es tan fácil,es justo ..pero esos que son estatizadores en la Nación llegado el momento se cuelgan de la inseguriodad jurídica.Tras este éxito de los medios-festejo por la tragedia-me parece que la ley de medios es un feliz recuerdo..No te extrañes que el Proyecto Surf le meta un juicio penal a CFK como en ela años que despidió a Redrado..

Capitán Yáñez dijo...

Marcelo UTN: en efecto, si se va de frente contra todos se pierde la batalla. TBA, YPF, minas (minerales,digo, no mujeres...)... Son opciones. Incluyamos Aerolíneas. Si, en materia de transporte, incluimos Aerolíneas... ¿era necesario empezar por Aerolíneas para que el bacanaje local y extranjero viaje mejor a El Calafate, que ahora, además, tiene "aeropuerto internacional"? ¿o se debió empezar por el Sarmiento -o el Roca, o el que guste- donde viaja la negrada?
Néstor y Cristina han provocado un cisma en la política argentina. No alcanza. Hay que ir hasta el fondo. Y el fondo es Plaza Once, no El Calafate. El fondo son los que aún no tienen laburo y, ahí al lado, los que laburan en negro. El fondo es que no haya un solo pibe no escolarizado en este bendito país. El fondo es ser consecuente con lo que se proclama. Si no, somos pasto de Biasatti y Caparrós. O el que se le ocurra.
El fondo, estimado, no puede, de ninguna manera, incluir a personajes como De Vido y Schiavi. Mientras personajes como ésos se exhiban en público como "el gobierno"... algo anda mal. Y, en efecto, algo anda mal. Si se estatiza el Sarmiento, con de Vido y Schiavi al frente... será lo mismo que si no se estatiza.
La "sintonía fina", creo, modestamente, debe constar en que nosotros salgamos de frente y con los tapones de punta, cada cual donde pueda o le corresponda, y no esperar a que Cristina salga a explicar si fallaron o no los frenos del tren.
Un blog es un buen sitio para hacer catarsis... y autocrítica. Nada menos. Pero después de la catarsis... y la autocrítica, a las cosas.

Anónimo dijo...

Inye: debe ser duro bancarse a este petimetre ponerse en perdonavidas. Lo que tienen que hacer es preguntarse què significa tener a un pelotudo como Schiavi y antes a un dronla como Jaime manejando presupuesto y la vida y la seguridad de millones de laburantes. A los que les robaron el voto!!!

Esto que hoy pasa es porque antes pasaron cosas que no debieron pasar (Perogruyo dixit). Casi diez años de gobierno y todas TODAS las advertencias desoídas.

La arrogancia pudo más. Lenta o rápidamente van a ir comprendiendo que a la fiera no se la convence con discursos. Gobernar al potro es cosa seria.

A propósito, donde está el alegre Andrés?? No se lo oye....

Mauro A. dijo...

Ufff.. capitan yanes, te salio el ombliguismo porteño a flor de piel?. No se por donde se debía empezar, pero reducir que la "reestatización" de aerolineas fue para que se viaje mejor al calafate es una hijaputez barbara. Todo bien, pero apunta mas alto por que largaste cualquiera.

Isabelita dijo...

Mauro A. no sabía que los que toman el Sarmiento tenían la opción de ir a laburar en avión. "Si hubieran ido en avión no tendríamos 50 muertos."

Capitán Yáñez dijo...

Por empezar, Mauro A., no soy porteño. Santafesino y a mucha honra. Y más de cuarenta años de militancia peronista me eximen de hijoputez alguna y de ombliguismos. Si su conclusión a mis argumentos fue ésa... qué quiere que le diga. Allá usted.

Anónimo dijo...

A Schiavi ya hay quie eyectarlo. No es dar una muestra de debilidad, sino de coherencia. No puede haber dicho tantas pelotudeccces juntas en tan poco tiempo. Aclaro que simpatizo con el gobierno.
Y más allá de las chicanas sobre El Calafate, estoy de acuerdo que la prioridad son el Roca, el Sarmiento, el Belgrano Sur, etc, etc, que los usan cientos de miles de laburantes y viajan pésimo.

beatriz m. dijo...

Los tiempos los marca Cristina, no Clarín ni Adrián Ventura. Se deberán tomar medidas a fondo, pero no en este momento, no se gobierna con ritmo de noticiero . La música deberemos ponerla nosotros, aunque bailemos con la más fea. El tema del transporte público en una Mega ciudad Buenos Aires más conurbano deberá ser abordado más temprano que tarde. En cuanto a los medios, en tres días estaran hablando que faltan pinturitas faber bermellón para los chicos "por culpa de Moreno" y así seguirán. Ayer había 200 heridos graves, hoy hay 49 internados en grave estado, o no eran tan graves o la exageración era la voz de aura para comenzar a operar, qué duda cabe. Minería, Malvinas, transporte público, para debatir en serio. Los espasmos histéricos son para desestabilizar y me parece que ya tenemos la piel curtida para no salir ante cada revoleo del poncho opositor de los medios a darles debate en una cancha marcada por ellos. Dificil lo que viene pero quién dijo que la tuvimos fácil desde el 2003.

