miércoles, 15 de febrero de 2012

Juntándose por la minería



Hoy en la Casa de la Provincia de Jujuy se reunen gobernadores de las provincias mineras para aunar criterios acerca de esta actividad económica en el marco de una polémica nacional que pone al tema al tope de la agenda política y social con la protestas en contra (y algunas a favor) de la minería que tienen lugar en varias de estas provincias. Esta elevada conflictividad debe tener además una respuesta política conjunta y equilibrada entre la Nación y las provincias que administran los recursos naturales.

Convocados por el ministro de Planificación Julio De Vido los mandatarios discutirán el tema con el objetivo de "unificar aspectos normativos, ambientales y de distribución de la renta" "De la misma manera que se constituyó la Ofephi queremos hacer esto, para que la minería no sea un tema tabú" dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El objetivo entonces sería la creación de una organización federal minera que unifique criterios y además de dar respuesta a la demanda social acerca de la actividad.

Los gobernadores así salen a defender en bloque una actividad que consideran vital para la economía de sus provincias además de que la unión permitiría juntar fuerzas entre los estados provinciales que si bien poseen la potestad constitucional sobre sus recursos naturales pero que este mismo derecho los hace débiles para negociar cada uno con las grandes corporaciones.


Veremos como resulta y que se resuelve.


Actualización: Se conformó la Organización Federal de Estados Mineros


Leemos aca en Telam:

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, anunció que se conformó la Organización Federal de Estados Mineros. Fue tras una reunión con los gobernadores de las provincias con recursos mineros y el ministro Julio De Vido.

Fellner señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social".
Enlace
También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".

* María Esperanza Casullo llama a la política a intervenir en este tema aca en La Barbarie



34 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente se reunieron para unificar criterios de como seguir saquendo al país y a sus recursos naturales. Siempre fue así, porqué debería cambiar en esta instancia si siempre están los mismos. Encima hoy Kris estuvo en Calafate en el lago Argentino, un lugar donde sus amigos tienen monopolizado el acceso al mismo. Sin palabras.

Anónimo dijo...

Del discurso de barricada de Néstor en las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú ("la causa de ustedes es la nuestra") y la casi pelea con Uruguay a esto...

Cómo se explica el cambio de relato que lleva al besuqueo de Cristina con la Barrick Gold y a la defensa de los intereses de las corpos mineras???

Cómo se lo explican los militantes k sin recurrir a violencias morales??

A ver, que vengan los bochos de Carta Abierta, Pacho y su instituto revisionista, Bragueta Menéndez y cía a darle una mano a la presi que ya no puede con su discurso.

saludos

Tadeo Limardo

Anónimo dijo...

callate lava ,pareces la loca de walger antiargentina y anglófila,si sos una persona seria fundamentá lo que decís..Si no seguirás siendo el triste cobarde de cada momento.No hay caso el síndrome del 54,11% sigue haciendo estragos..Pero estos sres gobernas no ganaron sus elcciones con el 70 % ??o te gusta más el ex militar Videla que elogió a Alfonsín en Cambio 16..A probar todo lo que se diga,si no seguirás siendo una loca malco.Lo de saquear es una calumnia,propia de tu ceguera..

Anónimo dijo...

muy bueno inge,les gustará a Tn ??a Clarín??a los ambientalistas?? a los troscos??a los que quieren mantener el atraso de las provincias...HAY QUE REVISAR EL PROYECTO MINERO A FONDO,PERO NO NEGARLO COMO LOS QUE A TRAVÉS DEL AMBIENTALISMO QUIEREN CAMBIAR EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL ASOCIADOS A DERECHAS OPORTUNISTAS Y MEDIOS GHEGEMÓNICOS..

Anónimo dijo...

TADEO ES UN GARCA PORQUE ES LAVA ,COBARDE ,CAGÓN Y LLORÓN ,LO QUE DIJISTE TE INVITO A QUE PONGAS LUGAR Y FECHA Y ME LO EXPLICAS,CALUMNIADOR MISERABLE..LO DE BRAGUETA LO SABÉS PORQUE SE LA TOQUETEASTE??CÓMO PUEDEN ARRASTRARSE TANTO PARA AGRAVIAR Y DESPUÉS NO BANCAR UN CARA A CARA..

Anónimo dijo...

Recién escuché a Fidanza,antes lo oía con respeto ,hoy hizo campaña ,lo de la minería casi le cuesta el futuro a CFK y la represión de los soldaditos de 1982 de todo el país también,muy bajo nivel.Me parece que quedó dolido el 23O.

Anónimo dijo...

14:14 no te habías ido a trabajar? Estarás en algún barcito de Congreso con wifi haciendo horas extras para Abal Medina. Con el sueldo que te pagamos todos. Vago!

Anónimo dijo...

qué ciencia ni qué ciencia,al que insulta y ofende ideas o sentimientos,palabras duras e invitación a dirimir como caballeros..

Norberto dijo...