Anónimo dijo...

23.06 es lava..shhh,vos no lava,vos no..robar el voto,sos radical no???caradura..

Anónimo dijo...

Insisto con lo que dije ayer. Cualquiera que intente llevar agua para su molino a fuerza de muertos es un hijo de puta, hoy Mauri y ayer los que festejaban los muertos de la CABA...

Concuerdo (desde la oposición) que Cristina no tiene que hablar del accidente. Sería absurdo.

Pero si debería haber hablado aunque sea 5 minutos enviandoles un mensaje de empatía a los familiares y heridos.

Anónimo dijo...

Beatriz, si no quieren que les marquen la cancha, hay que empezar a pensar y expresarse con sentido comun y honradez.

Antes de ayer algunos (vos por ejemplo) avalaban los dichos de Schiavi ("accidentes como estos hay en Cataluña"). A un militante no le tiene que bajar línea ni Clarin ni Página, ni un funionario.

Debe ser coherente con su ideología y opinar desde ahi. Ayer despues de los dichos de Hebe y D'Elia, más de uno se tuvo que dar vuelta como un panqueque.

Más análisis y menos verticalismo

Claudio dijo...

Tampoco hace falta esperar a la resolución judicial, por otro lado la investigación tiene muchas etapas, y se puede probar la negligencia o la falta de inversión sin llegar al final de una investigación, que vaya a saber cuando se terminará. Son otros tiempos los judiciales.

Si coincido que ninguna medida tiene que ser tomada mientras los noticieros salpican sangre.

profemarcos dijo...

Capitán Yáñez dijo...
Por empezar, Mauro A., no soy porteño. Santafesino y a mucha honra. Y más de cuarenta años de militancia peronista me eximen de hijoputez alguna y de ombliguismos. Por más que esté muy de acuerdo con sus anteriores comentarios podrías contar los años de peronista que tiene, por ejemplo Cafiero o El Momo Venegas, o los que tuvo Manuel Quindimil y ver que eso no es ningún argumento...

beatriz m. dijo...

Análisis y verticalismo. ADN peronista, como se debe. Los consejos de la opo para nosotros, al tacho, ocupénse de sus cuitas que tienen tantas que Sarlo les bajó línea exasperada porque ningún opositor (tipo Binner,dijo) estaba en Andalgalá y nos comparó con Federer mientras la opo no tiene a ningún Nadal (textual).
Lo de sentido común y honradez lo dejo pasar porque entiendo que a ustedes les encanta dar clases de republicanismo berreta más parecido a los sermones de una tia chicanera que a la honestidad intelectual de un debate, .

Marcelozonasur dijo...

Inge, como va a doler que un contrabandista condenado y salvado por la peor CSJ de la historia se haga el puro?

Será política, pero no hay que comer vidrio. Se pueden cometer errores, pero no hay mejora poniendo peores actores.

Veo en este momento los noteros de la TV haciendo notas a los "trabajadores" ferroviarios y que esto está mal, que lo otro también... en estos mismos canales de TV se festejaba y se era parte de la fiesta cuando se regalaban los trenes. Esto es lo que mas indigna. Tenemos ese cinismo de mierda de horrorizarnos, pero nunca de hacernos cargo de lo que NO HICIMOS.

Así venga un hada y ponga trenes nuevos, vías nuevas, seguiremos en la misma, porque lo que no cambia es la escencia ventajera que tenemos.

desvinchado dijo...

Pato dice "Inge, se nos murieron 50 laburantes, claro que faltan las pericias para saber un poco lo que pasó, pero el problema es nuestro.

No podemos, por más compromiso que tengamos con nuestro gobierno y justificado encono hacia varios opositores, correr la importancia de los acontecimientos. Se nos murieron 50 personas, lo que diga Macri, Carrió, Clarín y tilingoland pasa a un plano inexistente. Tenemos que hacernos cargo de esta tragedia y buscar las responsabilidades, que seguro pueden alcanzar también a parte del gobierno."

Firmo al pie

Anónimo dijo...