No es Lava, pero es un supremo ignorante, o posiblemente un troll, tiene un razonamiento tan pueril y retardado que ni vale la pena contestar.
Lo importante es poner el debate sobre la minería en carriles racionales, que no es permitir todo o prohibir todo, sino pensar y aplicar normas que permitan la explotación de los recursos naturales con parametros que no afecten al medio ambiente mas alla de los límites requeridos para la vida de humanos y animales, porque creo recordar que aguas con arsenico y cianuro son muy comunes en nuestras regiones semiáridas, y que yo sepa no ví manifestaciones ecologistas por ello, como tampoco las ví en la epoca de la 125 y posteriores y yo les preguntaría si una mina en la alta cordillera contamina mas mas que 19 millones ha fumigadas con agroquímicos hasta las proximidades de pueblos y pequñas y grandes ciudades.
Nunca menos y abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Tadeo: No es "la defensa de los intereses de las corpos mineras" sino defender la posibiidad de un desarrollo económico que además aporta a los presupuestos de provincias postergadas.

Norberto Ese es el desafío y el debate tiene varios aspectos: ambientales, económicos, financieros, que suelen mezclarse y confundirse cuando se trata de negar la actividad.

Eta unión de las provincias posibilita hacer política en lugar de andar discutiendo a los gritos, por eso también es descalificada ad hominem para los que no quieren discutir nada. Es un buen paso.

Saludos

Anónimo dijo...

Norberto: apurate "poner el debate sobre la minería en carriles racionales" porque mientras tanto las multis y corpos mineras se la llevan toda.

Ya lo denunció Bonasso, que no es precisamente Carrió.

El discurso de Cristina hace agua por todas partes y hay cada vez más resistencia a la minería a cielo abierto. Y más conciencia en todas partes.

Les salió un grano feo con este tema (sumale las dietas escandalosas de los legisladores, la represión a los soldaditos, el impuesto al trabajo...) Se les viene un año fulero.

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava. Eh? Estamso rodeados! Nos rendimos entonces?

De todos los apocalipsis que se pronosticaron salimos adelante, esta no será la excepción. Tampoco hay nada enfrente ni voluntad de armarlo ni tampoco capacidad para hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Ingeniero

Tampoco es cuestión de seguir tirando del hilito ¿no le parece?

Ni bien empecé a leer el post me acordé de Perón..."si no se quieer hacer nada, lo ideal es formar una comisión..."

Anónimo dijo...

Sbariggi: no hay dudas de que enfrente no hay nada (o demasiado poco) y eso es lo grave. Es cierto también que siempre salieron adelante. Pero eso no quiere decir que siempre saldrán adelante. Cuando se alinean los planetas (es inexorable inyeñé! le ocurrió a todos, Perón incluido) no hay discurso que te salve.

Mientras tanto, a coger que se acaba el mundo!!

saludos

Cleaner dijo...

Nestor, dejame que me encargue un ratito de lava, para bajarle un cachito el caracter

Anónimo dijo...

En este contexto legal, defender la megaminería es defender las ganancias de las corporaciones.Para esto se agravia a los que dentro de un marco de adhesión a las políticas del gobierno cuestionamos el saqueo económico y ambiental, que no es un tema menor como se pretende hacer creer.pero lo mas grave es la represión a la que se somete a comunidades que genuinamente resisten esta política.Hoy se cumplen dos años de la feroz represión en Andalgalá, con la ciudad sitiada por bandas pagadas por las mineras.Muchos pensamos que cristina, llegado este momento, iba a cumplir su promesa de gobernar para el pueblo y no para las corporaciones.Vemos con desilusión y tristeza que no es así

Claudio dijo...

Pregunta, qué mejores condiciones se pueden obtener si solo nos quedamos con el 3 %? No se puede modificar ese margen? Sino es pan para hoy...

Néstor Sbariggi dijo...

Claudio: La idea es que las provincias perciban más por la actividad. Una idea es la de que empresas provinciales se asocien con las mineras cobrando como accioniestas un porcentaje. Cuando esté más claro y sea oficial lo discutimos.

Saludos

DIEGO dijo...

ESTA REUNION ME PARECE BIEN, ES LO CORRECTO Y ADEMAS ACLARAR A TODOS DE QUE VA LA MINERIA PERO EN SERIO,CUESTION DE DEJAR A TANTO IDIOTA HABLANDO AL PEDO COMPLEMENTE SOLO.

Cleaner dijo...

vio Ingeniero?
a lava le muestro un poco la camiseta y arruga como frenada de oruga

Anónimo dijo...

bueno como lo de la minería puede fallar ya Tn habla de que la gendarmería ESTARÍA haciendo inteligencia SOBRE LÍDERES COMO PITROLA,EN TN ESTÁN LAS VíCTIMAS..Ah parece que lo reconoció un jefe de la fuerza que de inteligente no tiene nada..cada día una nueva..si ,sí todo contra Garré ,una mujer notabLE..La opo qué piensa de lo de Walger y su anglofilia o Videla Y su cariño por Alfonsín y Méndez???si el gobierno se equivoca siempre vienen los de La Nación o un milico a empardar..