Análisis y verticalismo Beatriz no se pueden ejercer en el mismo momento. Es contradictorio, no dialéctico. Lo de la "honradez" no se refiere a lo que vos crees (supongo que tratando de evitar el debate). No tengo duda que sos "honrada" Me refiero a no teñir opiniones por el verticalismo. ¿en que sana cabeza podía caber que lo de Schiavi no era una pelotudez enorme y macabra?

Y releete, y vas a ver que saliste a defenderlo. Como muchos de tus compañeros.

Ahora si querés mandate una de tus peroratas en las que Uds. son seres celestiales, y cualquiera de nosotros somos mierda de segunda.

Si te deja tranquila, adelante.

Marcelo UTN dijo...

Decir "se nos murieron 50 laburantes" no tiene sentido. por año los accidentes de tránsito se llevan unas 1500 vidas, de las cuales la mayoría debe corresponder a laburantes y no he leido a nadie indignado por eso por aquí. Una cosa es el dolor por una pérdida y otra muy distinta hacer política y tratar de conducir un país que hace 10 años era tierra arrasada.
Las responsabilidades penales las dirime la justicia, las políticas las dirime Cristina. Tal vez esto último es lo que les eriza los pelos a algunos.
A partir de aquí se puede discutir lo que aún falta, que es mucho, y como lo hacemos. Pedir a los gritos es de histéricos, a decir como, cuando, con cuanta guita y quien la pone.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

¿cuanta guita?

Ya se está poniendo. Hace años

Marcelo UTN dijo...

Asi es, desde el menemismo hasta aca se puso mucha, mucha guita. Ahora si pensamos que con esa guita se podria tener hoy trenes comodos y seguros le estamos errando, el volumen de dinero necesario es enorme. Lo que si es discutible es haberle dado esa guita a privados, ahi entra el tema de la vigencia de los contratos y los juicios por incumplimiento. Esa es una desición política que este Gobierno tomo.
Por eso digo que si bien creo que los trenes deberian estar en manos del Estado o de sociedades contraladas por él, no es cuestión de soplar y hacer botella.
Por eso se debe encarar la discución con seriedad, como con el tema de la minería.
Se podría empezar a plesbicitar algunas desiciones, no?

Mauro A. dijo...

Cualquiera isabelita, si entendiste eso, alla vos... pero de ahi a decir lo que dijo el capitan, hay un trecho muy largo, irse a los dos extremos, no los deja mas que en la posición de salames.

Y la verdad, nada de lo que diga Capitan, lo exime de que su postura sea bien de hijoeputa, sostener que lo principal es recuperar el sistema ferrobiario de la capital, y que la recuperación de aerolineas es para que viajen al calafate, es una pelotudes sin mas de 5' de análisis. Raro que sea peronista con tan poco nivel de análisis...

desvinchado dijo...

Marce ese no es el camino. Se nos murieron porque los trenes están hecho pelotas y no se supo, no se pudo, no se quiso, o no se llego a tiempo para solucionarlo. Es una ratonera, pero por algún lado hay que salir.

La guita que se puso hasta ahora fue para subsidiar el pasaje y mantener a las empresas lejos de los tribunales internacionales donde nos podían hacer mierda si querían gracias a los contratos firmados en las privatizaciones. Repito, es una ratonera pero el laburo del gobernante es solucionar y lo peor que te puede pasar es que te falle el timing. Aerolineas se estadizo porque se arreglo con marsans que no iban a recurrir al ciadi, por ejemplo si mal no me acuerdo. Pero es la exepcion. Nos tienen agarrados de los huevos mal

Al Gran Cooke dijo...

Cumpas: Es verdad q nos tienen agarrados de los huevos mal, por 1era vez nos están corriendo por izquierda con cuestiones reales y bien ciertas, más allá de q inevitablemente lo aproveche la corpo. Hay q hacerse cargo, temo q estemos retrocediendo sobre lo construído. Nos pone a la defensiva tener q salir a defender la mierda de la minería contaminante, el aumento a los diputados y el injustificable Proyecto X dirigido por un agente de la DEA. Cuesta digerir todo ésto. Nuestro tiempo es AHORA, la crisis internacional tarde o temprano nos va a pegar, si no vamos hasta el final con el modelo, no llegamos al 2015 y todo habrá sido al pedo. Con respecto a lo de Once, tenemos q hacernos cargo de lo q no hicimos, la responsabilidad es nuestra, basta de Jaimes, Schiavis y Ciriglianos q nos hunden a todos. Hebe y D´Elía tienen razón. Esto no se puede justificar más. Estoy convencido de que si Cristina planteara mediante plebiscito la renacionalización de los FFCC y la reconstrución de la red ferroviaria nacional, acabamos con la desocupación y la pobreza de un plumazo y tenemos reelección indefinida. Peronismo hasta el final ya, es ahora o nunca!!