Anónimo dijo...

Lo de cambio 16 con Videla merece leerse con detalle,el periodista es un partidario de las proezas del genocida ¿pero cómo, no era un órgano progre??La flía de Raúl agradecida ,la UCR también ,por ese camino quedan a la derecha de Mauri.

Anónimo dijo...

lean el apoyo de la FAA a la marcha de hoy contra todo,quÉ HDP,pequeños y medianos,hablando de feroz represión ,pero si cada día les sale mejor la payasada a los del 2%..la FAA con el MOMO y con el troskismo,UCr,FAp SOJEROS..pERO EL 24 DE MARZO ALGUNOS DE ESTOS NO VAN Y SI VAN TE PUTEAN.lAS MADRES LÍNEA FUNDADORA SON UN CLÁSICO ANTIPERONISTA.Me fijé si había algún cartel del PRO,por ahora no..El secretario ADJUNTO de CTA es de los APM ,sí ,donde los muchAchos ganan desde 5000 pesos hasta 40 lucas.Con inSeguridad lABORAL y ellos firman cualquier cosa con las cámaras..MENTIROSOS Y TRAIDORES..LA UCR OLVIDA QUE LA MINERÍA FEA Y SUCIA LA IMPUSIERON EN CATAMARCA ELLOS Y NO EL GOBIERNO QUE ASUMIÓ HACE DOS MESES..LO DE FEROZ REPRESIÓN SERÁ LA DE LIBIA O LAS BRUTALIDADES DE LA CANA DE SANTA FE(FAP)???

Anónimo dijo...

GRACIAS VIDELA POR ODIAR A LOS K,QUIRE DECIR QUE HAY JUSTiCIA PARA LOS GENOCIDAS..SEGURO QUE EL GERONTE DEL PROYECTO SURF,ahora lo quiere o la cta trucha o los troscos ..sí porque son enemigos como los ingleses,además de walger que ama isleños como buena cipaya..

Anónimo dijo...

Los ambiEntalistas de clarín no quiEren ninguna minería,quieren que las provincias produzcan sirvientas,pupilas y cabritos ,también mano de obra esclava para las corpo,nada de minería ni en serio..y bueno después cuando Clarín gana los meten en cana..

Anónimo dijo...

ESTOY LEYENDO LO DE GENDARMERÍA,eso fue investigación de página 12 no de clarín..además ya está en vías de sanción ,por eso el multi genocida lo disfraza..además quién va a investigar dos boludos como ripoll o pitrola..

Anónimo dijo...

a estas alturas tildar a los pueblos que desde hace AÑOS resisten a la megaminería es un argumento mentiroso y barato.Los vientos traen cambios, y no somos opositores, la votamos a Cristina, pero tiene que hacer algo con el saque y la contaminación

Anónimo dijo...

años una cosa que empezó hace 15,ay,cómo se deliran ,como clarín que manda giles que mienten y luego deben desmentir..en catamarca no están todos en contra..eh ,no boludeen a los compañeros,los que van de gira con Bazán no son los VECINOS..son legionarios..

Anónimo dijo...

y los que sitian andalgalá son tropas de la minera, con la complicidad del gonierno provincial, nacional y de ultraoficialistas

Anónimo dijo...

lo podés probar o sos como Clarín, miento para operar ,gorilón,quieren humillar el poder nacional..creo que quieren volver al 2008 PERO SOBRAN BRAZOS Y PELOTAS,UDS TIENEN A CLARÍN Y A LOS CIPAYOS DE LA NACIÓN..LO DEL GOBIERNO NACIONAL QUIÉN LO DIJO..QUIÉN PROVOCÓ ESTO,QUIÉN INTEGRA ESTA MOVIDA ,HASTA GENTE DE PANDO HAY ,COBARDES!!!COMO TODO TROSCO MAL NACIDO QUIEREN UN MEUERTO..MISERABLES!!!

Anónimo dijo...

Eso!!! Quieren un MEUERTO, QUIEREN??

Anónimo dijo...

muy boludo el corrector..un muerto o más,son eso y nuevos empleados de Clarín..falta de bolas el corrector..No da`para más..

Anónimo dijo...

si alguien defiende su laburo como minero es patota..si es un turista o un extra de tn es un ambientalista,éstos hasta amigos de Pando integran..Es una gran operación destinada a golpear como la 125.Es un camino nuevo,fogoneado por la única oposición bien artillada,los medios opo genocidas y anglófilos.

Anónimo dijo...

Hay un excelente documental"A cielo abierto", cuyo director no es Solanas.Allí se ve a beder herrera decir que la megaminería en famatina era la mas grande estafa sobre La Rioja, además de que les iban a robar el agua.a confesión de parte, relevo de pruebas